Es muy negativo hacerle de vez en cuando algun tope al amortiguador??

Tema en 'Mecánica' iniciado por Frizick, 4 Abr 2007.

  1. Frizick

    Frizick reloading...

    Registrado:
    17 Ago 2006
    Mensajes:
    33.015
    Me Gusta recibidos:
    17.879
    Ubicación:
    Ferrolterra
    Hola:

    Tengo una MMR Rubber de 90mm de recorrido con un amortiguador Manitou swinger SPV.

    El caso el que con 170 psi de precarga, la suspension es como mejor funciona. El SAG es el correcto (tirando a bajo 15%) y el comportamiento general de la suspension es bueno. Lo que pasa es que a veces, durante una ruta, salto algun cortado, o escaleras (de 1m como mucho), y a veces, segun como caiga, el amortiguador hace tope (no muy violento, o sea, no me descontrola, pero se nota).

    ¿Es muy malo que haga esto de vez en cuando? (tampoco lo hago varias veces al dia, solo en algun paseo que se me da por saltar) Es que si subo la precarga a 180 psi, el SAG se me reduce a menos del 10%, ademas de perder bastante recorrido en condiciones normales (en una bajada normal aprovecharia solo el 40% del recorrido con esta presion).

    Si es muy malo, le subo la precarga y sacrifico rendimiento general para no fastidiar el amortiguador. Pero si tampoco es muy negativo hacerlo de vez en cuando, pues dejo la presion como esta, que funciona de muerte.

    Gracias y un saludo
     
  2. Pableras

    Pableras Biker con condromalacia

    Registrado:
    30 Ene 2005
    Mensajes:
    1.522
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    Andrómeda
    Ponlo como a ti te gusta y si hace topes de vez en cuando, que se joda :mrgreen:

    Si lo llevas con más presión vas a ir a disgusto, para que luego te falle por otro lado y te dé más rabia por no haberlo disfrutado como a ti te gustaba ;)

    Las suspensiones son para aprovecharlas. Si haces varios topes por ruta.... ten cuidado. Si no te pasa eso (hablo desde la ignorancia y el sentido común) yo no me preocuparía.

    Yo tengo una marzocch y actualmente la tengo tarada para no hacer topes (aunque si me pongo a hundirla a lo bestia le saco el 99.9 %, por lo que si algún día caigo mal de un salto hace tope) pero por la mera vaguería de no andar abriendo y guarrenado con el aceite.

    Un saludo ;)
     
  3. Frizick

    Frizick reloading...

    Registrado:
    17 Ago 2006
    Mensajes:
    33.015
    Me Gusta recibidos:
    17.879
    Ubicación:
    Ferrolterra
    Si, eso es lo que pienso yo, que deberia dejarlo como esta (con los 170), que es como mejor rendimiento global da.

    De echo, la precarga la llevo bastante alta, (Manitou recomienda un 25% de SAG para rally, y yo llevo un 15%) ya pensando en estos saltos. Por eso preguntaba, ya que si no tuviera esa fea aficion de dar sltos por ciudad llevaria aun menos precarga, ya que en una ruta de monte normal(incluidas bajadas por trialeras, como mucho uso el 70% del recorrido con 170 psi, asi que con 180 apenas le sacaria rendimiento al hecho de tener una doble.

    Asi que voy a dejarlo como esta y que se joda, como bien dices. Y si se jode, pues ya aprendere la leccion para la proxima.

    Un saludo.
     
  4. adribiker

    adribiker maestro biker

    Registrado:
    28 Oct 2006
    Mensajes:
    863
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    ejea de los caballeros (zaragoza)
    hombre si te da igual ***** la horquilla................

    si le haces algun tope muy de vez en cuando no pasa nada pero si es cada vez que salta puedes llegar a rebentar la horquilla por dentro
    las horquillas de calidad llevan unas gomas donde hacen tope pero si le pegas mucho al final petan

    prueba e regularla lo mas blanda posible pero sin llegar a hacer tope
     
  5. Frizick

    Frizick reloading...

    Registrado:
    17 Ago 2006
    Mensajes:
    33.015
    Me Gusta recibidos:
    17.879
    Ubicación:
    Ferrolterra
    No es en cada salto que doy, solo cuando doy uno de una altura considerable en asfalto.

    En recorrido normal en monte, ya digo que como mucho, en bajadas por trialeras, las suspensiones me cogen el 70% del recorrido.

    El problema es que si regulo las suspensiones para que no hagan topes en los saltos de asfalto luego en monte son una piedra, por eso tenia la duda de que si con algun topecillo de vez en cuando me las voy a bajar muy pronto.

    Otra opcion, mas interesante, es dejar de dar saltos tan altos en asfalto, y no pasar del medio metro, al fin y al cabo uno ya no es un adolescente...
     

