Fallece un hombre en Córdoba por un golpe de calor mientras practicaba ciclismo

Tema en 'General' iniciado por BentoKing, 6 Ago 2007.

  1. tommyson

    tommyson El Cuñao

    Registrado:
    1 Sep 2006
    Mensajes:
    510
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    La Coruña
    D.E.P.
    Cuidado con la hora a la que salimos, sobre todo los que no tenemos demasiados días de vacaciones y aprovechamos los pocos ratos que tenemos.
     
  2. rasta

    rasta kleinadepto

    Registrado:
    19 Nov 2006
    Mensajes:
    838
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    badalona en las montañas
    lo siento por su familia y amigo
    d.e.p
     
  3. linuxx

    linuxx Baneado

    Registrado:
    22 Jul 2005
    Mensajes:
    8.831
    Me Gusta recibidos:
    13
    Ubicación:
    Alli en lo quemado de Gran Canaria.
    ha tenido suerte , murio con las botas puestas y haciendo lo que le gustaba . DEP , a mi me gustaria morir asi , o de un buen polvo jejejej.
     
  4. -mofli-

    -mofli- Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Dic 2006
    Mensajes:
    3.609
    Me Gusta recibidos:
    66
    Ubicación:
    Por el naciente ...
  5. altaku

    altaku Novato

    Registrado:
    18 Jul 2007
    Mensajes:
    181
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    en el alto del cerro!!
    D.e.p
     
  6. Kron161

    Kron161 Novato

    Registrado:
    26 Sep 2006
    Mensajes:
    20
    Me Gusta recibidos:
    0
    D.E.P.

    Belfort. Lo que dices es incorrecto: Cualquiera está expuesto a un golpe de calor. Durante el ejercicio físico, nuestros músculos se mueven a base de combustionar nutrientes. Esto produce un incremento importante de nuestra temperatura basal. Cuando la temperatura basal pasa de 37ºC, nuestro cuerpo reacciona tomando una serie de medidas:

    La primera es la vasodilatación de la red vascular periférica. (por eso, cuando haces un esfuerzo te pones rojo: todos los capilares de la piel se dilatan y llevan más sangre). El objetivo del cuerpo al hacer esto es que la sangre que se ha calentado en el interior de nuestro organismo circule cerca de la piel, que acostumbra a estar más fría gracias al aire del exterior, con lo que se enfriará y pasará el calor a la piel, la cual irradiará parte de él. Es como un sistema de radiador de coche. Sin embargo, este mecanismo no es gratis y tiene un precio: La vasodilatación de la red vascular, significa que hay más volumen en el sistema, por lo que el corazón, para mantener la presión sanguinea dentro de sus límites, debe bombear más rápido. Esto supone un cansancio añadido.

    La segunda reacción que se produce es la transpiración: ¿Que gana nuestro cuerpo deshidratándonos? Cuando el sudor emerge sobre la piel, tiende a evaporarse -siempre y cuando no haya demasiado, y que el tejido de la camiseta sea un tejido técnico y funcional- Cuando el sudor, como el agua, pasa de estado líquido a gaseoso, consume energía - en este caso en forma de calor- enfriando la piel en el proceso, con lo que la sangre circulando por los capilares bajo la piel va a ser enfriada de una forma mucho más eficiente.

    Sin embargo este sistema de enfriamiento natural tiene sus límites: El primero es cuando el volumen de sudor líquido sobre la piel es demasiado, con lo que el cuerpo no puede aportar energía suficiente para acelerar las moléculas de toda esa transpiración y el sistema se colapsa. Necesitamos algo que retire parte del sudor de nuestra piel.

    El segundo límite es cuando nos ponemos una prenda que no sea realmente funcional. El algodón absorberá el sudor, pero no lo evaporará. cuando el algodón se sature, se convertirá en una barrera que impedirá por completo la evaporación. Un tejido de poliamida o poliester normal, mueven la transpiración hacia el exterior, pero no la evaporan, con lo que no se enfría el tejido y la piel de debajo tampoco se enfría. Es necesario usar tejidos técnicos que son capaces de evaporar y enfriar mucho mejor y más cantidad de lo que la piel enfriaría si estuviera expuesta sin nada.

    Os pongo un link a un video donde se en 3,5 minutos se ve claro lo que os he explicado arriba y la diferencia entre tejidos de poliester normal y un autentico tejido tecnico.

    http://www.youtube.com/watch?v=Z3xSQ9xpS_Y

    Los ciclistas, además, tenemos 2 factores a tener en cuenta. Convección y radiación solar.

    La radiación solar, es un factor de sobrecalentamiento adicional, mientras que la convección (el aire por el que pasamos mientras circulamos) es un factor de enfriamiento constante... siempre y cuando la temperatura exterior esté por debajo de los 37ºC, Porque si no, deja de ser un factor de enfriamiento para convertirse en otro factor de sobrecalentamiento.

    Cuando nos sobrecalentamos, nuestro cuerpo sólo sabe hacer dos cosas: Vasodilatar y bombear más rápido y producir más sudor. Hay más esfuerzo cardíaco porque hay mas volumen que llenar y como sudamos más, cada vez hay menos líquido en el sistema.

