EPIC TRAIL en 5 dias

Tema en 'AramonBike' iniciado por Mc_urtu, 8 Abr 2010.

  1. Acerbis

    Acerbis Bajando despacito.

    Registrado:
    7 Abr 2008
    Mensajes:
    238
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Guadalajara
    Primera Etapa (Pont de Suert – Seira) 44,28 Km. 1.194 metros de desnivel.
    En resumen la primera etapa es asequible, dos (tres) subidas la segunda bastante dura (unos 11 km. entre carretera y camino).
    La etapa empieza con una subida por carretera que luego desemboca en un camino y finaliza en un pueblo abandonado, durante la subida Pont queda detrás nuestro y en cada vuelta de carretera tenemos una bonitas vistas. La subida entre que es la primera etapa y la ilusión de la Epic se hace bastante asequible aunque tiene tramos duros.
    A partir de llegar al pueblo abandonado (Gavarret) tenemos un buen rato de llaneo a través de bosques y praderas con vistas que son bastante espectaculares.
    Este llaneo con tendencia a bajar termina en el primer punto de control (Bonasa) hay que subir hasta el bar y la verdad es que es una cuesta incomoda. A partir de allí una subida por carretera de menos de 2 Km. que nos lleva a la primera bajada por carretera del circuito, son 4,23 Km. en los que dependiendo de la hora conviene abrigarse.
    Pasado un puente se coge una carretera a la izquierda en la que ya se empiezan a medir nuestras fuerzas, tiene unos primeros Km. durísimos, luego deja descansar (relativamente) y cogemos un camino que sube a la izquierda antes de llegar al pueblo.
    La subida por el camino tiene tramos impresionantes, pero como es la última del día se lleva como cada uno puede. Al coronar empezamos una bajada bastante rápida si no te paras para ver las impresionantes montañas que tienes a la derecha.
    Para finalizar la etapa, la bajada se convierte en una zona de toboganes, con tendencia a bajar, con algunas zonas un poco técnicas.
     
  2. Acerbis

    Acerbis Bajando despacito.

    Registrado:
    7 Abr 2008
    Mensajes:
    238
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Guadalajara
    Segunda etapa (Seira – Plan) 67,93 Km. 1.131 metros de desnivel.
    El resumen es la etapa más larga, pero con mucha carretera, lo que si no hay viento aligera mucho la marcha.
    Empezamos la etapa bajando por carretera unos 9 Km. hasta llegar a una pequeña presa a la derecha donde empezaremos la primera ascensión, es aconsejable aprovechar la bajada para ir calentando piernas, porque la primera subida (y casi única del día) se las trae.
    La subida empieza con unos 7 Km. de carretera hasta que llegamos a Viu, a partir de ahí cogemos una pista que aunque empieza muy suave se va poniendo dura hasta que casi acaba con tus piernas.
    La llegada al refugio es brutal hemos ascendido más de 700 metros de desnivel en una sola subida (720 – 1462), continuamos subiendo (andando) hasta el collado y se coge un sendero que si te gustan los senderos estrechos y con fuerte caída hacía un lado es precioso. Si te da respeto y haces parte caminando también se disfruta de espectaculares vistas y del ambiente del bosque en alta montaña.
    Cuando se coge la pista es una bajada larguísima, atravesando arroyos y algún que otro torrente, al final una zona muy técnica unas escaleras y ya estamos otra vez en carretera (y otra vez a 700 metros) fichamos en La Fortunada y continuamos 6 Km. por carretera principal, si no hay viento se hace rapidito, pero si como a nosotros os coge viento de frente hay que echarle paciencia y con algunos relevos llegar hasta el desvío a Plan.
    Nosotros comimos allí, y la verdad es que un menú de 17 euros pero nos pusimos las botas (que ya tocaba), la subida a Plan es gran parte por carretera y el final por pista-sendero medianamente asequible.
    A limpiar las bicis y a descansar que la de mañana es gorda.
     
