error en la posición del GPS.

Tema en 'GPS' iniciado por skanskan, 19 Jun 2007.

  1. skanskan

    skanskan Miembro

    Registrado:
    13 Ene 2007
    Mensajes:
    407
    Me Gusta recibidos:
    1
    Buenas.
    Ahora mismo, desde mi casa, mi GPS 60CSx marca un error de 4m con la antena externa y de 10m sin ella y sin embargo si miro en el mapa mi posición se va unos 30 metros.
    Creía que era cosa de los mapas, que estaban mal centrados pero acabo de comprobar mis coordenadaas en el google earth y veo que el problema es que el GPS realmente indica mi posición mal. Y siempre se desvía hacia el mismo sitio.
    Ya sé que eso no es mucho por ejemplo para ir por el campo pero para ir por ciudad puede implicar casi una calle más o menos.
    ¿Es normal o es que lo tengo medio chungo?
     
  2. dardhal

    dardhal Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Sep 2005
    Mensajes:
    2.380
    Me Gusta recibidos:
    35
    Ubicación:
    Madrid
    De fiarme de algún dato, me fiaría más de las coordenadas del GPS con una buena geometría de satélites que de la calibración de algunos mapas, y desde luego no tomaría las coordenadas de Google Map / Google Earth más que a título meramente orientativo: es, quizás, la deficiencia más notable de ese (por otra parte) magnífico programa y base de datos de fotografía aérea.

    Para salir de dudas, vete a un punto de coordenadas fiables conocidas (por ejemplo, un vértice geodésico, o un punto que puedas marcar con el SIGPAC, que ese sí es preciso con las coordenadas). Usa siempre el mismo datum en todas las fuentes de información (a veces las conversiones suponen errores de cálculo de metros debido a la complejidad de la fórmula). Y recuerda que el error indicado por el GPS es estimativo, calculado matemáticamente según la geometría de satélites, y por lo general muy optimista en sus resultados.

    Por lo demás, en el pasado creo recordar algún modelo antiguo que teniá un error sistemático en la posición o altitud, pero hablo de modelos vetustos, nada que ver con el tuyo. Y como dice el buen método científico, haz varias pruebas, anota las condiciones, y trata de reproducir los resultados. De lo contrario sólo podrás hacer suposiciones o teorías, nunca encontrar respuestas.
     
  3. skanskan

    skanskan Miembro

    Registrado:
    13 Ene 2007
    Mensajes:
    407
    Me Gusta recibidos:
    1
    Cuando tenga tiempo (ahora estoy de examenes) buscaré un punto de referencia en mi ciudad (Valencia) y probaré otra vez cambiado el datum del GPS, aunque eso creo que no cambiaba tanto los resultados.

    Bueno, me voy a dormir

    saludos


    Otra cosa, ¿Alguien sabe cada cuanto cambian las fotos del ¿Google Earth o incluso a qué hora pasa el satélite para salir en ellas :) ?
     
  4. Zagato

    Zagato Xabarín da Rigueira

    Registrado:
    16 Feb 2006
    Mensajes:
    4.380
    Me Gusta recibidos:
    72
    Ubicación:
    Burela (Lugo)
    Strava:
    Eso si que ha estado bien, jaja. Yo no tengo ese dato, pero si que he oído/leído que muchas empresas están pensando en pintar con el logo el techo de sus sedes para salir en Google Earth, por la importancia que está teniendo ese programa últimamente.
     
  5. Vampyressa

    Vampyressa Novato

    Registrado:
    23 May 2007
    Mensajes:
    153
    Me Gusta recibidos:
    0
    ¿te has fijado si las coordenadas estan en el mismo formato?, quiero decir que pueden estar como "grados minutos,min" ó "grados, minutos, segundos" en cada uno de los sitios por ejemplo en el Google o en tu GPS.

    Eso da un error de algunos metros muy apreciable, y depende de la posición, te puede llegar a 100 m. Google por defecto da el formato "grados mini, min" y el GPS normalmente "grados min seg."...cuida este tema

    Otra cosa que he de decir es que yo creo que los GPS dan una posicion muy fiable si el DATUM es el correcto, y he visto también que algunos mapas estan catastroficamente ajustados

    Para que salgas de dudas puedes irte a algun vertice geodesico y comprobarlo veras como el GPS si las coordenadas las tienes bien ajustadas a las mismas del vertice te dara un error muy pequeño

    Surge la duda de como arreglar entonces el mapa si esta algo mal calibrado, he leido por ahi que se puede hacer pero es trabajoso, y si los errores son pequeños no merece la pena

    Saludos
     

  6. juanmanuelgago

    juanmanuelgago juanma

    Registrado:
    27 Mar 2007
    Mensajes:
    675
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Montcada (barcelona)
    Vertice geodesico?
    Que es exactamente un vertice geodésico? alguieñ me lo puede explicar,
    Gracias
    Juanma
     
  7. Vampyressa

    Vampyressa Novato

    Registrado:
    23 May 2007
    Mensajes:
    153
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues es una marca que indica la posición exacta en la tierra de ese punto, ademas forma parte de una red de triángulos con otros vértices geodésicos, como si fuese una malla de triangulos que estan a unas ciertas distancias
    Vamos que si ves uno, ahi si que lo que te marca te puedes fiar y veras que lo que marca con respecto a un GPS es casi casi casi casi lo mismo....vamos que los GPS dan un error en condiciones normales de +/- 5m y es cierto
    Yo con el mio lo he comprobado
     
  8. LSANCHEZRO

    LSANCHEZRO El bellotero rodante

    Registrado:
    29 Jul 2006
    Mensajes:
    335
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Entre Cáceres y Toledo
    Vampyressa, no le lies tanto y mándale a la página del Instituto Geográfico Nacional IGN... Allí te lo explican todo... Son puntos en el terreno con sus datos conocidos o sea X, Y y Z...
    Saludos
     
  9. juanmanuelgago

    juanmanuelgago juanma

    Registrado:
    27 Mar 2007
    Mensajes:
    675
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Montcada (barcelona)
    Gracias a los dos por vuestras respuestas, creo que lo he entendido, (he cisitado la pagina del ign) pero si quiero comprobar mi gps, por ejemplo, como puedo saber donde hay un vertice geodesico
    Juanma
     
  10. juanmanuelgago

    juanmanuelgago juanma

    Registrado:
    27 Mar 2007
    Mensajes:
    675
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Montcada (barcelona)
    De nuevo muchas gracias a los dos, la pagina del IGN es una maravilla, ya lo he entendido y los he visto, hay un punto derca de mi casa y lo podre comprobar.
    Hay que ver lo complicado que parece todo sin saberlo
    Saludos
     

Compartir esta página