Entrenamiento por vatios

Tema en 'Entrenamientos y medicina deportiva' iniciado por SergioBarakaldesa, 24 Jul 2009.

  1. chusbiker

    chusbiker Miembro activo

    Registrado:
    11 Nov 2008
    Mensajes:
    759
    Me Gusta recibidos:
    114
    Strava:
    En lo del pedaleo no creo que merezca la pena mucha discusión, hay que dar una vuelta a la biela completa, si quieres mover 800w como si tiras con las orejas.
    Otra cosa es que tú estés más entrenado y aguantes más a esa potencia inclusive pedaleando mal o siendo un desastre aerodinámicamente hanlando
    Es igual que lleves rotor , q-rings, bielas más largas o más cortas o lo que queráis. Así nos lo explicaron los biomecánicos en el nivel 3 de directores.
    En el tema de lesiones pues hay no entro y seguro que a alguno le beneficia llevar ovalados

    Enviado desde mi Redmi Note 2 mediante Tapatalk
     
  2. destro1707

    destro1707 Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 Ago 2013
    Mensajes:
    2.784
    Me Gusta recibidos:
    1.170
    No se si te entiendo, no he dormido mucho. En caso de que no estes de acuerdo; el parrafo 1 y 3 no se conteadicen, tal vez no me explicado bien o no me has entendido, FTP solo hay uno el que metabolicamente eres capaz de hacer, otra cosa seria que no puedas llegar a los watts a tu FTP por otras razones, como pueda ser fatiga o unas medidas incorrectas.

    Por ejemplo, se supone que en rodillos inerciales no puedes llegar a él o por razones termodinamicas, sin embargo el FTP se define como la maxima ( Matiz importante que resalto ) por tanto tu FTP és el maximo que puedes dar en el mejor escenario " individual". Llegar a él en otros escenarios para mi es cuestion de entrenamiento y no de falta de capacidades por X
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  3. destro1707

    destro1707 Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 Ago 2013
    Mensajes:
    2.784
    Me Gusta recibidos:
    1.170
    Y insisto en lo mismo, no esta demostrado que mejorar la tecnica de pedaleo té haga mas eficiente, como tampoco el FTP depende exclusivamente de la eficiencia, tema lesivo seria otra cosa pero adentrarse en este tema se escapa del hilo

    Hay gente que se complica en exceso, como aquellos que tambien dicen que el FTP no és el mismo a 2000mts de altura, eso es falso, si és el mismo, lo unico que pasa que no se dan las condiciones para desarrollarlo, que es diferente
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
    Última edición: 22 Sep 2017
  4. ker_kong

    ker_kong Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 Oct 2007
    Mensajes:
    5.908
    Me Gusta recibidos:
    1.774
    Ubicación:
    Madrid / Torrelavega / Malaga
    Lo de decir que te contradices es porque empiezas un parrafo con "solo hay un ftp" y el tercero con "los diferentes ftp".
    Lo de decir que era broma, es precisamente porque el texto de cada parrafo explicas claramente lo que quieras decir.

    Por rebajar la tension. Yo estoy de acuerdo contigo, salvo en lo de la eficiencia del pedaleo en deportistas no entrenados (lo siento, pero no me creo que una persona que pedalee con las piernas abiertas pueda tener la misma eficiencia que uno que pedalea recto (musculaturas implicadas distintas), ni que alguien que tiene un buen juego de tobillo.

    Yo vengo del triatlon, y corriendo se ve mucho: hay gente que corre mas eficiente que otros. Y puede ser cierto, que correr mal sea lo mas eficiente para una persona concreta.. pero a la mayoria, segun trabajan fuerza y acumulan kms (bien hechos) evolucionan esa tecnica inicial.. En ciclismo, la tecnica es mas sencilla.. pero tambien pasa igual, la gente que empieza, muchos pedalean como el culo... y se ve, que cuando van acumulando kms, tambien van encontrando la postura que les es mas eficiente (quizas no energeticamente, pero si en el sentido de equilibrar todas las tensiones creadas por posibles limitaciones de flexibildiad etc..). Y lo mismo, la flexibilidad no se mejora, pero la amplitud articular si.. y mil cosas.

