[Carrera] Enduro de competición... pasado EWS, presente EDR.. futuro....

Tema en 'Enduro' iniciado por termaltake, 11 Dic 2013.

  1. kula1994

    kula1994 Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Jul 2011
    Mensajes:
    1.273
    Me Gusta recibidos:
    1.508
    Ubicación:
    Virginia Beach / Las Palmas / Santander
    Soy David Barrio, del Capisa, el que te ha etiquetado en unas cuantas fotos ;)

    https://www.facebook.com/david.barrio.33
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  2. kirat

    kirat Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Ago 2009
    Mensajes:
    3.379
    Me Gusta recibidos:
    1.607
    Ubicación:
    BCN
    Este domingo también fue la carrera de enduro de la copa de cataluña, en sant joan de las abadesas, la "cavallera enduroxtrem". Ya comenté aquí la carrera pasada lo duro que fue la carrera para una carrera de nivel regional... y este año apenas han llegado a la mitad de inscritos de los del año pasado, y eso que el año pasado ya fueron pocos.
    Las especiales son divertidísimas, la zona es espectacular, la organización y la gente de 10... pero el desnivel acumulado, la dureza de los enlaces y el poco tiempo que daban la convirtieron en una carrera que disfrutaron pocos. Si vas un día por tu cuenta a hacer el recorrido ya pasa factura al cuerpo hacerla entera, así que este año los amigos con los que fui, probaron el recorrido y se dieron cuenta que iban a acabarla muy mal y más con un cronómtero contando, y ninguno se ha apuntado.
    Algo tienen que cambiar si quieren que sobrevivan estas carreras regionales en el futuro
     
  3. kula1994

    kula1994 Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Jul 2011
    Mensajes:
    1.273
    Me Gusta recibidos:
    1.508
    Ubicación:
    Virginia Beach / Las Palmas / Santander
    • Me Gusta Me Gusta x 5
  4. serinibike

    serinibike Miembro Reconocido

    Registrado:
    12 Dic 2007
    Mensajes:
    3.516
    Me Gusta recibidos:
    354
    Ubicación:
    Vecindario-Gran Canaria
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  5. Adriano

    Adriano Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Abr 2007
    Mensajes:
    18.204
    Me Gusta recibidos:
    4.461
    Esta claro que deben de cambiar ciertas cosas en el panorama nacional para que esto no vaya "muriendo". Yo la situación la veo bastante delicada y cuando ha funcionado bien un campeonato o prueba ha sido cuando la carrera era asequible para todos los participantes y donde cada un decidía que riesgos tomar.

    Por cierto, aún no acabo de entender como gente como Ferreiro o Torralba no estaban en la megavalanche este año.. una prueba que da muchísima repercusión respecto a un campeonato de España y que les vendría muy bien para ser mas visibles. A veces no entiendo que estrategias siguen ellos o sus equipos la verdad.
     
  6. 224

    224 Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 Dic 2005
    Mensajes:
    1.225
    Me Gusta recibidos:
    651
    Este es un tema q lleva muchos años asi, en dh tb pasa. En un nacional estos pilotos se aseguran podio, en una carrera donde hay mas grnte de mucho nivel nivel la cosa ya no es tan facil. Supongo q de cara a sponsors y tal es mejor un podium en campeonato nacional q un octavo en una prueba como la mega...
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  7. carvw

    carvw Miembro activo

    Registrado:
    1 Feb 2010
    Mensajes:
    268
    Me Gusta recibidos:
    105
    Ubicación:
    Asturias
    Enhorabuena, menudo ejemplo que nos diste a todos y una buena lección para los que no se atreven a apuntarse. Ojalá llegue a tu edad con ese espíritu.
    En cuanto a los participantes decir que fueron entorno a 150 contando las eléctricas y es cierto que al ser una isla reduce un poco la participación pero en los campeonatos de España no suelen pasar de 170. Mi opinión personal es que la gente se "acojona" un poco por ser Campeonato de España y no deja de ser una carrera de enduro como las demás.
    Respecto a la carrera en términos generales me pareció un recorrido para ser un campeonato de España. La gente se quejaba de que los enlaces eran por carretera, pero no había posibilidad por la orografía. Lo más destacable para mi fue parte de un tramo que bajaba por una pista de hormigón y se podía haber evitado como otros años y hacer el tramo más corto y para salir al tc4 y poner otro tramo por la zona del tc5 que estaba muy guapo. Además había alguien cambiando las cintas y el viernes alguno se perdió y el sábado también nos perdimos una parte pequeña del tramo. En el tc5 había unos arbustos en una zona rápida que te pegaban en el manillar y se hicieron daño varias personas, yo uno de ellos. Pero en la carrera estaban cortados.
    La organización bien pero no para un 10.
    Los tramos no son de lo que más me gustaron pero válidos para un campeonato de España.
    El público de 10, mucha afición y animando a tope.
    Entrega de trofeos y la comida también estuvo bien.
    El tramo urbano a mi me gusto pero hay corredores que no les gusta lo de los tramos urbanos. Yo creo que acerca este deporte a mucha gente que no lo conoce y para los tiempos no interfiere mucho al ser un tramo corto. Yo creo que es algo positivo.
    Bueno, no me enrollo más que me sale el avión.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  8. carvw

