hola amigos me gustaria que me dierais vuestra opinion sobre este material,sensaciones,si lo veis debil para el mountain bike. sera este el material del futuro? porque casi todas las marcas ya trabajan este material. saludos a todos.
Echale un vistado en la seccion de Enduro al post 3 Ramson petadas...... En ese post al leerlo t aclara todas las dudas q puedas tener salu2
El carbono, para carretera y xc puro esta dando grandes resultados, para el resto de modalidades aun queda por evolucionar un poco.
Todos son opiniones, pero yo lo veo un material aún muy "verde".Hace ya más de 10 años se esperaba mucho de él y se pensó que rería el material del futuro, que lo sustituiría a todo..., pero han habido demasiados fracasos y apenas a avanzado unos pasos.Las tjas de sillines, cuadros y otros muchos componentes, se rompren con demasiada frecuencia, donde otros materiales, como el limitado aluminio, se muestran mucho más seguros y tolerantes.Aún de ese modo su empleo en ciertas areas es indiscutibles.Las horquillas de carretera es un buen ejemplo, pués son legión, aunque costo mucho llegar a ese resultado despues de muchas pruebas y fracasos.Esperemos que vaya evolucuionando de modo seguro. Decir que es ligero, curioso y moderno, es limitar sus cualidades al tiempo de enmascarar sus inherentes defectos.Hay que ser cauto. Los especialistas en estas cosas dicen que la fibra de carbono (FC) sufre de un desagradable fenómeno que emborrona al restro de sus inumerables ventajas: su gran capacidad de flexion, no es desgraciadamente lineal.Si, va flexando mucho, pero a un cierto punto de la flexión se "bloquea" y se vuelve ultra-rigido, en el peor momento: el de más tensión de la pieza.Entonces deja de aguantar y empieza a partir las fibras (que muchas casi nunca se aprecian estos daños).Todos hemos visto lo que pasa con tijas , llantas y cuadros enteros cuando rompe la FC: no "avisa" nunca, ni se dobla como los metales.Simplemente se rompe sin causa aparente con el consiguiente "hostión" para su propietario. Yo, como pijo que soy, uso algún componente en este material, pero de modo parcial, es decir unido simpre al aluminio como son: tijas, maillares y una horquilla.No me siento seguro del todo y no le veo las ventajas que todos predican.Pero eso si... voy a la moda. (¿Seré "frikie"?) Saludos
...y entonces porque las carrocerias de los formula 1 son de fibra carbono? los monoplazas tienen que aguantar unas fuerzas increibles y no se rompen(a no ser que pegen un leñazo).
En F1 no se utiliza por su resistencia, sino por su capacidad para disipar la energia producida por un impacto. La energia cinetica que lleva un monoplaza, se debe convertir en otro tipo de energia a la hora del impacto y el restante de esta es la que absorve el piloto. De modo que, segun los teoricos de la F1, un monoplaza perfecto seria aquel capaz de desintegrarse despues de un accidente, absorviendo toda la energia cinetica y dejando al piloto sentado en el suelo, en balance energetico cero. Esto, evidentemente es teoria pura, pero si es cierto que la fibra de carbono, trenzada y con zonas de deformacion progresiva, como llevan los monocascos de F1, se ha demostrado hasta hoy como el material mas capaz de disipar esa energia. Para mi, en BTT, esta cualidad no es muy necesaria, por lo cual creo que la fibra de carbono es una moda que pasara. El fututo de las bicis vendra de la mano de las aleaciones de metales por un lado y de los termopolimeros (Plasticos) por otro.
Así me lo aprendí yo. Lo que la resistencia al viento, Cx o coeficiente aerodinámico, es dependiente de la forma del automóbil o recubrimiento, no del material. Si te refieres a que un material poroso ofrece mayor resistencia que uno pulido, te doy la razón, pero entonces lo que se hace es algo tan sencillo de pintar y pulir, el carbono, aluminio, etc.
