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Expertos en sistemas de suspensión, pasen por aquí please_-_

Tema en 'DownHill' iniciado por A.Conde, 8 Sep 2006.

  1. A.Conde

    A.Conde Racing_Engineerin'

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    Wenas foreros, no se si habrá alguno que entienda sobre mecánica de motos o por lo menos este familiarizado con ella, pero tengo una pregunta sobre sistemas de suspensión. Ktm utiliza en sus motos un sistema denominado PDS (Progressive Damping Suspension). Con este sistema no se busca una progresividad variable en la fuerza que ejerce el muelle o en el recorrido de rueda y amortiguador, sino variar progresivamente el comportamiento del hidraúlico. Esto lo consiguen mediante una aguja, más o menos cónica, que se va introduciendo en un orificio por el que pasa el aceite de la suspensión. Cuando sólo está introducida la punta de la aguja, hay mucho hueco para que pase el aceite y por ello es más blanda. Según va entrando más deja menos hueco y el hidraúlico se endurece. Es como si fueramos ablandando y endureciendo nuestros reglajes continuamente. En WP estan jugando mucho con la forma y conicidad de esas agujas para obtener los resultados adecuados, pues el sistema no convence a todo el mundo, acostumbrados la gran mayoría al sistema con bieletas.

    Weno despues de esta introducción mi pregunta es si sabéis de alguna marca que lo haya intentado desarrollar para la industría de la bicicleta o simplemente si sería viable, como sustituto del monopivote con bieleta o algo así; en caso afirmativo me lo pido para el proyecto fin de carrera. Un saludo!

    www.race-tech.com/articles/ktm.htm (está en inglés)

    [​IMG]
     
  2. ktm

    ktm Paz y amoR

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    ke bonitas son las ktm's....!!!
     
  3. maño_freerider

    maño_freerider ZierZoRider

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    que va que va,mas chulas las stinkys :cunaoo

    PD:es COÑA :wink:
     
  4. ktm

    ktm Paz y amoR

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    jejeejej ke kabroncete....xD
     
  5. sergi_bandido

    sergi_bandido Novato

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    no se , io de de amigos mios que hacen motocros dicen k el sistema monopibote les da inestavilidad , k traga poco comparado con el sistema de bieletas
    PD:la moto es tuya? pon fotos please entera
    gracias
     
  6. ktm

    ktm Paz y amoR

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    yo mucho no se de motos pero un monopivote inestabilidad?? nose porque!! que alguien lo expliqueeee
     
  7. A.Conde

    A.Conde Racing_Engineerin'

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    jaajaja ojalá fuese mía... que va está sacada de internet. Tus amigos tienen razón, por eso lo de que bastante gente sigue prefiriendo las bieletas de yamaha y demás; las ktm cuando vas por pistas a toda leche la poya, pero cuando las llevas poco revolucionadas en primera o segunda son bastante nerviosas y no se acostumbran, aunque hay gente a la que le mola eso. Hombre os pondría ventajas y desventajas de cada sistema pero aparte de que se perde´ria el hilo del post a lo mejor hay peña que se mosquea por hablar de motos en un foro de bicis. Si eso cuando vuelva el domingo habro un post sobre el tema en off topic para evitar lios ok? Un saludo!
     
  8. sergi_bandido

    sergi_bandido Novato

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  9. manteCón

    manteCón gr00ve maker

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    vendría a ser como una plataforma estable ¿no?
    Una orange cambia mucho dependiendo de los amortiguadores (con y sin) en cambio la mía monopivote con bieletas no cambia tanto con o sin plataforma.
     
  10. Pedrusco

    Pedrusco Novato

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    Lastima que los basculantes de las KTM son un poco fragiles... Ya he visto unos quantos muchos rotos.
     
  11. carre

    carre Miembro Reconocido

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    las ktm de chasis la verdad q son bastante bruscas y este sisyema de suspension no acaba de convencer a la gente......yo donde este lo japo.......q se quite lo europeo......pero bueno es una inovacion y no les da malos resultados...
     
  12. aitorarroyo

    aitorarroyo Novato

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  13. crash

    crash Miembro

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    Helooo:

    Bueno, yo he corrido tanto en descenso, como en enduro. A ver, KTM lo que intenta, básicamente, es buscar la progresividad en el amortiguador en vez de en las bieletas. Es como en la bici. Ventaja: pueden recurrir a un monopivote buscando simplicidad y rigidez. Problema: dependen totalmente de que el amortiguador sea perfecto (igual que en las Orange, p.e.).

    Respondiendo a tu pregunta, en el mundo de las bicis lo ha intentado Manitou con el Revox. En el caso de WP es una aguja que se va introduciendo en el paso del aceite y lo va cerrando. En el Revox es un muelle que mantiene abierta la válvula del paso de aciete y se va cerrando a medida que se comprime el bástago. El efeto es el mismo. Y, de hecho, debe ser uno de los mejores amortiguadores (el año que viene os lo cuento porque montaré Travis y Revox, jeje). Te permite prescindir, si quieres, de las compresiones en alta y baja, porque es automático. Al principio de la carrera es muy sensible y rebota rápido, pero hacia el final se endurece y rebota menos. Todavía no sé cómo no se le había ocurrido a nadie antes.

