Entrenamiento por vatios

Tema en 'Entrenamientos y medicina deportiva' iniciado por SergioBarakaldesa, 24 Jul 2009.

  1. sammejor

    sammejor Señor de la Periostitis

    Registrado:
    23 Ago 2004
    Mensajes:
    5.566
    Me Gusta recibidos:
    1.245
    Ubicación:
    Málaga Town
    Strava:
    Hay que leer, leer y leer, y una vez leído todo, concretar si tienes objetivos o mejorar porque sí, y a partir de ahí entrenar unas cosas u otras.

    Cómo se ha dicho mil veces aquí, creo que es de obligada lectura el libro Entrenar y Correr con Potenciómetro.
    A un nivel más terrenal parece que Arguedas ha sacado un libro sobre potencia y que explica de forma clara los conceptos básicos y de forma entendible, aunque esto último lo sé de oídas, ya que no tengo el libro.

    Enviado desde mi Redmi 3 mediante Tapatalk
     
  2. Tobazix

    Tobazix Globero de incógnito

    Registrado:
    12 Ago 2007
    Mensajes:
    2.211
    Me Gusta recibidos:
    119
    Ubicación:
    Lat (DMS) 43° 21' 0N Long (DMS) 2° 49' 60W Altitud
    Eso haré, gracias por el consejo.

    Enviado desde mi MHA-L09 mediante Tapatalk
     
  3. undersea

    undersea Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Ene 2008
    Mensajes:
    8.173
    Me Gusta recibidos:
    3.129
    No te lo tomes a mal...pero te compras un cacharro de 400, 500 o 700€ para llevar un dato en el Garmin que no sabes ni lo que significa?
     
  4. Tobazix

    Tobazix Globero de incógnito

    Registrado:
    12 Ago 2007
    Mensajes:
    2.211
    Me Gusta recibidos:
    119
    Ubicación:
    Lat (DMS) 43° 21' 0N Long (DMS) 2° 49' 60W Altitud
    No me lo tomo a mal. Apenas he podido montar el último año, y ahora que estoy entrenando, estoy ansioso por aprender. Quiero usar esta herramienta de la que todo el mundo habla tan bien, por eso la compré. Por cierto, ya estoy con el libro!
     
  5. undersea

    undersea Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Ene 2008
    Mensajes:
    8.173
    Me Gusta recibidos:
    3.129
    Ese es el espíritu!! Leer, entender, preguntar dudas...No pretendas que nadie (salvo un entrenador) te ponga unas tablas y a volar!

    Cuanto pesas? Porque si dices que llevas un año andando poco y de buenas a primeras te cascas un test de 20min de 313w...
     
  6. Tobazix

    Tobazix Globero de incógnito

    Registrado:
    12 Ago 2007
    Mensajes:
    2.211
    Me Gusta recibidos:
    119
    Ubicación:
    Lat (DMS) 43° 21' 0N Long (DMS) 2° 49' 60W Altitud
    Gracias. 81 kg, que para mí son muchos kg.
     
  7. destro1707

    destro1707 Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 Ago 2013
    Mensajes:
    2.776
    Me Gusta recibidos:
    1.166
    Buenas, el CTL sí que es una estimación de tu estado de forma

    Es muy sencillo de entender a más carga soportada mejor estado de forma

    Respecto a la duda parte de ella tu mismo te la respondes. El CTL responde a 42 días por defecto y a 7 el ATL, aunque los días de computo puedes variarlos tu mismo dependiendo de multiples factores que no vienen a la cuestión a través del software. Obviamente nunca va a pode tener en cuenta lo que hayas hecho anteriormente a los 42 dias ( por defecto o X personalizado) porque al contrario que el Trimp está basado en la potencia y si no tenías sensor pues te lo va contar cómo descanso, que a la practica es lo que te esta pasando

    No obstante hay opciones a través del programa o bien manual con tablas para poder meter difentes sesiones para que cuantifique los entrenamientos anteriores a los 42 días ya que el ATL solo tiene en cuenta la carga a corto plazo, también hay una opción más sencilla variar el PMC y que te lo contabilize desde el primer día con sensor
     
  8. pitugfc

    pitugfc Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Ago 2013
    Mensajes:
    552
    Me Gusta recibidos:
    337
    Gracias por responder. De hecho podria añadir manualmente el TSS de todas mis actividades previas al potenciometro, puesto que he estado comparando la puntuación de impulso de entrenamiento con el TSS de todas mis actividades con potenciometro y tengo la equivalencia más o menos calculada.

