Equipamiento básico camino de Santiago

Tema en 'General' iniciado por Dani Rayo, 9 Ago 2007.

  1. Dani Rayo

    Dani Rayo Miembro activo

    Registrado:
    12 Jun 2007
    Mensajes:
    1.141
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Madrid
    Pues eso ¿qué habéis llevado? ¿qué llevariais? ¿qué os sobró? ¿qué os faltó? Estoy a menos de una semana de partir y no sé qué me falta, qué me sobra... estoy nerviosito... :cursing :cursing :cursing

    Gracias!!
     
  2. dalopi

    dalopi Un matao mas del triatlon

    Registrado:
    23 Oct 2006
    Mensajes:
    7.907
    Me Gusta recibidos:
    40
    Ubicación:
    Según mi mujer,perdiendo el tiempo en bici por ahí
    De ropa y eso lo que creas conveniente. Llevate un saco de dormir, que en agosto está chungo el tema de los albergues.

    A mi me sobró el chubasquero y la ropa de abrigo. Hice el camino del Norte en Septiembre y ni una gota de lluvia en todos los dias, jajaja.

    Echar de menos... me faltó un extractor para cambiar 2 radios rotos de la rueda trasera el último dia, pero nada mas. Si te dejas algo, siempre puedes comprarlo por el camino.

    Saludos y que vaya bien.
     
  3. alsaro

    alsaro ¿Cuánto queda?

    Registrado:
    24 Nov 2006
    Mensajes:
    440
    Me Gusta recibidos:
    22
    Ubicación:
    Madrid
    Pues mi experiencia me dice (llevo 2 Caminos de Santiago. Uno desde Roncesvalles y otro desde Madrid) que te lleves lo minimo imprescindible y dependiendo de donde duermas. La ropa de calle casi ni la utilizas porque estas todo el dia con cullote/maillot. Solo al final del dia para una ducha ir a cenar y al saco. Hay veces que ni eso, porque al lado de un rio te pegas un baño 'checo' y al saco de cabeza.

    Yo en los dos casos me lleve lo siguiente:
    - 2 Cullotes/Maillots
    - Manguitos (estos por la mañana los agradeceras)
    - 1 Chaqueta Windtex (sobre todo para ultima hora del dia que refresca, en ningun caso la utilice mientras pedaleaba)
    - 1 Chubasquero (el primer año me cayó una buena)
    - 2-3 camisetas (las más oscuras que tengas :) )
    - 1 pantalon corto
    - 2 calzoncillos
    - 1 chanclas
    - bañador (marca paquete, que no ocupa espacio)
    - Saco dormir verano
    - Esterilla
    - Para aseo, cepillo dientes y demas (todo reducido al minimo)
    - Herramientas bici. 2 cámaras y parches
    - Barritas energeticas y frutos secos (y compra bien porque luego por los pueblos no tendran)

    Eso es lo básico, doy por supuesto las zapas de bici, gafas, casco, guantes, y camelback porque con uno o dos bidones no vas a tener suficiente.

    Recuerda que cuánto menos peso lleves más agil irás y eso subiendo el puerto del Poio, o Piedrafita se agradece. Las ruedas (peso 80 kilos) las llevé con presiones de 3'5 delante y 4 detrás. En los dos Caminos solo he pinchado una vez, en Valladolid.

    El Camino Francés es una romeria de gente. Ha perdido un poco el encanto, pero merece la pena hacerlo. Estamos planificando hacerlo otro año desde... Cádiz.

    Saludos y que lo disfrutes, es una experiencia increible.

    Alsaro
     
  4. fantich

    fantich De FE

    Registrado:
    30 Dic 2005
    Mensajes:
    5.373
    Me Gusta recibidos:
    9
    Ubicación:
    Entre L,horta i la Marjal

    jajajaj...puede parecer una obviedad pero es que es así...es como si pensaramos que el Camino de Santiago sea como atravesar el desierto.

    Tranquilo y relájate. Mi consejo es que no cargues con demasiadas cosas, luego sobran la mitad. Si algo te falta, lo puedes comprar en cualquier momento.

    Un saludo y buen camino !!
     
