Entrevista a Mikel Landa

Tema en 'Profesionales / Élite / Sub-23' iniciado por runingwild, 30 Mar 2018.

  1. runingwild

    runingwild Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Abr 2014
    Mensajes:
    1.287
    Me Gusta recibidos:
    231
    hoy en el periodico Deia sale una entrevista a landa, me parece que está bien leerla y dice cosas interesantes. ademas este periodico no es muy conocido, no creo que muchos lo hayais leido asi que lo pongo aqui.

    http://www.deia.eus/2018/03/26/depo...-en-el-santuario-de-arrate-es-una-cima-mitica

    bilbao- Retorna Mikel Landa a la Itzulia después de que el pasado año no pudiera disputar la prueba. Con el número uno a la espalda, algo que “ilusiona” al corredor del Movistar, Landa asume la dificultad de triunfar en la carrera vasca que tanto le apasiona porque la crono plana de Lodosa probablemente le penalizará. “A partir de ahí habrá que ir al ataque”, establece el de Murgia, que compartirá equipo con Quintana por primera vez.

    En la Itzulia le han otorgado el número uno. ¿Qué siente, responsabilidad, ilusión, presión?

    -Ilusión. No deja de ser un número, pero me hace ilusión llevarlo.

    Usted es una de las principales referencias del pelotón. En la Itzulia será el foco de todas las miradas. ¿Cómo lo lleva?

    -Bueno, poco a poco me estoy acostumbrando a esa responsabilidad, a esa presión. La verdad es que dentro del equipo me estoy sintiendo muy arropado en ese aspecto. Estoy preparado. Me gusta pasar más desapercibido, pero ahora es lo que me toca.

    Después de no haber disputado la Itzulia el pasado año, supongo que tenía especiales ganas de correr en Euskal Herria.

    -Sí, el año pasado no estuve, la vi por la tele, y la verdad es que este año tenía ganas de correrla. Para los corredores euskaldunes es una carrera muy especial. Es un recorrido montañoso, aunque este año han metido una contrarreloj un poco diferente y quizás no es tan buena para mí, pero siempre es bonito correr en casa.

    Usted ganó en Aia en 2015. A partir de ahí, explotó como ciclista. ¿Ha marcado un antes y un después la Itzulia en su carrera deportiva?

    -La victoria en Aia fue un punto de inflexión porque me dio más confianza en mí mismo. Eso hace que luego puedas rendir mejor.

    ¿Qué espera usted de la carrera?

    -Las etapas de Zarautz y Bermeo pueden marcar diferencias, aunque entre los favoritos va a ser difícil que las haya. Hasta la crono habrá una carrera y a partir de ahí habrá que ver cómo salimos y qué se puede hacer en las últimas dos etapas. Habrá que ir al ataque después de la contrarreloj.

    ¿Qué opina sobre el recorrido de la Itzulia?

    -Es parecido al de otros años, aunque quizás menos selectivo. Sí que existen las trampas de Zarautz y Bermeo, pero no creo que sea suficiente para hacer daño a los favoritos. Luego, la crono es muy plana y los escaladores saldremos perjudicados Habrá que ir a la contra, al ataque. La carrera puede salir beneficiada si luego, en las dos últimas etapas, los escaladores vamos al ataque.

    Venció en Aia y en Garrastatxu en sus últimas participaciones en la Itzulia. ¿Tiene marcada alguna etapa para la presente edición?

    -Voy a estar intentado pelear en todas porque son etapas duras, pero, sobre todo, en la del Santuario Arrate. Es una etapa que me gustaría ganar. Es una cima mítica. Siempre se considera la etapa reina de la Itzulia y la tengo marcada.

    Se habla de las emboscadas de la Itzulia. ¿Son etapas con tanta trampas como se está advirtiendo?

    -Cuando se avisa tanto dejan de ser trampas (risas). Creo que la gente las tiene muy vistas. Acabarán siendo una trampa porque queremos entrar todos a la vez y no cabemos.

    Además de la crono plana, otra de las novedades de la carrera, es la aparición de las bonificaciones. ¿Qué le parece?

    -Habrá que ver qué pasa. Quizás se peleen más las etapas entre los favoritos y no se permitan llegar a las fugas porque todo el mundo querrá la bonificación.

