1. mr_inside

    mr_inside Miembro

    Registrado:
    13 Mar 2006
    Mensajes:
    65
    Me Gusta recibidos:
    6
    Ubicación:
    Madrid
    Hola

    He calculado mi FC max con la fórmula de 207 - 0,7 x edad y me salen 180
    He configurado las zonas del pulsómetro de forma automática usando el valor máximo de 180.

    Ahora viene el "problema": el sábado me hice una carrera de hora y media en la que en todo momento me sentí bien, por supuesto "dandolo todo" porque era una carrera, pero sin sentir que desfallecía en ningún momento.

    Al entrar en meta podría haberme hecho otro ratito más.

    Cuando miro los valores de FC, resulta que estuve prácticamente toda la carrera en zona 5, lo cual, en teoría, tendría que haberme hecho explotar el corazón o algo así, pero aquí estoy, tan pancho.

    ¿Tengo mal configurado el pulsómetro?
     
  2. Alexglobero

    Alexglobero Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Abr 2007
    Mensajes:
    2.009
    Me Gusta recibidos:
    585
    Ubicación:
    Valdeolmos
    Strava:
    Buenas,

    Primer error: Determinar tu FC máxima en base a un fórmula.

    Segundo error: Determinar tus zonas de entrenamiento en % de FC max

    Me explico...un deportista y una persona sedentaria pueden tener misma Fc max, pero el deportista ir silbando a 160 ppm y el sedentario haber fibrilado.

    Conclusión: Las zonas de entrenamiento basadas en FC, mejor en % de umbral anaeróbico. Para ello, una prueba de esfuerzo, y de paso le "pasas la ITV" al motor.

    Saludos
     
  3. durban

    durban Miembro Reconocido

    Registrado:
    7 May 2009
    Mensajes:
    2.207
    Me Gusta recibidos:
    833
    Ubicación:
    Murcia
    No, esa fórmula es sólo orientativa.
    La única forma de saber tu frecuencia cardíaca máxima con precisión es salir a rodar a buen ritmo durante una media hora y hacer un sprint dándolo todo hasta que no puedas más. Acto seguido apuntas las pulsaciones que tengas en ese momento y listo. Ya tienes tu FC máxima.
     
  4. jmgul

    jmgul SPORT COACHING Moderador ForoMTB

    Registrado:
    21 Sep 2004
    Mensajes:
    14.271
    Me Gusta recibidos:
    3.042
    Ubicación:
    El Carnerí (Cáceres)
    Strava:
    Las formulas de FCmax se siguen usando a pesar de que esta demostrado que no son validas. Es un error que por"tradición" se viene arrastrando desde que cierto guru japones la invento y se confundio en la propuesta... Ya ver quien corrige al maestro, es más algunos quisierón proponer la suya, aumentando el error.

    La mejor forma de determinar la FCmax es realizar una prueba o test en als condiciones mas parecidas a las del ejercicio. Para ello debemos estar seguros que nuestro estado de salud es correcto.

    Una buena formula es hacer un test de determinacion umbral a ritmos incrementales submáximos, estilos Conconis, Dipper... Luego rodar un rato para recuperar relativamente ..
    Para la FCmax escoge una cuesta 4 a 5%de algo mas de 1km y desarrollo que te permita sobre 90 rpm o algo superior toda la súbida, y sube a tope 1vez, recupera unos 5min y repite la súbida. En esta segunda tienes una idea de si puedes apretar un poco mas o no...
    Anota la frecuencia maxima alcanzada en cada una de las subidas y haya la media... Toma ese valor como tu Fc max
     
  5. mr_inside

    mr_inside Miembro

    Registrado:
    13 Mar 2006
    Mensajes:
    65
    Me Gusta recibidos:
    6
    Ubicación:
    Madrid
    ya veo... he estado haciendo el canelo hahah

    Pues hala, ya estoy mirando para hacerme la prueba de esfuerzo en algún centro, pero mientras tanto, igual me haré estas que me recomendáis.

