Experiencias: 11-32 con pata corta

Tema en 'Material' iniciado por Hitch, 29 Jun 2017.

  1. Hitch

    Hitch Bicicletero

    Registrado:
    11 May 2008
    Mensajes:
    1.656
    Me Gusta recibidos:
    946
    Ubicación:
    Madrid
    Buenas,
    Abro este post para que aquellos que hayan utilizado un cassette 11-32 (o superior) con un compact y con un cambio trasero de pata corta cuenten que tal les funciona esta combinación.

    Nota: Sé que el manual de Shimano desaconseja esta combinación y recomienda el cambio de para larga, pero tb he leido que son varios los que han optado por mantener el cambio de pata corta y les funciona perfectamente.

    Gracias
     
  2. Frizick

    Frizick reloading...

    Registrado:
    17 Ago 2006
    Mensajes:
    33.020
    Me Gusta recibidos:
    17.881
    Ubicación:
    Ferrolterra
    En Shimano a todos los que aquí lo intentaron, que yo recuerde, les ha funcionado bien. No obstante, yo pienso que si es algo para usar a menudo o de cara a un futuro mejor poner el de caja media y olvidarse.
     
  3. Ritxis

    Ritxis Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Jun 2007
    Mensajes:
    46.206
    Me Gusta recibidos:
    19.142
    Ubicación:
    Donosti
    yo lo he probado con monoplato y cambio Di2 pata corta......sin problemas,
     
  4. Doctor shimano

    Doctor shimano Miembro

    Registrado:
    25 Feb 2015
    Mensajes:
    73
    Me Gusta recibidos:
    18
    Yo llevo sram, lo he puesto dos veces para la Qh. El año pasado fue regular y este año bien pero se nota que va forzado y el cambio pierde precisión, hay que cambiar con cierto cuidado. La sensación que me da es como si fuera un cambio de gama baja.
    Conclusión, para uso diario no lo mantendría pero para días especiales sí merece la pena ponerlo.
     
  5. sevi78

    sevi78 Miembro Reconocido

    Registrado:
    13 Jun 2015
    Mensajes:
    954
    Me Gusta recibidos:
    435
    Strava:
    Yo metí un tiagra pata corta y sin problemas
     


  6. Frizick

    Frizick reloading...

    Registrado:
    17 Ago 2006
    Mensajes:
    33.020
    Me Gusta recibidos:
    17.881
    Ubicación:
    Ferrolterra
    Lo dicho, si va a ser algo que repitas regularmente, yo metería el caja media y vendería el que tienes. Palmaras algo de pasta, pero te olvidas de problemas y de estar pendiente de si va o no va.
     
  7. presente

    presente Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 May 2009
    Mensajes:
    1.030
    Me Gusta recibidos:
    95
    Ubicación:
    Navarra
    Yo lo lleve con Ultegra y sin problemas, el único cuidado no poner las dos coronas grandes con el plato grande. Al final, como el 11-32 se quedó fijo, cambie a un cambio de pata larga pero más por manías mias que porque hiciera falta.

    Enviado desde mi Aquaris U Lite mediante Tapatalk
     
    • No estoy de acuerdo No estoy de acuerdo x 1
  8. Franferreiro

    Franferreiro Miembro activo

    Registrado:
    11 Ene 2017
    Mensajes:
    230
    Me Gusta recibidos:
    181
    Ubicación:
    La Coruña
    Strava:
    Se puede utilizar, pero no va bien. No va como debe ir. Dicho de otra manera, hay a quien le compensa no comprar un desviador trasero de pata larga porque simplemente no va a notar diferencia.

    Por mi experiencia hay cuatro tipos de usuario de piñones de 32 (y a partir e ahora, 34) en carretera:

    1) Gente que hace puertos o kilómetros superiores al 10% habitualmente.
    2) Gente que quiere tener un rango de desarrollos muy amplio para no sufrir subiendo.
    3) Gente con pobre condición física o principiantes que mete el 32 a las primeras de cambio, incluso con el plato grande. En el extremo también hay quien sufre problemas médicos.
    4) Gente que afronta una actividad específica (Anglirus, maratones dolomíticos...) y de modo excepcional necesita esa bala de plata por encima del 25 ó 28 dientes.

