Factores de crecimiento, 2ª infiltracion

Tema en 'Medicina deportiva, entrenamientos y alimentación' iniciado por repecho, 30 Oct 2005.

  1. Jose_Onblood

    Jose_Onblood Novato

    Registrado:
    11 Ene 2011
    Mensajes:
    6
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Moscareto,

    La condropatía o condromalacia rotuliana, al ser una lesión por degeneración o desgaste, tiene unos síntomas que a veces se pasan por alto o se asocian a otras lesiones, o al menos esa es mi experiencia personal :cuñao. El Condrosan y el ácido hialurónico son opciones válidas, con la salvedad de que son un tratamiento paliativo, no regeneran el desgaste.
    En cambio el plasma rico en factores de crecimiento sí tiene esta capacidad regenerativa, en mayor o menor medida dependiendo de la persona y el avance de la lesión.

    Siguiendo el hilo de tu post, me gustaría comentar que es importante cómo se realiza el tratamiento, es decir, conocer bien la técnica y utilizar los métodos correctos. En sí es un proceso muy sencillo que "puede" realizarse fácilmente, pero la importancia de la extracción de la sangre, el pipeteado para la separación del plasma rico del pobre, etc. determinan la efectividad de la infiltración y del tratamiento.

    Esto se consigue siguiendo los protocolos del método PRGF (Plasma Rich in Growth Factors), que está patentado por el Instituto BTI de Vitoria y el Doctor Eduardo Anitua, médico investigador del tratamiento.

    Existen muchos médicos que siguen este protocolo en España. Trabajo precisamente en esto, colaboramos con los centros que realizan la terapia de Factores de Crecimiento PRGF siguiendo el protocolo correctamente.

    Los precios son los que comentas, prácticamente todos cobran lo mismo por infiltración, otra cosa es que tengas seguro, que te puede cubrir el coste de la consulta.

    Espero que te sirva de ayuda.
    Un saludo! :bye
    José
     
  2. moscareto

    moscareto Miembro

    Registrado:
    2 Jul 2009
    Mensajes:
    658
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Madrid/Murcia
    Muchas gracias por la información José.

    Creo que ya lo tengo claro y me voy a hacer el tratamiento.
     
  3. Jose_Onblood

    Jose_Onblood Novato

    Registrado:
    11 Ene 2011
    Mensajes:
    6
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias a ti!
    Ya nos cuentas cómo te va el tratamiento! :)

    José
     
  4. carloslorkenzok

    carloslorkenzok Novato

    Registrado:
    15 Ene 2011
    Mensajes:
    2
    Me Gusta recibidos:
    0
    hola buenas querias comentaros una cuestion tengo condropatia de grado 4 me han dicho qtengo q operar pero para esquivar el quirofano q nadie asegura q se solucione me han recomendado los factores de crecimiento,esta persona q se lo ha hecho estbaa cm yo y ha mejorado muchisimo.la cuestion es q el medico q me lo hace me explico q su tecnica era mejor y q x eso solo se trata de un pinchazo en vez de tres.queria saber si alguien mas lo ha probado cn este doctor y que tal le ha ido.
    tiene pagina web y sale un video de madrid directo con el tratamiento.os dejo el enlace y si alguien lo ha hecho agradeceria q expusiese q tal le fue.
    en principio yo creo q voy a probar con el es solo un pinchazo en principio.
    http://doctortovargallego.com/index.html
     
  5. joseluarti

    joseluarti Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Jun 2009
    Mensajes:
    10.784
    Me Gusta recibidos:
    1.289
    Ubicación:
    navarra.
    No pongo nada en duda, pero cuando todos los tratamientos son de tres pinchazos, el que haya alguien que lo haga solo en uno, no se, se apuntarian los demás al carro de un solo pinchazo, no?

    Yo tengo cita con el trauma el 2 de febrero, a ver que me dice (tengo condromalacia en ambas rodillas no sé que grado desde hace 7 años) y le comentaré lo de los factores de crecimiento y ácido hialurónico).
    El ácido hialurónico ya me lo inyectaron hace 8 años por aplastamiento del cartilago interno en una rodilla, y fenomenal.
     