  5. dalopi

    dalopi Un matao mas del triatlon

    Registrado:
    23 Oct 2006
    Mensajes:
    7.907
    Me Gusta recibidos:
    40
    Ubicación:
    Según mi mujer,perdiendo el tiempo en bici por ahí
    Mismamente, jajaja. Si compras la comida y bebida, tambien puedes comprar en caso de apuro todo lo demás (ropa, recambios, material, recuerdos (esto último es recomendable comprarlo ya en Santiago, jajaja)).

    En mi caso tuvimos suerte y solo tuvimos que preguntar por una tienda de bicis para comprar un par de cámaras por los pinchazos. Pero las tiendas de comestibles del camino las dejamos "temblando" :risa

    Coge sobre todo la visa y la pasta en efectivo, que eso todo lo soluciona. :twisted:

    Saludos y a disfrutar.
     

  6. aBeCT

    aBeCT Puede que sea...

    Registrado:
    17 Dic 2006
    Mensajes:
    311
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Valencia-Cartagena
    que envidia me dais! yo quiero irme al camino de santiago pero me da cosa irme solo

    Saludos
     
  7. Dani Rayo

    Dani Rayo Miembro activo

    Registrado:
    12 Jun 2007
    Mensajes:
    1.141
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Madrid
    Je je je... ya me voy haciendo a la idea... Muchas gracias a todos!!

    Radios llevaremos un par metidos en algún tubo de la bici... cadena un par de eslabones... La comida la vamos a comprar por el camino, lo que veo es que voy a quitar la mayoría de la ropa que tenía pensada jejeje.
     
  8. fantich

    fantich De FE

    Registrado:
    30 Dic 2005
    Mensajes:
    5.373
    Me Gusta recibidos:
    9
    Ubicación:
    Entre L,horta i la Marjal

    Eso que comentas de la ropa me pasó a mí. LLevaba demasiada....me dí cuenta que todos los días cuando llegaba al albergue, en un pis-pas lavaba la ropa utilizada en esa jornada, así al día siguiente la tenía lista para otra dura jornada de pedaleo, además...jajajaj...que risa me hace cada vez que lo recuerdo, lavaba la ropa con el gel de ducharme y quedaba "limpísima", o sea, que un botecito de gel lavaba la ropa y me lavaba yo. :rolf :rolf :rolf
     
  9. fantich

    fantich De FE

    Registrado:
    30 Dic 2005
    Mensajes:
    5.373
    Me Gusta recibidos:
    9
    Ubicación:
    Entre L,horta i la Marjal

    Ostras dalopi !! sabes lo que me pasó a mí??? uno de los recuerdos que compré para traer a casa fueron un par de tartas de Santiago, pues bien, no llegarón a casa...me las comí en el camino de vuelta, menos mal que dió la casualidad que la oficina de Atesa(empresa de coches de alquiler) dónde teniamos que devolver el coche tenía un Corte Ingles cerca...total que fuí al super del CI y compré otro par de tartas de Santiago y un queso de tetilla que también nos habíamos cepillado en el camino de vuelta y de esa manera salvé la situación.:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
     
  10. MIKE

    MIKE Γνωθι σαυ&

    Registrado:
    15 Abr 2006
    Mensajes:
    5.076
    Me Gusta recibidos:
    26
    Ubicación:
    Madrid.
    toatalemnte de acuerdo.

    pero sobretodo: llevate la bikeeeee:mrgreen:

    un saludete
     
  11. raul1966

    raul1966 Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Jun 2006
    Mensajes:
    5.253
    Me Gusta recibidos:
    261
    Ubicación:
    On the bike.
    Yo estoy haciendolo por etapas desde Madrid (el pasado domingo llegué a León). Sobre todo, llévate lo que pueda hacerte falta para la bici (cámaras, herramienta, eslabón de la cadena, algún radio, botecito de lubricante...). Además ten en cuenta que se supone que es un viaje, es decir, que no vamos a hacer el burro ni a forzar la máquina, por lo que las averías (tocando madera), llevando una bici en condiciones y tratándose de un trazado "civilizado" mayoritariamente, no ha de darte problemas.

    De ropa, lo justo e imprescindible. Siempre algo menos de lo que gustaría llevarte. Llévate cosas viejas que puedas ir "dejando por el camino". Así aligeras y haces sitio para las que puedan llegar a hacerte falta y que a buen seguro encontrarás por el camino.

