Entrenamiento según libro de Chris Carmichael

Tema en 'Entrenamientos y medicina deportiva' iniciado por teckel, 8 Nov 2011.

  1. teckel

    teckel Frankee

    Registrado:
    22 Nov 2008
    Mensajes:
    4.925
    Me Gusta recibidos:
    295
    Ubicación:
    La Calzada County - Xixón
    Strava:
    Este año quería entrenar siguiendo las indicaciones del libro de Carmichael "Guia maestra del entrenamiento ciclista".

    Tengo que decir que no compito, sólo voy a marchas "populares", tipo Soplao, Lagos...., cicloturistas y alguna otra de montaña.
    Me gusta seguir un plan y mejorar, el año pasado seguí el libro "Planifica tus pedaladas" y mejoré bastante, todo hay que decirlo porque aumenté mucho el volumen de km. y me compré una bici de carretera, antes sólo tenía la btt y no seguía un plan de entrenamiento de ningún tipo, era todo por sensaciones.

    ¿Alguien más ha seguido este libro para planificarse los entrenamientos?
    ¿Cómo hicisteis el test de campo y qué tal os fue? ¿Fueron válidas las indicaciones? ¿Lo comparasteis con una prueba de esfuerzo?

    Al grano, por aquí es casi imposible encontrar un terreno llano de 5 km. para hacer el Test de Campo por lo que voy a tener que hacerlo en el velódromo, ¿os parece adecuado?
     
  2. Destro-1707

    Destro-1707 Baneado

    Registrado:
    1 Jun 2011
    Mensajes:
    2.246
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    sintiendo las emociones fuertes
    A mi me parece incluso mejor la opción del velodromo, siempre que puedas repetirlo allí, calculando tiempo y distancias, pulsaciones,vatios....., ten en cuenta que en velodromo tienes la ventaja de no tener los condicionantes ambientales. para mí el velodromo es de lo mejor para estas cosas.

    Respecto al libro. Los conceptos de planificación de Carmichael no los comparto, se apoyan en los conceptos de planificación de Lydiard y me parecen un poco desfasados, más que nada porque no tienen enfoque propio. Respecto a los conceptos y planificación de las series y trabajos de intervalos, me parece bastante interesante y meditados.

    un saludo y suerte con el plan
     
  3. Beniboy27

    Beniboy27 Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Jun 2008
    Mensajes:
    2.053
    Me Gusta recibidos:
    737
    Ubicación:
    Benidorm
    +1, yo tampoco comparto el metodo de Carmichael, me parece mucho mas interesante el libro de Yago Alcalde, Ciclismo y rendimiento.
    Para el test de campo yo personalmente recomiendo hacerlo en una subida con pendiente mantenida de 20 minutos, y las pulsaciones medias multiplicarlos por 0,98 para sacar el umbral y apartir de ahi las zonas de entrenamiento. He hecho esta prueba y a los pocos dias el test UPF de Bkool y en ambas pruebas, salvo alguna pequeña variación, me ha clavado los valores. El libro planifica tus pedaladas lo veo demasiado genérico a trabajar con la fc max y no con una referencia variable en función de tu estado de forma, aunque siempre te permite adaptarlo al plan de entrenamiento al sistema de karvonen, donde toma como referencia aparte de la fc max, la basal. Las series que vienen en el libro de Chema si que me parecen mas que interesantes.
    Un saludo!!!
    Saludos!!!
     
  4. Destro-1707

    Destro-1707 Baneado

    Registrado:
    1 Jun 2011
    Mensajes:
    2.246
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    sintiendo las emociones fuertes
    El libro de Yago está basado en las planificaciones de entrenadores como Howe y este a su vez realmente basa la planificación en las planificaciones de Lydiard, pero Howe tiene su enfoque personal. Aquí nadie nace "enseñao", menos la fisiología que es la que "inventa" y a través de la ciencia analiza, todos" cortan y pegan" por decirlo de alguna manera, algo lógico de algún sitio se debe aprender o bien de los libros o bien de algún maestro o bien de la web.

