Epica ciclista..Historias de un deporte

Tema en 'General' iniciado por labeaga, 19 Ene 2019.

  1. labeaga

    labeaga Miembro Reconocido

    Registrado:
    14 Feb 2012
    Mensajes:
    2.067
    Me Gusta recibidos:
    5.115
    Ubicación:
    Pedalei eragiten
    Bicicletas de hierro y piñón fijo, así fue la primera carrera ciclista

    [​IMG]

    Tenía las ruedas de hierro y era de piñón fijo. Aunque ese tipo de bicicletas se han vuelto a poner de moda dentro de la denominada tendencia fixie, no hablamos de la actualidad, es el tipo de bicicleta con la que el expatriado británico, James Moore, ganó la primera prueba ciclista competitiva. Fue el 31 de mayo de 1868 en un pequeño circuito de 1.200 metros a las afueras de París, en el parque de Saint-Cloud, a las afueras de París. Participaron 7 ciclistas.



    Más de un año después se disputó la primera carrera en ruta entre París y Rouen, una prueba de 123 kilómetros que tuvo lugar el 7 de noviembre de 1869. En ella ya participó un centenar de ciclistas, de los que solo 33 finalizaron. Fue otra vez James Moore quien ganó la prueba con un tiempo de 10 horas y 45 minutos. La intención de los organizadores fue demostrar que la bicicleta valía como medio de transporte, pero fue entonces cuando comenzó la tradición de carreras ciclistas, aunque para las grandes pruebas por etapas faltarían aún algunos años.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 7
  2. labeaga

    labeaga Miembro Reconocido

    Registrado:
    14 Feb 2012
    Mensajes:
    2.067
    Me Gusta recibidos:
    5.115
    Ubicación:
    Pedalei eragiten
    El negro de ojos azules que ganó una etapa del Tour pero acabó en un campo de concentración franquista

    A Julián Berrendero se le recuerda poco, aunque siempre por estas fechas. Su nombre tampoco suena demasiado, pero fue uno de los mejores ciclistas de la historia de este país y dominó las montañas del Tour de Francia en los 30 y los 40, una competición que vuelve el próimo 1 de julio.

    Hijo de dos guardas del Canal de Isabel II, empezó a coger la bici para ir a trabajar desde Fuencarral a unas obras en las que trabajaba como aprendiz.

    Cuando empezó a ser conocido ya le pusieron un mote que le acompañaría de por vida: el negro de los ojos azules. El color de su rostro tostado a causa de tantas horas bajo el sol con la bicicleta chocaba con el tono oceánico de su iris, pareciendo aún más moreno de lo que era.



    [​IMG]



    Berrendero murió en Madrid en 1995 a los 83 años, pero siempre se le recordará por ser el primer español en ganar la Vuelta a España. De hecho, ganó dos ediciones consecutivas -1941 y 1942-, pero su carrera dio para mucho más de sí, siendo considerado el primer especialista en grandes vueltas del país.

    Tal era su nivel que con 18 años fue capaz de plantarle cara al mismísimo Gino Bartali, el corredor italiano que salvó a 800 judíos, en la Vuelta de 1935. El tema de los maillots y los pantalones ultra cómodos no había llegado, y Berrendero competía en camisa, alpargatas y calzoncillos de lana.



    [​IMG]



    Al año siguiente debutó en el Tour de Francia ganando el premio a “Rey de la Montaña” e impresionando al público francés por su poderío en los desniveles.

    Era otra época, eso sí, aquella en que los ciclistas se echaban un par de birras y un cigarrillo entre cima y cima para celebrar los avances.



    [​IMG]


    Durante la Guerra Civil Española, Berrendero se exilió en tierras francesas y se ganaba la vida en un pueblo cerca de Pau corriendo para el equipo France-Sport con el que ganaba cada dos por tres en carreras de un día.

    No tuvo otra opción. Al acabar ese Tour, realizó unas declaraciones en defensa del gobierno republicano que le empujaron a huir de España.

    Al acabar la guerra volvió a su país porque echaba de menos a la familia, aunque nada más cruzar la frontera en la estación de Irún, fue detenido y condenado a pasar 18 meses en campos de concentración franquista, en Espinosa de los Monteros (Burgos), Rota (Cádiz) y Madrid.

    Fue indultado en marzo del 1941 gracias a la ayuda de un antiguo ciclista, José Llona, que en ese momento era capitán del ejército y le permite regresar a los entrenamientos. En ese mismo año y el siguiente campeona en la Vuelta, pero el aislacionismo de España le impide ser un fenómeno mundial. La posguerra hizo que no hubiera Vuelta entre 1937 y 1940, ni en el 43 y el 44. Berrendero tampoco pudo disputar el Tour entre 1939 y 1948, primero por la Guerra Mundial y después por la censura a los corredores españoles en muchos países a raíz de la dictadura.