    En cualquier caso sigo sin tener claro si tras 42 dias entrenando con potenciómetro el TSB es válido o viene influenciado por haber partido de 0 cuando la forma no era 0. No me interesa tanto la cifra de CTL como un estimador de mi forma, sino jugar con el CTL y el ATL para llegar a mis objetivos con el TSB lo más bajo posible sin que esto me suponga perdidas de rendimiento.
     
  9. destro1707

    destro1707 Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 Ago 2013
    Mensajes:
    2.776
    Me Gusta recibidos:
    1.166
    Correcto, en realidad es el TSB el indicativo de tu estado de forma. Si que es válido porque aunque solo tiene en cuenta la frescura o cansancio de tus ultimos 42 dias, la carga que soportes, a largo plazo, es decir el CTL vienen definidas por las cargas que hayas soportado anteriormente.

    No sé si me explico...

    En un programa de entrenamiento tu resiste, como ejemplo, 5 h en zona umbral aeróbico porque previamente has soportado 3 h ( es solo un ejemplo simple), si por ejemplo tu tope individual de CTL se sitúa en 100 es porque previamente has hecho un trabajo para llegar a esos máximos de no ser así o no soportas esos 100 ( como ejemplo e individual ) o tu TBS cae a niveles negativos de sobreentrenamieno debido a que la carga en esos 42 días ha sido demasiado severa

    En definitiva en poco más de 42 días tú CTL soportado influenciará por fuerza a tu TSB a los niveles que soportes, obviamente serán necesarios unos 42 o 45 días minino
     
  10. pitugfc

    pitugfc Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Ago 2013
    Mensajes:
    552
    Me Gusta recibidos:
    337
    Perfectamente explicado

    El tope de CTL es el que es. Al fin y al cabo si yo el dia que estrenaba el potenciometro me metí un tute de casi 300 de TSS fue porqué podia permitirmelo, de ser mi forma 0 no habria podido aguantar, así que una vez han pasado los 42 dias ya muestra un valor real y utilizable.

    Gracias!

    Enviat des del meu HUAWEI VNS-L31 usant Tapatalk
     
  11. destro1707

    destro1707 Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 Ago 2013
    Mensajes:
    2.776
    Me Gusta recibidos:
    1.166
    El TSS es un cosa y el TSB es otra, atendiendo por el contexto que te refieres al TSB, no hay un número mágico, pero las cargas que producen adaptaciones necesitan de números en negativo, aunque obviamente hay que saber ser moderado.


    Lo importante es la asimilación si lo asimilas bien seguirás entrenando y tú CTL ( estado de forma) subirá, si no te lo puedes permitir simplemente necesitras sesiones de descanso y tú CTL caerá. Sin embargo tras varias sesiones de descanso tu TSB subira, porque al fin al cabo el TSB es un el indicativo de la fatiga, si el TSB sube demasiado el CTL cae..... se trata de sopesar y llegar en las mejores condiciones a la competición, que no es otra cosa;

    - llegar en buena forma, alto de CTL

    - llegar fresco, TSB en positivo o cercano a este, dependiendo del atleta y tipo de carrera

    Respecto al final del ultimo parrafo; si descansas en exceso, efectivamente tu forma cae. Un consejo bueno para tal fin es ponerse en manos de un buen entrenador que paute unos procesos de activacion y de descansos adecuados
     
  12. destro1707

    destro1707 Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 Ago 2013
    Mensajes:
    2.776
    Me Gusta recibidos:
    1.166
    Variar el nombre seguramente responde a marketing

    Desde hace unos años se amplificado el mercado en todo lo relacionado con el fitness, no es que anteriormente en los 80 y 90 no viviéramos en una sociedad capitalista, pero no había la demanda que hay ahora
    Sin menospreciar estaS herramientas que afectos prácticos han sido de gran ayuda, puesto que no tiene porqué estar reñido el marketing con la calidad

    Disculpas por el OT
     
  13. Alastor

    Alastor Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 Ago 2006
    Mensajes:
    7.837
    Me Gusta recibidos:
    5.692
    Muchas de las siglas y denominaciones del estrés de entrenamiento y la "forma" cambian porque están registradas, tienen patente y marca registrada.