    De cualquier forma, el error de KTM es seguir apostando por un sistema obsoleto como es el monopivote. Creo que lo hacen por mantener una seña de identidad, como Cannondale con sus horquillas monobrazo. Pero en ambos casos no terminan de convencer pero insisten.

    Good riding!!!
     
  14. God freerider

    God freerider Ortega

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    yo lo veo biable, pero para lograr toda la infraestructura le daria mas peso k al vpp creo yo, aparte de k el vpp es mas simple k lo k tu dices k es bastanrte mas complejo, aunke seria un muy buen proyecto de carrera!! orijinal y wapo ad+ si lo azes bien y funciona bien tendras un pepinon de bike!!!
     
  15. pacmix

    pacmix Pacmix

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    El mismo sistema: pds en la gama de enduro ktm estudiar el modelo no es de descenso pero tiene lo q buscais un saludo
     

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  16. jacobo caldeiro

    jacobo caldeiro Miembro

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    Buenas, soy nuevo en esto del downhill pero llevo mucho en las motos. Compito en velocidad en el campeonato de España C.E.V. con una R1 y las suspensiones me vuelven loco. Respecto a este amortiguador yo tenia una KTM 450 supermotard e iba de cine. Conozco el funcionamiento y es muy revolucionario aunque da un tacto muy seco. Es peor el tren delantero, tiene un lanzamiento muy cerrado y es muy nerviosa.
    A todo esto..... tengo una duda. Se usa telemetria en downhill? en las suspensiones claro! no tienen motor. Yo la llevo en la moto y es una maravilla ver el comportamiento de las suspensiones.
     
  17. crash

    crash Miembro

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    Antiguamente marcas como Sunn y Boss suspension sí utilizaban telemetría. Y creo recordar que ultimamente se lo he visto a alguien, pero no sé a quien. Supongo que las grandes marcas en sus entrenos privados igual sí. En carrera no se lo he visto a nadie.
     
  18. madelman

    madelman forero reincidente

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    Al equipo "MOJO", en cuanto pueda te pongo fotos del invento...
     
  19. cesar_rojo

    cesar_rojo Baneado

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    yo soy ingeniero de KTM y solo remarcar una cosa... lo de que las KTM's son algo nerviosas tiene 0% a ver con el amortiguador, simplemente es la geometria, tu nunca ttendras una moto perfecta o bici todo eso es imposible y siempre se buscan compromisos... La KTM es una moto super manejable... sino preguntar a los endureros, pero perdiendo algo de estabilidad en alta velocidad... En cuanto a lo del sistema directo KTM lo introdujo como una cosa nueva y que tiene ciertas y bastantes ventajas hoy en dia sobre uno de bieletas... En la actualidad solo un piloto profesional y uno que sepa de que habla podria diferenciar con los ojos cerrados una moto con o sin bieletas, esta claro que antes tenia problemas, pero ahora ya esta solventado... por otro lado tenemos que el amortiguador se puede poner en un lado y no hace falta estar centrado con lo que se deja mas espacio para la caja del filtro lo que hace que tenga mas capacidad, mejor acesibilidad y el ser mas directa la entrada a la admision del motor consigue optimizar el rendimiento un poco mas... Y otra de las cosas mas importantes, aunque no para la gente que corre es el mantenimiento... si alguien tiene una moto de cross o enduro y ha salido bastantes veces con barro que mire los rodamientos de las bieletas al cabo de uno o dos años... no queda nada dentro se deshacen por la corrosion...

    En cuanto a las bicis KTM... poco que decir, KTM no tiene nada que ver con ellas, simplemente utilizan el nombre, pero son dos fabricas independientes y la tecnologia de lasmotos no se usa en las bicis.... El problema de usar algo tipo PDS en las bicis es que necesitarias un amortiguador para cada bici.. el amortiguador de las KTM's solo se monta eso, en KTM's... Y por otro lado esta el problema que la progresividad que tiene una moto de cross es mucho menos que una bici ya que en cross y enduro se juega con una curva no muy progresiva y mucha carga en la compresion, por eso un amortiguador de motocross se llega a calentar tantisimo...

    Pues nada, que espero que os sirva de algo la parrafada... esta claro q tiro para KTM, pero si alguien es capaz de notar la diferencia entre una moto con bieletas y otra sin me quito el sombrero (siempre que las dos esten bien reguladas, que para mi es el problema mas grande en bicis motos etc...)
     
  20. JORKA

    JORKA Miembro

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    Yo No Soy Mecanico Ni Nada Parecido Pero Ese Sistemama O Me Parece A Mi O Es Como El De Las Horquillas , El Bastago Se Introduce En El Cartucho Cierra El Flujo Y Pasa Por Las Chapitas(de Espesores Distintos Para Su Dureza)haciendo El Final De Rrecorrido Mas Duro. Es Asi O Estoy Confundido.
     

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