    Termino, porque es desviar el tema... y creo que puedes tener razon, que al final las diferencias no sean tales, que sea lo comido por lo servido, y que en suma o sea insignificante o realmente no exista dicha mejora... pero la eficiencia a la que me refiero es que cuando no vienes de hacer bici de toda la vida, la musculatura no esta adaptada, incluyo fuerza, pero tambien la coordinacion necesaria para realizar el movimiento de forma "fluido"... y eso se hace con kms, y la falta de kms, para mi, si influye en la eficiencia (gastas de mas, en esfuerzos inutiles, desde tirar del manillar a yo que se).. y ya si hablamos de postura, subiendo y en llano, o trazada...

    Respecto al FTP totalmente de acuerdo. Mejor explicado imposible.: lo unico que pasa que no se dan las condiciones para desarrollarlo, que es diferente
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  5. fcarreteros

    fcarreteros Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 Sep 2015
    Mensajes:
    1.355
    Me Gusta recibidos:
    365
    Creo que le estáis dando vueltas al mismo tema y al final liando más a la gente

    FTP a nivel teórico solo hay uno (por definición es un máximo absoluto sin ningún condicionante), pero al pasarlo al plano práctico, es decir, aplicarlo a la hora de entrenar esa definición teórica no sirve de mucho.

    Personalmente creo que el motivo (esas condiciones de las que habláis) por el que en diferentes circunstancias (rodillo, llano, subida) no seamos capaces de llegar al mismo nivel de potencia es lo de menos, lo importante es que a la hora de entrenar utilicemos las zonas de potencia adecuadas y para ello la única forma de hacerlo es calcular nuestras zonas en función del terreno donde vayamos a realizar nuestro entrenamiento (lo que a efectos prácticos sería como tener varios FTP).
     
  6. ker_kong

    ker_kong Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 Oct 2007
    Mensajes:
    5.908
    Me Gusta recibidos:
    1.774
    Ubicación:
    Madrid / Torrelavega / Malaga
    La diferencia es que fisiologicamente, puede que para series a VO2max el entrenar con en llano un "ftp corregido" pueda no ser suficiente para conseguir mejoras deseadas. O al contrario, el no corregir el FTP, para series "mas estresantes" (series mas largas cercanas al umbral) puede aumentar la fatiga y alargar la recuperacion/afectar a la asimilacion.

    Yo añadiria a la conclusion que hay que entrenar especificamente para tu objetivo. Si tu objetivo son carreras llanas es importante disminuir todo lo posible esta incapacidad de producir la misma potencia en llano que en subida. Si no, es secundario, y quizas debas hacer las series a las que no llegas en cuesta y despreocuparte.
     
  7. destro1707

    destro1707 Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 Ago 2013
    Mensajes:
    2.784
    Me Gusta recibidos:
    1.170
    No hay ninguna tensión, al menos por mi parte.

    Como té comentaba no hay estudios concluyentes respecto a la eficiencia mecanica, referido al contexto que mejorando la tecnica se consigna un aumento de potencia o FTP .

    En la carrera a pie tampoco la hay, siempre hablando de mejora de la resistencia, es cierto que la tecnica de carrera puede mejorar tus tiempos, reduciendolo al contexto anaerobico y sobretodo lo que conocemos como alactico ( siendo la anaerobia una mentira, simplemente para que se entienda en idioma comun deportivo), tambien pasa con el ciclismo, parwce que si existents mejoras en sprints, pista etc... trabajandos la técnica y posicion que no me atreveria a garantizar, ni cuantificar
     
  8. destro1707

    destro1707 Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 Ago 2013
    Mensajes:
    2.784
    Me Gusta recibidos:
    1.170
    Menos mal que no hay que liar a la gente :)



    A ver si lo pillo ....
    És decir que el FTP a nivel practico segun tu no existe, solo existe porque alguien lo definio y ya esta ¿no?
     
  9. ker_kong

    ker_kong Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 Oct 2007
    Mensajes:
    5.908
    Me Gusta recibidos:
    1.774
    Ubicación:
    Madrid / Torrelavega / Malaga
    Creo que el problema es que hablamos de aspectos distintos. Yo empleo la palabra eficiencia desde el aspecto más general de "ir lo mas rapido posible con la menor energia" , sin tener en cuenta los aspectos aerodinamicos (que son faciles de separar y calcular a parte) pero si los cineticos, de la eficiencia que supone o puede supener imprimer la fuerza en el momento exacto y en la direccion exacta. Aunque tambien puedo contar con aspectos puramente fisiologicos de que sea mas eficiente usar una pedalada de pistoneo o redonda... creo que eso es menos relevante. Con todo, estoy convencido que una persona con experiencia en la bici es mas eficiente que otra no entrenada.