    [​IMG]



    Como colofón de su desdicha, su padre murió mientras corría la Vuelta del 1948. Aquel golpe psicológico y a sabiendas de que sus mejores años encima de la bici ya habían pasado, decidió retirarse. Al negro de los ojos azules no le dejaron triunfar.

    Ciclismo Política
     
    • Me Gusta Me Gusta x 10
  3. labeaga

    labeaga Miembro Reconocido

    Registrado:
    14 Feb 2012
    Mensajes:
    2.067
    Me Gusta recibidos:
    5.115
    Ubicación:
    Pedalei eragiten
    [​IMG]
    Abdel-Kader Zaaf, dormido bajo un árbol durante la etapa del Tour de 1950.


    El argelino Abdel-Kader Zaaf pasó a la historia del Tour de Francia en 1950 cuando protagonizó una aventura de la que existen diferentes versiones, todas ellas extraordinarias. Zaaf estuvo a punto de convertirse aquel año en el primer africano en ganar una etapa en la ronda francesa, pero lo impidió un desfallecimiento a menos de treinta kilómetros para la meta. Su desplome se atribuyó al efecto que en él hizo el vino que le ofrecieron unos aficionados para refrescarse y que le mareó hasta el punto de acabar durmiendo una siesta bajo un árbol.

    En 1950 el Tour de Francia vivió uno de sus episodios más escandalosos de su historia cuando el italiano Gino Bartali fue atacado por un grupo de aficionados que le acusaban de haber provocado en una de las primeras etapas la caída de Jean Robic, el héroe local y en quien los franceses habían depositado muchas de sus esperanzas. La respuesta de los italianos no se hizo esperar y en la duodécima etapa Bartali ordenó la retirada de todos los corredores del país incluido Fiorenzo Magni que en aquel momento vestía el maillot amarillo de líder. La situación llegó a tal punto que la organización llegó a cambiar el recorrido porque estaba previsto que una de las etapas concluyese en San Remo y existía el comprensible temor de que, con los ánimos tan alterados, los compatriotas de Bartali boicoteasen la carrera de alguna manera y tratasen de vengar

    De todas estas cuestiones se hablaba en la salida de la decimotercera etapa en Perpiñán. Hacía un sol abrasador, por encima de los cuarenta grados. Ajeno a todo por allí estaba el argelino Abdel-Kader Zaaf enrolado en el equipo francés del norte de África. Era su segunda participación en la prueba después de haber destacado en diferentes carreras en Argelia y tenía unas perspectivas bastante ambiciosas: soñaba con ser el primer africano que conseguía una victoria en el Tour de Francia. Por eso no dudó en escaparse al poco de comenzar la etapa de 215 kilómetros que terminaría en Nimes. Un recorrido aparentemente sencillo aunque agravado por la altísima temperatura. En su aventura Zaaf se llevó a un compatriota y compañero de equipo, Marcel Molinès. Juntos llegaron a alcanzar los dieciséis minutos de ventaja sobre un pelotón que no tenía ningún interés por tirar abajo la escapada y que estaba más ocupado en discutir sobre los sucesos de los días anteriores. Con Nimes en el horizonte la victoria estaba claro que se iría para Argelia. La teoría decía que Zaaf era mejor corredor que Molines y que su mayor jerarquía no admitiría discusión en la meta. A él le pertenecía ese capítulo de la historia.

    El problema fue el calor cada vez más insoportable que sufrían los corredores. Es el comienzo también de la leyenda que rodea el desenlace de la etapa y también de sus diferentes versiones. A veinte kilómetros de la meta uno de los oficiales que sigue la prueba comprueba que Zaaf comienza a ser incapaz de mantener la bicicleta en línea recta. Avanza dando bandazos y le ordena detenerse. El argelino acababa de beber de una botella que le había entregado un espectador y pese a que decía no encontrarse bien, insistió en continuar. Trató de reanudar la marcha y cayó desplomado mientras Molines se marchaba en solitario en busca del soñado triunfo de etapa para Argelia. Un grupo de aficionados lo recogieron del suelo y apoyaron a la sombra de un árbol. Zaaf se quedó entonces dormido. En aquel momento se supuso que lo que le habían dado los aficionados en la cuneta era vino y que había hecho efecto en un musulmán que nunca lo había probado. Vamos, que se le había subido a la cabeza y que estaba durmiéndola bajo un platanero. A los pocos minutos Zaaf, que ya había sido retratado por los fotógrafos que seguían la prueba, despertó sobresaltado y se montó completamente desorientado en la bicicleta con tan mala suerte que eligió mal la dirección hacia la que debía correr. Ya había pasado el pelotón pero se dio de bruces contra un coche de la organización que le hizo ver su error e inmediatamente fue descalificado. Pero la aventura de Zaaf no concluyó ahí. Fue llevado a un hospital de Nimes, pero a la mañana siguiente se escapó para presentarse en la salida de la siguiente etapa donde rogó a los organizadores que le dejasen continuar en la carrera. Sus desesperadas plegarias no tuvieron éxito y allí terminó su participación en aquella edición del Tour que no sería la última ya que al año siguiente regresó a Francia para correr y pudo cumplir entonces su sueño de llegar a París. De todos modos, su accidentada experiencia de 1950 le convirtió en un personaje muy popular e incluso hizo varias campañas de publicidad anunciando marcas de licor. Detalle éste, como la versión de la borrachera, que despertó bastante recelo en la comunidad musulmana, para quienes dejó de ser un ejemplo.

