Etilenglicol en líquido antipinchazos

Tema en 'Mecánica' iniciado por Jebe01, 21 Mar 2015.

  1. Jebe01

    Jebe01 Miembro activo

    Registrado:
    14 Jul 2006
    Mensajes:
    488
    Me Gusta recibidos:
    130
    Soy jebe01, no participo apenas en el foro, pero lo uso desde hace tiempo para encontrar las experiencias de los demás en esto de la bici. Veréis, harto de pinchar, tengo una Trek 4500 del 2004, en misrutas y en mis viajes con alforjas, decidí tubelizar mis llantas y usar cubiertas normales con líquido antipinchazos.

    Usé Notubes y muy bien, pero se secaba rápido y formaba grumos de látex en el interior de las ruedas. Con el calor, tenía que rellenar cada mes o mes y pico.

    He intentado leer el hilo sobre el tubeless casero definitivo, pero no llego a ninguna conclusión.

    Me puse a investigar y tras muchos fracasos con las fórmulas que usaba, conseguí hacer un líquido casero efectivo:

    Látex natural prevulcanizado .......... 45%
    Látex vinílico .................................... 10%
    Agua ósmosis ................................... 45%
    Pimentón molido ............................... 3 mL (para dosis de 60mL)

    Perfecto, sella inmediatamente, pero su duración también es muy corta, como el Notubes. Hombre, más barato pero sin duración.

    Seguí investigando y me encontré con el polietilenglicol y el etilenglicol, perfectos para conseguir aumentar la duración. Hice la fórmula:

    Látex natural prevulcanizado .......... 42%
    Látex vinílico ...................................... 8%
    Glicol ................................................ 35%
    Agua ósmosis ................................... 15%
    Pimentón molido .............................. 2 mL (para dosis de 60mL)
    Purpurina .......................................... 1 mL "

    Hice pruebas de secado de una gota de unos 2,5 cm de diámetro sobre un cristal y la fórmula sin glicol se secó completamente, formando una capa de látex elástica y continua en 2 horas. La mezcla con propilenglicol, en unas 4 horas se había coagulado formando grumos de látex (tal como el notubes y tal como había leído que ocurriría). La mezcla con etilenglicol, tardó unas 48 horas en estar totalmente seca, no formó grumos, pero su consistencia no era completamente sólida, el látex estaba seco pero podía mover la capa con el dedo sobre el cristal.

    En las pruebas en rueda, sí he notado que la mezcla con etilenglicol funciona, pero tarda más en sellar el pinchazo que la mezcla con sólo agua.

    Me gustaría encontrar la proporción ideal para conseguir un secado lento, que me dure más tiempo líquido en las ruedas, y un sellado lo más rápido posible. En fin, lo de siempre, bueno, bonito y barato, jejeje...

    A ver si alguno de vosotros tiene experiencia con el etilenglicol y puede aconsejarme. ¿Funcionaría mejor poniéndole menos cantidad de glicol? ¿Debería aumentar el látex natural prevulcanizado? ¿Qué os parece?

    Muchas gracias y un saludo
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  2. tecnorec

    tecnorec Novato

    Registrado:
    31 Jul 2016
    Mensajes:
    2
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    cañuelas bs as
    hola como vas con la fabricacion, yo estoy en la misma. Consulta porque del latex vinilico?
     
  3. Jonniher

    Jonniher Miembro activo

    Registrado:
    28 Jul 2015
    Mensajes:
    132
    Me Gusta recibidos:
    25
    Ubicación:
    Colombia
    Strava:
    Yo uso solo Latex Vinilico con refrigerante (etilenglicol) con café molido y no he tenido problemas hasta el momento, cella los pinchazos super bien, me dura unos 2 meses y medio, mientras con agua me duraba por mucho mes y medio.
     
  4. ritxarcontx

    ritxarcontx Miembro activo

    Registrado:
    20 Oct 2013
    Mensajes:
    203
    Me Gusta recibidos:
    136
    Ubicación:
    San Martín de Unx
    Con que porcentajes de de látex, etilenglicol, y café?

