Entrenamiento por vatios

Tema en 'Entrenamientos y medicina deportiva' iniciado por SergioBarakaldesa, 24 Jul 2009.

  1. destro1707

    destro1707 Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 Ago 2013
    Mensajes:
    2.777
    Me Gusta recibidos:
    1.166
    Si es mas razonable y logico para ti referenciarlo como dices, simplemente sigue con tus creencias, pero no me digas que tu opcion es mejor que la de Coggan porque no tiene logica porque si la tiene.

    Aquí el unico problema que veo és que Coggan es un fisiologo reputado y a ti simplemente té conozco por Melorri por eso me creo mas lo que dice Coggan ya que yo no tengo ni **** idea :)
     
  2. ker_kong

    ker_kong Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 Oct 2007
    Mensajes:
    5.908
    Me Gusta recibidos:
    1.774
    Ubicación:
    Madrid / Torrelavega / Malaga
    De hecho esta es la fuerza del FTP, el poder abstraerte de lo que pasa detras. Un tio a partir de un calculo guarro de ftp = 20minutos a fuego, es capaz de sacar sus zonas y entrenar, y aunque sea un esbozo, estará en la mayoria de casos haciendolo medio bien. El problema es cuando queremos hacerlo bien, y queremos afinar y afinar.... lo suyo es ahondar en esas Potencias Maximas, en nuestro perfil de potencia, saber cuales son nuestras capacidades funcionales, tirando de tests, protocolos o histogramas.. y no querer mezclar cosas.
    Ahora bien, si queremos usar umbrales fisiologicos, lo que debemos hacer es saber en que ambito aplicarlos. Por ejemplo, si tenemos nuestro VO2max y la PAM, pues saber que para trabajos en esa zona bien... pero que calcular tu pacing en un ironman a partir de la PAM estas haciendo una caricatura. De igual forma, a partir del VT1, hacer trabajo de mejora anaerobica.. pues muy justitos. Estamos aproximando demasiado en una zona pequeña en tiempo (p1" p5" o p10") pero grande en vatios (no es lo mismo 1500w que 500w).
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  3. headcrusher

    headcrusher Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Jul 2012
    Mensajes:
    5.329
    Me Gusta recibidos:
    1.337
    Sabéis de alguna web donde pongas tu mejor marca en función del tiempo y te haga una aproximación al FTP? Por ejemplo si en vez de un test de 20 minutos haces 1h30'.
     
  4. Aluments

    Aluments Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Mar 2016
    Mensajes:
    1.086
    Me Gusta recibidos:
    788
    Strava premiun hace algo parecido , pero hace una estimacion para mi errónea del FTP, ya que coge tu mejor P20 sin aplicar ningun factor de correccion.

    Que alguien me rectifique si me equivoco
     
  5. polisincope

    polisincope Dani

    Registrado:
    4 Jul 2007
    Mensajes:
    7.499
    Me Gusta recibidos:
    1.006
    Ubicación:
    Castellón
    Strava:
    Yo diria que no es así, por lo menos a mi no me coincide el ftp que estima con mis mejores 20’
     
  6. headcrusher

    headcrusher Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Jul 2012
    Mensajes:
    5.329
    Me Gusta recibidos:
    1.337
    Ya lo dije en su día, pero lo vuelvo a decir. Lo ideal sería disponer de las fórmulas de estas curvas genéricas. Aunque supongo que con un poco de esfuerzo se puede pasar a mano...

    [​IMG]
     
  7. ker_kong

    ker_kong Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 Oct 2007
    Mensajes:
    5.908
    Me Gusta recibidos:
    1.774
    Ubicación:
    Madrid / Torrelavega / Malaga
    esas curvas genericas no creo que esten basadas en ninguna formula, entiendo que estan sacadas de estudios estadisticos, donde se han recogido ciertas medidas (potencia 5s, 10s, etc...) y luego interpolado la curva.
     
  8. headcrusher

    headcrusher Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Jul 2012
    Mensajes:
    5.329
    Me Gusta recibidos:
    1.337
    Los datos sí, pero eso al final lo tienes que ajustar a una curva, que digo yo tendrá fórmula.
     