    Así se contó en aquel momento la historia de Abdel-Kader Zaaf en el Tour de 1950. Pero hay otra versión bastante verosímil que dice que la culpa del desfallecimiento del corredor la tuvieron unas pastillas estimulantes conocidas como "cabezas de muerte" que se habían popularizado en aquel momento en países como Bélgica. El argelino supuestamente las consumió pese a la advertencia de que con calor existía el serio peligro de sufrir un desfallecimiento como así ocurrió. Esta teoría dice que los aficionados, al verle caer, le colocaron junto al árbol y que le rociaron con el vino frío con la intención de reanimarle. Cuando los fotógrafos y periodistas se acercaron a la escena le encontraron dormido y con un intenso olor a vino. Comenzó así a correr la historia de que al ciclista le había sentado mal el vino que le habían dado poco antes de caer desplomado. La verdad solo le pertenece a Zaaf, quien hasta el momento de su muerte defendió la idea de la borrachera.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 5
  4. labeaga

    labeaga Miembro Reconocido

    Registrado:
    14 Feb 2012
    Mensajes:
    2.067
    Me Gusta recibidos:
    5.115
    Ubicación:
    Pedalei eragiten
    Bernard Hinault y la París-Roubaix de 1981.

    .

    [​IMG]

    En su primer intento en el Infierno del Norte el año anterior, Hinault terminó en el cuarto lugar, a seis minutos del ganador Francesco Moser, quien ganó su tercer Paris-Roubaix. Más tarde ese año, Hinault ganó los Campeonatos del Mundo, lo que significaba que comenzaría 1981 en París-Roubaix con la camiseta del arco iris

    Llovió ese día, lo que resultaría en un día extremadamente difícil en los adoquines. De hecho, Hinault se cayó siete veces. En una tramo, tuvo que correr por un campo para evitar que una motocicleta se estrellara delante de él. A falta de 13 km un perro pequeño negro (llamado Gruson) salió corriendo frente a Hinault, derribándolo nuevamente.

    El tejón se volvió a montar y se enfureció, se puso en marcha en busca del pequeño grupo de líderes del que había formado parte. Al entrar en el velódromo de Roubaix, la carrera se decide entre un grupo que contenía algunos corredores realmente fuertes. Aparte de Hinault, hubo tres ganadores anteriores, Moser, Roger de Vlaeminck y Marc Demeyer. Guido van Calster y Hennie Kuiper también estaban allí.

    A falta de una vuelta del velodromo, Hinault comenzó a cambiar el ritmo. Demeyer pasó por delante del bretón durante unos segundos antes de que Hinault retomara el liderazgo. Saliendo de la última curva, parecía que Vlaeminck podría rodearlo, pero Hinault se mantuvo.


    Cuando se le preguntó después sobre sus pensamientos sobre la carrera, dijo: "¡Paris Roubaix es una confabulación!" “París Roubaix es una ******”

    Con esas palabras “festejó” Bernard Hinault su única victoria en el Infierno del Norte, en 1981. El galo, que sólo tomó la salida en tres ediciones, se cayó siete veces en su estreno en el pavé de la Roubaix y se mostró furioso ante las críticas, regresando para imponerse al año siguiente. El “tejón” decidió no volver a participar en la carrera, que como se desprende de los dichos, no gozaba de su afecto.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 8
  5. labeaga

    labeaga Miembro Reconocido

    Registrado:
    14 Feb 2012
    Mensajes:
    2.067
    Me Gusta recibidos:
    5.115
    Ubicación:
    Pedalei eragiten
    Pat McQuaid, Kelly y el Apartheid

    El joven ciclista, Pat McQuaid, provenía de una familia famosa. McQuaids corrió bajo la bandera de 26 de los 32 condados de Irlanda, es decir que se arrima a la sombra que mas le conviene.

    Su futuro siempre estado ligado al ciclismo. Probó suerte como profesional en Inglaterra durante un par de temporadas, pero no tubo fortuna. Comprobó que no era ciclista para grandes vueltas.

    Pero en 1976 hizo una de las cosas mas graves a nivel deportivo, social y humano, se salto la prohibición de competir en Sudáfrica por el Aparheid.