    La nómina de rivales para la Itzulia es considerable. Estarán Nibali, también los hermanos Izagirre, Kwiatkowski, Alaphilippe, Porte… ¿Cuál es el máximo candidato a la victoria?

    -Creo que la carrera va a estar muy apretada. Se va a decidir por poco. Viendo el recorrido creo que es ideal para corredores como Alaphilippe, Kwiatkowski… Luego, tanto Nibali como los dos hermanos Izagirre también van a ser rivales duros.

    Usted competirá al lado de Quintana por primera vez en la Itzulia. ¿Están definidos los roles?

    -Todavía no nos hemos juntado. No hemos hablado de ello, pero creo que correremos los dos para lo mismo: para ganar. Uno no tiene porqué estar supeditado al otro y estar todo el día pendiente. Tenemos que jugar con dos cartas y aprovecharnos de esa ventaja sobre los rivales.

    ¿Los roles para el Tour están fijados o tampoco?

    -Tampoco lo hemos hablado. Creo que será lo mismo.

    Al leer la entrevista de Quintana en el diario El Tiempo de Colombia da la impresión de que él le ve como un gregario, como una pieza más del engranaje en el equipo para vencer el Tour. ¿Usted no se ve como un gregario?

    -A día de hoy, no. Mis objetivos están claros.

    Todavía no han competido juntos y parece, tal vez por culpa de los medios de comunicación, que existe una guerra psicológica entre ustedes para establecer quién va a ser el líder en el Tour.

    -Bueno, quizás. En realidad no tenemos nada que decir, pero sí que parece que cuando hacemos entrevistas individuales cada uno reivindica su estatus. Yo tengo claro porqué estoy en el Movistar. Vengo a sumar y a correr para el equipo. Tenemos que aprender a correr juntos para sacar el mayor beneficio para el equipo.

    ¿Entiende que a Quintana le haya podido molestar tu contratación?

    -Sí, lo puedo entender. Él, al final, ha estado como líder en el Tour y en las carreras que ha querido. Ahora llego yo y entiendo que no le guste.

    De cara a la etapa de pavés del Tour corrió la E3 Harelbeke. ¿Cómo fue la experiencia?

    -Ha sido una experiencia dura, pero bonita a la vez. Me he encontrado con una carrera muy interesante, no solo por los adoquines, sino también por la forma de correr, que es más agresiva. Existen distintas normas respecto a una carrera normal. Es curioso.

    ¿Qué sensación le ha dejado correr sobre los adoquines?

    -Me daba miedo, pero con una presión adecuada de los neumáticos y con una cinta doble en el manillar se va mejor. Sigue siendo igual de duro, pero se afronta de distinta manera.

    ¿Se ve más seguro?

    -No sé si más seguro, pero ya no tengo esa incertidumbre de lo que va a ser, ahora ya sé los que es. Volveremos después de la Itzulia para ver los tramos de adoquines y conocerlos un poco más.

    ¿Considera que esa etapa puede ser crítica para el desarrollo de la carrera francesa?

    -Sí, seguramente será un día clave. Después de la etapa de Roubaix a algunos de los favoritos les pasará algo. Algunos saldrán favorecidos y otros, perjudicados. Será un punto de inflexión.

    Tanto en Andalucía como en la Tirreno-Adriático estuvo en cabeza. Sin embargo, le penalizó la crono en ambas carreras. ¿Le preocupan sus prestaciones contrarreloj?

    -Un poco sí. Es verdad que creía que estaba mejor y no la había trabajado tanto. Pensaba que ese trabajo lo tenía hecho pero la verdad es que falta coger la posición que había conseguido en el Sky y eso me ha penalizado bastante. No estoy como quisiera, pero nos hemos dado cuenta y estamos a tiempo de corregirlo y de mejorar el rendimiento.

    ¿En qué punto se encuentra ahora mismo en esa lucha para rendir mejor en la lucha individual?

    -Ahora mismo estoy mejor que en Tirreno. Hemos hecho unas pruebas en el velódromo de Tafalla y hemos visto que mi posición no era nada buena. La hemos mejorado, pero tenemos que seguir haciéndolo.

    Está obligado a recuperar su mejor versión si quiere pelear el Tour.

    -Sí. Tenía mucha confianza en las cronos después de mi etapa en el Sky y tengo que recuperar esa confianza. El no estar como entonces te hace dar vueltas a la cabeza con el tema. Hasta que no esté en los números de antes, iré a contrapié.

