Entrenamiento y fisiología deportiva

Tema en 'Medicina deportiva, entrenamientos y alimentación' iniciado por melorri, 25 Sep 2014.

  1. jorge.

    jorge. Miembro Reconocido

    Registrado:
    6 Abr 2008
    Mensajes:
    5.261
    Me Gusta recibidos:
    971
    A ver, yo no te sé decir mi FTP pero sé cómo tengo que subir para no pasarme, siendo estrictos ese valor es el VT2 pero también sé que a ese ritmo poco aguantas, ya sea una carrera de máster, una marcha, un maratón BTT, yo tengo claro que puedo pasarme 3', 8' pero no me puedo marcar ese ritmo como constante en una subida si no me cargo mis reservas de glucógeno, con lo que voy por debajo claramente a no ser que sea estrictamente necesario hacerlo, y si entreno ya me la suda, si voy a hacer una subida y me paso, mejor que mejor, de hecho es el mejor modo de conocerse a uno mismo.


    Pero estoy de acuerdo con todo lo que dices, yo solo digo que no me gusta hablar de mi FTP, pero te puedo decir mi P8, P6 mis W máximos en 30' y cosas así.
     
    Última edición: 18 Nov 2018
  2. destro1707

    destro1707 Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 Ago 2013
    Mensajes:
    2.765
    Me Gusta recibidos:
    1.160
    ?¿? No entiendo nada, estamos hablando de como hacer una prueba para hallar el FTP pero metiendo VT2 por medio? La verdad es que no entiendo dónde está la relacion o lo que quieres decir, lo siento.

    Por otro lado, obviamente si a ti te va bien así pues sigue así

    Un saludo
     
  3. jorge.

    jorge. Miembro Reconocido

    Registrado:
    6 Abr 2008
    Mensajes:
    5.261
    Me Gusta recibidos:
    971
    Meto el VT2 porque dijiste esto a cuenta de que yo dije que no me gusta el concepto FTP porque es estimado:


    "Hombre yo pienso que el FTP es muy conveniente saber donde lo tienes, no digo de ser perfectos, pero es conveniente tener esa esa refenrencia para sacarle todo el partido, por que por ejemplo no es lo mismo ir 5 minutos un poco por encima del umbral que 5 minutos un poco por debajo, la diferencia és abismal, cambia muchísimo"


    FTP o VT2 claro que tienen que ver cómo bien sabes, el FTP es algo estimado y lo otro es un valor real que sale de una prueba de esfuerzo.

    Yo lo hago todo el base al P8 que no tiene nada que ver ni con una cosa ni la otra, aunque a veces hago una prueba de esfuerzo para ver cómo estoy.
     
  4. destro1707

    destro1707 Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 Ago 2013
    Mensajes:
    2.765
    Me Gusta recibidos:
    1.160
    Estoy alucinando ¿?, creo bastante difícil improbable que mantengamos una conversación más o menos de provecho.

    Dije lo que señalas si, pero por lo que comentas que no te guías por un valor real de umbral. Me parece bien que te guíes por VT2 me parece bien que te guíes por el MLSS, pero simplemente por Ps no me parece el mejor. Es bueno saber tu rendimiento real para un determinado tiempo y trabajar sobre él, pero no tiene nada que ver con la practicidad de una metodologia para poder utilizarla para trabajar sobre las bases de esos rendimientos.

    Digo que és conveniente saber donde tienes el Umbral - me da igual que metodologia utiliza si la utilizas bien sea MLSS, CT2, FTP UL etc... Etc...- porque tu rendimiento por encima o por debajo del sufre cambios drásticos qué van a afecta de manera drastica también a tu rendimiento y metabolismos, por tanto, a la hora de entrenar es conveniente saberlo porque hay que utilizar una metodología si quieres sacar el máximo partido a tu rendimiento.

    Por otro lado, si hablamos de la praxis de una metodologia la de P8 me parece la que menos apoyo científico recibe, pero si tu la consideres pràctica, me parece bien.
     