    En 1976 un joven Kelly, con escaso bagaje educativo (que dejo los estudios en la adolescencia) y mucho menos político, nada sabía de aparheid . El solo soñaba con el oro olímpico y para ello entrenaba duro.

    Con un invierno y comienzo de la primavera fueron especialmente adversos, meteorológicamente los entranamientos eran especialmente dificultosos.

    Fue entonces cuando a Kelly le ofrecieron participar en una carrera africana: El Rapport Tour, en Sudáfrica. Las condiciones ideales de clima para preparar la olimpiada.

    ¿Quien le ofreció a Kelly participar en una prueba en un país por entonces repudiado por el COI, arriegándose a ser sancionado?. Pues un compañero de la selección irlandesa, un estudiante universitario hijo de papá y adinerado. Su nombre, Pat McQuaid.

    Así fue com Sean Kelly, Pat McQuaid y su hermano Kieron, así como los escoceses Henry Wilbraham y John Curran (amigos de los McQuaid) viajaron a Sudáfrica con nombres falsos para evitar las sanciones.

    Todo iba bien. Incluso nuestro McQuaid, con su nombre falso, ganó las dos primeras etapas. Pero entonces pasó algo increible: en la ciudad de Oudtshoorn las estrellas de Hollywood Richard Burton y Elizabeth Taylor estaban de luna de miel tras casarse por segunda vez, y estaban alojados en el mismo hotel que los ciclistas irlandeses (a Pat McQuaid siempre le ha gustado el lujo y como pagaba papa....).

    Un periodista del Daily Mail que cubría la boda y luna de miel de los actores, sacó unas fotos en las que por detrás aparecían Kelly y los hermanos McQuaid. Pat McQuaid, que para algo era un chaval estudiado, se percató del compromiso e "instó" al periodista gráfico a deshacerse de las fotos. Pero este periodista lejos de ello, sintió curiosidad por aquellos individuos y mandó las fotos a Londres para ver si alguien los podía identificar. En la redacción deportiva del periódico no tuvieron dudas: eran los irlandeses que tan buena Milk Race hicieran el año anterior.

    Y así se descubrió el percal. Resultado: sanción de por vida a los cinco ciclistas para tomar parte en unos juegos olímpicos. Sí queridos amigos, el máximo dirigente del ciclismo mundial, ese que aboga por el juego limpio, está sancionado a perpetuidad con no poder disputar unas olimpiadas, sea al Golf o al tiro pichón.

    Y Sean Kelly, que al contrario que McQuaid, no sabía del apartheid ni de política se vio privado de poder disputar el oro olímpico retirándose del ciclismo con esa espina clavada.

    Pero a ambos la Federación Irlandesa les condeno a no poder competir durante siete meses que finalmente se redujo a seis.

    Kelly siempre ha sostenido que aun tiene el corazón roto por la prohibición Olímpicos. "En ese momento, no tenía sueños de ser un ciclista profesional y los Juegos Olímpicos fueron el pináculo de su ambición".


    .
     
    • Me Gusta Me Gusta x 10
    Última edición: 20 Ene 2019
  6. little

    little Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Dic 2008
    Mensajes:
    8.805
    Me Gusta recibidos:
    1.093
    Ubicación:
    Here
    De lo mejor que he visto por el foro en la última década.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  7. Ritxis

    Ritxis Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Jun 2007
    Mensajes:
    46.199
    Me Gusta recibidos:
    19.133
    Ubicación:
    Donosti

    Bien ya veo que has hecho los deberes..............:D:D:D
    Mas o menos la frase completa fue....."Vaya ****** de carrera, yo soy ciclista no equilibrista" del Tour de Flandes dijo que "es un circo y yo no me considero un payaso"
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  8. inkisi

    inkisi Miembro activo

    Registrado:
    11 Abr 2007
    Mensajes:
    647
    Me Gusta recibidos:
    201
    Ubicación:
    Barakaldo / Medina de Pomar
    Enorme este post!!! Muchísimas gracias por recopilar toda esta información, en cuanto pueda me leo todos los mensajes
     
  9. labeaga

    labeaga Miembro Reconocido

    Registrado:
    14 Feb 2012
    Mensajes:
    2.067
    Me Gusta recibidos:
    5.115
    Ubicación:
    Pedalei eragiten
    Bartali, agredido en la 11ª etapa del Tour de 1949.

    Tour de 1949 disputado entre el 30 de Junio y el 24 de Julio con un recorrido de 4808 km. dividido en 21 etapas, 150 corredores en 13 equipos nacionales y regionales de los cuales solo Italia llego integro a Paris.
    En esta edición, parte del recorrido se realizó por primera vez sobre territorio español, al finalizar la 9.ª etapa en San Sebastián.

