Atención, tocho va: Aquellos que empezamos en el mountain bike con bicicletas de acero y sin horquilla de suspensión, con frenos cantilever y cinco piñones, tendremos ventajas y desventajas, pero hay algo que sí tenemos: criterio. Nos lo da el haber visto todos los cambios por los que atraviesa, o hacen atravesar, a nuestro deporte. Está bien que se evolucione, y que las bicis sean cada vez mejores. Y que haya innovación, y todo eso. Pero esto ya se ha convertido en un circo: que si ruedas de 29, de 27,5… de lo último que me he enterado es de los bujes Boost. Me da la impresión de que todo son trucos de los de marketing de las distintas empresas para que nuestras bicis se queden viejas, y haya que cambiarlas a la fuerza. Cuando todo el mundo empezó a ir en dobles que cada vez tenían más y más recorrido, ágiles, ratoneras, preparadas para trialeras imposibles y saltos espectaculares… resulta que ahora nos venden ruedas de gran diámetro que ruedan mejor, son más estables (y menos ágiles), y estoy viendo a muchísima gente volver a cuadros rígidos (de carbono, eso sí). Por eso yo me pregunto: ¿sería tan difícil fabricar una bici buena, y que siguiese siendo buena en el futuro? ¿Que pudiésemos seguir consiguiendo recambios para ella dentro de 25 años? Que no se rompa, y si lo hace, que se pueda arreglar fácilmente. Como un tanque ruso, vamos. ¿Es tan difícil? La mayoría de nosotros no necesitamos bicis cada vez más ligeras, más complicadas, con más piñones, menos platos, con las cadenas más estrechas y que van más a menudo al taller. No vamos de carreras por el monte: vamos a disfrutar. Y lo mismo nos paramos en mitad de una subida a admirar un paisaje que rodamos cómodamente por una pista deleitándonos con el olor de las plantas de la montaña. Para ello, simplemente necesitamos una máquina con la que disfrutar, no un “pepino” de competición que la tecnología (entiéndase obsolescencia programada) habrá dejado desfasado en ¿5 años? ¿3? Pues nada, ahí les dejo la idea. La marca que la saque, se aseguraría unas ventas espectaculares (y a mí que me manden una gratis, por haberles dado la idea jeje).
Saludos. El mercado no va de nuestra mano. Solo se aprovecha del boom y a todo el que se inicia en el ciclismo le quiere calzar una bici de 1.5 o 2k € Y sí, esa bici en 5 años la querran dar por obsoleta.
Si todas las marcas sacan bicis con las últimas novedades en componentes y tecnologías será porque si no lo hacen no venden ni un cagao. Ejemplo: Cableados internos. No aportan nada en cuanto al funcionamiento, solo estética. Si tu marca no lo tiene, te comes todas las bicis.
Ya te digo yo que la marca que saque al mercado el concepto que os comentaba se hincha a vender bicis, en todo el mundo además.
hoy en dia pasan rápido de moda,o te sacan nuevos ejes,medidas etc,,,, en muchas ocasiones es vender la moto al algo que ya de por si funciona bien.
El problema no es tanto la fiabilidad, es el cambio de estándares que apenas aportan nada pero dejan obsoletas a todas las generaciones anteriores.
Y en cuanto todo el mundo tuviese una, no venderian ni media. La obsolescencia no es para vender mucho sino siempre.
Bueno,siempre tienes la posibilidad de hacerte tu mismo algo parecido a lo que propones:buscar un cuadro de acero,ponerle una horquilla rigida,frenos V, una transmisión 3x8....y a rodar.No veo la dificultad.
existen y se llaman brompton, aunque a mi me parecen mas tomadura de pelo que todo lo que comentas (he conseguido una hace poco) Cuando salieron los discos, las 29; los ejes de 12... siempre hubo gente que penso que iban a desbancar a los anteriores sistemas. La verdad es que eso no ha pasado, y hoy dia puedes conseguir platos para bielas triples o recambios para 26. A mi los avances me parecen muy bien
¿Y donde dices que venden esto sin usar? Porque querer algo clasico no tiene por que implicar que se quiera de baja gama o usado...
...hay vida más allá del XTR...y por lo que he leído,el creador del hilo habla de la búsqueda de fiabilidad y sencillez,no de material tope de gama,y en ese aspecto,un muy humilde Altus ( de ahora) cumple de sobra, tanto en fiabilidad como sencillez y funcionalidad,de hecho,yo tengo aún mi primera MTB montada con un antiguo Altus 3x7 de principios de los noventa,y funciona impecablemente y subo y bajo por Gredos sin ningún problema...
Y si yo quiero alta gama con estandares de los 90? Que tiene el mercado para mi? Que ofrecera el mercado dentro de 15 años a quien quiera reparar su SWorks actual con piezas a la altura del montaje original?
Hombre, y si yo me empeño en ver películas en sistema Beta o Laserdisc ¿Que tiene el mercado para mi?. Pues los estándares avanzan y el mercado con ellos. Yo veo bien que existan mejoras en el material, pero la de burras que intentan colarnos es tremenda. La última que vi y me hizo pensar "Nos toman por idiotas" fueron unas cubiertas slicks para fatbikes para entrenar por carretera. Enviado desde mi m2 note mediante Tapatalk
Esos fueron inventos que no llegaron ni a despegar... se estrellaron a final de pista. Mira en cambio como un formato exitoso como el CD sigue vivo tantos años despues de haber sido "condenado a muerte" por muchos... y lo que le queda por vivir, porque funciona y de hecho si quieres escuchar algo con calidad, lo ultimo que quieres es MP3.