  3. Acerbis

    Acerbis Bajando despacito.

    Registrado:
    7 Abr 2008
    Mensajes:
    238
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Guadalajara
    Tercera etapa (Plan – Villanova) 60 Km. 1.700 metros de desnivel.
    Es la etapa para mi gusto más bonita y también la más dura, tres subidas (1700 metros – 1800 metros y 2000 metros).
    La etapa empieza bajando del hotel hasta el río y llaneando hacía San Juan (¿el único llaneo de la etapa?). San Juan es como una trampa en el camino, unas calles con una inclinación impresionante, platito y con mucha paciencia llegamos hasta la carretera (nosotros nos perdimos por el pueblo y gracias a eso cogimos la carretera al principio del pueblo y nos quitamos algún cuestarrón).
    El tramo por carretera es cortito, un kilómetro más o menos, cogemos una pista que en continua pendiente bastante suave no lleva pegados a un río, hay zonas para quedarte 5 minutos haciendo fotos (para mi una de las zonas más bonitas de toda la Epic), sigues subiendo hasta el campamento de la Virgen Blanca y a partir de ahí la subida se complica, se inclina y toca sufrir otro rato.
    Llegamos al refugio de Biados (1700 metros) y si se lleva te puedes tomar un bocata disfrutando de la montaña (es la máxima altura hasta ahora y se nota en el paisaje), bajamos del refugio otra vez por el mismo camino hasta un poco antes del campamento, y cambiamos de lado del río para hacer el descenso hasta los 1500 metros, bonita bajada entre árboles, atravesando torrentes (a lo que ya empezamos a no dar demasiada importancia, vamos a atravesar muchos antes de terminar la Epic).
    La segunda subida tiene tramos muy duros, te pilla un poco de sopetón y se hace duro llegar arriba (1900 metros), hay un pequeño Ibon con un arroyo muy bonito para descansar un poco antes de la siguiente bajada.
    La bajada es por una pista muy buena, así que rápida y bastante cómoda, llegamos a una curva con un sendero que casi no se ve, y atravesamos un pequeño río, subida por una zona muy complicada (andando) con escaleras y mucha piedra, llegamos a una preciosa cascada donde conviene comer algo y prepararse moralmente para lo que se nos viene encima, hemos vuelto a bajar a 1440 metros y el final de la subida está en los 2000.
    La subida empieza por una zona de hierba, muy duro porque se pega la rueda al suelo húmedo y además ya llevamos dos subidas importantes, salimos a una pista que ya no abandonaremos hasta llegar casi a nuestro destino.
    La pista sube y sube no se cuantos kilómetros, pero te da tiempo a tener bajones, subidones y en mi caso a bajarte de la bici y caminar un rato porque ya no sabes ni como ponerte en el sillín.
    Cuando llegas arriba es algo eufórico, tienes unas vistas que parece que sea el pico más alto, es algo impresionante al menos si no estás acostumbrado a meterte una etapa tan dura como esta.
    Aún quedan 14 Km. hasta el pueblo, pero son todo bajando por pista buena, menos el último tramo que es por una senda bastante técnica (cuya entrada estaba cortada con un cable rojo).
     
  4. Acerbis

    Acerbis Bajando despacito.