    12 de Julio de 1949, se disputaba la 11ª etapa entre Pau y Luchon con 193 km. A las 8:30 de la mañana los 75 corredores que aun quedaban en carrera toman la salida les queda por recorrer 193 km y subir los puertos de Aubisque, Tourmalet, Aspin y Peyresourde.

    El calor es sofocante y con buena marcha llegan a las primeras rampas del Aubisque, comienza los primeros movimientos y a cinco kilómetros del la cota saltan del pelotón los hermanos Lazarides, Apon, Lucien, Geminiani, Rodic, Dupont, Coppi y Bartali a los que posteriormente se les une Fachleitner.

    [​IMG]
    A mitad de puerto es cuando un espectador tira contra Bartali una botella de cristal la cual impacta en su cara. A consecuencia del impacto cae al suelo conmocionado tras unos minutos se levanta coge su bicicleta y reanuda la carrera, pero lleva perdido 2 minutos con el grupo principal.
    Nadie se explica cómo ha ocurrido el incidente, quién arrojó la botella ni de dónde procedió, pues todo ello se produjo de un modo tan rápido e inesperado, que entre los seguidores, cunde la sospecha de que pueda tratarse de un atentado contra una de las mas destacadas figuras de la prueba, por lo que la indignación es enorme.


    [​IMG]

    Un enorme gentío esta en la cima del Aubisque en el que llega primero Coppi, Apo y Liciende Lazarides. Bartali llega el sexto a la cima y sigue con su lucha en permanecer en la carrera corriendo aun con mas rabia.
    En el Tourmalet nuevamente Coppi pasa el primero por el premio de la montaña seguido de Roble y los hermanos Lazarides tras los cuales llego Bartali que pese al incidente tenido se muestra batallador.

    En la linea de meta de Luchon llegan en solitario los Franceses Robic y Lucien Lazarides, tras ellos llega Coppi con 57” perdidos. A algo mas de cinco minutos llegan Brule, Cogan y Gino Bartali.

    Bartali ganaría la 16ª etapa y se pondría de líder de la general, el cual perdería ante Coppi al día siguiente.

    Es impresionante lo que puede hacer el pundonor de un corredor tras una agresión tan brutal de levantarse y seguir en carrera. Y es mas impresionante que hubiese y haya gente tan ignorante que no sepan diferenciar lo que es deporte de otros intereses.

    Una vez mas el gran Gino Bartali sorprende a propios y extraños, por su gran corazón y rabia sobre la bicicleta.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 7
  10. AngelNaranja

    AngelNaranja Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Nov 2008
    Mensajes:
    2.785
    Me Gusta recibidos:
    248
    Quizás (y a modo de sugerencia) sería buena idea hacer una historia por día para así poder seguir el ritmo de lectura

    Enviando...por favor espere
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  11. labeaga

    labeaga Miembro Reconocido

    Registrado:
    14 Feb 2012
    Mensajes:
    2.067
    Me Gusta recibidos:
    5.115
    Ubicación:
    Pedalei eragiten
    Aquel duelo entre Anquetil y Bahamontes
    El Tour de 1963 estaba pensado para el francés, pero el toledano se empeñó en lo contrario

    [​IMG]
    Bahamontes y Anquetil en el Col de la Forclaz


    El Tour de 1963 era el del Cincuentenario y estaba trazado para Anquetil: 69 kilómetros de contrarreloj individual y 21,5 por equipos; seis etapas de alta montaña, pero ninguna llegada en alto, ni cronoescalada.

    Anquetil era el fenómeno de la época. Llevaba ganados tres Tours, había batido el récord de la hora, tenía un Giro, una Vuelta y decenas de victorias más. Intratable contrarreloj (Monsieur Crono, le llamaban), pasaba muy bien la alta montaña, podía ganar el sprint en pequeños grupos de escapados, era inteligente y práctico, tenía buen equipo, el Saint Raphäel, con un gran director, Raphael Geminiani. Y la organización de su lado.

    Así que todo estaba pensado para que el 14 de julio, Fiesta Nacional de Francia, se coronara en París como ganador del Tour del Cincuentenario. Sería el primero en ganar cuatro veces la gran ronda.

    Pero Bahamontes se empeñó en lo contrario. Enrolado en un equipo francés, el Margnat Paloma, estaba en la frontera de los 35 años. Había ganado el Tour de 1959, pero ya sólo se pensaba en él como implacable escalador. Demasiado irregular, demasiadas decisiones raras. Así se le veía.
    El recorrido arranca de París, entra en Bélgica, luego recorre el Norte, baja por la costa atlántica hasta los Pirineos, de ahí a los Alpes y subida hasta París. Se suponía que tras ocho etapas llanas Bahamontes ya estaría descartado al llegar la montaña.