    Los dos últimos son propensos a que no les importe que el cambio sea impreciso o tosco montando SS, sencillamente meterán un piñón para no soltarlo durante mucho rato, y no lo moverán para cambios de ritmo. El último porque un día es un día y tampoco hay drama si ganamos subir más relajado un 25% a cambio de que suba del 28 al 32 llorando y a 3/4 de biela.

    Los dos primeros acabarán teniendo problemas con el desviador trasero pata corta si meten potencia, kilómetros y mucha variación de piñones.

    Resumiendo, no es cierto cuando decimos que va "perfectamente" cuando lo que queremos decir es que "nos vale así" o "se puede usar".
     
    • Me Gusta Me Gusta x 4
    Última edición: 29 Jun 2017
  9. Erpeluson

    Erpeluson Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Sep 2014
    Mensajes:
    8.036
    Me Gusta recibidos:
    6.448
    Strava:
    Shimano Ultegra 6800: 11-32 en pata corta sin problemas
    Sram Force 22: 11-32 subía al 32 pero no circulaba bien entre las roldanas. Igual con ajuste fino alejando la cadena pudiera ir, pero tampoco insistí mucho. Lo tengo en el debe
     
  10. andres_porty

    andres_porty Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Ago 2009
    Mensajes:
    2.227
    Me Gusta recibidos:
    362
    Strava:
    Y un 52/34 delante lo habéis probado?? En 2 semanas me voy a los Alpes y tengo miedo de quedarme corto con el 36, pero no se si el salto de cadena es viable
     
  11. shanal

    shanal Miembro Reconocido

    Registrado:
    12 Oct 2006
    Mensajes:
    4.403
    Me Gusta recibidos:
    301
    Strava:
    Yo tengo un 11-32 (105), en un cambio ultrega 2016 pata corta y sin problema de funcionamiento, el problema esta con los cruces de cadena, tienes que jugar con el largo de la cadena, pero vamos yo estoy contento, eso si, compre la bici de segunda mano, seguramente cuando cambie monte un 28 creo que es suficiente :)
     
  12. fjse1966

    fjse1966 Miembro del Globeros Tim

    Registrado:
    22 Jul 2005
    Mensajes:
    4.966
    Me Gusta recibidos:
    1.040
    Ubicación:
    Lat. 40° 35' 50'' N Long. 3° 29' 46'' O
    Strava:
    Pues yo para los "stages pirenaicos" quito el 11-26 y monto un 11-32 con ultegra di2 pata corta y funciona perfecto, sube y baja bien, no cruje, no rasca, eso sí con el 50 de plato solo subo hasta el 25 de piñón atras (antepenultimo) para no cruzar tanto la cadena y forzar la pata del cambio y el tornillo que aproxima las roldas a los piñones apretado a tope para darle la máxima separación, quizá no tenga la precisión y la rapidez de una piñonera 12-25 bien ajustada pero funcionar funciona bien y en momentos duros se agradece.
     
  13. fjse1966

    fjse1966 Miembro del Globeros Tim

    Registrado:
    22 Jul 2005
    Mensajes:
    4.966
    Me Gusta recibidos:
    1.040
    Ubicación:
    Lat. 40° 35' 50'' N Long. 3° 29' 46'' O
    Strava:
    Además el cambio de pata larga lo que permite es cruzar la cadena por describir un mayor arco la pata del cambio y la longitud de la cadena es mayor pero la distancia entre la roldana superior y el eje donde se atornilla al cuadro el cambio es la misma con lo cual va a cambiar igual de bien o de mal con un cambio de pata larga o corta en función de como esté ajustado.
     