    Los vatios de potencia los conserva. ¿Es cuestión de dar con la posición óptima sobre la bicicleta?

    -Sí. Saber que muevo los vatios necesarios me tranquiliza. Tengo que limar la posición, buscar una posición que me permita ir más rápido y estar en los tiempos del año pasado.

    En esta tesitura, ¿considera que la crono de Lodosa es un examen?

    -Sí. La voy a afrontar con otras ganas, voy a tener otros resultados, porque hemos mejorado, y seguramente me sirva para sacar conclusiones.

    En su equipo, el Movistar, señalan que su objetivo debería ser estar a un segundo o poco más de un segundo de los rivales capaces de vencer una gran vuelta.

    -Sí. Aunque no he empezado bien, sé que tengo los vatios y si limo bien la posición podría estar en esos números. A corto plazo sería una gran referencia, pero a largo plazo no me pongo un objetivo concreto, salvo mejorar lo máximo posible.

    Sus preparadores dicen que si fuera capaz de mantener una posición aerodinámica como la de Castroviejo, que es un especialista puro, estaría en sus tiempos.

    -Por vatios, sí, pero hay que tener esa posición y es complicadísimo. Yo tengo el don de subir bien y otros la capacidad de tener una posición muy aerodinámica.

    Ha demostrado que mantiene intacto su potencial escalador con su victoria en Sassotetto.

    -Sí. Ese es mi fuerte. Después de haber pasado un invierno bueno, sin contratiempos, ha podido salir mejor el trabajo.

    ¿Cuál es el balance de la campaña hasta estos momentos?

    -Muy bueno. Quitando ese punto negro de la contrarreloj, que no ha me ha permitido luchar como quisiera tanto el podio de la Vuelta a Andalucía como el de la Tirreno-Adriático, creo que la condición ha sido muy buena y la adaptación al equipo, también. Conseguí una victoria de etapa en la Tirreno. Va todo sobre ruedas.

    Se comenta que el Tour podría vetar la participación de Froome en caso de que antes no quede resuelto su caso. ¿Cuál es su opinión?

    -No sé. Si no corre y se demuestra que no es culpable, ¿qué pasaría? Si corre y se demuestra que lo es... Creo que se deben acatar las normas que están escritas. Hay un reglamento y hay que seguirlo.

    Coincidió con Froome, su excompañero de equipo, en Andalucía. ¿Conversó con él de su caso?

    -Sí, me preocupé un poco por él. Le pregunté cómo lo llevaba en lo personal. Él me dijo que no estaba viviendo momentos fáciles. Le animé. Espero que todo se solucione pronto.

    Hablemos del futuro. ¿Ve a la Fundación Euskadi, que preside, disputando la Itzulia el próximo año?

    -No lo sé. Ojalá tengamos ese nivel y y podamos disputarla. En la Fundación seguimos trabajando poco a poco, como siempre. No tenemos ninguna prisa. Si tanto el nivel deportivo como el nivel de categoría nos lo permite, ahí estaremos.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  2. EZARO_29%

    EZARO_29% Miembro Reconocido

    Registrado:
    1 Jun 2013
    Mensajes:
    1.513
    Me Gusta recibidos:
    842
    Creo que Landa ya tiene el cuerpo lo suficientemente cocido como para hacer cosas importantes en el Tour y por eso pienso que tendría que ir de Capo.
     
  3. leynai

    leynai Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 May 2017
    Mensajes:
    6.137
    Me Gusta recibidos:
    1.332
    Ubicación:
    En el mundo
    Por lo menos no se anda con tapujos y es bastante sincero, o por lo menos me lo parece...
     
  4. undersea

    undersea Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Ene 2008
    Mensajes:
    8.173
    Me Gusta recibidos:
    3.129
    Me gustaría tanto que Quintana tuviera que acabar trabajando para Landa en el Tour...:D
     
  5. leynai

    leynai Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 May 2017
    Mensajes:
    6.137
    Me Gusta recibidos:
    1.332
    Ubicación:
    En el mundo
    Ufff, ya se vera....,pero en la itzulia me da la sensacion que cada uno va por su lado a defender su rol. Cuando alguno pierda opciones en cualquier carrera a ver como actua el otro....
     


