Etarras este no es el camino

Tema en 'OFF TOPIC' iniciado por OSO, 6 Dic 2004.

  1. Makapillo

    Makapillo Miembro

    Registrado:
    11 Sep 2004
    Mensajes:
    655
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    el alambre
    Ahora que citas a Txarls, quería decir que en muchos momentos he hablado en terminos de los vascos esto y los vascos lo otro. Quiero aclarar que igual que cuando hablaba de los españoles no me refería a la gente sino a una postura politica dominante, en el caso de los vascos me refería a la postura contraria, en sentido hiper-político. Ni represento ni hablo en nombre de nadie, solo quería recoger una postura política que hay aquí y que es la más opuesta a la dominate española (política-estado-gobierno-historia y todo eso). Solo quería ilustrar cual es el origen y contenido del pensamiento del otro. Bueno, no quiero liarla, así que no os quedeis con los ejemplos, sino con el sentido de lo que quiero decir. En el foro hay otros vascos y yo no quiero, no sé como decirlo... molestar a nadie ni nada. O sea que hay que evitar el reduccionismo, por eso en mis mensajes he intentado separar mi opinión de lo demás.

    Quiero decir que aunque argumente con fuerza, eso no quiere decir que pretenda cerrar posturas ni imponer nada. Es solo mi torrente, pero todo lo digo humildemente.

    Un saludo, otra vez.
     
  2. ilercavonia

    ilercavonia Miembro

    Registrado:
    22 Jul 2004
    Mensajes:
    234
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Sí; por favor.
    Algunas cosillas sueltas pq releo este post no muy a menudo:
    Makapillo:
    Solo añadir que el dominio del euskera se debió extender hasta el actual Pirineo de Lleida pues así se insinua por los nombres de pueblos como Lladorre, Esterri, llavorsí, Surp, Gerri, etc.
    Por cierto Makapillo, si alguno tiene traducción al euskara, házmelo saber que me interesa :wink:

    Si os interesa el tema del emparentamiento de las lenguas por familias y orígenes os recomiendo esta página
    http://www.proel.org/mundo/indoeuro.htm

    Makapillo:
    Sí, pero es otra escala a nivel deprecios también. Te puede llegar el pintxo a 1'20 euros. Y yo aun no los he probado como en Vitoria :wink:

    Otra cosa a nivel de colofón de este foro. ¿Os habeis fijado que hay 10 veces más lecturas que participaciones? (en la estadística del off topic).

    Saludos
     
  3. Makapillo

    Makapillo Miembro

    Registrado:
    11 Sep 2004
    Mensajes:
    655
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    el alambre
    Ilercavonia me pones en un compromiso :oops:

    Tendría que mirar la etimología y no tengo en casa ese tipo de herramientas. Intentaré buscar algo en la biblioteca de mi pueblo. En cualquier caso sí te digo que la música y la prosodia son vascas en todos los casos que citas menos en el de Llavorsí (ahí no lo veo claro). A noser que sea algo de labur- que significa, corto, o laubur (laburtzi/ lauburtzi...). No sé... Esterri tiene dos partes est- y -erri. Podría ser algo así como ertzerri, o sea, pueblo del canto o del limite o algo así, porque la dicotomia est/ertz, o ost/ortz es muy usual por aquí según el dialecto. Por ejemplo, bost es cinco, pero bortz tambien es cinco en la zona de la montaña navarra.

    Ladorre, no lo pillo, porque ese lla- como el de llavorsí no lo lo tengo calao, eso ya es para los de filología que alguno habrá por ahí Pero sí te digo que una de las grandes reglas de la fonetica vasca a la hora de coger prestados terminos de otras lenguas es el famos BoDeGa/ PeTaKa; es decir, que todo lo que es P-T-K se convierte en B-D-G. Por ejemplo Pacem en la tines Bake en euskara. En Lladorre el que ha convertido la T de torre en -dorre era vasco fijo.

    Gerri en euskera significa cintura, pero también el tronco del arbol o el centro de algo. Ya ves que todo muy reelacionado.

