Entrenamiento y fisiología deportiva

Tema en 'Medicina deportiva, entrenamientos y alimentación' iniciado por melorri, 25 Sep 2014.

  1. josoman

    josoman Entrenador personal

    Registrado:
    29 Jun 2010
    Mensajes:
    2.885
    Me Gusta recibidos:
    1.132
    Ubicación:
    Barcelona
    El primer punto es "La miel regula el azúcar en la sangre". Siendo un producto que es un 75% azúcar... la primera en la frente.
    Y así uno tras otro.

    El artículo menciona varios "estudios" que apoyan lo que afirman pero no dan el enlace a ni uno de esos estudios. Yo he buscado al tal Ron Fessenden y, a parte de ser el presidente del comité para la promoción de la miel no ha publicado NI UN SOLO artículo en ninguna revista científica.

    Puedes creer lo que te de la gana, pero llevo años trabajando con diabéticos y nunca les recomendaría consumir 100g de miel al día. Ni loco.

    Te recomiendo que intentes buscar información de fuentes fiables.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    • Útil Útil x 1
    Última edición: 29 May 2017
  2. melorri

    melorri Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Dic 2009
    Mensajes:
    7.004
    Me Gusta recibidos:
    2.790
    rlulio recomienda tomar 1gr/kg de azúcar justo al terminar un entrenamiento intenso en el q hayas vaciado el glucógeno muscular....
    Por otra parte los médicos siempre recomiendan reducir el consumo de HC rápidos( azucares) para evitar sobre opeso y problemas metabólicos. Se supone q los ciclistas no tenemos problemas de sobrepeso( yo me vuelvo loco para compensar lo q quemo con la bici y me paso el día comiendo... y aún así 71kg para 178cm.
    El asunto del síndrome metabólico, diabetes... sí me parece más preocupante. R lulio indica q tomando la miel justo al terminar no hay problema y q además si no se hace esto no se pueden hacer los entrenamientos necesarios para conseguir las adaptaciones...
    Yo, hago unas 7h semanales de media y como no entreno tan duro como los pupilos de rlulio no tomo ni de lejos los 8gr/kg de HC diarios que él recomienda
    ¿ Tu q opinas?
     
  3. crazyhorse549

    crazyhorse549 Miembro Reconocido

    Registrado:
    7 Nov 2014
    Mensajes:
    1.049
    Me Gusta recibidos:
    198
    No se si lo has probado, por aqui en el sur ,sobre todo en los pueblos ,algo que me encanta y que de vez en cuando me pide el cuerpo(cuando me noto algo vacio), rebanadas de pan cateto (pan moreno le llamamos por aqui) frito, con miel y cafe. Prúebalo
     
  4. Potoso

    Potoso Miembro Reconocido

    Registrado:
    24 Abr 2016
    Mensajes:
    4.752
    Me Gusta recibidos:
    1.003
    Ubicación:
    En las montañas
    Algun sitio online para comprar miel casera? Que hayáis comprado y sea de verdad "casera"?
     
  5. melorri

    melorri Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Dic 2009
    Mensajes:
    7.004
    Me Gusta recibidos:
    2.790
    Yo compro la miel de eroski( marca gure eztia, o eztikidetza), no sé si son naturales o sintéticas...
    Buscando en google he visto esto:
    http://ecocolmena.com/miel-ecologica-como-distinguirla/
    Hay varias webs q venden miel supuestamente ecológica y natural. En las tiendas ecológicas tb suele haber. Pero vete a saber si realmente es natural o no
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  6. kolau

    kolau Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 May 2011
    Mensajes:
    2.650
    Me Gusta recibidos:
    385
    La miel no es que sea sintética, esque las calientan para volverlas líquidas y además las mezclan con mieles procedentes de fuera de la UE (principalmente China) donde alteran la miel dándoles glucosa a las abejas para que curren como (abejas) chinas

    Fijaros en la etiqueta del super si la miel esta elaborada con mieles de la UE o no

    Enviado desde mi SM-A510F mediante Tapatalk
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    • Útil Útil x 1
  7. Potoso

    Potoso Miembro Reconocido

    Registrado:
    24 Abr 2016
    Mensajes:
    4.752
    Me Gusta recibidos:
    1.003
    Ubicación:
    En las montañas
    Lo de cómo distinguir si la miel es 100% natural o no, donde te indican cómo saberlo, también te suelen decir que pueden pasar con nota mieles que no sean 100%, así que, ya uno no sabe cómo acertar... yo suelo ir a marco pollo a por mi tarro de kilo, pero como vi qué hablabais de ello aquí, quería saber si alguien tiene un vendedor de confianza y online. Yo también soy de los que desayuna avena, leche, nueces, miel, platano, cómo se dice un porridge al gusto...
     
