Entrenamiento por vatios

Tema en 'Entrenamientos y medicina deportiva' iniciado por SergioBarakaldesa, 24 Jul 2009.

  1. chusbiker

    chusbiker Miembro activo

    Registrado:
    11 Nov 2008
    Mensajes:
    759
    Me Gusta recibidos:
    114
    Strava:
    Gracias, cuando tienes 20 años si no tienes muy claro que quieres ser ciclista nunca lo vas a ser, los que llegan es porque luchan como nadie para serlo, incluso algunos pasando ciertos límites que yo no quise pasar nunca , así que no me arrepiento del camino que elegí.

    Enviado desde mi Redmi Note 2 mediante Tapatalk
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  2. redrum217

    redrum217 Miembro activo

    Registrado:
    18 Nov 2015
    Mensajes:
    939
    Me Gusta recibidos:
    173
    Ubicación:
    Santander
    Strava:
    Pregunto... Quizá es un poco moña la pregunta.

    Dos personas con diferente peso pero con la misma relación w/kg avanzan a la misma velocidad siempre o no?

    Y aprovecho... Los que habéis pasado a vatios desde pulsaciones... Notais una mejoría relevante con este tipo de entreno frente al otro?

    Gracias de antemano

    Talueeee
     
  3. ker_kong

    ker_kong Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 Oct 2007
    Mensajes:
    5.908
    Me Gusta recibidos:
    1.774
    Ubicación:
    Madrid / Torrelavega / Malaga
    buenas,
    hay mas variables, los w/kg son mas determinantes cuando la resistencia aerodinamica influye menos (velocidades bajas/ pendientes altas). Es decir, la postura y el reparto del peso en la bici influye tambien. Igual que los "vatios perdidos" en la bici (transmisión en buen estado). Tambien influye, pero muchisimo menos como transmites los vatios es decir si eres muy constante o si aprietas mas en cuesta que en llano (en tramos de igual vatios medios, un ciclista puede haber hecho mas tiempo que otro).
     
  4. redrum217

    redrum217 Miembro activo

    Registrado:
    18 Nov 2015
    Mensajes:
    939
    Me Gusta recibidos:
    173
    Ubicación:
    Santander
    Strava:
    Tiene sentido. Un cuerpo mayor (el de más peso) ofrecería más resistencia al aire por ejemplo llaneando, sin embargo al subir debido a la menos resistencia al aire podría parecerse más la velocidad de ambos.

    Lo mismo que con el aire pasa con la posición de ambos, o lo bien o mal que esté la transmisión mantenida.

    Gracias por la aclaración!

    ...

    Y alguien podría decirme si realmente el entreno por vatios le ha dado resultados visiblemebte mejores que con el de pulsaciones?

    Es que gastarse un porrón de dinero en algo que no se vaya a notar mucho me da no sé qué. Aunque me llama mucho la atención.

    Talueeee
     
  5. ker_kong

    ker_kong Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 Oct 2007
    Mensajes:
    5.908
    Me Gusta recibidos:
    1.774
    Ubicación:
    Madrid / Torrelavega / Malaga
    "Tiene sentido" pero un ciclista puede pesar mas siendo mas aerodinamico que otro, en llano dos ciclistas de igual peso pueden tener diferente coeficiente aerodinamico (dependiendo de la postura y "su geometria"). Y subiendo la resistencia al aire no es menor, es menos influyente porque la resistencia de la gravedad es mucho mas influyente cuanto mas pendiente haya.
     
  6. redrum217

    redrum217 Miembro activo

    Registrado:
    18 Nov 2015
    Mensajes:
    939
    Me Gusta recibidos:
    173
    Ubicación:
    Santander
    Strava:
    Sisi, puse el de mayor peso por poner uno y porque será lo más habitual, aún sin ser regla obligada.

    En la subida no había tenido en cuenta la gravedad... Curioso.

    En definitiva que a igual vatios/kg lo normal es que no se puede igual.

    Gracias de nuevo.

    Talueeee
     
  7. little

    little Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Dic 2008
    Mensajes:
    8.805
    Me Gusta recibidos:
    1.093
    Ubicación:
    Here
    Si sigues un entrenamiento planificado por vatios y eres constante notarás gran diferencia. Sobre todo a la hora de entrenar calidad. Para lograrlo tienes que controlar del tema vatios o que te lleve un entrenador que sepa del tema.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  8. ker_kong

    ker_kong Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 Oct 2007
    Mensajes:
    5.908
    Me Gusta recibidos:
    1.774
    Ubicación:
    Madrid / Torrelavega / Malaga
    Yo siempre digo lo mismo: lo importante, la gran ganancia está en entrenar bien. Y se puede entrenar muy bien por sensaciones, bastante mejor con pulso, y mejor aun con vatios. Se puede entrenar mal usando cualquier herramientas tambien.

    Hay entrenos que son muy dificil hacer sin unas herramientas precisas (vatios), pero el uso del potenciometro te permite:
    - conocer tu perfil de potencia, con el que saber tus fortalezas /limitaciones (si eres muy poderoso en sprints pero poco fondo, o al reves poca potencia en sprints pero poca perdida en el tiempo)
    - te permite evaluar lo que te has exigido en una salida concreta, conociendo el TSS y con ello cuantificar tu curva de forma/fatiga
    - te permite de igual forma planificar los entrenos para optimizar el estado de forma en una competicion, o sabiendo las demandas que vas a tener trabajar para mejorar en lo realmente necesario para dichas exigencias.
    - te permite tener un trazo fino al controlar entrenamientos de intervalos de corta duracion y alta intensidad que con pulso o sensaciones se queda "en trazo grueso". Por ejemplo en series de 30" o 1min donde el pulso no llega a responder, y que son utiles para mejora del Consumo de O2 Max (VO2max).