    De Surp no tengo ni idea, pero todo lo que tiene una S en cualquier lengua de oroigen latino es un prpoblema para el euskera, porque nosotros africamos las sibilantes (creo que vosotros las llamais fricativas o algo así).

    Por cierto conozco toda esa zona, de hecho en Llavorsí han empezado varias de las travesias que he ehcho por ahí. La última de Llavorsí a Benasque. Jode, en esa travesía hicimos una noche en un refugio de nombre Broate, y esa sí que es buena porque se refiere a Buru-ate, o sea, la puerta de cabeza o puerta principal o paso principal, por ahí le coges.

    Bueno, dew.
     
  4. SERGIO

    SERGIO Miembro activo

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    1.158
    Me Gusta recibidos:
    0
    :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
     
  5. Makapillo

    Makapillo Miembro

    Registrado:
    11 Sep 2004
    Mensajes:
    655
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    el alambre
    1,20?

    En Donosti por 1,20 no te dan ni una Gilda.

    :scratch
     
  6. ilercavonia

    ilercavonia Miembro

    Registrado:
    22 Jul 2004
    Mensajes:
    234
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Sí; por favor.
    Hace demasiado que no subo a Donosti, pero seguro que habrá ido subiendo de precios, también. Insisto 1'20 pero MUY inferiores.

    Gracias por el análisis etimológico. Añadir que el inicio de los nombres en LL és típico catalán. Las comarcas catalanas donde predominan son l'Alta Ribagorça i Pallars Sobirà. (Iran, Gotarta, Igüerri, Irgo, Montiberri, Corroncui, Erta, Erill :p )

    En cuanto a travesías, pasa por alguno de estos pueblos una etapa de la Travesía de los Pirineos en btt, segun el recorrido propuesto en el libro de Jordi Laparra. Muy recomendable para todos. De Llançà a Hondarribia. 14 etapas reducibles (o ampliables :lol: ).
     
  7. pisapraos

    pisapraos Credence Mtb Revival

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    1.121
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Gigia (Hispania Citerior)
    Un par de cosas y os dejo , que ya he empezado las vacances.
    Para Garrapator , me has abierto el cajón de los recuerdos melillenses : Rostrogordo,Cabrerizas altas,Horcas coloradas (¿de donde viene el nombre?),Barranco del lobo y las fronteras de Beni Enzar,Beni Mellall y Farhana , que no pude cruzar en su dia.Me desquite años despues con la bici haciendo el Raid Transatlas (Alventus viajes) , que os recomiendo a todos los del foro.Gracias a eso conoci Xauen,Asilah y Marraquech.
    Todo esto me hizo remirar un libro que lei hace años , de Manu Leguineche : "El desastre de Annual 1921" y comprobar un dato que le mando a Makapillo para que siga con el debate...
    El caudillo rebelde rifeño Abdelkrim el Jatabi procedia de la tribu de los BeniUrriaguel (Beni significa hijo de...) que se cree formada en el siglo XIX por un desertor del ejercito español ó renegado (el que abjura de su fé) vasco.

    Felices Fiestas a todos/as y espero que siga el debate activo cuando vuelva. :scratch
     
  8. Makapillo

    Makapillo Miembro

    Registrado:
    11 Sep 2004
    Mensajes:
    655
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    el alambre
    Pues no sé nada de eso, pero espero que no se enteren los del PP, porque con el rollo que se traen con lo de ETA y los musulmanes a cuenta del 11-M, menuda bicoca que pillan, sobre todo Acebes. :mrgreen:
     
  9. eñaut

    eñaut Novato

    Registrado:
    5 Dic 2005
    Mensajes:
    0
    Me Gusta recibidos:
    0
    kreeis k por ser de euskadi tenemos k ser etarras??¿?¿

    eñaut
     
  10. miguel.s

    miguel.s fixieeee

    Registrado:
    14 May 2006
    Mensajes:
    1.465
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Madrid
    ***** tio que este post es del 2004, como lo renuevas joderr
     
  11. Squalliyo

    Squalliyo {õ_Ô}

    Registrado:
    19 Nov 2005
    Mensajes:
    3.626
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    --> Málaga <--
    ehmmmmmm!! dios he visto posts antiguos pero este se lleva la palma
     

Compartir esta página