    Registrado:
    7 Abr 2008
    Mensajes:
    238
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Guadalajara
    Cuarta etapa (Villanova – Cerler) 26 Km. 1.000 metros de desnivel
    La etapa más corta, aunque no la menos dura.
    Empezamos bajando por una senda paralela al río, muy bonito pero con bastante barro, empezamos la subida con unas rampas impresionantes, con piedra suelta, regueros, vamos completita, llegamos a Sos y como el nombre del pueblo indica estamos casi pidiendo auxilio ( y pensando en la gente que lo hace en cuatro etapas, que empiezan también con esta subida y terminan en Pont).
    Salimos del pueblo por un camino bastante bueno (en subida, siempre en subida) que nos lleva hasta una carretera de montaña por la que llegamos a Ramastue y desde allí bajando a Eresue, cogemos de nuevo el camino y continuamos la ascensión, dura en algunos tramos pero sobre todo larga, a la izquierda vemos muy abajo el Hostal donde hemos dormido, después de mucho subir hay una zona de falsos llanos muy agradable, que con más o menos inclinación nos lleva hasta la estación de esquí de Cerler, a partir de ahí bajada por pista hasta la carretera y a buscar el hotel (que está en la parte más alta del pueblo o eso me pareció a mi).
    Un último pensamiento para la gente que lo hace en 4 etapas y con los que hemos coincidido en las noches pasadas (no les queda na).
    Y a descansar que la última etapa es dura.
     
  5. Acerbis

    Acerbis Bajando despacito.

    Registrado:
    7 Abr 2008
    Mensajes:
    238
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Guadalajara
    Quinta etapa (Cerler – Pont de Suert) 44 Km. 1.100 metros acumulados.
    Una etapa muy dura en la que hay que caminar con la bici, subidas imposibles, bajadas imposibles y una gran emoción por terminar la Epic.
    Empezamos subiendo los 3 Km. que nos bajamos ayer por carretera y que nos hacen polvo las piernas para empezar (300 metros de desnivel así para abrir boca). Cuando comenzamos la subida por la pista es muy bonito, tenemos una preciosa vista de Cerler y Benasque más abajo, subiendo un poco más comenzamos a ver el torrente que debemos cruzar, a partir de cruzar el torrente empezamos una ascensión progresiva hasta El Ampriu, lo que queda después de eso es un subidón en el que cada uno va como puede, un rato en bici, otro andando…
    La llegada al collado de Basibe es como una liberación, aunque todavía quedan muchos kilómetros para terminar la etapa, la bajada es bastante complicada, con tramos ciclables, atravesando torrentes o simplemente caminando. Para empezar a bajar hay que buscar las balizas y ojo, aunque en el road book pone que atravesamos una valla, la valla se queda a nuestra izquierda, que nosotros estuvimos a punto de seguir subiendo.
    Cuando llegamos a una cabaña de pastores retomamos el camino por pista, bajando excepto algún repecho y una subida bastante fuertecilla antes de Fonchanina.
    A partir de ese pueblo una carretera en subida, casi 2 Km. hasta Castanesa y a fichar por penúltima vez. Cuando salimos de Castanesa lo hacemos subiendo hasta que cogemos un sendero con tramos complicados por el que cambiamos de lado de la montaña.
    Bajada, a ratos por pista a ratos por sendero que nos lleva hasta una carretera que subimos un corto tramo. De nuevo a pista llaneando (bajadas y subidas) y otra vez a una carretera, el principio es en subida y luego una bajada en la que hay que torcer hacía un camping, pasado el camping cogemos la última pista que nos llevará (después de alguna subida que ya casi sobra) a Pont de Suert y a la finalización de nuestra Epic (al menos por este año, que igual hay que repetir).
     
  6. Mc_urtu

    Mc_urtu Novato

    Registrado:
    7 Abr 2009
    Mensajes:
    27
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buenas...

    ya me estais poniendo los dientes largos, je ej ej que ganas tengo de por irme ya pa ahi...

    Te paso mi correo en un priv para que me pases los tracks tuyos..

    Gracias..
     
  7. joanfazer

    joanfazer embrutesio

    Registrado:
    3 Ago 2006
    Mensajes:
    1.414
    Me Gusta recibidos:
    73
    Ubicación:
    valles oriental
    Strava:
    Acerbis, creo que coincidimos por las montañas en la Epic, soy del grupo de 9 bikers de Barcelona que la hicimos en 4 dias.
    Estabamos en los mismos hoteles en Seira y Plan,
    Recuerdo que cuando dijisteis que erais de Guadalajara nos quedamos flipaos, pues si que vienen de lejos, la leche.
    espero que disfrutarais como lo hicimos nosotros, como dice su nombre es una aventura épica y tien todos los números de ser repetida más adelante pero en tres dias, que en cuatro dias está chupao,jejejejejejejej

    saludos a Guadalajara y a todos sus bikers

    pd. la foto de mi avatar....en las pistas de Cerler
     
  8. Acerbis

    Acerbis Bajando despacito.