    Enviado con mis dedos
     
  5. Jonniher

    Jonniher Miembro activo

    Registrado:
    28 Jul 2015
    Mensajes:
    132
    Me Gusta recibidos:
    25
    Ubicación:
    Colombia
    Strava:
    60% latex acrilico
    40% refrigerante que ya viene rebajado con agua
    4 cucharadas de cafe, supongo que también puedes usar el pimentón.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1

  6. Jebe01

    Jebe01 Miembro activo

    Registrado:
    14 Jul 2006
    Mensajes:
    488
    Me Gusta recibidos:
    130
    Hola:
    En este mensaje ya decía yo como me iba el asunto

    http://www.foromtb.com/threads/el-t...-cubiertas-1-pag.75228/page-366#post-21662519

    Por ahora todo bien, no he tenido problemas, acabo de terminar un viaje de 2000 km en bici y ni un pinchazo. El látex vinílico se lo puse pues según algunas patentes sirve para ayudar a sellar el talón de la cubierta con los bordes de la llanta.

    Estoy seguro de que debe de ir muy bien, pero en mi experiencia el vinílico nunca me sellaba del todo bien, sobre todo en mojado, pero esto de los potingues es cuestión de ir probando y cuando te funcione, ahí le has dado... jejeje

    ¿Vinílico o acrílico?
     
  7. Jonniher

    Jonniher Miembro activo

    Registrado:
    28 Jul 2015
    Mensajes:
    132
    Me Gusta recibidos:
    25
    Ubicación:
    Colombia
    Strava:
    Es acrílico, que pena el error. El látex natural no lo utilizo por que no lo encuentro en mi país.
     
  8. Jebe01

    Jebe01 Miembro activo

    Registrado:
    14 Jul 2006
    Mensajes:
    488
    Me Gusta recibidos:
    130
    Nunca he usado el acrílico, quizás lo pruebe alguna vez
     
  9. Jonniher

    Jonniher Miembro activo

    Registrado:
    28 Jul 2015
    Mensajes:
    132
    Me Gusta recibidos:
    25
    Ubicación:
    Colombia
    Strava:
    Hasta el momento no he tenido problemas con el.
     
  10. bronson

    bronson Miembro Reconocido

    Registrado:
    13 May 2006
    Mensajes:
    2.877
    Me Gusta recibidos:
    269
    Latex natural y refrigerante aprox un 40 de latex -60%, no sella tan rapido pero dura mas sin secarse. latex acrilico se refieren a la pintura?
     
  11. Jebe01

    Jebe01 Miembro activo

    Registrado:
    14 Jul 2006
    Mensajes:
    488
    Me Gusta recibidos:
    130
    Yo no he usado nunca el acrílico, pero sé que existe e imagino que tendrá el mismo uso que el vinílico, para imprimación, sellado, recubrimiento... de superficies.
     
  12. Jonniher

    Jonniher Miembro activo

    Registrado:
    28 Jul 2015
    Mensajes:
    132
    Me Gusta recibidos:
    25
    Ubicación:
    Colombia
    Strava:
    Si exacto, ese es.
     
  13. antlar

    antlar Novato

    Registrado:
    8 Sep 2015
    Mensajes:
    4
    Me Gusta recibidos:
    1
    Hola soy Antlar, uso con frecuencia el foro aunque normalmente sólo para consulta, hasta ahora he partipado poco en conversaciones.
    Estoy iniciándome en esto del liquido antipinchazos y no soy capaz de encontrar ni latex natural ni acrilico, que son los que utilizáis Jebe y Jonniher.
    Solo encuentro latex vinilico, en concreto tengo un latex plástico vinilico de Rayt con denominación comercial Blumeplast (no pretendo hacer propaganda) y no se si es apropiado para preparar el líquido antipinchazos.
    ¿podéis ayudarme?
    ¿Alguien puede indicarme la denominación comercial de algún latex natural o acrilico que se pueda encontrar facilmente en España?

