EXTREME BARDENAS

Tema en 'Rutas y Quedadas' iniciado por fernando perez, 27 Jun 2005.

  1. fernando perez

    fernando perez Miembro

    Registrado:
    22 Feb 2005
    Mensajes:
    647
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    TORRES DE BERRELLEN
    Que os parecio que nos llevaran 70 km detras del coche?
    Yo creo que solo sirvio para haber mas despites y caidas, nos tenian que haber dejado a nuestra bola y cada uno a su sitio y vale.
     
  2. smigue

    smigue Katxiporreta!!!

    Registrado:
    31 Mar 2005
    Mensajes:
    368
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Iruñaren ondoan
    Ya, pero es una forma de controlar a todo el grupo. Porque si no estaría todo el mundo desperdigado. De todas formas, yo creo que el tema de las caídas (yo sufrí una), es más tema de que la gente no sabe andar en pelotón y hay mucho "torpe" que se nota que anda mucho por carretera pero que en cuando hay que salvar cualquier irregularidad del terreno se pone a dos, y es mucho peor. De todas formas cuando más disfrutas son el los últimos 25 kms. que vas a saco y hay poca gente por el medio.
     
  3. Eras

    Eras DIOS

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    11.881
    Me Gusta recibidos:
    31
    Ubicación:
    En el paraíso
    Strava:
    Exacto, la Extreme no es una competición, aunque haya peña que se la tome como tal los últimos kilómetros (precisamente está pensada de esta manera para que los que quieran disputarse el triunfo lo puedan hacer en los tramos finales).
    El problema, como bien dice Smigue, es que la gente no sabe rodar en grupo, y aparecen los temidos "afiladores", las torpezas y las caidas tontas propias y provocadas.
     
  4. Gino

    Gino Novato

    Registrado:
    29 Abr 2005
    Mensajes:
    59
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    zaragoza
    Tienes razon, la gente estaba ansiosa por adelantar un puesto cuando ibas subiendo de 1 en 1 en fila india y se metian por donde no habia sitio, es que me parece que la gente se lo toma demasiado en serio, si te gusta competir hay otras pruebas, pero la EXTREME BARDENAS ya te dicen que no es competicion asi que me temo que no es ninguna sorpresa lo del coche, supngo no obstante que tendrian sus razones.
     
  5. junkhead

    junkhead passista

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    2.409
    Me Gusta recibidos:
    224
    Ubicación:
    xBilbaox
    Podeis decir exactamente como fue la cosa??? para los que no estuvimos, curiosidad
     

  6. smigue

    smigue Katxiporreta!!!

    Registrado:
    31 Mar 2005
    Mensajes:
    368
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Iruñaren ondoan
    A groso modo. La cuestión es la siguiente, somos 1.500 beteteros y la organización para cubrirse las espaldas, pone un coche guía a modo de retener a todo el pelotón para que no haya mucha gente desperdigada hasta el km. 75. El problema está que si tú mantienes una posición delantera, llega el avituallamiento y da espacio a que nos reunamos otra vez casi todos, con lo que la "peña" lista, aprovechando el parón empieza a ganar posiciones a costa de los primeros. Con lo que cuando se da otra vez la salida, tienes que volver a recuperar puestos a costa de los "listos", que si dirías que luego mantienen el ritmo y la posición, pues bueno, te aguantas. Pero luego los ves que empiezan a desfilar para atrás, atrás, atrás ... En fin, el caso es que en el KM. 75 se va el coche guía, y ahí ya no hay nada que te retenga, ni coche, ni "listos", ni ná. Estás tú sólo con el desierto y tu lucha contigo mismo.
     
  7. junkhead

    junkhead passista

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    2.409
    Me Gusta recibidos:
    224
    Ubicación:
    xBilbaox
    Pues realmente curioso el tema... en monegros no pusieron cosas de esas, cada uno va a su ritmo y termina en el tiempo que puede y listo, no veo problema. Al fin y al cabo bardenas es practicamente igual... no se, no le veo mucho sentido
     
  8. tronio

    tronio Novato

    Registrado:
    6 Feb 2006
    Mensajes:
    9
    Me Gusta recibidos:
    0
    Aupa colegas estoy dejando este post en todos los lados, para ver si alguien me responde !!!