    Registrado:
    7 Abr 2008
    Mensajes:
    238
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Guadalajara
    Hola Joanfazer, si que coincidimos, estuvo muy divertida. ¿Qué tal el chaval que se hizo daño en la rodilla? ¿Pudo hacer la cuarta etapa? Anda que no nos acordamos de vosotros el día de la 5 etapa, diciendonos "estos tios ayer tuvierón que pasarlas canutas". Pero ya veo que "está chupao", creo que lo más importante es llevar buen rollo como llevaban todos los grupos, ir tranquilos sin prisas y disfrutar, que también hay que disfrutar.
    Por cierto, a tu compañero que me paso los tapones, lo tengo en un altar, no se si hubiera acabado la Epic tan bien como lo hice si hubiese dormido mal otra noche, dale las gracias de mi parte y un saludo a todo tu grupo (y agregados (mujer y niños).
    Mi avatar es antes de bajar de Basibe.....
     
  9. Tacolo

    Tacolo Miembro

    Registrado:
    7 Oct 2008
    Mensajes:
    229
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Sant Boi (Barcelona)
    Hola Joanfazer, ¿Que tal te fué a ti en 4 días?, explica un poco tu historia.
    Estoy pensando en hacerla en agosto y no se si en 4 o en 5 días.
     
  10. joanfazer

    joanfazer embrutesio

    Registrado:
    3 Ago 2006
    Mensajes:
    1.414
    Me Gusta recibidos:
    73
    Ubicación:
    valles oriental
    Strava:
    El chico de la rodilla acabó el cuarto dia sin problemas
    precisamente el cuarto dia fué el más duro, subir a Basibé desde Castejón de Sos es para cagarse, 60 y pico km y 2000m de desnivel, las rampas durísimas,
    Estoy contigo, lo principal para este tipo de salidas es el compañerismo y buen rollo entre la gente, son muchos dias y muchos km.
    Espectacular a partir del tercer dia, y la guinda el collado de Basibé, precioso.
    esperaremos al año que viene a hacer otra aventurilla de este calibre.

    saludos a todos
     
  11. joanfazer

    joanfazer embrutesio

    Registrado:
    3 Ago 2006
    Mensajes:
    1.414
    Me Gusta recibidos:
    73
    Ubicación:
    valles oriental
    Strava:
    Bueno, todo depende de tu forma física y de tus ganas de sufrir, yo no tengo una forma física espectacular y en cuatro dias se hace bastante bién. saliamos sobre las 8 de la mañana y no llegábamos al hotel hasta las 6-7 de la tarde., son jornadas largas, pero nosotros parabamos cada dos por tres a hacer fotos y así se hace mas llevadera.
    Si la haces en agosto lo primero que debes llevarte es crema para el sol, a 2000m de altitud el lorenzo cae de forma implacable.
    Hay poca diferencia entre hacerla en 4 o 5 dias, en 4 dias el tercer dia sales de Plan y llegas a Castejón de Sos, el cuarto sales de Castejon y llegas a Pont de Suert. en 5 dias sales de Plan y llegas creo a Vilanova (de vilanova a Castejon hay unos 15 km todos llanos), el 4º dia haces de Vilanova a Cerler y el 5º de Cerler a Pont de suert. La diferencia importante está en el ultimo dia.
    en cuatro dias es una opción muy equilibrada, pero ya te dicho, depende de tu forma física. Si te sientes fuertes apuesta por cuatro dias.

    saludos
     
  12. Kos_q

    Kos_q Efectivamente y no

    Registrado:
    26 Ago 2005
    Mensajes:
    11.760
    Me Gusta recibidos:
    663
    Ubicación:
    Por el Somontano de Barbastro
    Como esta el tema de conseguir agua? Hay fuentes?
     
