Entrenamiento y fisiología deportiva

Tema en 'Medicina deportiva, entrenamientos y alimentación' iniciado por melorri, 25 Sep 2014.

  1. crazyhorse549

    crazyhorse549 Miembro Reconocido

    Registrado:
    7 Nov 2014
    Mensajes:
    1.049
    Me Gusta recibidos:
    198
    yo creo que el que tenga un vo2máx más alto su FTP debe ser más alto, si ésto no pasa es que o no entrena bien o no entrena. Y en deportes de resistencia igual. Si alguien que no entrena y tiene un Vo2max de 70 ,su FTP estará por los suelos, y el que tiene 50 y entrena pues lo tendrá decente, pero eso no es a lo que me refiero.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  2. destro1707

    destro1707 Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 Ago 2013
    Mensajes:
    2.777
    Me Gusta recibidos:
    1.166
    No voy a discutir contigo, como tú creas , si tú lo dices será así ;)
     
  3. crazyhorse549

    crazyhorse549 Miembro Reconocido

    Registrado:
    7 Nov 2014
    Mensajes:
    1.049
    Me Gusta recibidos:
    198
    no hombre, tampoco es eso, simplemente es lo que yo creo , puedo estar equivocado y tú en lo cierto.
     
  4. alvarex

    alvarex Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Mar 2012
    Mensajes:
    1.148
    Me Gusta recibidos:
    278
    Pues yo pienso que el entrenamiento eficiente es aquel en el que varías los entrenamientos, volumen e intensidad en el momento adecuado. Es decir que el que haga tiradas largas en z2 por que tiene mucho tiempo, +3 h varios días a la semana, cuando lleve varias semanas de base, irá metiendo también intervalos en sst o a umbral progresivamente en el periodo de base, sino dará un salto muy grande entre base y calidad.

    Enviado desde mi D6503 mediante Tapatalk
     
  5. alvarex

    alvarex Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Mar 2012
    Mensajes:
    1.148
    Me Gusta recibidos:
    278
    Ayer 90' a 251wm (82kg) 162ppm 29,5 Km/h en Btt( récord de velocidad en btt), ya que llevé al mecánico la rueda trasera de la de carretera., acabé sufriendo pero no agonizando, si hubiera sido en la de carretera hubiera sacado algún vatio más, pero con la mtb en cuanto tienes un poco de desnivel negativo pierdes desarrollo y por lo menos a mi ir a 100/110 de cadencia me destroza las piernas, voy mucho más cómodo a 80-85.

    Enviado desde mi D6503 mediante Tapatalk
     
  6. efrenetico

    efrenetico Miembro activo

    Registrado:
    15 Mar 2016
    Mensajes:
    503
    Me Gusta recibidos:
    99
    la verdad que me encanta leeros, y todo lo que aportais aunque no entienda muchas veces nada de lo que decis.
    Seguid asi con este hilo por favor
     
  7. crazyhorse549

    crazyhorse549 Miembro Reconocido

    Registrado:
    7 Nov 2014
    Mensajes:
    1.049
    Me Gusta recibidos:
    198
    Claro, cuando haces sólo Z2 y vas incrementando el volumen, llega un momento en que el mismo cuerpo te pide más caña, eso al menos me pasa a mi, y no pasas a la calidad pasas a ir introduciendo la siguiente zona la 3, igual empiezas por una hora de Z3 . Ahora estoy a punto de empezar la calidad y he terminado la base con 2h ,5 de Z3.
     
  8. Victor Osorio

    Victor Osorio BIKERMAN

    Registrado:
    27 Feb 2008
    Mensajes:
    4.359
    Me Gusta recibidos:
    1.330
    Strava:
    Destro, puedes explicar lo de la eficiencia? Si no es molestia.
    Pero para tontos. Es algo interesante que se me escapa y me gustaría entender.

    Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk
     
  9. Victor Osorio

    Victor Osorio BIKERMAN

    Registrado:
    27 Feb 2008
    Mensajes:
    4.359
    Me Gusta recibidos:
    1.330
    Strava:
    Yo venía haciendo 11/12h semanales, pero por temas laborales he bajado a 4 días y 9/10 horas. Con estas horas prefiero hacer 3 días intensos y uno libre en grupeta. Esto me lleva a hacer espigados, IUs, fondo y recuperación dependiendo de cuando haga la salida larga.
    Si dispones de 14h o más, yo también creo que tienes mejores opciones, pero algo de intensidad tienes que hacer de todos modos.

    Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk
     
  10. destro1707

    destro1707 Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 Ago 2013
    Mensajes:
    2.777
    Me Gusta recibidos:
    1.166
    La eficiencia es algo bastante complejo más relacionado con la termodinámica que con la fisiologia, tiene relación con la capacidad de cada individuo de que una fracción más alta de la energía que se pierde en disipar calor para crear energía mecánica ( vatios absolutos) sea remplazada por energía para crear vatios ( 1j=1w/s). La energía que se pierde en mantener los órganos vitales mientras movemos vatios ocuparía un relación secundaria.

    Hay poca evidencia de los factores que determinan ser más eficiente, se sabe que ciclistas con mayor proporción de fibras I serían más eficientes, por que las fibras de tipo I necesitan menos energía para transformar energía , razón por la cual un sujeto con un buen Vo2max pero una fracción de fibras tipo II más alta no sería tan eficiente como quizás uno con menor Vo2max pero menos proporción de fibras tipo II y una fracción más alta de fibras tipo I

    Después, a parte, estaria la capacidad metabólica o la eficiencia metabolica de cada sujeto para que los sustratos energéticos empleados en la transferencia de ATP ( sobretodo glucosa a intensidades umbral ) y también la eficiencia o velocidad de retroalimentarse a través del ciclo keps, este factor definiría una mayor capacidad de mantener más tiempo el umbral o de poderlo mantener durante más tiempo cerca su Vo2max tiene poco que ver, en un principio, con disponer de más O2 o de menos

    Hablo de cabeza y por encima.
     
  11. Victor Osorio

    Victor Osorio BIKERMAN

    Registrado:
    27 Feb 2008
    Mensajes:
    4.359
    Me Gusta recibidos:
    1.330
    Strava:
    Tú lo has dicho, me llevaba. Si no es conocedor de este deporte es complicado, y más con la intensidad que entrenamos nosotros.

    Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  12. Victor Osorio

    Victor Osorio BIKERMAN

    Registrado:
    27 Feb 2008
    Mensajes:
    4.359
    Me Gusta recibidos:
    1.330
    Strava:
    Ok entiendo. La verdad es que sí, es realmente complejo. Además por lo que se ve, la ciencia no lo tiene tampoco muy claro.
    De Olano se decía eso, que era muy eficiente, por eso con un VO2max de algo más de 70 era de los mejores ciclistas del pelotón. Pero creo que no hay forma de demostrarlo, es decir, no se puede demostrar si es más o menos eficiente de forma empírica.

    Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk
     
  13. destro1707

    destro1707 Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 Ago 2013
    Mensajes:
    2.777
    Me Gusta recibidos:
    1.166
    Si que se puede, aunque no de forma empirica, pero si a través de una prueba de esfuerzo, de esta forma se extrae la eficiencia sin ningún problema

    Con una prueba de esfuerzo bien realizada y capacidad de análisis se puede valorar hasta donde somos capaces de llegar
     
  14. destro1707

    destro1707 Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 Ago 2013
    Mensajes:
    2.777
    Me Gusta recibidos:
    1.166
    Bueno... si el empirismo esta basado en el estudio entonces si, a eso me refiero.

    Edito

    Por cierto lo de Olano es mentira con 70 difícilmente por no decir imposible se puede llegar a ese nivel
     
  15. Victor Osorio

    Victor Osorio BIKERMAN

    Registrado:
    27 Feb 2008
    Mensajes:
    4.359
    Me Gusta recibidos:
    1.330
    Strava:
    Igual es leyenda urbana, podría ser.

    Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk
     
  16. melorri

    melorri Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Dic 2009
    Mensajes:
    7.004
    Me Gusta recibidos:
    2.790
    Respecto a la eficiencia recuerdo haber leído por ahí que la eficiencia del pedaleo( absorber el mínimo de W posibles al pedalea no frenar el pedal en la fase ascendente del giro...) provoca que empeore la eficiencia fisiológica( la q explica destro).
    Así, aunque lo más eficiente mecánicamente es hacer fuerza en todo el giro del pedal, esto obligará a trabajar músculos poco potentes( psoas...) y empeora la eficiencia fisiológica.
    Algo así he leído por ahí
    Mi eficiencia del pedaleo es en cada pierna: iz68%/ der 85%.
    Mi eficiencia fisiológica diría que es aún peor: noto que necesito comer mucho más que el resto para mantener mi peso. Y esto tb lo siento durante una salida larga( la peña aguanta mejor sin comer q yo...
     