  5. efrenetico

    efrenetico Miembro activo

    Registrado:
    15 Mar 2016
    Mensajes:
    503
    Me Gusta recibidos:
    99
    Tengo una duda que preguntaros.
    El tema es que últimamente tengo las pulsaciones mas altas es decir donde a maximo esfuerzo antes era dificil ver las 185 ppm ahora veo las 194 ppm. Hasta ahí no veo mayor problema, la duda me viene que antes a 185 ppm no podía más y ahora con 194 ppm noto como que todavia puedo dar mas, lo que ocurre que cuando veo esos números corto gas pues con mis 42 castañas me da un poco de yuyu.
    Compañeros míos dicen que estoy asimilando entreno.
    Quisiera que me orientaseis por si os a pasado a vosotros.
    Un saludo
     
  6. melorri

    melorri Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Dic 2009
    Mensajes:
    7.004
    Me Gusta recibidos:
    2.790
    A mi no me ha pasado. Cuando empiezas a entrenar notas q, para los mismos W, necesitas menos latidos.
    Lo habitual es q tras u parón el pulso vuelva a subir, ¿ Has estado parado?, ¿estás menos entrenado q cuando "sólo" llegabas a 185ppm?, ¿estás enfermo?, ¿sales nás abrigado o motivado q antes?
    Si la respuesta es NO ¿tienes medidor de W?
    Lo digo por si ahora estás consiguiendo reclutar más fibras musculares y ello explica q tus músculos demanden más sangre al corazón q reclutando menos fibras
     
  7. efrenetico

    efrenetico Miembro activo

    Registrado:
    15 Mar 2016
    Mensajes:
    503
    Me Gusta recibidos:
    99
    Hola melorri gracias por contestar.
    He parado un poco sobre todo en intensidad, me noto mas descansado y tengo un ftp mas alto que por estas fechas el año pasado 283w .
    No me noto enfermo todo lo contrario me noto mas fuerte y he cogido un kilo y medio que tenia ganas de ganar un poco de peso. 66,7 exactamente.
    Vivo en avila es decir las salidas por la mañana en estas fechas estan entorna a 5 grados llegando a 10 maximo y salgo abrigado lo gusto para no ir agobiado, hoko tamayo con gabba o perfecto normalmente.
    Si lo que me llama la atención es que a esas pulsaciones noto que tengo gas para forzar mas. Tambien digo que ahora hago tiradas con la grupeta de entorno 120 km los fines con algún calenton de maximo 3 minutos para que el cuerpo no se me haga vago.
    De todas formas ahora en diciembre me quiero hacer un prueba de esfuerzo.
    Un saludo
     
  8. melorri

    melorri Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Dic 2009
    Mensajes:
    7.004
    Me Gusta recibidos:
    2.790
    La prueba de esfuerzo siempre es muy recomendable hacernos. No para establecer los umbrales sino más q nada para descartar posibles cardiopatías o cualquier lesión que desaconseje la actividad deportiva intensa.
    Si te notas bien , yla prueba de esfuerzo es favorable, no te preocupes por q el pulso suba. Seguramente estés reclutando más fibras( y moviendo más W q antes)
     
  9. zaldi00

    zaldi00 Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Jul 2017
    Mensajes:
    1.086
    Me Gusta recibidos:
    337
    Ubicación:
    lardero
    Una duda me ha surgido hoy. Llevo apenas un par de años montando en bici, uno con pulsometro. Antes fumaba y salía los fines de semana, ahora no fumo y solamente me bebo alguna caña de vez en cuando. El caso es que cuando empecé con el pulsometro recuerdo que pasando de 170 pulsaciones me ahogaba y me era imposible alcanzar las 180 (38 años), últimamente con 39 estoy alcanzando 196/197 y tengo que mirar en el mapa cuando llego a casa dónde las he alcanzado porque prácticamente ni me doy cuenta. Es normal?

    Enviado desde mi ONEPLUS A5010 mediante Tapatalk
     
  10. jorge.

    jorge. Miembro Reconocido

    Registrado:
    6 Abr 2008
    Mensajes:
    5.261
    Me Gusta recibidos:
    971
    Igual tienes mal la banda de pulso, algo muy común
     
  11. .David.

    .David. Miembro Reconocido Probadores

    Registrado:
    25 May 2010
    Mensajes:
    5.509
    Me Gusta recibidos:
    2.182
    Ubicación:
    El mundo
    Hola, muy buenas.

    A ver si alguno me puede sacar de dudas, para no meter la pata y pifiar la temporada que viene.

    El año pasado me dio por comprar los libros de Chema (planifica) y lo seguí a raja tabla. Noté una pequeña mejora, aunque yo lo achaco a que más que por el método, fue por planificarme a mí mismo. Siempre he sido de entrenar regularmente y sin llevar un "plan".

    Este año compré el libro de Yago (ciclismo y rendimiento) por ver otras formas de entrenar. Lo cierto es que me convence más éste que el planifica. Me seduce más el tema de poder darme apretones en las salidas de los fines de semana y entre semana ir "despacito" rollo parecido a los 3 primeros meses del planifica.