http://www.foromtb.com/showthread.php?t=121966 Es largo, pero merece la pena perder un rato en leerlo salu2
La fibra de Carbono tiene unas excelentes propiedades, que la convierten en un material muy versatil para "fabricar" muchas cosas. Es muy rígida, se necesita menos sección (grueso) de material para conseguir la misma rigidez, por lo tanto se puede reducir bastante el peso. Es poco densa, por lo que a la misma sección (grueso) conseguimos que pese menos. Permite fabricar infinidad de formas, incluso complejas. Se puede combinar con varios tipos de resina, para que a la vez de tener un tejido de excelentes propiedades mecanicas, sumarle otras propiedades (algo así como una aleacion en el caso de los metales), por ejemplo las mas usadas son la resina de poliester como opción barata o el fantastico Epoxy, que hace que tenga aún mejores propiedades, sobre todo con postcurados en autoclaves. Otra ventaja de los materiales compuestos es que las fibras se pueden orientar hacia donde se quiera, con lo que podemos conseguir rigidez en una dirección y elasticidad en otra direccion. En definitiva, es muy versatil y su utilización aporta muchas ventajas. Peeeero no es perfecta, al contrario que los metales, no se dobla, se parte, y eso en determinadas piezas puede ser un poco critico, ya que un manillar un poco doblado hace que volvamos a casa con cuidado, pero uno partido hace que volvamos a pie. Otro problema es que cuando recibe un golpe en vez de abollarse se deshilacha y por ahí empieza una rotura, que además no suele avisar, se rompe y punto. La gente por si esto no fuera poco no suele cambiar las piezas hasta que se rompen, y cuando un equipo diseña una pieza y calcula su vida útil, pues calcula que se cambiara esa pieza (y como somos unos tacañones...) y no se cambia. En mi opinion el carbono es el mejor material... para determinadas aplicaciónes... o si el gasto no importa y podemos cambiar las piezas estresadas antes de la rotura . Mejor que los metales? Y entendemos metales, como metales tecnicos... Aluminios 7005, 5086, 7075... Titanio Grado 5 ..., mejor no, diferente. Como se suele decir, para gustos colores. A por cierto, los F1 se hacen de carbono unica y exclusibamente por peso y versatilidad de formas en su fabricacion (aerodinamica) y se aprovecha el conocimiento y experiencia en su fabricacion para hacerlos lo mas seguro posible (El panal de abeja es una estupenda solucion copiada, como no, de las abejas, para conseguir sección sin aumentar mucho el peso y con ello mayor rigidez a igualdad de peso) Salu2
pues xo estoy dudando tambien, xa q me dicen q la bici q me quiro pillar se acaba partiendo x los enganches de los frenos v-brake es una fel rxc del 06. un saludo
Cuando un mismo material se le hace un ensayo en dos laboratorios diferentes y da resultados muy dispares, yo no me fiaria de el.
Eso digo yo , que manía con comprarar las bicis con la F1, compararlo con las motos, ya sea de carretera o de motocross, con vehículos 4 ruedas off road como las MTB...
yo tengo manillar, potencia y tija de sillín de carbono para aligerar el peso de la bici pero no creo que invierta en un cuadro de carbono, demasiadas dudas aun con el funcionamiento/comportamiento, no me gustaría que una flexada mande mi cuadro de mas de 700 euros (porque son caros que te cagas) a ocupar una posición dentro del ranking de cuadros fisurados, o peor, rotos. Para mi por ahora aluminio. saludos.
Si... en F1 hacen chasis y muchas más cosas en FC,pero con las ruedas y los discos de frenos se volvieron altrás después de varios sustos sistemáticos...por algo será."Esos" no siguen modas, van al "grano" !!! En motociclismo paso algo parecido hace ya años con las llantas 100 % en FC... se prohibieron por seguridad.Se "iban" del buje y partian los "palos" como si nada.Ahora se empleán con técnicas mixtas de metales dando buenos resultados, pero nada de 100 % que merezca la pena.Incluso en ciclismo hubo problemas con llantas 100 % y la UCI metió mano de por medio, para que no se matara la gente. Con el tiempo la FC será posiblemente el material por excelencia, pero hoy por hoy, me parece que cualquier otro material es mejor.Sin ir más lejos, el frágil aluminio esta mucho mejor resuleto.Al menos es más seguro.... y mira que me gusta poco !!!! Solo el empuje del marketing salvaje por vender lo que sea, unido a una afición ávida de novedades que confunde con la calidad, permite gracias a la "propaganda" el empuje y la salida de un material, en un estado aún de inmadurez.Dinero fácil y rápido.Si hay dudas, te lo comparan con la F1 o las naves espaciales y punto.Como si hablarán de una misma cosa.A vender !!!! No olvidemos de lo que se usa en F1, el Tour... y demás sitios serios, poco o nada tiene que ver con lo que encontramos en la calle, salvo en el aspecto. (Ellos van con fibras de fraguado muy distinto y carisimo de producir, unido a las más caras aún y secretas formulas en los polímeros y composites, mientras nosotros nos contentamos con fibras bastas y gruesas y un puñetero y baratucho poliester del tres al cuarto... o algún espoxy a lo sumo en el mejor de los casos.Lo dicho, esta muy "verde" para usarlo en cualquier sitio de la bici, en especial un cuadro por lo complejo que es éste.Es FC de "granel o batalla".Espermos a que se abaraten los costos en "el de verdad".Aunque hay quien se aconforma con "el filete del pobre" para estar en la "onda". Saludos (Es la opinión de un sufridor desencantado del FC)
Yo tengo hace 2 años una giant xtc carbono, con todos los elementos igualmente de carbono, por lo que yo te puedo contar, no he tenido ningun problema. despues de casi 16000 km. ahora bien. depende del peso. yo peso 67kg. el uso. yo hago rally. y los componentes. tambien he visto como amigos mios han partido alguna tija (depende de lo que te hayas gastado previamente) conclusion; en mi caso acabo de pedir la epic carbon 2007. este es mi caso y lo vivido por mi, si te sirve de ayuda.
c2 Si quieres algo que ha sido es y será, pues titanio. Mira los precios de cuadros de ti de los 90. No pierden demasiado valor y te les quitan de las manos si les pones en venta. Aguantan tanta caña como los de acero pero duran mas y son mas comodos.