    A mi el entrenamiento por pulsaciones me gusta planificarlo sobre la frecuencia cardiaca máxima y los tests también los uso pero para trabajos específicos.
    Yo prefiero buscar las respuestas en la fisiología o en gente que se apoya sobre ella que en este tipo de libros, aunque no deja de ser interesante las aportaciones de otros entrenadores y algo se puede aprender siempre

    saludos
     
    Última edición: 8 Nov 2011
  5. el yanero

    el yanero Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Dic 2009
    Mensajes:
    1.390
    Me Gusta recibidos:
    467
    pues a mi el libro de Yago no me gusta nada, me parece muy lioso y mal explicado, aunque sus tex para saber lo que vas mejorando si que me parecen buenos, el año pasado y el anterior hice el libro de chema, y la verdad que funciona bastante bien, ya que e mejorado mucho pero este año quizá haga el de Carmichael, aunque algunas cosas me parecen un poco despasadas, o el de Joe Friel que lo estoy leyendo ahora y me parece muy interesante.
     


  6. teckel

    teckel Frankee

    Registrado:
    22 Nov 2008
    Mensajes:
    4.925
    Me Gusta recibidos:
    295
    Ubicación:
    La Calzada County - Xixón
    Strava:
    Gracias por las respuestas.

    El velódromo no es cerrado ni completamente llano..., es un poco atípico.
    Las curvas tienen poco peralte y una recta tiene algo de pendiente, por supuesto en una recta positiva y en la otra negativa, es muy poco pero suficiente para notarlo cuando vas haciendo fuerza, con un buen desarrollo. Las condiciones ambientales si afectarían, bueno, es lo que hay.
    Watios no puedo medir, sólo pulso y velocidad, ni siquiera cadencia pero ya estoy bastante habituado a controlarla con el cronómetro y no me supone un problema.

    A mi la verdad que el método me parece interesante, completo y divertido.
    No soy un experto y necesito seguir un plan, soy de los que necesita trabajar mucho para mejorar, así que es la mejor manera.
    El libro de Yago lo compró un amigo mío y lo leeré también, el caso es aprender un poco de todos, informarse y querer mejorar, seguro que todos los planes aportan algo positivo al respecto.

    A ver si alguien más lo conoce y puede aportar su experiencia.
     
  7. osorgilep

    osorgilep Carroña con patas

    Registrado:
    22 Nov 2008
    Mensajes:
    478
    Me Gusta recibidos:
    38
    Ubicación:
    Noble Valle de Sámano
    Personalmente he seguido el libro de Carmichael durante 2 años y mejoras por narices.....pero mejoras al llevar un entreno medianamente planificado,ya que el libro de Carmichael es algo lioso y puede dar lugar a errores,pero es válido perfectamente.

    En mi caso,he hecho 4 meses de Fundamentos,3 meses de Preparación,2 meses de Especialización y 1-2 meses de Pico.

    En el tema del test de Carmichael,lo he hecho en el rodillo.......2 series de 8' a tope y coger la media más alta de pulsaciones....167 ppm.
    Haciendo el test que propone Yago como dicen por aquí arriba,20' a tope en subida,la media de pulsaciones multiplicada por 0'98.......166'8 pulsaciones.....clavado.

    Prácticamente todos los entrenamientos se basan en lo mismo....está ya todo inventado (salvo matices) así que no vamos a descubrir ahora la pólvora mojada.

    Un saludo.
     
  8. teckel

    teckel Frankee

    Registrado:
    22 Nov 2008
    Mensajes:
    4.925
    Me Gusta recibidos:
    295
    Ubicación:
    La Calzada County - Xixón
    Strava:
    Si que está todo inventado porque ese test que propone Yago en su libro ya lo hice el año pasado, lo había visto buscando información sobre el Test de Conconi.
    Compararé el resultado obtenido entonces con el de ahora, seguramente dará un resultado similar.

    La primera diferencia que veo con el método de Planifica tus Pedaladas es la duración de los ciclos, si no me equivoco los periodos en el libro de Carmichael son más largos planificando casi el año natural completo.
    El periodo de fundamentos me parece larguísimo, eso si, al meter intensidad gradualmente desde el principio se hará más entretenido.
     
  9. osorgilep

    osorgilep Carroña con patas

    Registrado:
    22 Nov 2008
    Mensajes:
    478
    Me Gusta recibidos:
    38
    Ubicación:
    Noble Valle de Sámano
    Los ciclos son lo largo que tu quieras.
    Carmichael propone que cuanta más base,mejor preparados estaremos,pero hasta cierto punto.