  17. jorge.

    jorge. Miembro Reconocido

    Registrado:
    6 Abr 2008
    Mensajes:
    5.262
    Me Gusta recibidos:
    971
    Lo que está claro que los IUs valen para incrementar los depósitos de glucógeno, y por ende cada día que se van incrementando se es capaz de ir más tiempo a W ctes. más altos, y la potencia a umbral y demás va por otro camino, por eso luego es necesario un periodo intervalico.

    Yo creo que es un tipo de entreno muy interesante para la base, además de rápido y efectivo para pillar "fondo" sin hacer tiradas largas.

    Yo creo que el Vo2max y demás es importante para esfuerzos breves y a más W no para mantener una potencia constante durante largo tiempo.
     
  18. crazyhorse549

    crazyhorse549 Miembro Reconocido

    Registrado:
    7 Nov 2014
    Mensajes:
    1.049
    Me Gusta recibidos:
    198
    Yo creo que hay una equivocación con el tema del Vo2máx , el hecho de tener un valor alto o bajo es lo que hace que puedas ir más rápido durante más tiempo también, una vez se está en forma, por eso un profesional que tienen alrededor de 80 de valor, pueden ir en su Z2 a 200 vatios por ejemplo, mientras que alguien normal que tenga 50 de valor irá en su Z2 a 140w por ejemplo. El que tenga 50 por mucho que entrene podrá hacer 5 o 6 horas en Z2 y mantener los vatios cada vez más tiempo pero a su nivel ,siempre con muchos menos vatios que el que tiene 80. Por eso creo que el vo2max es clave en la resistencia. De hecho en Atletismo hay programas matemáticos que te dicen tu tiempo previsto en una maratón en función de tu vo2máx y tu tiempo más bajo límite, cosa que no se puede calcular tan fácil en ciclismo por que intervienen muchos otros factores. En esfuerzos cortos tambien es muy importante el vo2máx ,ya que a apartir +o- 15´´ cualquier esfuerzo empieza a entrar el componente aeróbico, lo que pasa es que en los esfuerzos cortos intervienen también la capacidad muscular y la capacidad anaeróbica, todo depende del tiempo del esfuerzo .Pero el vo2máx es clave en la resistencia también , es lo que creo.
     
  19. melorri

    melorri Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Dic 2009
    Mensajes:
    7.004
    Me Gusta recibidos:
    2.790
    Yo también entendía que era lo que tu dices, el VOmax es la capacidad máxima de O2 en mimilitros que puedes consumir por cada kilo de peso.
    Y que era este VOmax el que determinaba tu límite alcanzable de W/kg, pero en otro hilo de esta web vi esta distinta interpretación:
    Que es el ratio w/kg lo que determina tu VOmax:
    VO2Max (relativo al peso)=12,2*(W/Kg a FTP)+11,07
    Yo no le veo demasiada lógica ya que en el FTP influye mucho lo entrenado q estés.. A mi esta fórmula me da un valor de 58( muy inferior a la que me dieron en la prueba de esfuerzo( si bien es cierto q NO usé mascarilla y el Dr utilizó algún algoritmo para estimar mi VOmax( por lo q tendrá poca precisión supongo)
     
  20. crazyhorse549

    crazyhorse549 Miembro Reconocido

    Registrado:
    7 Nov 2014
    Mensajes:
    1.049
    Me Gusta recibidos:
    198
    Pues yo pienso que es al contrario , el vo2máx es lo que limita el FTP , no al contrario. y lo que determina tu rendimiento neto en resistencia también. Aguien que tenga 50 no va a llegar a 5w/kg nunca, por mucho que entrene, y sus zonas y el tiempo que puede permanecer en ellas está condicionado por ese valor. Sinembargo uno con 70 podrá llegar a 5w/kg . Para mi está claro que la relación es directa y en el sentido en que el vo2max manda sobre el FTP.
    No hay más que ver también cuando al terminar un periodo de entrenamiento y tu FTP se situa alrededor de 1.25 puntos por debajo del P6(aproximadamente el Pvo2máx) ,sólo puedes subirlo subiendo la Pvo2máx, que a la vez está condicionada por el vo2máx.
     

Compartir esta página