Entrenamiento y fisiología deportiva

Tema en 'Medicina deportiva, entrenamientos y alimentación' iniciado por melorri, 25 Sep 2014.

  1. jorge.

    jorge. Miembro Reconocido

    Registrado:
    6 Abr 2008
    Mensajes:
    5.262
    Me Gusta recibidos:
    971
    Por cierto Kolau, no se si andas por aquí, pero enhorabuena por la Contador, has acabado de los primeros

    Eres un verdadero fenómeno.
     
  2. kolau

    kolau Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 May 2011
    Mensajes:
    2.650
    Me Gusta recibidos:
    385
    Gracias hombre :) me hubiese gustado estar un pelín más alante pero en esta época la forma ya no es la misma que en abril-mayo..
    Por cierto si teneis oportunidad visitad la zona, es una pasada
     
  3. CEÑAL

    CEÑAL Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Abr 2010
    Mensajes:
    7.366
    Me Gusta recibidos:
    4.035
    Ubicación:
    Avilés
    Strava:

    Pues q t has pasado d vueltas, es siempre mejor pecar d prudente, y no por meter mucha más carga vas a andar más, los descansos son superimportantes, no podemos compararnos a los pros, a los pros d verdad, los q estaban en el mundial d ayer, gente joven (muy importante esto, porque a más edad menor recuperación y asimilación, y hablamos d q es exponencial), superdotados, q viven por, para y de esto, controlados muy bien por profesionales especialmente médicos. Volumen e intensidad mala mezcla, sobre todo si es mantenida en el tiempo, semanas d más d 20h, si encima metes intensidad son un suicidio a la larga, no vas a hacer vueltas d etapas, entre meter volumen y pasarte hay un término medio.
    Hiciste análitica??
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  4. jorge.

    jorge. Miembro Reconocido

    Registrado:
    6 Abr 2008
    Mensajes:
    5.262
    Me Gusta recibidos:
    971
    Un pelin más adelante era ir con Contador no
    Hombre has llegado a 18min imagino que en el segundo grupo, eso está genial para un amateur que no vive de eso.
     
  5. andres_porty

    andres_porty Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Ago 2009
    Mensajes:
    2.227
    Me Gusta recibidos:
    362
    Strava:
    Una pregunta compis, ¿Como hago para mejorar las aptitudes en llano? Subiendo "no voy mal" pero llaneando me sacan los colores en mi grupeta... No soy muy pesado (65 kg) no puedo hacer milagros y ser un rodador como Cancellara jeje pero

    Algun entreno o consejo para mejorar esto?
    Pd:Voy sin potenciometro
     
  6. little

    little Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Dic 2008
    Mensajes:
    8.805
    Me Gusta recibidos:
    1.093
    Ubicación:
    Here
    Haz series a la velocidad que suele ir la grupeta. También hay que acostumbrar al cuerpo a mover desarrollos de "llano".
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  7. sammejor

    sammejor Señor de la Periostitis

    Registrado:
    23 Ago 2004
    Mensajes:
    5.568
    Me Gusta recibidos:
    1.247
    Ubicación:
    Málaga Town
    Strava:
    Intenta hacer series en llano, las mismas que en subida pero en llano, empieza por series cortas, en vo2max por ejemplo, de 3 min, subiendo el tiempo y pasando a z4 de 15-20 min. También interumbrales en llano.
    Enviado desde mi RIDGE 4G mediante Tapatalk
     
    • Útil Útil x 1
  8. andres_porty

    andres_porty Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Ago 2009
    Mensajes:
    2.227
    Me Gusta recibidos:
    362
    Strava:
    Intentando llevar la cadencia habitual no? (En mi caso 85-90 ppm) Voy a empezarlas a hacer de forma progresiva a ver que tal me va...

    ¿Hacer fuerza-resistencia en subida no tiene transferencia a mover más tranca en llano?
     
  9. sammejor

    sammejor Señor de la Periostitis

    Registrado:
    23 Ago 2004
    Mensajes:
    5.568
    Me Gusta recibidos:
    1.247
    Ubicación:
    Málaga Town
    Strava:
    La cadencia la que suelas llevar habitualmente, yo suelo ir entre 95-100, hay quien dice que lo suyo es 85-95.

    Sobre la transferencia, no sé si fue en este hilo donde se dijo que había mayor transferencia de llano a subida que al revés, y por mi experiencia y vivencias suele ser así. Hace ya unos años, cuando andaba metido en Máster y todas esas cosas, rara vez entrenaba subida, el 90% de las series las hacía en llano, iba como una moto, pero es que subiendo mejoré muchísimo también, por lo que debe ser así eso que comento.

    Enviado desde mi RIDGE 4G mediante Tapatalk
     
    • Útil Útil x 1
  10. andres_porty

    andres_porty Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Ago 2009
    Mensajes:
    2.227
    Me Gusta recibidos:
    362
    Strava:
    Gracias tio!!! Yo lo estaba haciendo totalmente al reves, no hacia nada de calidad en llano.... todo en repechos (Por mi zona no hay puertos). Probaré lo que dices!
     