    Esto no quiere decir que no puedas mejorar el VO2max entrenando por sensaciones o pulso, si no que tienes que realizar otro tipos de entrenos y desarrollar una capacidad de percepcion mayor (lo cual puede ser hasta bueno).
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  9. vttloup

    vttloup Pedalero Raso

    Registrado:
    31 May 2005
    Mensajes:
    4.295
    Me Gusta recibidos:
    981
    Ubicación:
    Toulouse
    Strava:
    En llano lo que cuenta es la aerodinamica. La Resistencia aerodinamica es proporcional a la densidad del aire, al Cda (calidad de la postura) y al area de la seccion frontal. A igualdad de Cda (igualdad de calidad en la postura), entre un ciclista grande y uno pequeno, con igual relacion Potencia/peso. Para el grande de dimension caracteristica l (estatura), su peso crece con l al cubo, pero su area frontal solo como l cuadrado. Como hemos partido de igual peso/potencia, la potencia del ciclista tambien ira con l al cubo. Luego crece mas rapido que el area frontal. Por eso los tios grandes llanean mejor que los chicos: un ciclista grande puede desarrollar mas potencia por unidad de area frontal. En llano habria que sustituir la relacion potencia/peso por la relacion potencia/area frontal.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
    • Útil Útil x 1
  10. franjimenez

    franjimenez Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Ago 2009
    Mensajes:
    1.676
    Me Gusta recibidos:
    354
    Ubicación:
    Roquetas de Mar (Almería)
    Yo antes no hacía series en bici porque me aburrían, pero desde que tengo potenciómetro hasta me lo paso “bien”.

    He mejorado mi forma física en bici, he metido entrenamientos diferentes y más específicos, me regulo mejor y tengo un análisis más detallado de cada salida (soy un friki de los datos )


    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  11. robertoagea

    robertoagea Miembro Reconocido

    Registrado:
    18 Mar 2008
    Mensajes:
    2.423
    Me Gusta recibidos:
    42
    Ubicación:
    cazorla-jaen
    Strava:
    Hablando de datos algún programa tipo Training peak que sea gratuito y aporte una buena información? Gracias
     
  12. franjimenez

    franjimenez Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Ago 2009
    Mensajes:
    1.676
    Me Gusta recibidos:
    354
    Ubicación:
    Roquetas de Mar (Almería)
    Yo uso Golden Cheetah. Es gratuito y da mucha información.
     
    • Útil Útil x 1
  13. redrum217

    redrum217 Miembro activo

    Registrado:
    18 Nov 2015
    Mensajes:
    939
    Me Gusta recibidos:
    173
    Ubicación:
    Santander
    Strava:
    Me estáis calentando con lo de los potenciómetros eh? Jajaja

    Mejor de biela o de pedal? O es lo mismo?

    Talue
     
  14. franjimenez

    franjimenez Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Ago 2009
    Mensajes:
    1.676
    Me Gusta recibidos:
    354
    Ubicación:
    Roquetas de Mar (Almería)
    O Powerpod. Bueno, bonito y barato.


    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
     
  15. fdovalm

    fdovalm Miembro activo

    Registrado:
    10 Dic 2012
    Mensajes:
    513
    Me Gusta recibidos:
    77
    Tienes tambien en la araña, buje trasero y estimadores como el que dicen, powerpod.
    Todos con ventajas y desventajas

    Los pedales en mi opinion lo mas versatil pq se cambian de bici en un pispas lo unico estas condenado a llevar siempre la misma cala.
     
    Última edición: 9 Nov 2017
  16. chusbiker

    chusbiker Miembro activo

    Registrado:
    11 Nov 2008
    Mensajes:
    759
    Me Gusta recibidos:
    114
    Strava:
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  17. redrum217

    redrum217 Miembro activo

    Registrado:
    18 Nov 2015
    Mensajes:
    939
    Me Gusta recibidos:
    173
    Ubicación:
    Santander
    Strava:
    Acabo de ver uno de segunda mano de pedal (sólo en uno de los pedales) por 200 pavos... pero acabo de recordar que mis zapatillas y pedales son de montaña... así que supongo que tendría que añadir un nuevo pedal (igual vienen dos aunque sólo mida en uno) y seguro unas nuevas zapatilas...

    :(

    Talueeeeeeeeeeeeeee
     
  18. undersea

    undersea Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Ene 2008
    Mensajes:
    8.173
    Me Gusta recibidos:
    3.129
    Pues habría que ver qué pedales son...pero lo normal es que vengan los dos, sólo con medición en la izquierda...

    Por el tema de poder cambiarlo, yo no desecharía el de biela...creo que cuesta parecido cambiar un pedal que una biela...

    Si usas bielas shimano, con hollowtech II, ahora mismo hay por ahí ofertas interesantes que rondan el precio que comentas de segunda mano tanto de 4iii como de stages...
     
  19. redrum217

    redrum217 Miembro activo

    Registrado:
    18 Nov 2015
    Mensajes:
    939
    Me Gusta recibidos:
    173
    Ubicación:
    Santander
    Strava:
    Gracias. Veo que tengo que leer mucho aún.

    De momento me informaré y ya veré qué hago...

    Talueeee
     
  20. little

    little Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Dic 2008
    Mensajes:
    8.805
    Me Gusta recibidos:
    1.093
    Ubicación:
    Here
    Yo es lo que haría. Aprender lo relacionado con los vatios y luego decidir si comprar el Potenciometro o no. Hay gente que se lo compra sin tener ni idea y luego en dos días quiere aprender todo, con lo que no se asimilan los conceptos y llegan los agobios.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1

Compartir esta página