    Tengo 45 tacos, mido 180 cm y peso 80 kg.

    LLevo solo 2 años con la BM.

    Mi burra es una Trek 4500.

    Hago un mínimo de 3 sesiones de spinnig a la semana y suelo hacer una salida los domingos de unos 50 km. por pistas sin acumular mucho desnivel.

    El caso es que me ha dado que este año tengo que hacer la Extreme Bardenas, ¿podrá conseguirlo un "vejete" como yo, que ni de lejos se pega las machacadas que se pega el personal de este foro?.

    ¿Podría darme alguién un plan de entrenamiento, para llegar a meta (no me importa en que lugar)?...¿Cuantos kilómetros son esta prueba, en que tiempos lo hace la media?...¿tendría que bajar de peso, cuidar alimentación?... ¿hay cartografía de la ruta?...¿hace demasiado frio para intentar un vuelta a la ruta, ahora en invierno?...pido más que un cura ¿no?

    Muchas Gracias
     
  9. Eras

    Eras DIOS

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    11.881
    Me Gusta recibidos:
    31
    Ubicación:
    En el paraíso
    Strava:
    ¿Que si lo puedes hacer? Con lo que cuentas estás más que preparado. Además la Extreme Bardenas es en Junio, así que tienes tiempo de sobras para preparártela.
    Vete incrementando el kilometraje de las rutas de los domingos progresivamente hasta hacer alguna de 80-100km. y verás que lo puedes hacer.
    La Extreme Bardenas no cuenta con grandes desniveles, y este año cambiaron el recorrido por otro más suave si cabe, eliminando la subida a la Ermita del Yugo, así que por desniveles no será.
    En la misma página de la prueba www.extremebardenas.com tengo entendido que colgaban todo el tema del recorrido con el track para el GPS incluido. Si no seguro que alguien del foro te lo puede pasar.
    Si te apetece hacerla en primavera pillo la Orbea y te acompaño por el desierto.
     
  10. tronio

    tronio Novato

    Registrado:
    6 Feb 2006
    Mensajes:
    9
    Me Gusta recibidos:
    0
    Muchísimas gracias de verdad !!! por la información y por los ánimos.

    Yo soy de Vitoria-Gasteiz (Alava) y encantado agradecería guía/compañía esta primavera.

    Estamos en contacto y gracias otra vez !!!
     
  11. pLiSkEn

    pLiSkEn Vecchio Troncanno...

    Registrado:
    10 Jun 2005
    Mensajes:
    858
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Pamplona
    Uf! De sobra, de hecho te diría que viendo la actividad que haces igual quedas en un puesto hasta de la mitad para adelante. Para hacerla lo mejor posible alli hay que ser un rodador nato, de hecho la gente que hizo mejores tiempos seguro que le dan a la carretera que da gusto, es cuestión de meter plato grande y a zumbarle, si dejaran la subida al yugo, algun betetero remontaría puestos...
     
  12. HONYARBI

    HONYARBI Miembro

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    162
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    HONDARRIBIA (GUIPUZCOA)
    pues yo la hice el año pasado con 47 tacos en casi 7 horas.
    solo andando los domingos y una media de 45 km.
    con el plan de entrenamiento que tienes estas sobrado.
    yo este año quiero bajar de 6 horas (yo tambien voy a spinning dos veces
    a la semana este año)
    el problema mayor es el calor y la desidratacion (pero por la organizacion es cojonuda y no vas a pasar sed con un camel de 1.5 litros, pues hay muchos avituallamentos)
    este año me he apuntado a una carrera de btt de 100 km en Alagon (Zaragoza) para el 4 de Junio para ir entrenando.
    yo voy a las Bardenas unas 3 veces al año pues mi cuñado tiene un piso muy cerca, en Castejon
    lo unico que tienes que estar al loro con la incripcion, pues empieza el dia 1 de Mayo (aprox) y se termina en 1 dia y medio (1500 participantes)
    ya haremos una q
     
  13. tronio

    tronio Novato

    Registrado:
    6 Feb 2006
    Mensajes:
    9
    Me Gusta recibidos:
    0
    Mercì laguntxu !!!
     
