Entrenamiento por vatios

Tema en 'Entrenamientos y medicina deportiva' iniciado por SergioBarakaldesa, 24 Jul 2009.

  1. andres_porty

    andres_porty Miembro activo

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    Claro, en eso coincidimos. No veo logico hacer tanto test y comernos la cabeza los que no competimos y no buscamos el "alto rendimiento". A todos nos gusta andar mas, ya que le dedicamos muchas horas y no nos gusta que los compis de grupeta nos saquen los ojos. ¿Crees que se puede mejorar con un entreno planificado y estructurado y no tener ni pajolera idea de cual es el FTP?
     
  2. ker_kong

    ker_kong Miembro Reconocido

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    - hasta cierto punto, con mucho ojo, creo que se puede alcanzar un muy buen nivel entrenando por sensaciones o pulso (no tener ni idea de vatios)

    - entrenando por vatios, en mi opinion, lo importante es tener claro tu perfil de potencia (al menos, para deportistas de resistencia, desde 1min en adelante *) y las zonas de trabajo que vamos a usar. El FTP es un dato mas, que lo mismo lo usas como tal para establacer las zonas o ni siquiera (**).

    * aunque se hagan series mas cortas de 1min, las haremos a una intensidad normalmente de vo2max, o en plan sprines cortos, que para lo que lo necesitamos la mayoria nos vale hacerlos "al esbozo", es decir hacerlos a tope y un dia salen 600w otro 550 y otro 800 (lo mismo nuestro maximo real son 1200w).

    ** parece de perogrullo que si tienes la curva de potencia debas saber tu FTP, pero no tienes que saber donde está exactamente, sabras cuanto dura tu p30,p45 o p60, pero no si es tu FTP o tu FTP es tu p30 o p45 o p60. Lo tienes que saber si vas a sacar las zonas a partir de ahi, pero si las sacas de otro lado no.
     
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  3. destro1707

    destro1707 Miembro Reconocido

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    Nosotros haciamos PE con la bici de cadauno y en rampa Libre, subiendo poco a poco la potencia, teníamos un rodillo bastante simple y a veces se nos quedaba corto el sistema de frenado calibramos el sistema de intercambio de gases cosas que muchos laboratorios no hacen, los resultados ateniendo estàs circunstancias que no eran las más adecuadas y teniendo en cuenta que lo hacíamos dentro del laboratorio nos salían de 15 a 30 vatios menos a VT2 que el UF y siempre de menos respecto al FTP

    En mi opinión como un test FTP no hay nada, sencillo y practico . Hay muchos que se llenan la boca criticando el modelo de Coggann, diciendo que se contradice, buscando el error del modelo etc...etc.. el modelo no es perfecto, nada es perfecto, pero pocos de estos que siempre andan buscándole tres pies al gato se mete en un laboratorio, acaban haciendo un test funcional, algunos le cambian el nombre o sino se lo inventa, pero acaban haciendo un test FTP
     
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  4. Ralku

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    No seamos talibanes por favor
    Como @headcrusher ha criticado un método que nos gusta, pues venga, lo ponemos a caldo

    Y criticar el método de Coggan y buscarle errores/contradicciones no es negativo, sino positivo para todos. Todos aprendemos e incluso hasta puede que se consiga mejorar el método

    A veces cuando leo por aquí esto parece mas cerca de los dogmas que sostienen algunos entrenadores de ciclismo. El único metodo bueno es el suyo. Y además de ser el único bueno, es inmutable y eterno
     
  5. gontxo_nos

    gontxo_nos Miembro Reconocido

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    También está el 2x8' de CTS.
     
  6. Kashmir

    Kashmir ;)

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    Yo he probado a hacerlo y aplicando la correción del 10% que indica Carmichael me daba el mismo valor que el cálculo de FTP de Coggan, osea el famoso P20 con un 5% de correción. Y sin embargo algunos dicen que no es un método válido, pues resulta que a mi me ha clavado los valores. ;)
     
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  7. headcrusher

    headcrusher Miembro Reconocido

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    No es gracioso que tras páginas y páginas discutiendo sobre el MLSS, el lactato, ensayos, pruebas de campo y demás aun nadie haya explicado por qué el FTP es 1 hora y no una 1h20 o 40' o de qué depende el tiempo (TTE lo llaman)?

    También me hace gracia que el que con mayor vehemencia defiende lo que dice Coggan se apoye en un usuario que en varias ocasiones ha dicho que el valor del FTP muchas veces se queda corto o que este no tiene por qué corresponderse con el MLSS o UL.
     