  9. melorri

    melorri Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Dic 2009
    Mensajes:
    7.004
    Me Gusta recibidos:
    2.790
    en el garmin te aparece "best 20' ", Yo nunca he hecho un test de 20' pero en ese best20' me aparece mi mejor promedio en 20'
     
  10. cesartopo

    cesartopo Miembro Reconocido

    Registrado:
    1 Feb 2010
    Mensajes:
    3.667
    Me Gusta recibidos:
    1.561
    Ubicación:
    Murcia
    Ufffff. Complicada está la cosa. Lo primero es que el valor del FTP está consensuado al 95% de la potencia media durante un test de 20 minutos. No significa que sea la mayor potencia a 30 ni a 40 ni a ningún tiempo establecido. Partiendo de ahí ya te puedes dar cuenta de lo que hay......
    Lo de mirar la curva de potencia crítica es poco adecuado ya que es posible que hayas mejorado en función del tiempo a tener en cuenta para el cálculo de la misma (15 días, un mes, etc) y por otro lado tampoco te aseguras que sean tus mejores marcas....
    Al final todo v a depender de dos cosas. La primera, de lo separados que tengas tu VT1 y tu VT2. La segunda, de qué depósitos anaeróbicos tengas (aunque este concepto está aún por ver)
    De todas formas en mi aplicación puedo determinar todo lo que preguntas.


    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
     
  11. ker_kong

    ker_kong Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 Oct 2007
    Mensajes:
    5.908
    Me Gusta recibidos:
    1.774
    Ubicación:
    Madrid / Torrelavega / Malaga
    a ver... depende de para lo que quieras usar esa formula, si, a partir de una serie de puntos se puede sacar una formula de interpolacion que pase por todos esos puntos, pero no es una formula que luego puedas aplicar alegremente, esa formula sirve para pintar esa curva y poco mas.
     
  12. headcrusher

    headcrusher Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Jul 2012
    Mensajes:
    5.329
    Me Gusta recibidos:
    1.337
    Pues sirve lo mismo que el test de 20 minutos siempre y cuando tengas valores en un valor de tiempo apropiado.
     
  13. ker_kong

    ker_kong Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 Oct 2007
    Mensajes:
    5.908
    Me Gusta recibidos:
    1.774
    Ubicación:
    Madrid / Torrelavega / Malaga
    a ver... ya se lo que quieres, pero te voy a explicar porque no existe y que es lo que tienes a cambio.

    - las prestaciones en ciclismo depende de muchos factores, algunos tienen mas o menos influencia dependiendo de la duracion del esfuerzo, desde un esfuerzo maximo de 5" a uno de varias horas. Entran aspectos no solo de fuerza, si no tambien energeticos, economia y como de bien te alimentes/hidrates (como estes de entrenado a comer durante la actividad), a partir de un esfuerzo maximo de una duracion, dificilmente se puede sacar informacion para otra zona.
    - hay tests que sacan el ftp a partir de esfuerzos de 2x8, 20, y hasta 60minutos, todos todos tienen sus limitaciones, y su margen de error. Por ejemplo puedes predecir mas o menos bien tu esfuerzo maximo en 5min con un test de 8, pero dificilmente lo haras con uno de 60. Con uno de 20, puedes estimar bien entre 5 y 60... pero siempre con matices.
    - ten en cuenta que tu FTP no se calcula con tu esfuerzo maximo de 20minutos, si no con un test concreto, con un protocolo concreto, que termina con un esfuerzo maximo de 20minutos que luego se corrige.

    Vale, ahora te cuento lo que si tienes... tienes programas que te pintan esa misma grafica, pero en vez de tus valores maximos que podrias hacer, los valores maximos que has hecho en diferentes entrenamientos/competiciones (si te fijas en la foto, es la linea amarilla, con ella te puedes calcular tus zonas.

    En cualquier caso, lo suyo, creo, que seamos SISTEMATICOS, esto es que usemos siempre el mismo metodo para calcular nuestro ftp o rendimiento, porque luego no sabemos si mejoramos o no, porque los valores van a parecerse, pero solo eso... parecerse.
     
  14. cesartopo

    cesartopo Miembro Reconocido

    Registrado:
    1 Feb 2010
    Mensajes:
    3.667
    Me Gusta recibidos:
    1.561
    Ubicación:
    Murcia
    No tiene ninguna fórmula, aunque si quieres, basta con hacer en Excel o similar una serie de entradas por tiempo y potencia para que te genera una fórmula. Aunque los tiros no van por ahí. Digamos que las curvas son curvas de potencia neutrales en función de un FPT dado. Pero es difícil que un ciclista se adapte a una de las predefinidas. Por ello se habla tanto del tipo de ciclista que eres en función de cómo de diferente de la estándar es tu curva....