  14. tronio

    tronio Novato

    Registrado:
    6 Feb 2006
    Mensajes:
    9
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias colega !!!
     
  15. machacabiela

    machacabiela Miembro activo

    Registrado:
    20 Ene 2005
    Mensajes:
    1.136
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Al lado del desierto de Las Palmas en Benicassim
    Claro que podrás hacerla tronio.
    Con el entrenamiento que dices que haces, y si alargas los km el domingo, igual hasta la disfrutas...
    En esto de las marchas, todo es ponerse...

    Un saludo.
     
  16. Victor S

    Victor S Buscador de senderos

    Registrado:
    11 Ene 2005
    Mensajes:
    897
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Alcalá de Henares
    Creo que tengo por algún rincon del ordenador de casa el que hice en la edición 2002 ó 2003, no recuerdo. Si quereis lo busco y os lo paso el lunes. Este si incluía la subida a la ermita y la posterior bajada por un pinar que fue con diferencia de lo mejor de la ruta.

    P.D.: Creo que si junto las salidas que he hecho en toda mi vida, entre todas no habré tragado tanto polvo como aquel día
     
  17. Victor S

    Victor S Buscador de senderos

    Registrado:
    11 Ene 2005
    Mensajes:
    897
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Alcalá de Henares
    El track junto con el mapa que nos dio la organización lo tengo colgado en la página de misrutas.net Entras en la página y en "buscar" tecleas "bardenas" y allí la tienes.
    Creo que la preparación que llevas es más que suficiente, aunque si te recomendaría que hicieras antes alguna salida larga en torno a 75 - 80 kms. por que en estas rutas largas lo que suele fallar es la cabeza en los últimos kilómetros
     
  18. tronio

    tronio Novato

    Registrado:
    6 Feb 2006
    Mensajes:
    9
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias a todos, esto es compañerismo !!!

    Yo también he procesado los tracks y waypoints de la ruta y los he colgado de esta página con el mapa para que la gente que no utiliza estas mandangas lo pueda ver:

    http://es.geocities.com/etxepenea/bardenas.html
     
  19. skuimi

    skuimi Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Nov 2004
    Mensajes:
    3.276
    Me Gusta recibidos:
    594
    Yo pienso que ya sabemos lo que es la prueba, y estoy a favor de que vaya semi-neutralizada de esa forma, lo cual no se que consecuencias tiene en muchos participantes, si perjudica o beneficia.

    Es cierto que en los avituallamientos hay gente que pese a llegar más tarde se vuelve a poner de los primeros cuando se reanuda la marcha, en muchos casos esas paradas tan largas pueden ser más perjudiciales que beneficiosas, yo el primer año que fuí, 2003, no sabía lo de las paradas obligatorias y piché al final.

    El caso es que no sabes como pero al salir del avituallamiento del km 50, el coche empieza a ir más rápido y todos aquellos que han ido un puntito por encima empiezan o empezamos a caer como moscas. Encima a esas horas viene el bajón, el mayor calor, en fin que se acumulan las "desgracias" para el que empieza a ir ******, se lanza la prueba y para colmo la subida de las yeguas y la virgen del yugo, que en otras condiciones la subiriamos sprintando y aquí si vas ****** parece el mortirolo 2003 subí ******, 2004 sobrado.

    Entiendo el tema de que vaya neutralizado, viendo la que se lía yendo neutralizados, no quiero ni pensar lo que podría pasar dejando a 1500 tios sueltos.

    Hablo con conocimiento de causa porque en el 2004 nos tocó ir con un amigo al hospital de campaña y luego al hospital de Tudela, y había un montón de "heridos" por la extrem.

    Por cierto, el 2005 solo volvió el "herido".

    Organización un 10, se paga pero lo atan todo perfectamente, recorrido, ya sabemos lo que hay.

    Por cierto, no olvidar hidratarse ni regularse.
     

Compartir esta página