  13. joanfazer

    joanfazer embrutesio

    Registrado:
    3 Ago 2006
    Mensajes:
    1.414
    Me Gusta recibidos:
    73
    Ubicación:
    valles oriental
    Strava:
    por agua no hay problema, se pasa por pueblos y hay fuentes
     
  14. Javichu2001

    Javichu2001 Miembro

    Registrado:
    16 Feb 2009
    Mensajes:
    70
    Me Gusta recibidos:
    1
    Que tipo de bicis recomendais, una doble o una rigida?
     
  15. Acerbis

    Acerbis Bajando despacito.

    Registrado:
    7 Abr 2008
    Mensajes:
    238
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Guadalajara
    El tipo de bici depende mucho de tu costumbre, yo te aconsejo llevar la bici con la que más a gusto te encuentres. Hay muchas zonas de bajadas con piedras, sobretodo el final de la primera etapa (la doble se agradece muchisimo), pero también hay zonas de carretera donde la doble es sumar peso y alguna subida que hay que llevar la bici a cuestas.
    Yo soy más partidario de la doble, porque son muchas horas y la espalda va un poco más relajada en doble que en rigida.
    Un saludo,,,
     
  16. huby77

    huby77 Els mes banyut de tots.

    Registrado:
    12 Ago 2006
    Mensajes:
    514
    Me Gusta recibidos:
    112
    Ubicación:
    Molins de Rei

    Nosotros tambien estuvimos por las mismas fechas haciendo la EPIC en 4 dias y se lleva bastante bien. La única diferencia es que empezamos de SEIRA (y no de PONT DE SUERT) y fué todo un acierto viendo la etapa de CERLER (que es la última en caso de hacerlo en 4 etapas empezando de PONT). De esta manera nuestra última etapa fué PONT-SEIRA que nos permitió llegar relativamente pronto al HOSTAL VENTAMILLO (por cierto.... brutal el menú.....) y asi afrontar las mas de 3 horas de coche con cierta calma.
     
  17. joanfazer

    joanfazer embrutesio

    Registrado:
    3 Ago 2006
    Mensajes:
    1.414
    Me Gusta recibidos:
    73
    Ubicación:
    valles oriental
    Strava:
    La verdad es que cascarse 3 horas de coche despues de la etapa Castejon de Sos-Pont de Suert es bastante fuerte, dia completito.

    El menú del hostal Ventamillo, si fué el mismo que el nuestro, para recordar :wall:wall
     
  18. federico guerrero

    federico guerrero Novato

    Registrado:
    9 Jun 2007
    Mensajes:
    15
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola bikers ,pues con unos compañeros del curro y yo nos vamos hacerla en tres dias (6-7-8) de septiembre,me puede decir alguin el tema del tiempo como esta por esas fechas????
    Gracias.
     
  19. Kos_q

    Kos_q Efectivamente y no

    Registrado:
    26 Ago 2005
    Mensajes:
    11.760
    Me Gusta recibidos:
    663
    Ubicación:
    Por el Somontano de Barbastro
    Os puede hacer unos dias acojonantes pero claro ya estais mas expuestos a que pueda aparecer alguna borrasca tocahuevos, pero de todos modos mas dias buenos que malos.
     
  20. svelaf

    svelaf Miembro

    Registrado:
    2 Jun 2009
    Mensajes:
    58
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Zaragoza
    Qué tal? yo lo que me interesa saber es como sale economicamente hablando la ruta, cuanto os costaba el alojamiento? cuanto os gastabaís más o menos por día entre todo?

    Es que la economía esta muy malita

    Gracias
     

Compartir esta página