  6. undersea

    undersea Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Ene 2008
    Mensajes:
    8.173
    Me Gusta recibidos:
    3.129
    Yo hablo del Tour...

    Igual me equivoco pero creo que si la carrera pone a Landa de gregario, lo hará de lujo...si es Quintana el que tiene que ser el gregario, me da que no termina el Tour...
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  7. leynai

    leynai Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 May 2017
    Mensajes:
    6.137
    Me Gusta recibidos:
    1.332
    Ubicación:
    En el mundo
    Si si, ya se que te referias al Tour. No se...ya se vera....
     
  8. Fermineitor

    Fermineitor Miembro activo

    Registrado:
    19 Ene 2013
    Mensajes:
    723
    Me Gusta recibidos:
    214
    Me parece un error que corran juntos Nairo y Mikel el tour teniendo en cuenta el recorrido que hay la primera semana, incluyendo la crono por equipos y no hay que olvidar el hecho de que corren 8 por escuadra
     
  9. leynai

    leynai Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 May 2017
    Mensajes:
    6.137
    Me Gusta recibidos:
    1.332
    Ubicación:
    En el mundo
    En el hilo del tour ya lo comente hace algun mes atras, aunque ahora suene a "listillo"...., 8 corredores, si movistar va con los 3 gallos le quedan solo 5 gregarios de verdad, porque para que dos gallos tangan claro que tienen que trabajar para un tercero....complicado.
    Si solo van nairo y landa un gregario mas...pero aun asi....
    A landa si se queda sin opciones si le puedo ver ayudando a nairo, ha sido su rol hasta el año pasado en varios equipos, pero si es al contrario....lo dudo mucho mucho...
     
  10. Bueno, eso de que lo hará de lujo... si por algo se ha caracterizado Landa como gregario ha sido por alimentar la polémica mediática, haciendo flacos favores a sus líderes Aru y Froome.
     
    • No estoy de acuerdo No estoy de acuerdo x 1
  11. ultreia

    ultreia Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Nov 2007
    Mensajes:
    4.114
    Me Gusta recibidos:
    356
    Perdona? Landa siempre ha ayudado a sus líderes... Ahora mismo podría tener un Giro y un podio en el Tour si no llega a ir con el freno puesto.

    El problema es Movistar, no es ni Landa ni otros corredores. Debería ser el director el que ponga orden. Veremos al final en qué da y esperemos que sólo vayan dos de los tres juntos.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  12. Ha ayudado a sus líderes, pero no lo ha hecho "de lujo", como decía el compañero. Les ha ayudado a regañadientes, y alimentando con sus declaraciones una presión mediática sobre sus equipos que no les ha beneficiado en absoluto. Landa como gregario está muy lejos de ser ejemplar, según demostró con Aru o Froome. Un gregario ejemplar ni se plantearía la posibilidad de discutir órdenes de equipo.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    • No estoy de acuerdo No estoy de acuerdo x 1
  13. Aneu_

    Aneu_ Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 Mar 2009
    Mensajes:
    1.168
    Me Gusta recibidos:
    279
    Ubicación:
    Catalunya
    Quizás es que Landa no es un gregario, pero ha hecho de gregario, es una persona con carácter con lo cual el mérito es mayor.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  14. boske

    boske Miembro activo

    Registrado:
    27 Nov 2015
    Mensajes:
    819
    Me Gusta recibidos:
    246
    me apuesto la cuenta a que nairo no trabaja para nadie. ese tio es de lo mas egoista que he visto. y mira que se le ha mimado, ha tenido a todo un valverde un numero uno de la uci trabajando para él en el tour, etc. Y el tio ademas se ha permitido criticar a su equipo, y ha hecho declaraciones chulescas sobre el fichaje de landa por movistar. es yo yo y yo. y no creo que caiga muy bien en el peloton. y a los aficionados menos.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  15. ernirockrider

    ernirockrider Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Ago 2015
    Mensajes:
    4.543
    Me Gusta recibidos:
    1.386
    Nairo es una incógnita este año,de momento no ha corrido.
    En el tour ya veremos como mezclan.Soler y Valverde de gregarios .
     