    Puedes hacer 3 meses de Fundamentos,2 de Preparación y 1 de Especialización.

    Y con la experiencia al final harás menos base...unas 8 semanas,pero por hacer base no va a pasar nada.

    Un saludo.
     
  10. Destro-1707

    Destro-1707 Baneado

    Registrado:
    1 Jun 2011
    Mensajes:
    2.246
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    sintiendo las emociones fuertes
    No creáis que está todo inventado porque no es cierto, la fisiologia sigue investigando y se van desechando antiguos conceptos y se van aplicando nuevos y así continuamente, por eso hay gente que se piensa que la fisiologia no se pone de acuerdo ( a veces es cierto, pero pocas ) lo que pasa que hoy sale una investigación en un laboratorio de Australia y dentro de cuatro meses uno de Londres descubre que no es así. Lleva su cacao todo esto, evidentemente que mejoraras con un plan como los expuestos pero si estas al día mejoraras más.

    Respecto a la base, en personas en evolución si que creo que cuando más base mejor, hasta el punto que el volumen debe de pasar a la intensidad porque se hace inhumano. En ciclistas experimentados tambien pero en menor medida.

    un saludo y animo con el plan
     
  11. osorgilep

    osorgilep Carroña con patas

    Registrado:
    22 Nov 2008
    Mensajes:
    478
    Me Gusta recibidos:
    38
    Ubicación:
    Noble Valle de Sámano
    Eso es a lo que voy,Destro.

    Se sigue investigando,pero hasta que se sepa que algo funciona y de verdad,puede pasar más que un tiempo prudencial.
    Cada uno cuenta la feria según le va y llevan su parte de razón y mientras tanto,entre que se ponen de acuerdo,corroboran que es verdad y que realmente funciona,nos vamos a los entrenos de toda la vida,,,,,a la periodización de Bompa y entrenamos sobre seguro.

    Un saludo.

    Un saludo.
     
  12. Destro-1707

    Destro-1707 Baneado

    Registrado:
    1 Jun 2011
    Mensajes:
    2.246
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    sintiendo las emociones fuertes
    Hombre tampoco es eso, cada entrenador tiene sus formas de entrenar y todas respetables aunque algunas sean discutibles, me parece un debate un tanto estupido hacer comparativas entre entrenadores o este tipo de libros, pudiendo discutir sobre interpretaciones y estudios fisiologicos. además que un entrenador haga un "libro de recetas" se supone que no es su unica forma de planificar, porque de ser así apaga y vamonos, sobretodo la gente que esta pagandole por un entrenamiento personal le podria pedir explicaciones, digo yo.

    Lo que si que entiendo es que algunos gurus y entrenadores formados en costante evolución pueda discutir metodos obsoletos o que se han averiguado como no tan eficaces por la fisiologia que es la madre del pastel.

    Hombre la periodización de Bompa es la de toda la vida tanto como la de Lydiard, pero la periodización Bompa no me parece la más adecuada para un deporte como el ciclismo.

    ojo, tampoco quiero polemicas a veces prefiero callar que discutir con gente que dice chorradas. que no lo digo por tí a ver si te lo vas a tomar a pecho pero hay alguno que "tela".

    un saludo
     
  13. osorgilep

    osorgilep Carroña con patas

    Registrado:
    22 Nov 2008
    Mensajes:
    478
    Me Gusta recibidos:
    38
    Ubicación:
    Noble Valle de Sámano
    No,hombre!!!!! Descuida!!! que no me voy a pelear con nadie,y menos en un foro,my God!!! ja,ja,ja...

    La fisiología está abriendo muchos caminos y abriendo muchos ojos,pero está claro que ni lo último es lo mejor ni lo más antiguo es lo peor.....matices,que digamos.....y con los años de experiencia cada uno sabemos lo que tenemos que hacer.

    Y sin torcer mucho el tema,creo que el libro de Carmichael es un método tan aceptable como otro cualquiera,siempre que se siga con una continuidad y con un poco de cabeza.

    Un saludo.
     
