¿ Os ha pasado a alguno que cuando meteis el eta parece que se va mas atrancado ? ¿ es una sensacion mia o en realidad es así por algun motivo? Parece que lleve dos piñones menos.... Saludos
Se está refiriedo al sistema ETA que llevan algunas Marzzochi, como la MX COMP ETA, que bloquea la horquilla abajo...
Si a mi tambien me pasa pero siempre en llanos que se ha quedado amorrada la horquilla despues de una cuesta y se me olvida desbloquearla, tienes una sensacion de que te cuesta mas avanzar y desaparece nada mas desbloquear la horquilla, sorprendente pero cierto.He leido algun comentario sobre esto en revista donde dicen que los ingenierios de marzorchi no saben porque ocurre esto , será un expedinte x:fumao :fumao :fumao
A eso lo llamaban "efecto peperoni". A ver si alguien tambien lo ha "sufrido" y nos lo cuenta. Yo creo que solo son sensaciones.
Yo tambien, pense que era yo pero me pasa con mi All Mountain II. Pero es eso, lo raro es que solo en un llanito callejeando. Porque cuando lo pongo para subir por la sierra o trialeras es una gozada....otro expediente X.
pues va a ser que no sois los unicos a los que le pasa. yo me apunto a esa sensacion de quedarte clavado al meterle el eta. amen de que al principio si que se frenaba de verdad, al meter el eta la horquilla flexaba un poco y me rozaba el disco con la pastilla. pero ya lo ajuste
Esta sensación ya es conocida en las Manitou con IT. En mi minute 3 se nota un montón. Mi opinión es que se trata únicamente de una sensación, pero si usais el buscador vereis que hay muchas teorías al respecto.
en las primeras versiones la horquilla flexaba y rozaban los V al hundirla, se notaba bastante el efecto, ahora con discos ya no lo he probado...........
Solo es unsa sensacion, mi teoria es que al usar el ETA te quedas en una poscion de estar cuesta abajo y como en realidad vas cuesta arriba pues la sensacion es la de ir frenado
A mi me pasaba en la del 2005 y me pasa en la del 2006. La verdad es que es una putada porque si bloqueas te atrancas y si no bloqueas se encabrita. Cuando quitas el bloqueo parece que soltaras el freno. Yo pienso que es algun problema de Marzocchi, no creo que todos tengamos la misma sensación por casualidad. La verdad es que entre esto, la pequeña olgura que tambien tienen por lo menos las MX Comp y el salto cualitativo de las ultimas remesas de Rock Shox creo que Marzocchi debería ponerse las pilas.
Como todavia no tengo horquilla con variación de recorrido sobre la marcha, no he experimentado ese efecto, pero posiblemente puede deberse a la variación de la geometria. A mi se me ocurren varias hipotesis: - Al acortar la horquilla el centro de gravedad se adelanta, con lo que mayor parte del peso es soportado por la rueda delantera. Idealmente se suele simplificar que el rozamiento es proporcional a la carga normal. Normalmente las ruedas delanteras suelen lastrar más (para que agarren también más) que las traseras. Así al desplazar el peso de atras a adelante quitamos parte de la componente normal de baja fricción y añadimos más carga a la componente de alta fricción, con lo que se aumenta la fricción total. - Al acortar la horquilla se baja el pedalier y la cadena adquiere un angulo más inclinado, con lo que puede que la tensión de la cadena tire de la rueda hacia abajo aumentando la componente normal en la rueda trasera y aumentando la fricción de este modo. - Al acortar la horquilla el angulo de sillín aumenta, con ello las piernas no trabajan en la misma situación con lo que pueden perder rendimiento (en general se considera que el rendimiento es maximo cuando la rodilla coincide en vertical con el eje de pedalier). - ...
jode zubi nadie podria decirlo mejor yo lo que he notado es que cuando metes el ETA en asfalto aumenta el ruido de las gomas en el asfalto ya sabeis ese grrr que hacen los tacos por otra parte en las trialeras al cerrarse el angulo de direccion es mas facil culebrear entre las piedras.
Esto mismo es lo que yo estaba pensando justamente pero te me adelantaste... :comor :comor :comor :comor
Lo que dice zubi es completamente correcto, pero a mi me parece una ventaja mas que un inconveniente, porque activas el eta evitas balanceos y estas mas cerca de controlar la subida en cuanto a su direccion, solo tienes que retrasar un poquito tu posicion y ganar tambien la traccion necesaria. Yo llevo 3 años usando ETA y me encanta, a ver que me pasa ahora con rockshox...
La gravedad siempre tiene sentido hacia el centro de la tierra, si acortas la horquilla pero vas cuesta arriba en reparto de pesos es similar a ir en llano sin acortar la horquilla, tu teoria solo tiene sentido si estas acortando la horquilla en llano que no se suele hacer. Para que se me entienda bien, vas cuesta arriba acortas la horquilla y es la propia cuesta la que te levanta la bici de delante asi que te quedas con un reparto de pesos similar a ir en llano, y si la dejas extendida pues tienes una posicion demasiado forzada para subir. Ademas, lo que desde mi punto de vista es una sensacion, lo he probado con las mismas cubiertas delante y detras a la misma presion y sigue notandose lo mismo, te invito a que hagas la prueba. Insisto en que yo creo que solo es una sensacion, al acortar la horquilla tu cuerpo toma respecto a la gravedad la posicion de ir cuesta abajo por lo que subconscientemente esperas que te cueste poco pedalear.
Pues es la 1º vez que escucho algo parecido, yo tengo la mx comp eta 2006. Lo uso en subidas ( el eta) y lo unico que experimento es un aumento de la eficacia por evitar balanceos y poder ir de pie La verdad nunca me he dado esa sensacion de ir atrancado ??????? ????????