    Entonces o bien pagas al propietario (Garmin lo hace, por ejemplo) para poder usarlas y que te de el "know how"... o bien te creas las tuyas propias y las llamas de otra manera, por supuesto.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  14. destro1707

    destro1707 Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 Ago 2013
    Mensajes:
    2.776
    Me Gusta recibidos:
    1.166
    Este no es ese caso
     
  15. Tom Boonen

    Tom Boonen Miembro activo

    Registrado:
    4 Feb 2010
    Mensajes:
    700
    Me Gusta recibidos:
    40
    Ya se que es una pregunta bastante objetiva, pero
    ...
    cómo afrontaís las pruebas cicloturistas con el potenciómetro? Vaís a full, sin hacer mucho caso, os regulaís en cada subida, ... cómo o cuánto % vais en cada subida.

    Gracias de antemano por vuestras respuestas.
     
  16. undersea

    undersea Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Ene 2008
    Mensajes:
    8.173
    Me Gusta recibidos:
    3.129
    Pues dependerá de como sea la marcha...por ahí había un pequeño estudio que evaluaba cómo había hecho la gente el Portalet en la QH, en función de como habían subido Somport y MB...

    https://www.ciclismoyrendimiento.co...2014/01/analisis-potencia-quebrantahuesos.pdf

    Subir por encima del 90%, empieza a aparecer peligro de petada si no te conoces mucho...
     
  17. pitugfc

    pitugfc Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Ago 2013
    Mensajes:
    552
    Me Gusta recibidos:
    337
    Depende, si es todo subir y bajar más vale ir a tu ritmo. Si hay llanos lo suyo es pillar un buen grupo.

    Yo lo que he aprendido es que siempre viene alguien por detras... así que los primeros kms voy a full sin mirar potencia, ni pulso ni nada hasta que me corto del primer grupo, despues me relajo hasta que me pille el segundo grupo y a partir de aqui voy improvisando en funcion de mis sensaciones y de lo que queda por delante.

    Realmente miro poco la potencia en las marchas, ya voy suficientemente pendiente de ella cuando entreno

    Enviat des del meu HUAWEI VNS-L31 usant Tapatalk
     
  18. Bkstspam

    Bkstspam Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Ene 2012
    Mensajes:
    943
    Me Gusta recibidos:
    465
    90% de P120, 90% de P60, 90% de P20, 90% de pulso...?
     
  19. undersea

    undersea Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Ene 2008
    Mensajes:
    8.173
    Me Gusta recibidos:
    3.129
    UPF

    Enviado desde mi Aquaris E5 mediante Tapatalk
     
  20. erkillo1980

    erkillo1980 Miembro Reconocido

    Registrado:
    7 Oct 2013
    Mensajes:
    1.226
    Me Gusta recibidos:
    188
    Pues yo creo q depende....
    Depende de cómo es la marcha,
    Depende de si la/s subida/s son largas o cortas
    Depende de si el terreno es quebrado o más bien llano/falso llano donde se puede mantener algo de ritmo.

    El otro día salí con la grupeta y nos dimos cera, no había mucho desnivel (1600 d+) pero había un par de puertos de más o menos 20 minutos. El resto terrenl quebrado.
    Si hubiera ido al 90% de mi FTP..... Me hubiera quedado a las primeras de cambio.
    Los puertos los subí sin mirar el potenciómetro pero cuando lo miraba de reojo.... Total, que la media fue de casi mi FTP 310 de 316).
    Los repechos del terreno restante, donde más picos de watios día. Sí lo hubiera hecho al 90%..... Me pasa hasta el apuntador.

    Supongo que en subidas largas, pues sí habrá que bajar el pistón, y sí se debería poder ir al 90% pero en las cortas es perder el tiempo.

    Es mi opinión.


    Saludos

    Enviado desde mi MI 5 mediante Tapatalk
     

Compartir esta página