Entrenamiento y fisiología deportiva

Tema en 'Medicina deportiva, entrenamientos y alimentación' iniciado por melorri, 25 Sep 2014.

  1. mp5200

    mp5200 Miembro activo

    Registrado:
    7 Sep 2010
    Mensajes:
    304
    Me Gusta recibidos:
    26
    Gracias! Voy a crear el entrenamiento a ver q tal!!!
     
  2. melorri

    melorri Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Dic 2009
    Mensajes:
    7.004
    Me Gusta recibidos:
    2.790
    eso est bien si vas a hacer los espigados en rodillo. Yo los hago en carretera y voy pulsando lap tras cada sprint. Lo hago asi porque alargo o acorto los lao en funcion del terreno. Si me pilla el sprint en bajada o en curva pues adelanto o atraso el sprint para q me cuadre en zzona favorable.
    Es decir a veces mis partes OFF duran 2:30 y otras veces 3:10" dependiendo del terreno
     
  3. headcrusher

    headcrusher Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Jul 2012
    Mensajes:
    5.333
    Me Gusta recibidos:
    1.338
    Mi gps no puede hacer laps automáticos, así que tengo que darle al botoncito... Cosa que solo hago cuando las repeticiones son de 1' o más.
     
  4. little

    little Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Dic 2008
    Mensajes:
    8.805
    Me Gusta recibidos:
    1.093
    Ubicación:
    Here
    Eso es, yo como los hago indoor pues me va muy bien. Si tuviera que hacerlos en la calle no me quedaría otra que ir dándole al botón eligiendo las zonas buenas para realizar el ejercicio. Aunque por mi zona también tengo carreteras planas en las que podría guiarme con el entrenamiento creado en el garmin perfectamente.
     
  5. tyrun

    tyrun Miembro Reconocido

    Registrado:
    18 Oct 2015
    Mensajes:
    2.703
    Me Gusta recibidos:
    2.095
    El remoto de Garmin o los botones del di2 también son un buen apaño para pulsar lap sin soltar la mano.

    Sent from my SM-G965F using Tapatalk
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  6. Victor Osorio

    Victor Osorio BIKERMAN

    Registrado:
    27 Feb 2008
    Mensajes:
    4.359
    Me Gusta recibidos:
    1.330
    Strava:
    Yo ahora, flojo de forma, estoy en los 3,85w/kg de p20. El miércoles hice 3 series de 8' a 260wm, sobre el ftp, y es el primer entreno de umbral. Con estos datos en subidas me puedo colocar entre los 100-200 primeros (del total claro) del día puedo ser hasta el primero, si no pasa nadie o poca gente...
     
  7. Victor Osorio

    Victor Osorio BIKERMAN

    Registrado:
    27 Feb 2008
    Mensajes:
    4.359
    Me Gusta recibidos:
    1.330
    Strava:
    Yo hago laps de 3 minutos, como empiezas lento, mantengo la media de vatios en la zona que tengo prevista, luego los 12 ó 15 segundos de la parte ON los hago a tope.
    En el GC elimino las vueltas y hago una búsqueda de los mejores X 12s y un mejor tiempo del total del ejercicio, por ejemplo si son 20 busco el mejor p60. Con estos datos ya puedes calcular la media de las partes OFF
     
  8. OruaL

    OruaL Miembro activo

    Registrado:
    24 Nov 2015
    Mensajes:
    144
    Me Gusta recibidos:
    25
    Que pensáis de hacer las 2h de IU "partido" en bloques de por ejemplo 20 min. Hacer por ejemplo 6 subidas de 20 min? Últimamente ya no subía vatios en IU y hacerlo así puede ser mas llevadero.
     
  9. destro1707

    destro1707 Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 Ago 2013
    Mensajes:
    2.784
    Me Gusta recibidos:
    1.170
    Què diferencias hay entre lo que llamais espigados y 15s?
     
  10. little

    little Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Dic 2008
    Mensajes:
    8.805
    Me Gusta recibidos:
    1.093
    Ubicación:
    Here
    En principio es lo mismo.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  11. mp5200

    mp5200 Miembro activo

    Registrado:
    7 Sep 2010
    Mensajes:
    304
    Me Gusta recibidos:
    26
    El nombre.....;)
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  12. destro1707

    destro1707 Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 Ago 2013
    Mensajes:
    2.784
    Me Gusta recibidos:
    1.170
    Pues cadauno lo has de una manera distinta,¿No? Pensaba que eran dos entrenamientos parecidos pero diferentes.

    Gracias
     
  13. jorge.

    jorge. Miembro Reconocido

    Registrado:
    6 Abr 2008
    Mensajes:
    5.262
    Me Gusta recibidos:
    971
    A que W haces los IU?

    No se si eso que dices resulta.

    Quizás sea hora de empezar a subir del umbral, puedes probar haciendo algún día de series de 8/12min a mas W de los que sueles hacer los IU, por ejemplo à 30/40w más.

    Yo esta semana así lo hice, aunque yo no soy nada riguroso con las ideas de Rlulio al pie de la letra.

    Al final, año tras año y variando entrenamiento cada año, mi rendimiento acaba siendo bastante similar.
     
  14. tyrun

    tyrun Miembro Reconocido

    Registrado:
    18 Oct 2015
    Mensajes:
    2.703
    Me Gusta recibidos:
    2.095
    Si no me equivoco, eso se llama Sweet spot. Yo lo prefiero a los IU de aquí a Lima, sobre todo porque lo hago en el rodillo.