  6. fernandomarina

    fernandomarina Miembro

    Registrado:
    29 Dic 2009
    Mensajes:
    171
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    portugalete
    yo tengo o tenia grado cuatro y me hicieron una operacion llamada microfracturas que es una tecnica con la cual mediante artroscopia te hacen unas incisiones en el hueso para que sangre y que se cree una especie de cartilago en el agujero donde faltaba , bueno mas o menos . yo segun el trauma recupere muy bien y se me creo ese "cartilago", ahora estoy pendiente de los factores de crecimiento para haber si se me soluciona algo otro tema que tengo en la rodilla que es la falta de menisco interno y mientras unas cosas y otras seguimos dando pedales procurando no pasarme que las rodillas tienen por mala constumbre quejarse. yo creo que los de los factores de crecimiento a mucha gente le ha ido bien , aunque todo a los que he leido han sido varias sesiones .
    un saludo y si tienes alguna pregunta y te puedo ayudar por aqui andamos
     
  7. Jose_Onblood

    Jose_Onblood Novato

    Registrado:
    11 Ene 2011
    Mensajes:
    6
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buenas carloslorkenzok!

    Coincido con joseluarti. En el protocolo original y "estándar" desarrollado por el Dr. Eduardo Anitua (como dije, el único patentado y reconocido legalmente por la certificación europea CE) pueden darse variaciones en función del tratamiento y del paciente.

    En base a esto, la terapia completa de Plasma Rico en Factores de Crecimiento (PRGF) normalmente consta de 3 infiltraciones. Sin yo tampoco querer poner en duda nada, te podrían haber dado alguna razón por la que en tu lesión sólo necesitas una infiltración de factores de crecimiento, pero que "su técnica es mejor" no debería ser un motivo.

    Precisamente hace unas semanas escribí un post en el que puedes leer acerca del número de infiltraciones que se deben hacer relacionado con casos de éxito en EE.UU. Aquí tienes el extracto concreto, en el que trascribo palabras del Dr. Mikel Sánchez (traumatólogo especialista en Factores de Crecimiento que ha tratado las rodillas de Rafa Nadal, entre otros):

    <<&#8220;El error más frecuente es que utilizan sólo una inyección, como si fuera mágico &#8211;indica Mikel Sánchez&#8211;, pero así no funciona&#8221;. Por ese motivo, se suma Orozco, &#8220;algunos estudios han dado resultados negativos&#8221;. Ése es el caso de uno de los trabajos más difundidos, que apareció en la revista &#8216;The Journal of the American Medical Association&#8217; (JAMA) a principios de año, que concluía que el tratamiento con PRP de la tendinitis crónica del tendón de Aquiles no era efectivo. Sin embargo, &#8220;sólo se administró una dosis, que es insuficiente&#8221;, aclara Orozco. De hecho, el medio centro del Barcelona, Xavi Hernández, ha mejorado mucho de sus molestias en este tendón gracias al plasma. La diferencia: cómo se aplicó, varias inyecciones en distintas sesiones que potencian el efecto de los factores de crecimiento>>.

    En cualquier caso no pierdes nada si pruebas, sólo es posible que necesites completar el ciclo de infiltraciones para terminar el tratamiento.

    Espero haber ayudado a despejar dudas, pero si no estoy para lo que necesitéis. Ya nos cuentas ;)
    Un saludo!

    José
     
  8. carloslorkenzok

    carloslorkenzok Novato

    Registrado:
    15 Ene 2011
    Mensajes:
    2
    Me Gusta recibidos:
    0
    muchas gracias por comentarlo,si yo lo que he visto es que son tres pinchazos.no se si habeis visto el video del enlace de como hacen la tecnica,bueno ayer llame para fijar hora y cita y logicamente le pregunte el motivo de por que era un pincahzo solo,me estuvo explicando q en principio es solo uno durante los 3 primeros meses y luego se veria si necesitas mas o no.......pero que el sistema que ellos realizan en la probeta consguime mejorar la separacion y calidad de las plaquetas por 8,y que ese es el motivo de que tambien en vez de sacarte no se cuanto me dijo de sangre,no si me dijo 120 te sacaban 40,la maquinita que lo realiza la trae un medico que viene desde barcelona,a ver si me entero como se llama,la cuestion es que dicen q su sistema es consigue una calidad del plasma rico en plaquetas 8 veces superior al de otras personas,y por eso es solo un pinchazo,ver como evoluciona en tres meses y luego ver si hace falta dar otro o no.
    claro yo por ejemplo q no soy medico,logicamente no me fio de cualquier curandero no???estariamos locos,pero como no entiendes puede que te engañen,pero por lo que me he decidico a hacerlo es que la persona que conozco que se la a realizado ha mejorado muchisimo,y ahora q pasan los 3 meses tiene q volver a ir.
    yo ya os contare que tal me va,por que no hay como nada que alguien te lo cuente aunque luego la experiencia de cada uno sea distinta.
    yo a dia de hoy cn mi edad y llendo al gimnasio todos los dias y fortaleciendo la zona apenas puedo moverme o correr porque el dolor es intensisimo.
     