  14. PiesPuercos

    PiesPuercos Miembro

    Registrado:
    12 Abr 2012
    Mensajes:
    302
    Me Gusta recibidos:
    15
    Ubicación:
    Badajoz, entre la Serena y la Siberia
    Y un 52/36 con un 11/32? Pata larga definitivamente?
    La pata siempre la he entendido como algo necesario para tensar el sobrante de cadena.
    Quizas lo que interesa es poner una patilla de soporte del cambio mas larga (para mayor separacion entre roldana y piñon).
     
  15. Hitch

    Hitch Bicicletero

    Registrado:
    11 May 2008
    Mensajes:
    1.656
    Me Gusta recibidos:
    946
    Ubicación:
    Madrid
    Gracias a todos por compartir vuestras experiencias. Realmente me ha sido de mucha ayuda!

    El "cambio" es para un buen amigo, al que inicie en esto de la carretera con una bici de gama media que venia equipada con un cambio 105 de pata corta y una piñonera algo escasa de desarrollo. El hecho es que su condición física sin ser mala, no le da para disfrutar conmigo de algunas rutas con cierto desnivel, y este hecho nos hizo plantearnos meterle más desarrollo a la bici.
    Creo que vamos a optar por meterle un cambio de pata larga y asegurarnos de que la transmisión funcione fina y sin problemas, ya que no creo que vaya a cambiar en un futuro próximo el 11-32 que le metamos.

    La verdad es que da gusto con vosotros. Gracias de nuevo!
     
  16. Frizick

    Frizick reloading...

    Registrado:
    17 Ago 2006
    Mensajes:
    33.020
    Me Gusta recibidos:
    17.881
    Ubicación:
    Ferrolterra
    Hay una pequeña diferencia entre el GS y el SS, además de la longitud de la pata, no es fácil darse cuenta si no los tienes delante: la roldana superior del cambio GS tiene el dentado más prominente, al estilo de los platos usados para monoplato.

    No se si obedece a algo, pero yo creo que como en los cassettes de rango amplio el cambio trabaja más alejado en los piñones inferiores, con esta roldana consigue sujetar mejor la cadena respecto a la del SS.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  17. Txingu76

    Txingu76 Miembro

    Registrado:
    24 Oct 2014
    Mensajes:
    189
    Me Gusta recibidos:
    18
    Yo llevo usando unos meses el 11-32 con pata corta y sin problema pero si que hago caso de la recomendación del mecánico de no usar plato grande con las dos ultimas coronas. Lo que ando en duda es de si comprarme directamente el de pata media, que por 60eur, tampoco lo veo un desembolso muy grande y llevar todo acorde.
     
  18. Ritxis

    Ritxis Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Jun 2007
    Mensajes:
    46.206
    Me Gusta recibidos:
    19.142
    Ubicación:
    Donosti
    puedes pillar solo las patillas, no hace falta el cambio entero, o poner un Roadlink
     
  19. Hitch

    Hitch Bicicletero

    Registrado:
    11 May 2008
    Mensajes:
    1.656
    Me Gusta recibidos:
    946
    Ubicación:
    Madrid
    Buenas, pues ya le he montado a mi amigo su nuevo desarrollo: Un cassette Tiagra 11-34, un cambio 105 de pata larga y cadena nueva.
    La única consideración con respecto al montaje es que la cadena ha de dejarse "larga", es decir, siguiendo la regla de pasar la cadena por piñón grande y plato grande (sin pasarlas por las roldanas del cambio) y añadirla un eslabón, ha de seguirse rigurosamente, ya que si no se añade, al cruzar la cadena en su máxima extensión, la pata del cambio se estira en exceso el cambio peligra.
    Las pruebas que le he hecho a la nueva transmisión con la bici subida al caballete, han sido muy buenas. Cambia sin titubeos y con precisión. Veremos que tal se porta en carretera.
     
  20. Pureza

    Pureza Miembro

    Registrado:
    16 Dic 2016
    Mensajes:
    328
    Me Gusta recibidos:
    19
    Ubicación:
    La Mancha
    Y en campagnolo que tal va?
     

Compartir esta página