    Sent from my SM-G965F using Tapatalk
     
  15. Victor Osorio

    Victor Osorio BIKERMAN

    Registrado:
    27 Feb 2008
    Mensajes:
    4.359
    Me Gusta recibidos:
    1.330
    Strava:
    Yo pasaría a SST, subiendo 10w y bajando a 90'. Vas bajando tiempo hasta los 70' y subiendo w. Mejor trabajo continuo, por lo menos es lo que más me han recomendado a estas intensidades.

    Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk
     
  16. destro1707

    destro1707 Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 Ago 2013
    Mensajes:
    2.784
    Me Gusta recibidos:
    1.170
    No hay evidencia científica ninguna de que un SST sea mejor continuo que intervalado, obviamente intercalando unas recuperaciones con sentido,

    De hecho a nivel químico no hay ningún criterio científico para hacerlo de forma continua exceptuando el alto nivel de sufriento al que se exponen los atletas especialmente aquellos que hayan sobrevalorado en su estimación un pelín su FTP

    Tampoco entiendo el enttenamiento aplicado excludivamente al vaciado del glucogeno como unica meta, es cierto que a nivel metabólico se tiende a equiparar el funcionamiento del organismo al de un motor de combustión, pero la realidad es que un motor de combustión es mucho más sencillo en su funcionamiento que el aparato locomotor humano. Mientras en un vehículo los diferentes componentes pueden actuar con una cierta autonomíaa en el cuerpo humano no ocurre así.

    Una de las grandes diferencias entre un humano y un motor entre otras tantas es que el metabolismo depende en gran medida de la contracción de los músculos, por ejemplo los músculos mediante su contracción oprimen las venas, facilitando el retorno de sangre con menor contenido en oxígeno al corazón y este necesita de O2 facilitado a nivel pulmonar que va influir en gran medida a la fatiga, en un motor de combustión todo fluye automaticamente.
    Otra de las grandes diferencias tienen que ver con lo eficientemente que sean estos músculos. De modo que hay músculos que inciden no sólo en la locomoción sino que a su vez facilitan la captacion de 02 no de extrañar entonces que el intercambio gaseoso sea un gran predictor del metabolismo predominante

    Y de nuevo insisto en lo que llevo insistiendo desde hace tiempo la vía aerobica y anaerobica NO EXISTEN solo existe una única vía que se inclina hacia un sustrato o otro, lo que pasa que hablar de forma " anaerobica o aerobica" es una manera fácil de intentar trasmitir a los atletas la relacion entre la bioquímica y el trabajo que está realizando. La capacida de prolongar una potencia en el tiempo trata de explicarse como una función de dos grandes vías metabólicas.

    Mantener y mejorar una potencia en el tiempo ( hablemos de FTP) no depende exclusivamente de mantener la vía glucólitica activa a todas horas, el metabolismo no es el unico protagonista del factor limitante. Por ejemplo si por
    determinadas razones como por ejemplo escasez de oxígeno, ( bien sea por altitud o otro factor ) exceso de acidez o insuficienci cardiaca etc... Imposibilita mantener activa esta via glucoligluc, el ciclista no podrá mantener la intensidad del esfuerzo, aunque su entrenamiento haya sido enfocado a " meter y sacar" porque los mecanismos implicados en la fatiga son mucho más complejos y necesitan tenerlos en cuenta a medida que los vayamos conociendo en como aplicamos los estimulos
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  17. galgotiramillas

    galgotiramillas Miembro activo

    Registrado:
    12 Ene 2016
    Mensajes:
    274
    Me Gusta recibidos:
    30
    Una pregunta, cuando semanas hacéis espigados i/o IU? Hasta que límite? De momento llevo sólo 3 semanas, pero quiero saber como "proceder". De momento llego a 1h30min, pero se me hace ya bastante duro... Hasta que momento o cuál es el indicador para bajar tiempo o subir intensidad, o cambiar a otro tipo de entrenos? Después de IU/Espigados, se hace más los 8-10' que deciis? Y subidas de 20' al ftp?
    Gracias!
     
  18. OruaL

    OruaL Miembro activo

    Registrado:
    24 Nov 2015
    Mensajes:
    144
    Me Gusta recibidos:
    25
    En IU he llegado a 295 o así creo.
    Lo del umbral es verdad, como ya me costaba subir vatios en 2h el jueves hice 2 subidas de ~20 min a 330w y hoy me he notado mejor.
    Hoy como es sabado y tengo tiempo al final he hecho lo de separar el IU en subidas de 20 o 30 min a ~300w aunque al final solo han sido 1h40m y se hace muy bien.
     
  19. jorge.

    jorge. Miembro Reconocido

    Registrado:
    6 Abr 2008
    Mensajes:
    5.262
    Me Gusta recibidos:
    971
    No se que peso tienes pero 295w ya es, yo probaría algún día series de 8' a 335/340W para empezar e ir subiendo hasta 12' a 335/340W y luego quizás empezaría con billats

    Cuál es tu FTP estimado?
     
  20. alvarex

    alvarex Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Mar 2012
    Mensajes:
    1.148
    Me Gusta recibidos:
    278
    Te digo lo que hago yo, los 15s empiezas por 15 rep y cada semana subes 2/3 hasta llegar a 30 rep, luego ese día cambia a 6x8', yo IU de 2h apenas hago 2o3 ya que entre semana no tengo tiempo para hacer 2h, así que hago 100' o 90' toda la temporada, ahora hago de 80' y alguno de 70' a más intensidad, luego este día lo cambio a series de 6x3' z5 4 o 5 semanas antes del objetivo.

    Enviado desde mi D6503 mediante Tapatalk
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1

Compartir esta página