  9. tximbos

    tximbos Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 Dic 2010
    Mensajes:
    3.334
    Me Gusta recibidos:
    133
    Ubicación:
    Igualada (barcelona)
    Hola a todos,
    yo hablo como fisioterapeuta, por lo que he visto en mis pacientes.
    No he tenido gente con las infiltraciones de plaquetas/plasma pero en principio funcionan bien. Lo que esta bstante claro es que no tienen mucho riesgo ni contraindicaciones pues es una auto transfusion y encima por infiltración, así que es muy seguro a nivel de salud. Por otro lado lo comentamos en clase de osteopatia a un profesor (catedratico en no recuerdo que universidad e medecina de barcelona) y que ha trabajado en el bará para complementos nutricionas. La respuesta fue, la idea es muy buena, pero es un poco una loteria (con bastantes boletos eso si). En principio las plaquestas deberien ayudar a estimular la recuperación (sea para cartilago, tendon...). Así que mi opinion es que en muchos casos puede ser una buena opción.
    Para el caso concreto de las condromalacias hay que ver la mecanica. Si relamente esta la pierna muy desalineada en muchos casos lo mejor (y esto si que he visto casos) es recentrar la insercion del cuadriceps 8moviendo tendon y un trozo de hueso done se inserta). Eso ayuda a centrar las fuerzas de compresion para que no se acumulen en un solo punto y se distribuyan de forma mas homogenea.Es una opreración importante que se suele compañar de un rasgado de las ulceras que tenga el cartilago y a menudo de las microfacturas de las que nos habla fernandomarina, un par de comentarios mas arriva.
    Lo que intentaria evitar es la operacion que alguien descrive hace un par de paginas en que se reduce la rotacion del femur o de la tibia, no recuerdo. Posiblemente si esta es muy importate se al unica solucion pero me parece una burrada de operacion. Es prepararse para cambiar de forma radical toda la postura del paciente. En la recolocacion del tendon del cuadriceps uno se pone de pies y se apoia como siempre, solo cambia el cuadriceps. No se si se me entiende. Creo que es una operacion que solo haria en alguien que tenga muy bien la espalda, que sea joven y que de alguna forma sea capaz de adaptarse a semejante cambio en su postura, equilibrio estando de pie.

    Bueno un saludo a todos, animos a los lesionados y perdon por el tochazo que he soltado.
     
  10. Jose_Onblood

    Jose_Onblood Novato

    Registrado:
    11 Ene 2011
    Mensajes:
    6
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola tximbos!
    Me parece que tu punto de vista es muy interesante ya que es importante la perspectiva del fisioterapeuta.
    Desde luego, cuando vuestro profesor os dijo que podía ser una lotería tenia parte de razón. Puede pasar que los factores de crecimiento no lleguen a dar los resultados esperados, como cualquiera de las terapias que se han ido nombrando a lo largo del post, como el ácido hialurónico, hay a quien le ha funcionado y a quien no. Lo realmente positivo son las perspectivas que ofrecen los Factores de Crecimiento por su capacidad regenerativa.
    Muy importante también es la parte mecánica cuando es el origen real de la lesión, como bien comentas, y muchas veces es la gran olvidada.
    Saludos!
     
  11. Tuchis

    Tuchis Velocipidus Morracensis

    Registrado:
    13 Jul 2009
    Mensajes:
    364
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    Vilela (Republica Independente de Tiran)
    Hola a todos, alguen sabe de alguna clínica que ponga los factores de crecimiento en la Provincia de Pontevedra o en el resto de Galicia??

    Un saludo hermanos en la condropatia
     
  12. Jose_Onblood

    Jose_Onblood Novato

    Registrado:
    11 Ene 2011
    Mensajes:
    6
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Tuchis,
    En Pontevedra no te sé decir, pero tienes la clínica del Dr. Arriaza, son especialistas en el tratamiento con factores de crecimiento y están en A Coruña. Puedes ver más info siguiendo el enlace. Espero que te sirva y que te vaya bien.
    Si te puedo ayudar en algo más sólo tienes que decirlo.
    Un saludo :wink:
     
    Última edición: 2 Nov 2011
  13. Tuchis

    Tuchis Velocipidus Morracensis

    Registrado:
    13 Jul 2009
    Mensajes:
    364
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    Vilela (Republica Independente de Tiran)
    Muchas gracias Jose_Onblood por responder y por la información
    Visitaré el enlace y veré de ponerme en contacto con la clínica, si me surje cuallquier duda haré uso de tu ofrecimiento ;-)

    Un saúdo
     

Compartir esta página