    También he visto que se puede hacer con el Test de Cooper o el Course Navette
     

  6. jmgul

    jmgul SPORT COACHING Moderador ForoMTB

    Registrado:
    21 Sep 2004
    Mensajes:
    14.271
    Me Gusta recibidos:
    3.042
    Ubicación:
    El Carnerí (Cáceres)
    Strava:
    Con esos más bien obitnes una indicación de cual es tu estado fisico general. pero no muy fiables para determinar ritmos y FCmax
     
  7. saco

    saco Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 Ene 2006
    Mensajes:
    2.299
    Me Gusta recibidos:
    427
    Yo tomo como mi FC max la máxima que he visto en el pusometro el ultimo año. Siempre hay algún dia que los das todo en algún momento, y por poner ves los 190ppm. Pues ahi suelo poner mi 100%

    Me hice una prueba de esfuerzo y me salieron 2 o 3 pulsaciones menos de esas, pero según me dijeron suele salir alguna pulsacion menos por que es una prueba corta, de unos 15 min calentamiento incluido y no sueles llegar al tope real, pero vamos, 188 por seguir con el ejemplo.

    Pues ahi tienes el 100% y a partir de ahi, tienes mogollón de tablas para calcular el umbral anaerobico, que suele ser el 88-90% si estas entrenado, y en mi prueba de esfuerzo, pues salio por ahi, el 89% creo. Y bueno, te dan mas datos y puedes ponerte las zonas adecuadas a ese momento de forma.

    Pero vamos, que si luego te pegas 3 meses de recuperación o 2 meses dandote mas cera, pues esos umbrales no son exactos, pero siempre serán mas exactos que con una formula.

    Tambien puedes hacer los test que dices y mas o menos calcular el umbral, pero suele cuadrar con el pct de la FC max que te he dicho.
     
  8. mr_inside

    mr_inside Miembro

    Registrado:
    13 Mar 2006
    Mensajes:
    65
    Me Gusta recibidos:
    6
    Ubicación:
    Madrid
  9. jmgul

    jmgul SPORT COACHING Moderador ForoMTB

    Registrado:
    21 Sep 2004
    Mensajes:
    14.271
    Me Gusta recibidos:
    3.042
    Ubicación:
    El Carnerí (Cáceres)
    Strava:
    si usasel dipper solo cambia los 400m de carrera por 1min de bici,empieza despacito y ve subiendo muy poco a poco, si quieres que te de bien los parametros
     
  10. gorufo

    gorufo Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Ene 2012
    Mensajes:
    4.125
    Me Gusta recibidos:
    250
    Yo hago pruebas de esfuerzo para ver q todo está en orden, pero las zonas de entreno las saco en un test de campo, como te dicen, rueda sobre una hora a ritmo alegre y luego sube un puerto de unos dos kilómetros al 6-7% a tope, de la media multiplica por 0,98 y ajustas según ese resultado
     
  11. mr_inside

    mr_inside Miembro

    Registrado:
    13 Mar 2006
    Mensajes:
    65
    Me Gusta recibidos:
    6
    Ubicación:
    Madrid
    Veo que más o menos en todos es el mismo principio, pero hay algo que me pregunto (desde mi total ignorancia): Uno puede hacer un esfuerzo lo más al límite posible y la FC irá subiendo pero ¿sube sin parar? o llega un punto donde no sube más y, si sigues haciendo más y más esfuerzo lo que pasa es que te empieza a fallar el cuerpo por falta de oxigeno, lactatos y esas cosas, pero siempre sin pasar esa FC Max teórica.

    Por cierto, gracias a todos, estoy aprendiendo un montón :)
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  12. jmgul

    jmgul SPORT COACHING Moderador ForoMTB

    Registrado:
    21 Sep 2004
    Mensajes:
    14.271
    Me Gusta recibidos:
    3.042
    Ubicación:
    El Carnerí (Cáceres)
    Strava:
    La FC te va subiendo segun el nivel de esfuerzo que estes "intentando realizar", llegara al máximo FCmax, y puedes mantener ese ritmo un tiempo muy cortito, una vez pasado ese tiempo el ritmo decrece y es cuando diras que "has petado". tu cuerpo no te va a dejar seguir aunque tu quieras.
    La FC nos sirve para medir como responde nuestro cuerpo al esfuerzo.
     