    Suerte y Buen Camino.
     
  12. blerax

    blerax INDIGNAO

    Registrado:
    24 Ago 2005
    Mensajes:
    4.764
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    GIJON
    el porblema de la ropa lo veo yo en el "porsiacaso"

    culotte y mallot un par de ellos es sufciente.......pero por ejemplo una chaquetila por si el frio ocupa lo suyo
    y el calzado......

    yo me voy ensetiembre y compré las alforjas mas grandes...las del decarton....mas vale que sobre...........
     
  13. Dani Rayo

    Dani Rayo Miembro activo

    Registrado:
    12 Jun 2007
    Mensajes:
    1.141
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Madrid
    Ja ja... lo de la ropa vieja para irla dejando por el camino no es mala idea, aunque espero no dejar nada porque tampoco quiero llevar mucha.

    Había pensado en un pantalón normal (de tipo pirata) y un par de camisetas, lo justo para quitarte el culotte y ponerte algo... a lo mejor también un pantalón corto de deportes. Pero no quería llevar mucho mas que eso. De abrigo llevo una sudadera... y si hace mucho mucho frío, pues me pongo encima el chubasquero, que el mío abriga lo suyo (ya he tenido ocasión de comprobarlo). ¿Es poco?

    De herramientas y mecánica lo único que me falta por conseguir es unos eslabones para la cadena, porque creia tener una en mi casa pero no la encuentro.
     
  14. alsaro

    alsaro ¿Cuánto queda?

    Registrado:
    24 Nov 2006
    Mensajes:
    440
    Me Gusta recibidos:
    22
    Ubicación:
    Madrid
    Como ha dicho un compañero mas arriba.... piensa que vas hacer cicloturismo, o como dice un buen amigo "cutrismo", por lo que los daños a la bici, si está en perfecto estado y no haces el 'cabra' son minimos. Pinchazos o reventones y poco mas.

    Lo de la ropa, pues lo que te dije yo y los chavales en el post. Minimo imprescindible. Por ejemplo, de toalla yo nunca llevo la clasica de algodon, me compre una que es una especie de 'Vileda' gigante que absorbe un monton el agua y ocupa la mitad. La vende en Decathlon.

    Lo de la comida... pues yo siempre tire de dinero. Pero piensa que a las horas que te vas a levantar y durante muchas partes del recorrido no podras encontrar ningun sitio abierto y tendrás que llevar algo para no tener el estómago vacio hasta que encuentres donde comerte un buen bocata o menú.

    Por cierto, cuando llegues a Santiago, existen muchos pisos en alquiler para estudiantes cerca del centro. Ahora es temporada baja porque no hay clases y nosotros alquilamos 2 habitaciones en uno de estos pisos (eramos 4) por un par de noches y nos salió muy bien de precio y además a 10' andando del centro. Mucho mejor que dormir en el macroalbergue del Monte do Gozo o en las multiples pensiones que te van a ofrecer a tu llegada a la ciudad.

    Y para rematar si teneis tiempo, hay muchos peregrinos que no concluyen su viaje abrazando a Santiago si no que en una jornada más de peregrinación en bici se van a ver la puesta de sol en el fin de la tierra en el cabo Finisterre. Yo no he tenido la oportunidad de hacerlo por falta de tiempo, pero un amigo me dijo que fue lo mejor del viaje. Son 90 kms de rompepiernas (tipico de Galicia). Es una de mis asignaturas pendientes:

    Santiago de Compostela - Negreira
    Albergue de Negreira . Negreira (A Coruña)
    Negreira - Olveiroa
    Albergue de Santiago de Olveiroa. Olveiroa Dumbría (A Coruña)
    Olveiroa - Finisterre
    Albergue San Roque. Corcubión (A Coruña)
    Albergue de Peregrinos de Fisterra. Fisterra (A Coruña)

    Aqui puedes encontrar más información. http://caminodesantiago.consumer.es

    Saludos,
    Alsaro
     
  15. xaviespejo

    xaviespejo El DeL CaBLe!!