    Otra consultilla: tengo la (mala) experiencia de que usando un líquido comercial antipinchazos (no doy nombre por no publicitar), se me obstruye el obús de la válvula y la unica forma de poder dar aire de nuevo es desmontandolo y limpiandolo con bastante trabajo.
    ¿Hay alguna forma de evitar que pase?
    ¿Os pasa también con el casero?
    Gracias de antemano.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  14. Jonniher

    Jonniher Miembro activo

    Registrado:
    28 Jul 2015
    Mensajes:
    132
    Me Gusta recibidos:
    25
    Ubicación:
    Colombia
    Strava:
    Hola, sobre las marcas comerciales de látex no te puedo ayudar, ya que ya vivo al otro lado del charco, ahora lo del líquido tapando el obús, pasa con cualquier tipo de líquidos, comercial o casero, para evitarlo cuando dejen tu bici guardada en casa, debes dejar las válvulas en la parte de abajo, para que el líquido escurra y no se acumule en las misma.
    Buen día.
     
  15. Jebe01

    Jebe01 Miembro activo

    Registrado:
    14 Jul 2006
    Mensajes:
    488
    Me Gusta recibidos:
    130
    Hola:
    El látex natural prevulcanizado, que yo sepa, aquí:

    http://www.lopezonline.es/latex-prevulcanizado-moldex-neoquim-c2x16376560

    El obús se obstruye siempre, más tarde o más temprano y ocurre con todos los líquidos, al menos los que yo conozco a base de látex natural. A parte de lo que bien comenta Jonniher, puedes pringar en grasa de la bici el obús antes de roscarlo y algo más de tiempo aguanta. En ebay se pueden comprar cajitas de 100 obuses, al menos shcrader que son las que uso, en EEUU por unos 14 € envío incluido y tienes para cambiarlos cuando no vayan durante unos buenos años.... De las válvulas presta no conozco, pero seguro que buscando hay ofertas interesantes.

    http://www.ebay.com/itm/100-Standar...ash=item1c3c3883ba:g:PMUAAMXQU6tQ-s7w&vxp=mtr
     
  16. antlar

    antlar Novato

    Registrado:
    8 Sep 2015
    Mensajes:
    4
    Me Gusta recibidos:
    1
    Muchas gracias Jebe y Jonniher, qué rapidez!!!.
    Ahora a ver si me hago con los productos y a probar.

    En las bicis de las familia tenemos obuses de los dos tipos, probaré con lo de la grasa.
     
  17. fukigaeshi

    fukigaeshi Miembro Reconocido

    Registrado:
    12 Ene 2014
    Mensajes:
    2.351
    Me Gusta recibidos:
    1.758
    Ubicación:
    Huelva
    Ese latex va de lujo (Blumeplast de Rayt), es el que tenian antes en el Leroy y funcionaba muy buen para hacer liquido casero, ahora han puesto otro peor
     
  18. antlar

    antlar Novato

    Registrado:
    8 Sep 2015
    Mensajes:
    4
    Me Gusta recibidos:
    1
    Pues lo cierto es que todavia no lo he probado esperando a encontrar el acrilico o el natural.
    Pero si dices que funciona bien estoy pensando en utilizarlo.
    Fukigaeshi, ¿qué composicion utilizabas?
    Si alguno esta interesado ese latex lo he encontrado en el Bricomark de Valladolid y ha sido muy barato, el bote de kilo no llega a los 4€: "Blumeplast latex plastico vinilico" marca "Rayt"
     
  19. antlar

    antlar Novato

    Registrado:
    8 Sep 2015
    Mensajes:
    4
    Me Gusta recibidos:
    1
  20. Jonniher

    Jonniher Miembro activo

    Registrado:
    28 Jul 2015
    Mensajes:
    132
    Me Gusta recibidos:
    25
    Ubicación:
    Colombia
    Strava:

Compartir esta página