    Última edición: 12 Ene 2019
  8. destro1707

    destro1707 Miembro Reconocido

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    En la relacion lactato rendimiento no hay ningún ajuste estadistico, no existe un baremo de población donde se pueda contemplar un valor estadistico, se hacen una serie de pruebas dónde se trata de evaluar una relación, no se desarrolla basándose en una teoría de probabilidades

    y si obviamente sí, si mejora el rendimiento mejoras del rendimiento
     
  9. Ralku

    Ralku Miembro Reconocido

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    Pues nada. Si tu dices que sí es que sí. Y punto

    Luego explícame, como sabemos que los pros producen menos lactato a unos determinados vatios/kilo que un amateur? Nos lo sacamos de la manga?
    Evidentemente claro que hay ajuste estadístico, sino conocer esto sería imposible!!!!!

    Creo que no me has entendido... Yo no hablo de la relación micromoles/litro de lactato en sangre respecto a vatios; hablo de la relación lactato-rendimiento referida a que variaciones en los umbrales de lactato no siempre van a modificar el rendimiento!
     
  10. destro1707

    destro1707 Miembro Reconocido

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    No si yo lo único que estaba haciendo es ratificando tu comentario ;


    Yo creo que te he entendido a la perfección, quizás es al contrario no entiendes tú el concepto.

    Define valor estadístico
    please
     
  11. sammejor

    sammejor Señor de la Periostitis

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    Callad, callad, que la liamos! (Mucho tiempo usé el test de Carmichael y la verdad es que a mí también me solía clavar o aproximar muy mucho el test de 20'.

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  12. destro1707

    destro1707 Miembro Reconocido

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    Pues ya lo habies dicho todo, nada nuevo por aquí, si los resultados son igual, intenta extraer el FTP, es decir, el modelo funcional de Coggan
     
  13. ker_kong

    ker_kong Miembro Reconocido

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    hola,
    te lo explico mas sensillo imposible: la produccion de lactato está directamente relacionada con la intensidad, y es de perogrullo que un profesional generar mas vatios kilo que un amateur a la misma intensidad. Yo creo que esto se entiende.

    El problema es que lo que quieres decir y lo que escribes no tiene nada que ver. Lo del ajuste estadistico quizas no entendemos lo mismo que quieres decir.

    La ciencia no se basa en ajustes estadisticos, si no en establecer hipotesis, diseñar pruebas para demostrar esa hipotesis, analizar resultados y sacar conclusiones. Que para analizar las pruebas se usen herramientas que se usan tambien en estadistica (medias, medianas...) no implica que se use estadistica.

    La diferencia es que la estadistica coge valores en bruto, simplemente dividiendo la poblacion en grupos y analizando numeros. La ciencia diseña una prueba, es decir... crea un grupo de estudio, que sigue un procedimiento controlado, variando una serie concreta de variables, y a partir de los resultados se intentan sacar conclusiones. Esta diferencia es tan importante, que si el diseño del estudio influye muy mucho en el resultado, siendo algunos resultados dudosos por como se ha realizado el estudio (falta de medios, o error de enfoque)... dime tu como el coger datos de muestras sin control pueden aportar algo definitivo.
     
  14. ker_kong

    ker_kong Miembro Reconocido

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    Yo compito en Ironman, 180km de TT, la estrategia de competición se establece a partir del FTP.

    Si con un test de ftp de 20min es facil de "sobreestimar" el FTP, con uno de 8minutos más todavia.

    Yo a un novato, primer año de entrenamiento con vatios, pocos años de entreno no le calcularia los ritmos de competicion en Ironman con un test de 2x8. Yo usaria el test de 2x8 para calcular el FTP. A principios de temporada, para empezar a entrenar series, durante el año como prueba rapida y menos dura. Pero con una condicion importante: haria alguna otra prueba de confirmación para asegurarme que ese FTP calculado con ese 2x8' es valido para mi Ironman.

    Si ya llevas varios años, ya conoces tu FTP, solo buscas saber como estas de forma respecto a ese nivel....es mas facil hacer un 2x8 bien. Pero si por ejemplo mi FTP normalmente ronda los 300w, y de repente un test de 2x8 me diera que mi FTP ha subido a 350w.. YO haria un test de confirmación.
     