  11. melorri

    melorri Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Dic 2009
    Mensajes:
    7.004
    Me Gusta recibidos:
    2.790
    Subiendo lo q importa es el ratio W/kg( bici+ciclista)
    En llano el peso apenas afecta y el ratio q determina tu velocidad es W/ Coeficiente aerodinámico.
    Por wello es habitual q gente q desarrolla más W absolutos( salvo q mida 2 metros ) vaya más rápido en llano.
    Una buena postura es importante en llano: agachado y codos adentro.
    También se entrena el pedaleo en llano, pedaleando en llano. Priueba a hacer salñidas intensas en llano( ayuda el medidor de potencia) por ejemplo IU, 15s en llano u 8*8
     
  12. andres_porty

    andres_porty Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Ago 2009
    Mensajes:
    2.227
    Me Gusta recibidos:
    362
    Strava:
    Al no tener potenciometro todo esto me suena a chino jajaja. Intentaré esforzarme más en el llano, ya que ademas de fisico, mentalmente hay que acostumbrarse a sufrir aqui. Todos tenemos interiorizado que llega un puerto y vamos a sufrir durante 30-40', pero en plano (yo por lo menos) me dejo llevar
     
  13. melorri

    melorri Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Dic 2009
    Mensajes:
    7.004
    Me Gusta recibidos:
    2.790
    Básicamente es eso lo q dices, a no ser q lo entrenemos, nos resulta más cómodo y natural esforzarnos en subida q en llano. Dicen q si entrenas el llano eres capaz de dar los mismos W q subiendo( yo no lo habré entrenado lo suficiente porque sigo sacando más W subiendo). Entrena Series de5-10' a tope en llano a ver si te ayuda
     
    • Útil Útil x 1
  14. Victor Osorio

    Victor Osorio BIKERMAN

    Registrado:
    27 Feb 2008
    Mensajes:
    4.359
    Me Gusta recibidos:
    1.330
    Strava:
    A mi la fuerza resistencia me va bien, me da fuerza, pero la hago en subida. En llano con las mismas condiciones doy 30w menos.
    Otra opción son los IU, puedes empezar al 85% de tu UA y acabar sobre el 90%. Esto suple un poco el desacople que hay entre potencia y pulso.

    Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  15. headcrusher

    headcrusher Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Jul 2012
    Mensajes:
    5.333
    Me Gusta recibidos:
    1.338
    Series en llano. No hay más.
    Bueno sí... En los entrenamientos normales pero cañeros, cuando vayas en llano acóplate como si fueses escapado en Flandes y te quedasen 5 km de llano. O haz segmentos llanos de Strava. Eso de ir saboreando la sangre pero teniendo que ir con las muñecas en el manillar es algo que no pasa en la subida, donde "no" importa tu posición sobre la bici.
    Estoy en una situación parecida a la tuya y hay que sacar de donde no hay... porque luego otros que suben peor llanean mejor que tú pero con las manos arriba.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  16. andres_porty

    andres_porty Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Ago 2009
    Mensajes:
    2.227
    Me Gusta recibidos:
    362
    Strava:
    Gracias!! Voy a probar todo lo que me decis...
    ¿Tambien se pueden hacer en el rodillo no?
     
  17. melorri

    melorri Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Dic 2009
    Mensajes:
    7.004
    Me Gusta recibidos:
    2.790
    Si en rodilo te agarras abajo y te agachas entiendo q debe sr igual q en carertera. Lo importante es la posición y la "actitud" de darlo todo ahí agachado( con la cadera tan flexionada me cuesta sacar tantos W como yendo más erguido)
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  18. andres_porty

    andres_porty Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Ago 2009
    Mensajes:
    2.227
    Me Gusta recibidos:
    362
    Strava:
    Se sabe cuál es el motivo por la que la transferencia del llano a subida es mayor que al contrario??
     
  19. sammejor

    sammejor Señor de la Periostitis

    Registrado:
    23 Ago 2004
    Mensajes:
    5.568
    Me Gusta recibidos:
    1.247
    Ubicación:
    Málaga Town
    Strava:
    Pues a ciencia cierta no, pero supongo que el hecho de no tener la ayuda de la gravedad en el llano requiere un mayor esfuerzo para alcanzar determinados vatios, sumado también a una mayor resistencia aerodinámica, y eso hace que el trabajo a nivel muscular sea mayor ya que tampoco entra en juego la relación peso potencia, algo de lo que los más finos se suelen aprovechar.

    Enviado desde mi RIDGE 4G mediante Tapatalk
     
    • Útil Útil x 1
  20. headcrusher

    headcrusher Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Jul 2012
    Mensajes:
    5.333
    Me Gusta recibidos:
    1.338
    Ufffff no termino de ver eso. No le veo ninguna lógica.

    @sammejor no será que entrenabas más en serio? Yo creo que al final más allá de la aerodinámica, el tema mental y de los "números" (tiempo, potencia, etc) es sobretodo cuestión de enseñar al cuerpo a utilizar bien la musculatura. Al final cuando apretamos en llano vamos acoplados mientras que en subida a veces cambiamos mil veces de postura. Que si ahora en las manetas, ahora de pie, ahora arriba, ahora de pie agarrado abajo...

    Yo al final por tiempo casi todas las series y entrenamientos entre semana las hago en llano. Ya no porque no tenga subidas cerca de casa, sino más bien porque si tengo hora y media prefiero no estar perdiendo de entrenamiento en las bajadas, así que al final casi todo lo hago en llano. Estoy bastante seguro que si me diesen una recta sin rotondas mi P20 no se iría ni 5W respecto al que tengo en subida. De hecho mi p3-p6 es en llano yendo bien acoplado.
     
    Última edición: 9 Oct 2018

Compartir esta página