  8. crazyhorse549

    crazyhorse549 Miembro Reconocido

    Registrado:
    7 Nov 2014
    Mensajes:
    1.049
    Me Gusta recibidos:
    198
    La miel pura en invierno se suele solidificar, por el color(suele ser oscura),el sabor y la densidad(más densa) también se puede saber si es pura o no. Con las de las herboristerías hay que tener cuidado como dicen más arriba, incluso pueden ser abejas alimentadas con azúcar, no del néctar de las flores, no es lo mismo. El precio se paga por aquí unos 7/8 euros litro, tarros sin etiquetar de gente del pueblo que tiene colmenas de toda la vida y sabes quienes son y donde las tienen. Lo demás es complicado.
     
  9. txanclas

    txanclas Miembro activo

    Registrado:
    7 Dic 2014
    Mensajes:
    184
    Me Gusta recibidos:
    52
    Ubicación:
    España
    Yo uso de la marca hijas del sol ,en ocasiones la compro casera en el pueblo , comparándolas un poco , a mí la de hijas del sol ,me parece una buena miel .


    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
     
  10. gontxo_nos

    gontxo_nos Miembro Reconocido

    Registrado:
    11 Feb 2011
    Mensajes:
    4.803
    Me Gusta recibidos:
    1.555
    Ubicación:
    Entre sendas
    Yo la compro a los ganaderos de los pueblos, rica y con fundamento! :D.
     
  11. melorri

    melorri Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Dic 2009
    Mensajes:
    7.004
    Me Gusta recibidos:
    2.790
    El sábado pasado en la Orbea GF tuve calambres( es raro q yo tenga). Por lo q tengo entendido los calambres se producen por:
    -Fatiga muscular, es decir, ritmo demasiado elevado para lo entrenado q estás
    -Deshidratación
    -Perdida de sales con el sudor
    no creo q fuera por la fatiga pq no fui demasiado fuerte( hasta los calambres llevaba 5h a 185wm. Terminé con 7h a 176w ya q las últimas 2h las tuve q hacer despacio para controlar los calambres). Mi P120 es 250-260w( nunca he hecho un P6 ptro haciendo 6*3' rec3 los hacía a 330wm y creo q mi P6 puede estar sobre 350wm).

    Llevé camel de 2l por lo q creo q bebí bastante. Tal vez el fallo fue q en el km 100 paré en el avituallamiento y sólo rellené con agua( no llevaba pastillas ni allí tenían isotónicos...). Tal vez por eso, al dejar de beber el isotónico del camel me entraron los calambtres¿?
    Afortunadamente los calambres no fueron a más y los pude controlar rodando suave
     
  12. josoman

    josoman Entrenador personal

    Registrado:
    29 Jun 2010
    Mensajes:
    2.885
    Me Gusta recibidos:
    1.132
    Ubicación:
    Barcelona
    Aproximadamente la mitad de HC en la miel es fructosa. La fructosa no es adecuada para recuperar post entrenamiento ya que solo sirve para reponer glucógeno hepático y, además, un exceso se convierte fácilmente en ácidos grasos.

    Hay que tener mucho cuidado con un consumo excesivo de fructosa. Se relaciona con muchos problemas metabólicos (entre ellos sí, la diabetes).

    En tu caso, para 7h semanales no necesitas una suplementación ni alimentación especial. No es un gran volumen de entrenamiento.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    • Útil Útil x 1
  13. melorri

    melorri Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Dic 2009
    Mensajes:
    7.004
    Me Gusta recibidos:
    2.790
    l
    Gracias por la rspuesta.
    Al terminar un entrenamiento cañero, el el q haya quemado muchos KJ( IU, espigados o fondo) tomo un vaso de zumo( tipo zumosol q tiene 10gr de azúcares cada 100ml) más un plátano o un par de cucharadas de miel con pan+2gr de leucina.
    Si o hago esta recarga post entreno noto q me cuesta muchísimo más recuperarme y estar al 100% incluso aunq al día siguiente descanse.
    Con la recarga también me relajo y puedo cenar lo q sea sin la necesidad de cenar pasta o arroz...

    ¿por qué la fructosa sólo repone e glucógeno hepático y no el muscular, de q depende q un HC vaya a un sitio u a otro?
     
  14. jorge.

    jorge. Miembro Reconocido

    Registrado:
    6 Abr 2008
    Mensajes:
    5.262
    Me Gusta recibidos:
    971
    Eso que dices creo que también pasa en España,vamos, que no hay que ir tan lejos. En la región de Madrid una persona relacionada con mi trabajo, parando a tomar algo en una gasolinera cerca de Tarancon me contaba que por aquella zona hay unas naves con abejas, en un lado panales, el otro tanques con azúcar y que hacían la miel a base de azúcar directo (que será algo más complicado que esto, pero me lo creo bien) , ya no se si la mezclaban o que con otras mejores, pero tu pruebas la Granja San Francisco y similares y ya ves que eso de miel tiene poco. Es como comparar el chocolate con el sirope de chocolate, uno es real, lo otro es ******... o el zumo con esas bebidas agua hacen ahora que llaman en el cartón zumo y luego ves que lleva solo el 15%de zumo ,aire si me apuras el Trina tiene casi más zumo que esos zumos.
     