  15. pitugfc

    pitugfc Miembro activo

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    Si tu FTP con test de 20' es de 300, el resultado de hacer un test de 2x8 no será 350, no lo seria ni en vatios brutos, pero es que al resultado del test hay que corregirlo multiplicando por *0,9

    Exagerados sois :p

    Yo he probado ambos y en mi caso son bastante coincidentes los resultados la verdad.
     
  16. Ralku

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    Lo que mas me toca las narices es que hay una serie de personas discutiendo aquí que creen tener la razón absoluta
    Por tanto, es completamente inútil responder, ya que obviamente, el único argumento válido es el suyo
     
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  17. Speddies

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    Según Coggan el FTP no puede corresponderse con una duración determinada, ya que eso supone "no entender como funciona la fisiología del cuerpo humano ".
    En un primer momento define el FTP como la máxima potencia media que un ciclista puede obtener en un estado casi-estable (...) durante APROXIMADAMENTE una hora.
    Ese aproximadamente dependerá de cada sujeto, hay quien aguanta más y quién aguanta menos tiempo en su propia zona de umbral, por eso según Coggan, a pesar de como lo ha interpretado mucha gente no se puede establecer 1h como referente. Años más tarde concretó que para él "aproximadamente" abarcaba entre 30 y 70 minutos.

    La discusión sobre el FTP me parece muy estéril. Puedes tomar las zonas como porcentaje de umbral a partir de un test de 1h, de un test de 20m, de una curva de potencia, o puedes tomar las zonas a partir de % de PVO2max, con un test de 5', un test MAP, etc. Pero al final lo que cuenta es la distribución de tu tiempo disponible para entrenar entre esas zonas. Da igual si has sobreestimado tu umbral o tu VO2max en 7W y medio... En cuanto te pongas a sacar series o datos en competiciones enseguida vas a saber aproximadamente dónde están tus hitos funcionales en cada momento y en qué rangos de potencia puedes moverte para un esfuerzo determinado.
     
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  18. headcrusher

    headcrusher Miembro Reconocido

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    Quizá si todo el mundo lo ha interpretado mal (y no solo en foros precisamente) es que no estaba muy bien explicado. Ese "aproximadamente una hora" para cualquiera que lo lee piensa en 55-65 minutos, ya que más adelante dice que la mejor estimación del FTP es una contrarreloj de 1 hora. Además luego en algunos entrenamientos pone

    Ride for 3 minutes and really hammer at 100–110 percent of FTP (or the best speed you think you can maintain for 1 hour)


    Tú mismo lo dices, años más tarde concretó que el FTP estaba en unos rangos mucho mayores, pero no puedes culpar a la gente de entender lo que has dicho.

    Puede que sea una discusión un poco estéril, pero a mí me parece necesario remarcar que el libro de referencia que todo el mundo lee está escrito con un FTP muy cercano a 1 hora. Nada de 35 o 70 minutos.
     
    Última edición: 14 Ene 2019 a las 10:02
  19. ker_kong

    ker_kong Miembro Reconocido

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    la diferencia entre el resultado (una vez corregido)
    Te pongo un ejemplo (mio)
    desde que hice mi ultimo ironman a finales de noviembre he mal entrenado, con algunas lesiones de carrera, mi estado de forma es lamentable. Te digo que despues de muchos test PAM que hecho, puedo aguantar mas de 5minutos sobre el 125% de mi FTP.

    Si hoy hago un test de 2x8minutos, estoy convencido que me sale un FTP más aproximado al mio estando en forma que si hago uno de 60minutos o uno de 20minutos. Ya que un test de 8minutos tiene mayor influencia la PAM que en uno de 20minutos (la pam se puede mantener 4-6minutos).

    Lo que digo es que yo hoy, haria ese test antes del de 20minutos, pero porque no pienso hacer series de 20 o 30minutos a FTP o subir puertos a Umbral... pero si fuese a hacerlo. No tengo ni la menor duda que soy incapaz de terminar el entreno. Porque mi FTP actual no es el que dice el test de 2x8.

    Ahora bien, estando en forma, en mi, que me conozco... estoy de acuerdo contigo, el resultado del test de 2x8 es clavado para el de 20minutos.
     
  20. Speddies

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    Más que mal explicado yo creo que Coggan hablaba en un primer momento sobre todo de umbrales en ciclistas profesionales, en una época en la que los pringados no salíamos a comprar el pan con medidor de potencia. Que luego el autor sea poco dado a asumir críticas o rectificaciones, puedo estar de acuerdo, pero eso no quita que su planteamiento sea práctico, sencillo y útil, que al final es de lo que se trata en una herramienta de entrenamiento.
     
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