    Registrado:
    14 Jun 2006
    Mensajes:
    579
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    De BLaAaAaANnNeSsSs!!
    Lo de la toalla es muy buena idea, comprate un par de viledas, o sino esta del Decathlon, que la llevaban unos compañeros de viaje y les fue muy bien. El calzado llevate las de ir en bici i algo lijero, yo llevaba unas chancletas y unas bambas, y solo utilize las chancletas. De ropa de abrigo yo llevaba un chubasquero y una sudadera y utilize el chubasquero.

    Yo tambien empeze a poner en las alforjas mas cosas de la cuenta "los porsiacaso", y al final, en un pueblecillo que ahora no se cual es, me fui a la oficina de correos y mande unas cuantas cosillas para casa. (Bambas,toalla,una camiseta y el jersey.) Me quite dos kilos de encima!

    Yo si que hize el tramo desde Santiago hasta Finisterre, y la verdad es que el amigo de alsaro tiene toda la razón del mundo, es una de las mejores etapas que hize, en cuanto a paisajes es precioso. Nosotros lo hicimos en dos etapas, hicimos 60 i algo km's el primer dia i 20 tantos el segundo dia. En el primer albergue (era como un albergue-pueblo, muy bonito) tuvimos que dormir en unas colchonetas en el suelo pero bien. Y el albergue que hay en Finisterre nos trataron muy bien.

    Lastima que esa zona del camino es la que mas sufrio los incendios del año pasado y no se que tal estará. Pero si tienes oportunidad no te la pierdas. Y sube hasta el faro y no te olvides de quemar alguna cosa que hayas utilizado durante todo el camino. Es la tradición! Yo quemé los guantes que ya estaban hechos trizas.

    Si necesitas saber cualquier otra cosa no dudes en preguntar.
    Un saludo.
     
  16. Dani Rayo

    Dani Rayo Miembro activo

    Registrado:
    12 Jun 2007
    Mensajes:
    1.141
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Madrid
    Lo de la Vileda gigante ya había oído algo... gracias!!!

    Lo del dinero, pues sí tenemos pensado tirar de dinero. Hacer acopio de frutos secos tipo pasas y similar mientras que vayamos circulando y tirar de pasta cuando paremos a comer.

    Gracias Xaviespejo, porque tenía pensado cargar con unas zapatillas pero creo que al final va a ser que no (aunque para hacer turismo por Santiago no sé no sé...).

    Ummmhhh... Finisterre, igual lo intentamos a ver si tenemos suerte!!!
     
  17. xaviespejo

    xaviespejo El DeL CaBLe!!

    Registrado:
    14 Jun 2006
    Mensajes:
    579
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    De BLaAaAaANnNeSsSs!!
    Trankilo que al principio yo tambien estaba nerviosito, pero ya veras como luego todo sale rodado y conoces a un monton de gente fabulosa.
    Yo empece en Pamplona con un colega de mi pueblo y acabamos 15 en Santiago, fue una experiencia inolvidable, entrar los 15 en la plaza del Obradoiro bajando a saco por las escaleras que hay fue una pasada.

    Ya veras como ira bien. Ya contaras la experiencia.
    Un saludo!!
     
  18. blerax

    blerax INDIGNAO

    Registrado:
    24 Ago 2005
    Mensajes:
    4.764
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    GIJON
    y la toallla esa del decarton como se llama o como es?....mas que nada por no pedir una vileda gigante :)
     
  19. FORNER

    FORNER SEMPRE FIDELIS

    Registrado:
    13 Sep 2005
    Mensajes:
    4.776
    Me Gusta recibidos:
    6
    Ubicación:
    L´Alcúdia (València)
  20. Dani Rayo

    Dani Rayo Miembro activo

    Registrado:
    12 Jun 2007
    Mensajes:
    1.141
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Madrid
    Al lado del Biciclown somos mosquitos... Aunque también, cuando leo sus crónicas en la bike, pienso que debe tener la vida muy resulta para dedicarse a estas aventuras. O eso, o es capaz de hacer cosas que yo jamás me atrevería ni a plantearme.

    Por otro lado... las vileda gigantes son estas...
    [​IMG] Quechua a 9.90

    o estas...
    [​IMG] Ultralite a 17.90

    ¿¿?? :scratch :scratch :melopien: :melopien:
     

Compartir esta página