    Por lo tanto, cualquier persona está expuesta a sufrir lo arriba expuesto. Basta hacer un esfuerzo excesivo en un sistema que ya está forzado o estar demasiado recalentado para que en un momento dado, nuestro organismo diga "basta", con el consiguiente colapso. Hay mucha gente que es muy tozuda y por motivos varios ignora las señales de advertencia hasta que físicamente ya no pueden pedalear ni una vuelta más -y en esto no hay edad- Evidentemente, el límite para un joven está -teóricamente- más alto que el de una persona mayor, sin embargo, el límite está ahí. Sobrepasarlo conlleva sus peligros, y lo peor es que cada uno tenemos un límite personalizado. No vale con mirarse una tabla teórica y creer que vamos a poder soportar hasta las 185 pulsaciones que según nuestra edad y peso nos asigna, porque igual, nuestro sistema se colapsa a las 160 pulsaciones si no tiene suficiente líquido ese dia...

    Por lo tanto:

    1.- Nunca deberíamos esforzarnos cuando la temperatura ambiente exterior está por encima de los 37ºC ya que nuestro cuerpo dependerá para enfriarse única y exclusivamente de la calidad y capacidad de enfriamiento evaporativo de la ropa que lleves.
    2.- Hidratarse en cantidad y con frecuencia durante el ejercicio.
    3.- Conocer el límite cardíaco de cada uno (a grosso modo 220-edad=limite teórico cardíaco) Si vas a pedalear mucho rato en pleno verano en el mediodia, con mucho calor, deberías llevar algún tipo de sistema de monitorización cardíaco. Nunca se debe sobrepasar el límite cardíaco. El corazón es un músculo, y al igual que otros músculos, puede acusar un sobreesfuerzo e incluso lesionarse .
    3.- Asegurarse que la prenda que llevamos es una auténtica prenda técnica que no sólo absorba la transpiración y la mueva hacia el exterior, si no que también la evapore. (son mucho más caras que lo que se encuentra en el Decartón, pero vale la pena el enfriamiento evaporativo que dan ya que si son buenas -como por ejemplo de Coolmax Extreme- evaporan y enfrían mucho más de lo que la piel sería capaz de evaporar por si misma.).
    4.- Al primer sintoma de mareo, aturdimiento, dolor de cabeza, vertigo, nausea, taquicardia o cansancio excesivo, hay que parar y enfriar el cuerpo.

    Para acabar: Alguien mencionaba lo de tirarse agua por encima. A menos que el agua esté fría, tirarse agua por encima sólo es útil si estás seco (iniciarás un proceso de evaporación que bajará la temperatura) y dependerá del tipo de tejido que lleves. Si no es un tejido técnico, lo único que harás será saturarlo y detener el proceso de evaporación de sudor en la zona mojada. con lo que la piel de debajo no enfriará la sangre que circule por ahí. Por el contrario si es un tejido de alta capilaridad, gestionará y evaporará cantidades muy importantes de agua.

    Cuidaos. más vale prevenir que curar.
     
  7. troko

    troko weeeeee

    Registrado:
    3 Oct 2006
    Mensajes:
    209
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    badajoz
    D.e.p.
     
  8. alfalfa77

    alfalfa77 Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Dic 2005
    Mensajes:
    25.211
    Me Gusta recibidos:
    372
    Ubicación:
    Aragon
    lo siento mucho
    D.E.P
     
  9. streeeeetttt

    streeeeetttt ...

    Registrado:
    20 Mar 2006
    Mensajes:
    3.441
    Me Gusta recibidos:
    1
    descanse en paz
     
  10. halverto

    halverto BICICLODEPORTISTA

    Registrado:
    18 Ago 2006
    Mensajes:
    1.805
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    Fuenlabrada (Madrid)
    Hola, acabo de ver este hilo y solo tengo que decir que no murio por un golpe de calor que fue lo primero que le diagnostico el medico que acudio en la ambulancia sino por un infarto al corazon y lo se de muy buena tinta ya que Rafa salia conmigo en mi grupeta de Madrid y eramos compañeros de equipo en el ciclos corredor. Ademas era el lider de la copa de madrid en su categoria master 50.

    Un saludo a todos
     
  11. winchi

    winchi BICIOMANIA

    Registrado:
    8 May 2007
    Mensajes:
    220
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    S.J. Rinconada (Sevilla)
    D.E.P compañero

    Cuidadin con las calores por fa
     
  12. biker d@ni

    biker d@ni nº one in name of cycling

    Registrado:
    18 Nov 2006
    Mensajes:
    378
    Me Gusta recibidos:
    0
  13. frantrauma

    frantrauma Miembro

    Registrado:
    23 Oct 2006
    Mensajes:
    124
    Me Gusta recibidos:
    0
    descanse en paz
     
  14. intruso

    intruso Duque de Rize.

    Registrado:
    21 Feb 2005
    Mensajes:
    3.709
    Me Gusta recibidos:
    9
    Ubicación:
    BDN
    sea como sea, ha muerto un compañero y eso siempre es triste, descansa en paz
     

Compartir esta página