  6. Paulí

    Paulí Miembro activo

    Registrado:
    30 Dic 2006
    Mensajes:
    1.816
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Olot (Girona)
    lo que necesitas es mas recorrido, no? XD

    Si no la quieres cambiar, déjala a 170 que es como te va bien. Yo el sag lo dejaría al 20%, y como dice pableras, que se joda
     
  7. Frizick

    Frizick reloading...

    Registrado:
    17 Ago 2006
    Mensajes:
    33.015
    Me Gusta recibidos:
    17.879
    Ubicación:
    Ferrolterra
    Si jeje, es lo malo de hacer un poco el bruto con bicis de rally.


    Bueno, de momento lo voy a dejar en 170. He cambiado un poco la postura de la bici de forma que cargue mas peso sobre la rueda de delante. Si no noto topes muy fuertes lo dejare asi, y si peta, que mi amortiguador sirva como martir para saber lo que no hay que hacer.

    Un saludo
     
  8. Pableras

    Pableras Biker con condromalacia

    Registrado:
    30 Ene 2005
    Mensajes:
    1.522
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    Andrómeda
    Pues si dices que en rutas sólo aprovechas el 70 % yo incluso le bajaría la presión un poco más. Pensaba que los saltos eran en ruta, pero veo que estás hecho un "Urban rider" :mrgreen:

    Cuando te apetezca hacer saltos le das un poco más y ya está.

    Además, ten en mente que lo que compras hoy, dura en funcionamiento (como mucho y en mi opinión) 3-4 años. Todo peta, y las suspensiones más, así que no te preocupes porque va a cascar tarde o temprano. Lo importante es que cuando pete sientas que le has sacado todo el partido posible ;)
     
  9. Frizick

    Frizick reloading...

    Registrado:
    17 Ago 2006
    Mensajes:
    33.015
    Me Gusta recibidos:
    17.879
    Ubicación:
    Ferrolterra
    Si, jeje.

    El problemas es que las sesiones de street las hago mientras voy de camino al monte, asi que tengo que llevar un reglaje que me de un compromiso.

    Pero creo que lo mejor es dejar de dar saltos tan altos, y limitarme a bajar escaleras en lugar de saltarlas todas de vez, al menos hacerlo solo muy de vez en cuando, ya que me voy a acabar bajando el cuadro, que no esta preparado para estas aventurillas.

    Ya ves, aun me dura la epoca de cuando tenia 15 años y una bici de Alcampo de hierro, y estaba toda la tarde con los amigos haciendo el cafre por ciudad. ahora con 25 tacos y una bici de rally de 3.000 euros, mejor pasar pagina...aunque, que tiempos aquellos!!!

    Gracias y un saludo
     
  10. Paulí

    Paulí Miembro activo

    Registrado:
    30 Dic 2006
    Mensajes:
    1.816
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Olot (Girona)
    170 psi .... = 11.724 bares

    Supongo que cada horquilla trabaja a una presión. Tu Manitou trabaja muy subida de presión o tu pesas una animalada. Yo peso 82 Kg y llevo mi REBA a 9 kg o poco mas. Lo que indica para mi peso, y es como responde bien. SAG 20%
     
  11. Frizick

    Frizick reloading...

    Registrado:
    17 Ago 2006
    Mensajes:
    33.015
    Me Gusta recibidos:
    17.879
    Ubicación:
    Ferrolterra
    No, peso 75 kg.

    Los amortiguadores fsuelen funcionar a mas presion que las horquillas ya que la bieleta hace palanca sobre ellos haciendo mas fuerza.

    A pesar de eso, como dije ya antes, llevo ambas suspensiones con la presion tirando a alta para evitar en la medida de lo posible estos topes.

    La Reba, por ejemplo, la llevo con 130psi (9kg, como tu) con un 15% de SAG
     
  12. bikemaster

    bikemaster ¿¿Quién dijo aburrido??

    Registrado:
    17 Dic 2006
    Mensajes:
    827
    Me Gusta recibidos:
    0
    wnas. yo no entiendo mucho de horquillas asi que no se a que presion debe ir mi horquilla (tampoco se si va con presion o con muelle). es una suntour xcr lo 100 mm y peso 70 kg. si alguine sabe a que presion debe ir.
    gracias
     
  13. Pableras

    Pableras Biker con condromalacia

    Registrado:
    30 Ene 2005
    Mensajes:
    1.522
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    Andrómeda
    No te preociupes, tu horquilla no lleva aire, sólo muelles ;)