    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
     
  15. GORDY

    GORDY Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Sep 2007
    Mensajes:
    1.627
    Me Gusta recibidos:
    26
    Eso


    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
     
  16. headcrusher

    headcrusher Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Jul 2012
    Mensajes:
    5.329
    Me Gusta recibidos:
    1.337
    Completamente de acuerdo

    Completamente de acuerdo

    Bueno, vamos a ver ese protocolo, el que utiliza la mayoría (o al menos eso dicen los que la hacen), el que sale en "Training and Racing with Powermeter":

    TEST
    Monthly Testing Protocol
    APPROX. TIME: 2.75 HR.
    A

    [​IMG]

    Cuánta gente, a parte de los intervalos a más de 100 rpm, hace 5 minutos "All-out" (o sea, un P5, ni más ni menos, ni más fuerte ni más suave, all-out significa al máximo)? Yo nunca he hecho un P5, pero si un P6, y lo único que pude hacer tras terminarlo es meter el 36x28 (en llano y con el viento a favor) e intentar no vomitar. No se si seré un bicho raro, pero ni en broma podría continuarlo con 10' de pedaleo al 65% al FTP y después hacer 20' a tope, porque daría un valor de FTP ridículo que para nada corresponde con el que uso para entrenar y que veo que más o menos cuadra con los entrenamientos que por ejemplo salen en el mismo libro.


    Sí, eso lo tengo, en el GC, pero no me sirve para lo que quiero.
    Imagínate que fulanito se compra un potenciómetro y mañana hace un P120, y se pregunta: ¿según las tablas que ha hecho Coggan a qué nivel de FTP, P20 o P10 se corresponde mi P120? Que repito, yo en ningún momento he dicho que por hacer 15,88 en 5s tengas que tener un FTP de 3,73, pero Coggan establece, en base a la observación de muchos ciclistas, que un contrarrelojista con un FTP de 3,73 tiene aproximadamente el mismo nivel que un velocista con unos 5s a 15,88, y que si fuese un "all-rounder" tendría unos valores similares a los que están en una misma línea en la tabla.

    Bueno, yo creo que el ser sistemático en las pruebas sirve para eso, para saber si mejoramos, pero si alguien se conoce lo suficiente no creo que necesite fijarse en los resultados de la prueba. Todos tenemos nuestro puerto, carretera o circuito típico en el que llevamos años picándonos con nosotros mismos.
     
  17. Morde

    Morde Miembro activo

    Registrado:
    19 May 2012
    Mensajes:
    315
    Me Gusta recibidos:
    110
    Hola,

    soy nuevo con esto de la potencia, solo una duda ya que de momento no voy a hacer el test de 20', ¿se podría equiparar este con la potencia media máxima (20') en una salida que da el Garmin Connect? lo pregunto para hacerme una idea.
     
  18. headcrusher

    headcrusher Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Jul 2012
    Mensajes:
    5.329
    Me Gusta recibidos:
    1.337
    El problema es que quizá ese P20 lo tengas de cuando hiciste un puerto de media hora, y por tanto será una cifra pesimista, y a lo mejor ese P20 es de una subida de 16 minutos en la que tras llegar arriba te relajaste y bajaron los watios.
    Yo metería las salidas en el Golden Cheetah para que te estime el PUF. Usas ese valor para entrenar y pronto verás si es alta o baja o si te sirve.
     
    • Útil Útil x 1
  19. Asteroide 15000

    Asteroide 15000 Miembro Reconocido

    Registrado:
    14 Sep 2010
    Mensajes:
    2.184
    Me Gusta recibidos:
    374
    Ubicación:
    Pontevedra
    Servidor, uno al mes durante el invierno/primavera. No entro a cuestionar si es correcto o no, lo hago porque así me lo planifican. En los primeros tests es bastante habitual reventar, pero conforme vas cogiendo la forma y estás más entrenado van saliendo mejor. Después de los 5 min all out es duro volver a arrancar, pero se hace. Es más, si tengo un buen día aún me podría dar una vueltecita después del P20 y bajar el puerto, cosa que no hago porque prefiero descansar. Los valores de FTP que saco con los tests creo que son bastante aproximados a la realidad.
     
  20. Morde

    Morde Miembro activo

    Registrado:
    19 May 2012
    Mensajes:
    315
    Me Gusta recibidos:
    110
    Entiendo que está subestimado ya que han sido en salidas de algo más de dos horas intentando llevar una potencia constante, de momento noy voy a hacer calidad, era solo para hacerme una idea para cuando me toquen regenerativos.
     

Compartir esta página