    Y a pie, si se nota, una persona con mala tecnica gasta mucha mas energia para ir mas lento que otra con buena tecnica. Desde la longitud de zancada adecuada, a pisar delante o justo debajo del centro de gravedad...
     
  10. destro1707

    destro1707 Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 Ago 2013
    Mensajes:
    2.784
    Me Gusta recibidos:
    1.170
    Hay dos tipos de eficiencia la fisiològica y la mecànica.

    La primera és francamente mejorable, la segunda se reduce al mundo de ; " marginal gains"
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  11. fcarreteros

    fcarreteros Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 Sep 2015
    Mensajes:
    1.355
    Me Gusta recibidos:
    365
    He dicho yo eso?

    Claro que existe, pero como bien sabes es un término teórico que busca estimar sin necesidad de pruebas más invasivas (a las que la mayoría no tendríamos acceso) un estado fisiológico.

    Lo que intento decir es que si nuestro FTP es de 300w y en todos los test que hacemos en rodillo somos incapaces de pasar de 250w (no me importan los motivos), no tienen ningún sentido utilizar el FTP de 300w para calcular las zonas si nuestro entreno lo vamos a realizar en rodillo.
     
  12. destro1707

    destro1707 Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 Ago 2013
    Mensajes:
    2.784
    Me Gusta recibidos:
    1.170
    Es lo que se entiende o yo entendido con termino teorico.

    El FTP no creo yo que estime ningun estado fisiologico, determina directamente el rendimento de un ciclista. El FTP és el rendimento de un ciclista en x tiempo, en ese tiempo su rendimento sufre una importante variacion, donde la curva que defiene la CP x t pasa de una escalada linial a una exponencial, razon de extrema importancia para un entrenador y un ciclista.

    Valorar esta inflexion del rendimento es de importancia ya que al pasar de una escala a otra determina una importante variacion del rendimento y tambien determina los ritmos por encima y por debajo que tambien obviamente sufren una variacion en sus % respecto a su umbral funcional
     
    Última edición: 25 Sep 2017
  13. fcarreteros

    fcarreteros Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 Sep 2015
    Mensajes:
    1.355
    Me Gusta recibidos:
    365
    Del blog de Allen:

    In simplest terms, your functional threshold power, or FTP, is the maximum power you can maintain through an hour’s effort without fatiguing.

    But it’s actually much more complicated.

    The word “threshold” has become synonymous with the word “confusion” for many athletes. To make it worse, there are several other terms for the same thing: anaerobic threshold (AT), lactate threshold (LT), maximal lactate steady state (MLSS), and onset of blood lactate (OBLA). I’ll use the term lactate threshold (LT) for my explanation.

    Y para lo que de verdad creo que nos importa (el entrenar de forma adecuada en todos las situaciones), una respuesta del propio Allen a la duda de los "diferentes FPT"

    Is there a difference when you do the test on the road or inside on a trainer?

    Reply

    Peaks Coaching GroupJune 2, 2015 at 12:03 PM
    Hi Pedro! Test indoors when you're doing most of your riding indoors. For example, here in the USA when most riders start riding on the trainer in December, I have my athletes test on their trainer then. We retest and use that FTP all winter long. When they start riding outside more in March, then they’ll test outside and use that FTP going forward.

    If you ride indoors and outdoors throughout the year, then you’ll need to test on both and see what the difference is; maybe you can just apply that difference for the rest of the season, allowing you to only have to test in one location.

    Hope that makes sense! Thanks for reading.

    Hunter​
     
  14. destro1707

    destro1707 Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 Ago 2013
    Mensajes:
    2.784
    Me Gusta recibidos:
    1.170
    ¿ Y bien....?
     