    Pero llegó a los Pirineos a sólo 1m 19s de Anquetil, y por la contrarreloj. Ya avisó en la primera etapa, al escaparse con otros tres, lo que le permitió empezar el Tour como cuarto. Luego pasó bien el pavés belga, atento, arriba, sin sus legendarios despistes. Se defendió en la contrarreloj. No bajaría del duodécimo puesto, al que le relegó una “escapada-bidón” que metió a Desmets como líder durante muchas etapas.

    Al llegar a los Pirineos, Anquetil estaba preocupado. Bahamontes solo había perdido 1m 19s

    Al llegar a los Pirineos, Anquetil está preocupado: “Si no hemos podido retrasar a Bahamontes en el llano, ¿cómo vamos a hacerlo en su terreno?”. Lo habitual había sido verle llegar a la montaña con media hora perdida, y luego avanzar hacia la cabeza a grandes saltos. Nos emocionaba eso.
    Pero la carta de los descensos le mató. En España se siguieron las etapas por televisión y nos comíamos los puños. Escapado toda la etapa, sólo o en compañía de otros, pasaba primero los puertos, pero en los descensos le alcanzaban. Ya el primer día, en una maniobra final, Anquetil le ganó 10 segundos en la meta, más el minuto de bonificación. Más desesperante es el siguiente día, cuando en el último descenso, bajo una granizada, se deja rebasar por sus primeros perseguidores (escapados sin peso en la general, a los que él capturó y rebasó), no les sigue, y acaba entrando en el paquete de Anquetil. El tercer día, media etapa en cabeza, pasa solo el Portet d’Aspet, pero quedan 100 kilómetros. Por supuesto, es alcanzado.

    En el tránsito a los Alpes, Anquetil aún le gana 30s, bonificando en una etapa que gana Van Looy, él es segundo y el toledano tercero. Total que había entrado en los Pirineos a 1m 19s de Anquetil y llegaba a los Alpes a 2m 49s. Y al salir de estos quedará la contrarreloj grande. De eso se habla el 6 de julio, el día de descanso. El toledano debería salir de los Alpes con al menos cuatro minutos de ventaja sobre el francés, como colchón. ¿Es posible? Nadie lo cree.

    Pero… entre Sain Etienne y Grenoble, pasando el Grand Bous y el Porte, nueva cabalgada, esta vez baja como un loco, gana en Grenoble y se coloca segundo, con 3s de ventaja sobre Anquetil. Delante sigue Desmet, que aún administra su última ventaja de la ya lejana escapada-bidón. Hasta ahí. El día siguiente, entre Grenoble y Val d’Isere, con la Croix de Fer y el Iseran, gana Manzaneque. Bahamontes entra con Anquetil (de nuevo el descenso…) y coge el maillot amarillo. Es 9 de julio, día de su 35 cumpleaños. Tiene a Anquetil pegado, a 3s, pero la noticia de su maillot es sensacional. Insistiendo los ha ido derrumbando a todos menos a Anquetil. ¿Podrá ser el día siguiente? Lo del día siguiente es Val d’Isere-Chamonix, 227,5 kilómetros, con el Pequeño San Bernardo, el Gran San Bernardo, La Forclaz y el Montet. Los dos de en medio son tremendos, sobre todo el segundo, con sus rampas de grava suelta, desmenuzada por las nevadas.

    En toda la prueba no hubo ni una llegada en alto ni una cronoescalada

    De esa etapa se hablará durante años.
    Bahamontes sale a por una escapada larga. Se comentó que fue un error, que debió guardar el estoque para La Forclaz. Bajando el Gran San Bernardo pierde la ventaja, su esfuerzo es baldío. Llega a la base del puerto con Anquetil y algunos más, que pronto se quedarán.
    Geminiani, que no daba puntada sin hilo, ha preparado una superchería. No se podía cambiar de bici sin avería. Llegando a la base de La Forclaz, acerca su coche a Anquetil. El mecánico se cuelga de la ventanilla, hace como que inspecciona el cambio y con unas tenacillas, ¡clic!, corta el cable.

    —“******, avería. ¡Hay que cambiar la bici!”.
    Y le dan otra más ligera, preparada al efecto, con 46-26 de desarrollo.

    La subida es infernal. Bahamontes le da con todo, pero Anquetil resiste. Un par de veces incluso se intenta demarrar. La lucha es titánica. Sobre la cinta descarnada se ven una y otra vez los arreones bruscos del toledano, la recuperación terca de Anquetil, metro a metro. Una, dos, tres, diez, veinte veces… Bahamontes corona con sólo 12 segundos sobre Anquetil al que arriba, una vez reparada “la avería”, le dan la primera bici, más pesada, mejor para la bajada y el sprint. Llegan juntos, Bahamontes lanza el sprint, pero en la última curva Anquetil toma el rebufo oportuno de una moto y se lleva la etapa.