  16. ernirockrider

    ernirockrider Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Ago 2015
    Mensajes:
    4.543
    Me Gusta recibidos:
    1.386
    Totalmente de acuerdo.Daba una de cal y otra de arena,un día ayudaba y al otro se rebelaba.
    En Astaná y Sky ha tenido broncas con sus entrenadores.
     
  17. ernirockrider

    ernirockrider Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Ago 2015
    Mensajes:
    4.543
    Me Gusta recibidos:
    1.386
    Todos son gregarios hasta que no lo son.Nadie nace no gregario,o Landa es especial?
     
  18. Núcleo!

    Núcleo! Miembro Reconocido

    Registrado:
    20 Mar 2010
    Mensajes:
    2.232
    Me Gusta recibidos:
    66
    Ubicación:
    Valencia
    Madre mía lo que hay que leer... Landa pudo ganar el Giro 2015 si no tiene que ir en el Mortirolo a un ritmo que Aru pudiera seguir (mal seguir). Luego en la etapa que va solo a ganar la etapa el paran para tirar de un Aru que no va a ganar a Contador, hubiera sido Landa segundo y Aru tercero.
    La vuelta a España que tiene Aru se la debe totalmente a Landa que es el que suelta a Doumolin y luego hace que no llegue al grupo (ayudado por otro compañero de la fuga). En Sky ha ido siempre supeditado a lo que le mandaran, lo de que Landa atacara a Froome era un porro de la gente.
    Ahora bien, ya dijo antes de cambiar de equipo que su tiempo de gregario había acabado, aún así ha trabajado para Valverde. Pienso que si Landa o Quintana se quedan fuera de la lucha de la general lo que van a hacer es ir a su bola a por etapas, no veo a ninguno de los dos trabajando, esa fase ya terminó para ambos.
     
  19. leynai

    leynai Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 May 2017
    Mensajes:
    6.137
    Me Gusta recibidos:
    1.332
    Ubicación:
    En el mundo
    Ummm.....casi al 100% de acuerdo hasta las ultimas 5 lineas. Quintana ha tenido esta temporada alguna ocasion para ayudar y no lo ha hecho. Landa sin embargo cuando ha tenido que ayudar, por ejemplo a Valverde en alguna clasica, ha dado la cara y ha dado lo que tenia.
    Sinceramente el duo Landa-Valverde lo veo "por buen camino", luego en carreras importantes ya se vera, pero a Quintana no le veo ni de lejos de buen rollo con nimguno de los dos.
    Salu2.

    P.d: se te ha olvidado el tour del año pasado donde Landa trabajo para Froome de manera ejemplar y alguna vez le tuvo que ir esperando y perdio alguna etapa y se quedo a 1" del podium.
    Observacion de buen rollo, que pensamos igual, jejeje.
     
  20. Núcleo!

    Núcleo! Miembro Reconocido

    Registrado:
    20 Mar 2010
    Mensajes:
    2.232
    Me Gusta recibidos:
    66
    Ubicación:
    Valencia
    Una cosa es que Landa vaya a trabajar a las clásicas para ponerse a punto y otra que en el tour se quede con los favoritos en caso de no optar a la general. Puede pasar lo que tú dices, claro, no soy adivino, pero pienso que haría como en el Giro pasado de ir a por etapas.
    Del Tour pasado he dicho que Landa obedecía totalmente las órdenes de equipo, cuando le mandaron ayudar a froome, ayudó y cuando le mandaron atacar de lejos cuando perdieron el amarillo, también. Trabajó para Froome de manera ejemplar y nunca existió la posibilidad de atacar a Froome. Lo de quedarse a 1" del podio fue una cosa que no pensaban, nadie pensaba que Bardet hiciera la crono que hizo. Landa nunca fue a por la general, las primeras subidas se guarda y pierde tiempo porque él tenía que estar bien al final del Tour, eso parece que eran lo planes de Sky, de otra forma no se comprendería que perdiera más de un minuto (lo tendría que buscar para ser exacto) el día de la subida del primer ataque de Froome. Luego cuando le dejan recortar más de 2 minutos es cuando se acerca a la general y claro, si las últimas etapas aguanta con los mejores pues progresa en la clasificación.
    También te digo que no se sabe que hubiera pasado si hubiera disputado la general desde el principio, eso lo veremos en los próximos años, yo pienso que si no mejora mucho, mucho en la CRI no puede ganar un Tour.

    Saludos.
     

Compartir esta página