  15. melorri

    melorri Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Dic 2009
    Mensajes:
    7.004
    Me Gusta recibidos:
    2.790
    Creo que estás equivocado . FTP sólo hay UNO. Si tu FTP en un puerto es de 300w y luego en rodillo no eres capaz de hacer más q 250w, no parece lógico decir q en rodillo tu FTPindoor es de sólo 250w. Yo veo más lógico pensar que en rodillo no puedes entrenar Z4 y sabes q una Z3 en rodillo puede resultarte tan cansada como una Z4 en puerto.
    Yo por ejemplo soy incapaz de sacar en llano( y aún menos e rodillo) los W q saco en puerto.
    Así en llano hago Z3 sólo( o Z4 en modo 6*8 q en 8' sí puedo llegar bien a mi FTP de puerto.
    En resumen que para mi si entreno en rodillo y hago series a tope de 5', aunq las haya hecho a tope, si no llego a los W de mi Z5(105% de mi FTP) no será mi Z5.
    Igual q si entreno cansado y no consigo llegar a los W. Por esto , separo la sensación de esfuerzo y sé q 2800w en llano( o en rodillo) me cuestan lo mismo q 300w en puerto
    No sé si me explico
     
    Última edición: 26 Sep 2017
  16. cesarmoreno

    cesarmoreno Miembro

    Registrado:
    22 Feb 2017
    Mensajes:
    74
    Me Gusta recibidos:
    17
    Ubicación:
    Murcia
    Musculatura implicada..........

    Haced una prueba.
    Mantened durante 10 minutos potencia de FTP en una subida al 5% y fijaros en cómo trabaja la musculatura del tren superior (tira hacia el pecho del manillar).
    Después buscar una carretera llana y mantened durante esos 10 minutos igual potencia (algunos ciclistas incluso empujan los agarradores hacia delante con los brazos).

    Conclusión:
    Diferente implicación de la musculatura y en función del desarrollo y resistencia muscular de esa musculatura "olvidada" nos costará más esfuerzo mantener potencias elevadas.

    Por eso para mejorar en llano hay que entrenar en llano y para mejorar en subida hay que entrenar en subida.

    No me malinterpretéis. Si una persona que sólo entrena en llano tiene un ratio potencia/peso de 4 W/Kg subirá mucho mejor que otra que sólo haga subidas y que tenga 3 W/Kg, claro está, pero aquí se está hablando de matices....
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  17. ker_kong

    ker_kong Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 Oct 2007
    Mensajes:
    5.908
    Me Gusta recibidos:
    1.774
    Ubicación:
    Madrid / Torrelavega / Malaga
    A ver si salen estudios que demuestren lo de la musculatura implicada, porque eso no explicaría porque en ciclistas bien entrenados en llano esta diferencia es nula, o el caso de ciclistas de velodromo.
    Lo de agarrarse en el manillar cuando tiras con todo, tambien se da en sprints en llano.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  18. destro1707

    destro1707 Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 Ago 2013
    Mensajes:
    2.784
    Me Gusta recibidos:
    1.170
    Y segun esa hipotesis, ¿que es lo que deberias hacer un ciclista que da mas vatios en subida para equiparar esos vatios en llano? Trabajar el tren superior en gimnasio? de alguna manera implicar esa musculatura en llano?

    Por decir algo que no lo sé
     
  19. fcarreteros

    fcarreteros Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 Sep 2015
    Mensajes:
    1.355
    Me Gusta recibidos:
    365
    Yo digo que solo hay uno a nivel teórico y con ese te podrás comparar con otros ciclistas, pero a efectos prácticos ese FTP no lo puedes aplicar en todas las circunstancias para calcular tus zonas de entrenamiento (y esto último es lo que dice Hunter Allen -If you ride indoors and outdoors throughout the year, then you’ll need to test on both-).

    Será tu Z5 o incluso irás "pasado de vueltas" ya que estás aplicando un FTP calculado en puerto y ahora estás entrenando en rodillo donde no alcanzas ese nivel de potencia.
     
  20. melorri

    melorri Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Dic 2009
    Mensajes:
    7.004
    Me Gusta recibidos:
    2.790
    no creo. Si entreno 3 días consecutivos y el primer día hago 5+5 en puerto a 330w, y el tercero( cansado) no puedo hacer más q 290w. Entonces ese tercer día no habré podido hacer Z5 , aunq nmis sensaciones hayan sido de esforzarme a tope.
    es para esto para lo q nos sirven los W, para tener un dato objetivo de la intensidad. Habrá días q, aunq nos esforcemos a tope, por: cansancio, calor, enfermedad o por entrenar en rodillo no podremos llegar a la intensidad prefijada. y por ende n o habremos completado el entrenamiento previsto.
     

Compartir esta página