  13. jmgul

    jmgul SPORT COACHING Moderador ForoMTB

    Registrado:
    21 Sep 2004
    Mensajes:
    14.271
    Me Gusta recibidos:
    3.042
    Ubicación:
    El Carnerí (Cáceres)
    Strava:
  14. mr_inside

    mr_inside Miembro

    Registrado:
    13 Mar 2006
    Mensajes:
    65
    Me Gusta recibidos:
    6
    Ubicación:
    Madrid
    Wow, muchas gracias.

    Voy a estudiarmelo para el fin de semana que tengo rato para hacer esfuerzos máximos. A ver si entiendo bien como se hace.

    Entendido lo de la FC Max. Graciasss
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  15. jmgul

    jmgul SPORT COACHING Moderador ForoMTB

    Registrado:
    21 Sep 2004
    Mensajes:
    14.271
    Me Gusta recibidos:
    3.042
    Ubicación:
    El Carnerí (Cáceres)
    Strava:
    si alguna duda consulta
     
  16. galaicco

    galaicco Miembro

    Registrado:
    10 Sep 2004
    Mensajes:
    42
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Huelva


    Totalmente de acuerdo. Pensar que vas a conseguir "clavar" tu FC Max en una prueba puntual es incorrecto. Quizás ese día tienes la musculatura cansada, o el médico de la prueba de esfuerzo no te ha dejado calentar lo suficiente, etc.

    Lo mejor es la estadística a los largo de los meses utilizando pulsómetro, siempre que tus ejercicios sean variadas. Para mi, las máximas siempre las saco en sesiones de spinning, que al ser cortas, da para revolucionar a tope.

    En garmin connect, por ejemplo, puedes sacar informes de pulsaciones máximas, semanales, mensuales, anuales...en fin, que si lo usas durante años, incluso ves la evolución de como van disminuyendo las pulsaciones máximas según te haces viejo.
     
  17. mr_inside

    mr_inside Miembro

    Registrado:
    13 Mar 2006
    Mensajes:
    65
    Me Gusta recibidos:
    6
    Ubicación:
    Madrid
    Yo es que uso un polar m400 que es un poco más básico en ese sentido y no puedo ver tantos "historicos" o por lo menos no se como hacerlo.

    Pero bueno... siempre se puede uno hacer un excel :D
     
  18. Alexglobero

    Alexglobero Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Abr 2007
    Mensajes:
    2.009
    Me Gusta recibidos:
    585
    Ubicación:
    Valdeolmos
    Strava:
    De todas formas insisto...no des tanta importancia a la FCmax, sí al umbral anaeróbico, y este sí lo puedes estimar en un test de Conconi o en una prueba de esfuerzo (si es con medición de lactato mejor).

    Ten en cuenta que dicho umbral varía mucho según tu estado de forma.
     
  19. jmgul

    jmgul SPORT COACHING Moderador ForoMTB

    Registrado:
    21 Sep 2004
    Mensajes:
    14.271
    Me Gusta recibidos:
    3.042
    Ubicación:
    El Carnerí (Cáceres)
    Strava:
    Depsues d euna prueba de esfuerzo es aconsejable hacer un test campo que nos confirme datos laboratorio.
     
  20. mr_inside

    mr_inside Miembro

    Registrado:
    13 Mar 2006
    Mensajes:
    65
    Me Gusta recibidos:
    6
    Ubicación:
    Madrid
    sí, ahora sólo me falta ponerme a ello y obtener los umbrales, pero resulta que me he puesto enfermo de la garganta y no estoy como para hacer esfuerzos máximos... a ver si para el sábado estoy mejor...
     

Compartir esta página