    Y por cierto, el señor Frizick habla de su AMORTIGUADOR, no de la horquilla
     
  14. fer83

    fer83 Shimano Fanboy Probadores

    Registrado:
    5 Oct 2006
    Mensajes:
    6.144
    Me Gusta recibidos:
    1.019
    que swinger es? yo tengo el 4 way y, en la vida real, es recomendable llevar menos del 25% de SAG como tu haces, porque tienen tendencia a quedarse hundidos a la mitad de recorrido "si les dejas" (llevando menos del 25% de SAG). si tienes un 3way prueba a subir un poco la presion en la camara SPV que tambien modifica ligeramente la progresividad del amortiguador, si es un 4 way como el mio cierra a tope el regulador de progresividad; con esa cantidad de SAG que utilizas y a nada que lleves un poco mas de aire en el SPV que el minimo recomendado no deberias hacer topes. de todas formas hacer topes no tiene que ser malo por fuerza, si suena un clonck muy burro pues si, sino es simplemente que estas sacando partido al 100% a la suspension.


    Saludos!
     
  15. Matximbrat

    Matximbrat Morbus maximus

    Registrado:
    14 Nov 2005
    Mensajes:
    2.888
    Me Gusta recibidos:
    129
    Ubicación:
    Penguin Village
    Y como puedes saltar un cortado de 1m con una bici de 90mm de recorrido??

    O te reprimes un poco o comprate una enduro que sino te la vas a cargar en seguida.
     
  16. Frizick

    Frizick reloading...

    Registrado:
    17 Ago 2006
    Mensajes:
    33.015
    Me Gusta recibidos:
    17.879
    Ubicación:
    Ferrolterra
    Es un 3 way. Asi que aumentando el SPV aumento la progresividad...Voy a probar.

    Pero si, me voy a reprimir un poco.

    Un saludo
     
  17. fer83

    fer83 Shimano Fanboy Probadores

    Registrado:
    5 Oct 2006
    Mensajes:
    6.144
    Me Gusta recibidos:
    1.019
    segur seguro no te se decir porque yo tengo el 4way, pero vamos, la diferencia es que el mio tiene la camara spv separada del cuerpo del amortiguador y tiene una tuerca para regular el tamaño de esa camara(menos tamaño --> mas progresivo) lo que sucede es que la regulacion de spv y la de progresividad interactuan entre si (si le meto mas aire es mas progresivo y si cierro la tuerca de progresividad me da mas efecto spv) por eso pienso que en el 3way afectara la cantidad de aire del spv a la progresividad.

    Saludos!
     
  18. Leguleyo

    Leguleyo Miembro activo

    Registrado:
    18 Mar 2007
    Mensajes:
    1.524
    Me Gusta recibidos:
    21
    Ubicación:
    Oleiros (La Coruña)
    Yo no subiría la precarga.
    Vas a perder bastante en comportamiento (ya no llevas un sag muy grande) y no vas a ganar en fiabilidad (yo soy partidario, como alguno que escribió antes, de buscar el punto más blando posible siempre que no vaya haciendo topes en todo momento, y me está dando mucho mejor resultado que a un amigo mío que es partidario de ponerla muy dura -mejor resultado en comportamiento y en fiabilidad).
    Si como cuentas, los topes son de vez en cuando y en acrobacias más que en las rutas, procura poner más cuidado y ayudar con tu técnica a la recepción de los saltos, pero deja la precarga como la tienes (si el tope que haces no es muy salvaje, el resultado podría ser peor con más precarga).
    Seguramente te vendría bien pasarte a un amortiguador de muelle en lugar de aire (son más progresivos y aguantan mejor esos excesos).
    Pero, vamos, que los recorridos están para aprovecharlos.
     
  19. BlueTomato

    BlueTomato De la bajada no hay fotos

    Registrado:
    9 Jul 2004
    Mensajes:
    7.832
    Me Gusta recibidos:
    290
    Ubicación:
    Gijón
    Me parece (no estoy seguro pero creo que sí) que el hecho de que un amortiguador lleve más presión o menos que otro depende del volumen de la cámara y el sistema de suspensión (mas o menos puntos), por ejemplo un monopivote con un amortiguador de 165mm. debería funcionar a más presión que un Turner con uno de 200mm. Yo llevo uno 5º Elemento (200mm.) en una Kikapu (4 puntos de giro) a 80psi en cada cámara (y peso 90kg.) Tambien dependera del tipo de amortiguador supongo, el 5º trabaja a menos presión en general que el Swinger.
     
  20. Ender

    Ender ¿Tiene gambas?

    Registrado:
    24 Jun 2004
    Mensajes:
    11.340
    Me Gusta recibidos:
    15
    Ubicación:
    Norte de Madrid
    Dicen que un amortiguador esta bien regulado cuando le haces tope de vez en cuando, si no de que te sirve tener 90mm de recorrido si nunca usas mas de 70mm??
     

Compartir esta página