    Ha sido un etapón. Dos héroes. Raoul Rémy, el director de equipo del Margnat Paloma, presenta una reclamación por la granujada de Geminiani, pero se la tiran a la papelera.
    Anquetil ya tiene el Tour en el bolsillo. Ganará la contrarreloj, en la que Bahamontes será tercero. Acaba el Tour segundo. Pérez Francés será tercero. Las ovaciones a Bahamontes en el Parque de los Príncipes igualan a las del francés. Su lucha salvó un Tour que sin él no hubiera tenido argumento.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 6
  12. labeaga

    labeaga Miembro Reconocido

    Registrado:
    14 Feb 2012
    Mensajes:
    2.067
    Me Gusta recibidos:
    5.115
    Ubicación:
    Pedalei eragiten
    [​IMG]

    Julio Jiménez, el 'Relojero de Ávila' y señor de las cumbres, recordaba así a Anquetil.

    "Anquetil y yo fuimos compañeros y grandes amigos, para mi era casi un hermano. Después del Tour íbamos juntos a correr criteriums. Le recuerdo con enorme cariño, aparte de un gran campeón era un señor fuera de las carreteras, sencillo, noble y generoso, que nunca perjudicó los intereses de sus compañeros aunque fuese el líder del equipo", recuerda Jiménez.

    Anquetil, con un palmarés de cinco Tour, 2 Giros, 1 Vuelta y 9 títulos mundiales contrarreloj en 16 años de carrera profesional, coincidió con el ciclista abulense en el equipo Ford durante tres temporadas. Juntos fueron uña y carne en la ruta y a la hora de compartir pruebas de exhibición y distendidas cenas.

    Anquetil sacó la cara en un tema de plena actualidad en estos primeros años del siglo XXI: el dopaje. Admitió haber consumido drogas, e incluso le espetó a un Ministro francés en un debate televisivo: "Solo un idiota se puede imaginar que se puede hacer una Burdeos-París a base de agua. Los corredores tienen el mismo derecho a tratar sus dolores que un profesor de geografía". Palabras que pocos ciclistas se han animado a pronunciar en los tiempos presentes.

    Tampoco era un santo delante de un buen vino o de una cerveza, su bebida favorita. Le gustaba vivir la vida, con independencia de su dedicación a la bicicleta. "Tomaba cerveza hasta en carrera. A veces se la ponían en la bolsa y otras se la compraban sus gregarios en los bares", comenta Julio Jiménez.

    Sonada fue la farra en la que intervino Anquetil en 1964. Jiménez no olvida aquella hazaña: "Ese año gané una etapa del Tour en Andorra y al día siguiente había jornada de descanso. Anquetil abusó de los caracoles y de la bebida, sobre todo de la cerveza. Al día siguiente atacaron de salida los compañeros de Bahamontes. Yo creí que iban a por mi pero iban a por Anquetil porque se habían enterado de la fiesta de la noche anterior. Pasó el primer puerto descolgado con tres minutos, pero en la bajada se lanzó y alcanzó a todos. Aquello fue inolvidable".
     
    • Me Gusta Me Gusta x 7
  13. labeaga

    labeaga Miembro Reconocido

    Registrado:
    14 Feb 2012
    Mensajes:
    2.067
    Me Gusta recibidos:
    5.115
    Ubicación:
    Pedalei eragiten
    Esa es la idea, lo que pasa es que he estado poniendo las aportaciones al día (pasandolas del hilo de Fotos Curiosas, creo que ya he terminado), y he estado pasandolas a mogollón.
    Pero la idea es la que tú comentas, en el otro hilo así iba poniendo las aportaciones.
    Lo que ocurre es que hay veces que encuentras algo (como el caso de hoy con Anquetil y sus declaraciones dopping y las farras), y no me puedo contener.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 6
  14. Javimeganero

    Javimeganero Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Sep 2008
    Mensajes:
    984
    Me Gusta recibidos:
    492
    Ubicación:
    -
    Strava:
    Me quito el sombrero ante el curro de recopilar y compartir todas estas historias-hazañas. Gracias ;)
     
  15. Ritxis

    Ritxis Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Jun 2007
    Mensajes:
    46.199
    Me Gusta recibidos:
    19.133
    Ubicación:
    Donosti
    Seguro que fueron caracoles y cerveza???? por lo que se, se pego un buen atracon de cordero muy bien regado de champagne..............

    cuando el hilo de "fotos curiosas" era mas o menos serio, puse unas fotillos del "Bont vivant" Anquetil en la siguiente pagina....hoy no puedo subir fotos http://www.foromtb.com/threads/fotos-curiosas.587597/page-770#post-22702307
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  16. Ritxis

    Ritxis Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Jun 2007
    Mensajes:
    46.199
    Me Gusta recibidos:
    19.133
    Ubicación:
    Donosti
    Una historia dramatica, Wolgang Lötzsch el ciclista que gano a la Stasi..........