  15. jorge.

    jorge. Miembro Reconocido

    Registrado:
    6 Abr 2008
    Mensajes:
    5.262
    Me Gusta recibidos:
    971
    Gracias Josoman por tus buenos aportes.

    Hay geles que mezclan glucosa y fructosa porque creo que se absorben por diferentes vías y así eres capaz de procesar más cantidad de hidratos, tu como lo ves? Eso es lo que venden las marcas, en concreto tengo un tarro con hidratos para disolver en el bidón que incluye 2 partes de glucosa por una de fructosa aparte de electrolitos y demás.

    Por todo lo comentado anteriormente, tomar un atracón de azúcar tras el entreno no presenta problemas o puede generar diabetes a la larga?

    Fructosa está sobre todo en la fruta no? , hay que tener cuidado con la fruta?


    Si leo esto me dan ganas de olvidarme de la fructosa en medio de un entreno si voy a machacar el hígado con toxinas, de verdad son toxinas?

    https://minuevadieta.com/fructosa-de-la-fruta-buena-o-mala/
     
    Última edición: 29 May 2017
  16. jorge.

    jorge. Miembro Reconocido

    Registrado:
    6 Abr 2008
    Mensajes:
    5.262
    Me Gusta recibidos:
    971
    Café por encima de la miel, todo mezclado así a saco

    Eso va bien para antes de una carrera, azúcar a saco, cafeína y pan, tiene de todo.
     
  17. crazyhorse549

    crazyhorse549 Miembro Reconocido

    Registrado:
    7 Nov 2014
    Mensajes:
    1.049
    Me Gusta recibidos:
    198
    no hombre :) .... si lo mezclas todo haces un "Domoulin" :) , el café tomado para acompañar. Eso me lo tomo de vez en cuando, para desayunar y siempre y cuaando no vaya a salir con la bici.
     
  18. jorge.

    jorge. Miembro Reconocido

    Registrado:
    6 Abr 2008
    Mensajes:
    5.262
    Me Gusta recibidos:
    971
    Eso lo he tomado yo precisamente antes de salir en bici, pero con pan de molde...en el pueblo...

    Aunque por lo que veo no es demasiado bueno ,pero tampoco le echo 100gr de miel, solo un par de cucharadas.
     
  19. josoman

    josoman Entrenador personal

    Registrado:
    29 Jun 2010
    Mensajes:
    2.885
    Me Gusta recibidos:
    1.132
    Ubicación:
    Barcelona
    Lo que mencionas de los geles es otra cosa distinta. Son productos con una relación 2:1 de glucosa y fructosa. Está demostrado que, durante el ejercicio, hay un límite de absorción de 60g de glucosa y 30g de fructosa por hora en condiciones ideales. En ese caso (durante el entrenamiento) necesitamos tener unos niveles adecuados de glucosa en sangre.
    Después del ejercicio interesa, primero, recuperar el glucógeno muscular y, segundo, el hepático. La capacidad de glucógeno hepático es mucho menor y el exceso de fructosa es negativo. El aporte excesivo de fructosa no ayuda a recuperar el glucógeno muscular.

    Hay que aportar lo que se necesita, ni más ni menos. Además es interesante tener en cuenta si vas a volver a entrenar el mismo día o no, si vas a encadenar varios dias de gran carga de entrenamiento, etc. Para la mayoría de ciclistas aficionados no es necesario tomar HC de absorción rápida nada más entrenar. Hablamos de ciclistas que, entre semana, entrenan una o dos horas y que, en muchos casos, tienen margen para afinar.

    No hay que tener cuidado con la fruta. Un platano, por ejemplo, tiene alrededor de 10g de fructosa. No es preocupante.
    Hay que tener cuidado con cantidades muy elevadas de fructosa. Por eso decía que 100g de miel al día es una barbaridad. Del mismo modo hay que tener cuidado con alimentos con ingredientes como el jarabe de fructosa.


    Ni caso.

    No hay problema en consumir la fructosa si es como componente de la fruta. No tienen nada que ver consumir una pequeña cantidad de fructosa en la fruta con consumir productos con altas cantidades de fructosa.
    Eso sí. Fruta a bocados, como toda la vida. Fuera zumos.
     
    • Útil Útil x 2
    Última edición: 29 May 2017
  20. josoman

    josoman Entrenador personal

    Registrado:
    29 Jun 2010
    Mensajes:
    2.885
    Me Gusta recibidos:
    1.132
    Ubicación:
    Barcelona
    Sigue una ruta metabólica distinta.
     

Compartir esta página