    La primera fase del planifica, sus 12 semanas se me hicieron eternos y aburridos. Pero viendo la importancia que le daba Chema a esta fase, me surgen dudas de si el método de Yago será peor...?
    Me refiero las 12 primeras semanas de Yago que dice ir entre semana suave y los fines de semana darse apretones en grupeta.

    No me mal interpreteis, me motiva más el plan de Yago. Pero es que se le daba tanta importancia a las 12 semanas suaves de Chema, que al final me entran mil dudas y sobretodo miedos a fastidiar la próxima temporada.
    Son tan contradictorios en este sentido, que me hacen reflexionar...

    Si alguien ha hecho ambos métodos y puede contar su experiencia, muy de agradecer por mi parte.

    Saludos.
     
    Última edición: 25 Nov 2018
  12. lbarreiro

    lbarreiro Miembro Reconocido

    Registrado:
    30 Oct 2006
    Mensajes:
    18.056
    Me Gusta recibidos:
    3.821
    Ubicación:
    Castellón/A Coruña
    En serio... yo no sé porque asociais fondo o base con ir suave. Hay que ir como hay que ir, es decir, en la zona que te corresponde, tanto pulso como watios.

    Yo en la base voy a lo que me toca y suave no voy, tampoco a fuego pero no es de pachanga ni mucho menos.

    Os tiráis a ritmo de pachanga 3 meses "porque estoy haciendo base" y luego no hay mejoras, pues claro!!

    El ritmo suave es para soltar patas.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  13. jlp1x2

    jlp1x2 Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Jun 2012
    Mensajes:
    2.035
    Me Gusta recibidos:
    680
    Ubicación:
    Manacor
    Bueno imagino que el compañero se refiere a la famosa Z2 de chema, que es “lo que toca” en esa fase, que para mi y mucha gente es ir de pachanga. Yo rara vez es la salida que no he estado mucho tiempo en zonas altas.


    Orbea Alma M15 OMR 18’ y Canyon Ultimate CFSLX
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  14. lbarreiro

    lbarreiro Miembro Reconocido

    Registrado:
    30 Oct 2006
    Mensajes:
    18.056
    Me Gusta recibidos:
    3.821
    Ubicación:
    Castellón/A Coruña
    Claro... y esa z2 la calculas con un % sobre la FCM. Lo dicho... de paseo total y aún encima creyendo que estás haciendo un entrenaco.
     
  15. andres_porty

    andres_porty Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Ago 2009
    Mensajes:
    2.227
    Me Gusta recibidos:
    362
    Strava:
    A mi me pasa eso, tengo la banda ya mal porque a veces voy llaneando y me pone que voy al 92% de pulso, digo joeee si que estoy mal! Si da picos estraños o ves que esta dando un valor que no corresponde con tus sensaciones, puede venir de la cinta
     
  16. .David.

    .David. Miembro Reconocido Probadores

    Registrado:
    25 May 2010
    Mensajes:
    5.509
    Me Gusta recibidos:
    2.182
    Ubicación:
    El mundo
    Perdona!
    Tal vez me expresé mal, pero obviamente voy lo que dice el plan, en base a pulsaciones. Yo no tengo potenciómetro, así que tras hacer el respectivo test, voy al % que toca en base durante 3 meses. Y en mi caso, me resultó un rollo a más no poder. Es mi opinión personal y te aseguro que lo llevé a raja tabla, incluso anotando cada día de entreno.

    Y no se trata de ir a fuego a diario, pero en mi caso me gusta ir alegre. Y cuando donde montas, apenas hay zonas llanas, se te hace más duro por tener que ir siempre por los mismos tramos de siempre.

    Cada persona es un mundo, con sus circunstancias que le rodea.
    El invierno paso no tenía bici de carretera. Y rodeado de montaña, ir en Z2 durante horas es muy complicado...

    Entiendo que ahora que me acabo de estrenar con la bici de carretera, seguro que es ameno. Pero con la MTB me resultó un rollo a más no poder. Es lo que hay ...
     
    Última edición: 25 Nov 2018
  17. jlp1x2

    jlp1x2 Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Jun 2012
    Mensajes:
    2.035
    Me Gusta recibidos:
    680
    Ubicación:
    Manacor
    Ahora no recuerdo el libro pues hace muchos años que lo lei pero si es asi como dice pues si.
    Ahora, lo de creer que hago un entrenaco para nada XD
    Yo no se tu, pero a mi me gusta sufrir.