    Hace algunos salio en varios medios la historia de este ciclista de la R.D.A no tiene desperdicio, mejor os pongo un enlace que nadar escribiendo
    y igual algunos ya la conoceis, para los que no..............lo que publico El Pais en 2008 me imagino que seria la mismio que en otros periodicos, yo recuerdo haberlo leido en EL Diario Vasco de aqui; https://elpais.com/deportes/2008/11/22/actualidad/1227342130_850215.html
     
    • Me Gusta Me Gusta x 4
  17. AngelNaranja

    AngelNaranja Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Nov 2008
    Mensajes:
    2.785
    Me Gusta recibidos:
    248
    Pues nos tendremos que poner al día los lectores.
    Muchas gracias por el curro!

    Enviando...por favor espere
     
  18. labeaga

    labeaga Miembro Reconocido

    Registrado:
    14 Feb 2012
    Mensajes:
    2.067
    Me Gusta recibidos:
    5.115
    Ubicación:
    Pedalei eragiten
    Tour 1947, cuando Jean Robic destrozo la carrera en la última etapa

    [​IMG]

    El 25 de junio de 1947 renace la carrera y de los cien participantes sólo trece lo han corrido con anterioridad. Es una prueba extraña que se resuelve en la última etapa. Una sorprendente escapada camino de París permite a Jean Robic alcanzar la victoria final sin haber llevado nunca en carrera el maillot amarillo.

    Jean Robic. Pequeño y feo (1,61 m.), se ganó a la afición francesa por su carácter indomable. No se rendía ante Coppi, Bartali o Bobet ni ante nadie. Y también por sus bravatas. Por ejemplo; “si engancho un remolque en mi bicicleta y pongo en el a mi suegra seguro que llego primero a la cumbre”. Jean Robic era un atleta extraordinario que siempre parecía estar en guerra con el mundo. Su baja estatura y su apariencia hogareña causaron que los periodistas lo llamaran “el Duende de Bretaña”. Sin embargo, su arrojo le provocó muchas caídas. En una París Rubaix se fracturó el cráneo y a partir de ahí corría con un casco de tiras de cuero. Era el único que competía con casco (en la modalidad de carretera, ya que en el velodromo ya se usaba), y los demás le hacían bromas llamándole “cabeza de cuero”. En una carrera, Robic cogió un martillo y se golpeó la cabeza. ”Lo veis, no se rompe”. Inmediatamente empezó a correr un chorro de sangre y cayó desplomado.

    Robic se casó dos días antes de empezar el Tour y al marcharse le dijo a su esposa “Ahora no tengo mucho que ofrecerte, pero dentro de tres semanas seré el ganador del Tour”.

    Al llegar a la última etapa, Robic llevaba pedidos casi tres minutos. En uno de los momentos más famosos del Tour, atacó en la ascensión a Bonsecours, a las afueras de Rouen a falta de 140km de meta, y se le unió Edouard Fachleitner. Después de ir escapados durante varios kilómetros, Fachleitner quería dejar a Robic y llagar en solitario ganado así el tiempo suficiente para superar a Robic y posiblemente, ganar el Tour. Según los diarios de la época, Robic le dijo; “No puedes ganbar el Tour Fach, porque no voy a dejarte ir. Colabora conmigo y te pagaré 100.000 francos. El trato fue hecho y Robic se convirtió en el primer ciclista en obtener la victoria final de la Clasificación General del Tour de Francia, en la última etapa. La única vez que estuvo en posesión del maillot amarillo en el Tour de 1947 fue cuando se lo puso en el podio final. No volvió a suceder hasta 1968, cuando Jan Janssen ganó la contra reloj final.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 7
  19. ray

    ray ACCMIC MEMBER

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    23.932
    Me Gusta recibidos:
    7.478
    Ubicación:
    Barcelona
    Jean Robic. Pequeño y feo (1,61 m.)
    Robic cogió un martillo y se golpeó la cabeza. ”Lo veis, no se rompe”. Inmediatamente empezó a correr un chorro de sangre y cayó desplomado.

    Creo que el cronista se dejo algun adjetivo más... :confused:

     
  20. Ritxis

    Ritxis Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Jun 2007
    Mensajes:
    46.199
    Me Gusta recibidos:
    19.133
    Ubicación:
    Donosti
    Un par de apuntes con tu permiso.............

    Botella de plomo

    El engaño ha sido moneda de cambio desde los primeros días en que comenzó el Tour de Francia. Uno de los ejemplos más imaginativos de engaño se produjo en la edición del 1953 cuando el corredor francés Jean Robic cambió su botella de agua por otra botella llena de plomo. El lastre adicional que supuso la bottella con el plomo, ayudó a Jean Robic para salir disparado en los descensos de los puertos.

    Y Jean Robic fue el primer Campeon del Mundo de ciclocross, celebrado en Paris en 1950
     
    • Me Gusta Me Gusta x 6

Compartir esta página