    carvw Miembro activo

    Registrado:
    1 Feb 2010
    Mensajes:
    268
    Me Gusta recibidos:
    105
    Ubicación:
    Asturias
    Yo pienso que no es problema de dureza sino de actitudes. En Francia las pruebas cada vez son más duras y la gente se sigue apuntando, aquí en España tendemos a hacerlas más asequibles, sobretodo en algunas zonas, con tramos cortos y dificultad técnica baja, para que tengan más participantes y en mi opinión es un error. Si hay una zona que no te atreves pues te bajas y la haces caminando como toda la vida, parece que tenemos miedo del que diran. Soy partidario de enlaces holgados para ir disfrutando y hablando con los corredores y poder darlo todo bajando. La dureza de la prueba hay que ponerla en los tramos.
    Hay formulas para aumentar la inscripción que están funcionando. Las eléctricas, por parejas, con menos tramos para gente que no está tan en forma.
    El corredor tiene que adaptarse a la prueba y no la prueba al corredor.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 7
  9. Adriano

    Adriano Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Abr 2007
    Mensajes:
    18.204
    Me Gusta recibidos:
    4.461
    Eso es cierto, pero hablamos del eterno dilema, cabeza de ratón o cola de León. Torralba o Ferreiro tienen nivel para hacer podium en una megavalanche creo yo... a lo mejor no ganarla pero hombre... Nico Queré no creo que sea mejor que estos dos por ejemplo. esta claro que hay suerte etc... pero sinceramente.. hacer videos de instagrama en la mega tiene mas valor que un campeonato que, seamos sinceros... poca gente sigue pero sobre todo, que los medios de comunicación del mundillo no le dan practicamente nada de cobertura... (cosa que me parece fatal).

    Al final uno elige si estar cómodo en su país o salir fuera a demostrar nivel... y yo si fuera esta gente, estaría haciéndome todas las maxis y megas que tienen movimiento fuera de España ... y epics enduro etc... EWS seguramente no... ahi si que nadie va a rascar ni bola... esta todo carísimo... pero creo que hay muchas alternativas para tener repercusión.

    saludos!
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  10. carvw

    carvw Miembro activo

    Registrado:
    1 Feb 2010
    Mensajes:
    268
    Me Gusta recibidos:
    105
    Ubicación:
    Asturias
    Mañana, 11 de julio, desde las 13:25 horas podréis disfrutar en @teledeporte del programa resumen del Campeonato de España de Enduro, que se celebró este fin de semana en Teror.
     
  11. serinibike

    serinibike Miembro Reconocido

    Registrado:
    12 Dic 2007
    Mensajes:
    3.516
    Me Gusta recibidos:
    354
    Ubicación:
    Vecindario-Gran Canaria
    Totalmente de acuerdo,en un enduro tiene que haver de todo y te lo dice el que mas pateo en las zonas jodidas,el urbano me encanto,yo solo pido mas carreras y que la gente ponga menos excusas.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  12. Mtb123Mtb

    Mtb123Mtb Miembro Reconocido

    Registrado:
    11 Oct 2011
    Mensajes:
    2.750
    Me Gusta recibidos:
    505
    Ubicación:
    Gijón
  13. eloyvm-grao

    eloyvm-grao Miembro Reconocido

    Registrado:
    24 Jun 2011
    Mensajes:
    4.279
    Me Gusta recibidos:
    1.931
    Ubicación:
    La Dego 2.0
    Totalmente de acuerdo contigo para mí las carreras tienen que disputarse en los tramos y no en los enlaces. Y habría que buscar tramos que te obliguen a superarte, no a ir cómodamente encima de la bici.