    Canyon Ultimate CFSLX y Ex-Orbea Alma M15 2018
     
  18. alvarex

    alvarex Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Mar 2012
    Mensajes:
    1.148
    Me Gusta recibidos:
    278
    Ya de por si entrenar por pulso es mas ``suave´´ que por potencia, no tiene nada que ver, por otro lado entrenar en base a la frecuencia máxima tampoco es muy acertado y menos si utilizas formulas teóricas, mejor hacerlo por pulsaciones al umbral en test de campo 20´, de todas formas para meter intensidad hay que adaptar el corazón y eso depende mucho de tu vida deportiva, ante la duda yo haría un periodo de adaptación a bajas pulsaciones pero que aún así no creo que tenga que ser tan suave como indica el primer mes del planifica tus pedaladas , ni de 2 meses , el método planifica se ha quedado un poco anticuado y ahora hay métodos mas actualizados para planificar una temporada, en el primer post de este hilo tienes una muy buena información de como montartelo, por que se ha cogido un poco de aquí y otro de alli y sino invierte en un medidor de potencia y pillate un entrenador fiable, eso sería lo mejor.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  19. .David.

    .David. Miembro Reconocido Probadores

    Registrado:
    25 May 2010
    Mensajes:
    5.509
    Me Gusta recibidos:
    2.182
    Ubicación:
    El mundo
    Gracias por tu respuesta.

    Me hice el test de Conconi tanto antes, como después del periodo de base, tal como indica el libro.
    Pero a parte de ello, llevo muchos años que tengo por buena costumbre hacerme una prueba de esfuerzo al año. Me resulta muy importante para saber cómo va la patata.

    A nivel deportivo, se puede decir que llevo toda la vida haciendo deporte. Pero es cierto que llevo con la bici ya 12 años, pero siempre como segunda actividad deportiva y no la principal. Digamos que siempre lo he tomado como un "complemento" de otro deporte que practicaba, que actualmente ya no puedo por condromalacia en las rodillas.

    Y el año pasado decidí dar un paso más con el ciclismo y en lugar de montar en plan complemento, se ha convertido en mi principal actividad, al irme mejor de cara a mis rodillas. Ahora quiero empezar la natación como complemento de la bici, más ahora en esta época de lluvias.

    Como vi que el planifica tenía tanta repercusión, pues decidí probar.
    Pero ya ves que en mi caso, no me convence nada.

    El libro de Yago me resulta más sensato y realista. Adapta mejor su método en función del tiempo que se tiene y te da unas nociones más reales en función del tiempo de cada persona. Le veo más sentido y creo que cualquiera de puede adaptar a sí mismo y no tan generalizado.

    Está claro que un entrenador personal es lo mejor, pues cumple perfectamente con el principio de individualización. Pero en mi caso, tan solo pretendo aprender y ser autónomo. He practicado muchísimos años en otro deporte que nada tiene que ver con esto y lo de tener una rutina es algo que estoy acostumbrado.

    Me gustaría ir aprendiendo las maneras de entrenar en ciclismo y conociéndome bien a mí mismo, pues adaptarme a lo que mejor me vaya.
    Luego lo de los entrenadores personales es un mundo. En algunos casos es cuestión de suerte y dar con el que mejor te vaya. Seguro que merece la pena, no lo cuestionaré nunca. Pero quisiera ser autónomo de momento. En el futuro ya se verá, si no fuera capaz, aunque muy mal lo tendría que hacer por lo inquieto que soy.

    Tampoco pretendo ganar ninguna competición, salvo disfrutar de la bici en mis salidas largas con mucho desnivel y alguna marcha cicloturista de interés, pero con buena gasolina...

    Echaré un ojo al principio del tema, gracias por la info.
    Saludos.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  20. Nazgul_

    Nazgul_ Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Abr 2007
    Mensajes:
    1.159
    Me Gusta recibidos:
    136
    Ubicación:
    En los Xereles
    Se que todo el mundo no puede acceder a un potenciómetro, pero cuando tienes uno te das cuenta de lo inútil que son esos tipos de planes. Mejorarás algo, porque te planificas y llevas una rutina, pero poco. Los ritmos esos son de soltar pierna, no te vas a cargar la temporada ni mucho menos, la fmax no sirve para nada, y si tienes potenciómetro te darás cuenta que el pulso como parámetro de entrenamiento no vale para mucho, te sirve para ver como vas según las variaciones o no que tenga, pero poco más.

    Enviado desde mi VTR-L09 mediante Tapatalk
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2

Compartir esta página