  14. teckel

    teckel Frankee

    Registrado:
    22 Nov 2008
    Mensajes:
    4.925
    Me Gusta recibidos:
    295
    Ubicación:
    La Calzada County - Xixón
    Strava:
    Hombre estaría bueno que con el tiempo no se progresara....., seguro que se va evolucionando y aportando cosas nuevas, si no mal vamos.
    Este Carmichael defiende (como todos) la individualización de los planes, de hecho el libro no se debería comprar para seguir un plan al pie de la letra, si no para hacerse cada uno su propio plan adaptando sus enseñanzas a cada individuo en particular.
    Por eso estoy tratando de leer a varios autores, entender lo que dicen y en base a eso aprender un poco a programar los entrenamientos.
    Ya aclaro al principio que no compito, simplemente monto en bici porque me gusta mucho, y no concibo hacerlo sin mejorar físicamente.

    Dese luego estoy aprendiendo bastante leyendo este tipo de libros, lo recomiendo a todo el mundo.
     
  15. Destro-1707

    Destro-1707 Baneado

    Registrado:
    1 Jun 2011
    Mensajes:
    2.246
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    sintiendo las emociones fuertes
    Yo recomiendo leerlo en retrete :) jejeje , bueno es una broma, con cualquiera de estos manuales se puede entrenar y mejorar , eso seguro. A la gente más interesada le recomiendo que se lea la bibliografia de estos libros que viene la información donde los autores han cogudo los conceptos para escribirlos.

    De Carmichael , como he dicho,me quedo con el sistema de series que propone me parece interesante esta parte, por lo demás se trata de mejorar.

    Al forero que ha abierto el hilo, si el velodromo es abierto de todas maneras es perfectamente valido para el test y libre de trafico, por lo tanto buen sitio para macharse bien

    un saludo y a machacarlo.
     
  16. Destro-1707

    Destro-1707 Baneado

    Registrado:
    1 Jun 2011
    Mensajes:
    2.246
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    sintiendo las emociones fuertes
    Nadie te dice lo contrario, tu has pedido ayuda y yo opino
     
  17. teckel

    teckel Frankee

    Registrado:
    22 Nov 2008
    Mensajes:
    4.925
    Me Gusta recibidos:
    295
    Ubicación:
    La Calzada County - Xixón
    Strava:
    Gracias, así lo he interpretado.
    No hago más que reforzar tu opinión con ese comentario.
    Abrirse a nuevas teorías y no anclarse con un sólo método.
     
  18. Piltra

    Piltra Novato

    Registrado:
    25 Jul 2007
    Mensajes:
    324
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues yo e empezado este año y ya voy por el segundo mes de Periodo de Fundamentos.. Cambios? No se quiza si.. me noto mas fuerte en llano y mi musculatura en los muslos ha aumentado bastante. Lo unico que no llevo bien son las sesiones de pesas con respecto a las salidas en bici ya que no estoy acostumbrado a hacer series con mancuernas (tanto tren superior como inferior) y los musculos se resienten pero bueno, a todo se tendra que hacer uno digo yo.

    Cada cuanto haceis test de campo? solo llevo uno y no se si terminar este periodo para hacer otro.. Un saludo..
     
  19. teckel

    teckel Frankee

    Registrado:
    22 Nov 2008
    Mensajes:
    4.925
    Me Gusta recibidos:
    295
    Ubicación:
    La Calzada County - Xixón
    Strava:
    En el libro recomienda hacer el Test de Campo cada 6-8 semanas, después de una semana de recuperación, yo tengo pensado hacerlo así.

    Sobre el tema de las pesas, yo las hice mucho durante años para tonificar y tal pero desde hace un tiempo me aburrían tantísimo que lo cambié por natación 2 ó 3 días a la semana entre 1200/1500 m. (y así ejercito el tren superior a la vez que hago un poco más de aeróbico). No creo que las haga porque me da muchísimo palo.
     
  20. Piltra

    Piltra Novato

    Registrado:
    25 Jul 2007
    Mensajes:
    324
    Me Gusta recibidos:
    0
    a que te refieres con semana de recuperacion? paras cuando terminas las 4 semanas o que? yo no paro porque la intensidad es muy baja no se..
     

Compartir esta página