    #TrailBuilderAsturconBtt #Debra #PieldeMariposa
     
    • Me Gusta Me Gusta x 3
  14. eloyvm-grao

    eloyvm-grao Miembro Reconocido

    Registrado:
    24 Jun 2011
    Mensajes:
    4.279
    Me Gusta recibidos:
    1.931
    Ubicación:
    La Dego 2.0
    Es un fenómeno

    #TrailBuilderAsturconBtt #Debra #PieldeMariposa
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  15. xicotet

    xicotet Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Nov 2004
    Mensajes:
    2.874
    Me Gusta recibidos:
    1.676
    Por que algunos se juegan becas deportivas autonomicas de rendimiento deportivo que les supone parte de sus ingresos anuales en un deporte que no es profesional. Cuenta que hacer entre los 3 primeros de un Campeonato de España te otorga un estatus de "deportista de elite" que sirve para bastantes cuestiones complementarias.

    Ademas, ir a una Mega no tiene porque darte nada de publicidad. ¿quien ha quedado 7º por ejemplo?? La publicidad te la da el llevar a un fotografo y darle caña. Luego esta el tema de la peligrosidad de una Mega..... mira T-Lap..... se pierde la proxima WES
     
    • Me Gusta Me Gusta x 6
  16. carvw

    carvw Miembro activo

    Registrado:
    1 Feb 2010
    Mensajes:
    268
    Me Gusta recibidos:
    105
    Ubicación:
    Asturias
    Es un máquina.
    Todos los circuitos se nota la diferencia entre dar varias pasadas y solo un par de ellas. En mi caso solo una. Pero este personalmente fue de los que más me costó recordar.
    Con un poco más de físico estaría en cabeza porque técnica no le falta.
     
  17. 224

    224 Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 Dic 2005
    Mensajes:
    1.225
    Me Gusta recibidos:
    651
    Totalmente de acuerdo! Pero sin sablar de la Mega en concreto c si es bastantbastante peligrosa, lo q te puede ayudar en conseguir contratos mrjores y evolucionar professionalmente en este deporte son los resultados en pruebas de renombre a nivel internacional (un ejemplo es Otton, no se si gano campeonatos frnceses antes, pero si gano maxis i megas y de ahi para arriba, lo conozco muy bien y se q fue asi). Pero al final cada uno dedecide segun sus intereses y su vision, y hablar desde fuera...es muy facil pero no es la realidad de cada piloto. Tu estas mas enterado de estos çilotos nacionals Xicotet, asi q si digo digo alguna animalada corrigeme!
     
  18. Adriano

    Adriano Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Abr 2007
    Mensajes:
    18.204
    Me Gusta recibidos:
    4.461
    Muy interesante este dato @xicotet ! gracias por dar luz al asunto, ahora todo cobra mas sentido, mucho más.

    En referencia a la mega, efectivamente ni idea de quien ha quedado septimo, se sabe solo de los 5 primeros.. no obstante de tíos como Ferreiro o Torralba espero podium directamente.. para ir a hacer un 10th que no vayan, esta claro.

    Se la ha liado bien T-Lap si... pero eso entra en el sueldo de estos tios... la primera linea de Mega para variar era tela marinera.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  19. Pendenciero

    Pendenciero Miembro Reconocido

    Registrado:
    1 Jun 2017
    Mensajes:
    913
    Me Gusta recibidos:
    851
    Ubicación:
    Xixón
    Bueno, Iago Garay quedó 8 en su categoría 10 absoluto me parece, y no creo que haya sido un mal resultado para nada y más viendo que nombres hay en el top 10. Y con bastante más repercusión en redes sociales que si hubiese ganado el campeonato de España, sobre todo a nivel internacional.
     
  20. xixopelot

    xixopelot Miembro Reconocido Probadores

    Registrado:
    16 Mar 2011
    Mensajes:
    10.449
    Me Gusta recibidos:
    11.469
    Ubicación:
    Spain
    Strava:
    Para mi, un carrera de Enduro de E-bikes es una contradicción total, eso es otro deporte, pero no bici de montaña.

    El usuario de E-bike , por el motivo que sea, bien por edad , limitación física forzosa o simplemente por pereza , es contrario al cansancio encima de la bici, como para hacerle correr una carrera.

    Otra cosa es que se monte una "pachanga" para e-bikers en plan quedada disfrute, pero eso ya no sería una carrera, sería eso, una pachanga, en las carreras debería de primar la dureza en todos los sentidos para darle "valor", el quitárselo haciendo que se apunte gente con bicis eléctricas la desvirtúa.
     

Compartir esta página