a mi lo que mas miedo me da del carbono,es en caso de caida,por lo demas puede ser la *****(tambien de caro),llevo varios bollos el la bici,caja pedalier,tubo horizontal,etc,al uso que yo le doy no creo que lo rompiera jamas o no antes que uno de alu,pero eso de que con un golpe parta no me mola nada,en mtb quien no cae una u otra vez,de momento me quedo con el alu.
En mi modesta opinion creo que la fibra de carbono es el material que se utilizara en el futuro en todas las bicicletas., de momento solo esta en las de alta gama porque su proceso de fabricacion es carisimo., sus virtudes son mas de las que la gente piensa: Absoncion de vibraciones., elasticidad., rigidez, no sufre fatiga ni estres, etc. El carbono segun esten orientadas las fibras llegan a ser mas resistentes que el acero. Tengo varios amigos que tienen varias trek oclv rigidas de carbono, giant xtc y estan todos los dias haciendo trialeras., ya tienen 7 años las bicis y la fibra nueva. Tambien hay que decir que hay carbonos y carbonos., es decir el de trek oclv o el specialized 10M S-Works., son cuadros de una resistencia impresionante de hay su precio. Tambien hubo una gran polemica y desconfianza cuando se paso de los cuadros de acero al aluminio........o ya se ha olvidado......casi nadie apostaba por el alumino.......y mira..... En fin tambien creo que es cuestion de mala suerte puedes caerte 100 veces y no le haces nada a la bici y te caes una y la partes. Pienso que es igual con nuestro cuerpo en la caidas.........jejejjejjjej.......aveces te caes a toda leche y no te haces na........y otras te caes de lado a 2Km/h y te partes una clavicula o la muñeca.........jejjejeje......a alguien le suena esto.......jejej. En fin resumiendo: Creo que todas las marcas ya tienen en sus catalogos bicis de fibra de carbono y que en general son las tope de gama., por algo sera., incluso specialized, trek., y otras marcas tienen hasta bicis de Enduro de fibra. Pero para gustos los colores...........salu2.
uiuiui. y yo con mi STORCK REBEL CARBON en casa aun si estrenar. aver ke sale de ahi, pues peso 95kg. y no soy precisamente delicado montando.
Cuidado porque las Felt RXC con trasera de carbono y Vbrakes fueron retiradas del mercado USA porque la fuerza ejercida por los V' acababa partiendo las vainas traseras. Las de disco no tienen este problema. FEROBA: lo que dices es correcto...si habláramos de un coche de F1. La cuestión es que no especificas cual es la carga de diseño. Los cuadros de carbono NO están diseñados para resistir a los impactos directos, y como las piedras son ignorantes y no saben de materiales -van a darle allí justamente donde el fabricante no había pensado (en el flanco del tirante, por ejemplo). El resultado es que se resbala la bici apoyada a la pared y un bordillo acaba con tu cuadro de 1500 y anda si no se han dado casos parecidos en este mismo foro. Otra diferencia sustancial es que el carbono cede de manera repentina, sin "avisar", con el resultado que una rotura por impacto o por pasarse de par de apriete (sobretodo en la abrazadera del manillar) puede ser catastrófica para el biker porque no te da tiempo de reaccionar. Todo esto no son tonterias y viene bien explicado en las hojas de instrucciones de los fabricantes de cuadros de carbono que muchos no leen porque prefieren la publicidad de las revistas. Las comparaciones con los aviones casi que no pintan mucho, porque yo no he visto nunca un avion bajando por una trialera y en el mtb el problema está todo en la resistencia a impactos, sino estaríamos hablando ahora de las maravillas de los cuadros aerodinámicos de triatlon de carbono y de los beneficios de las horquillas rígidas de carbono en carretera. Las fisuras por fatiga propias de los metales no tienen porque ser malas, te "avisan" que el cuadro a llegado a su fin y que hay que cambiarlo. Si además se goza de una garantía de por vida la satisfacción es doble porque vas a estrenar cuadro nuevo después de haber felizmente jubilado el viejo. Corrosión: mi motoreta de hierro de los '70 se oxidaba, no he visto nunca un cuadro de aluminio oxidado. En cuanto a las posibilidades de arreglar un cuadro roto: no cabe duda que sea más fácil encontrar un buen herrero que sepa trabajar aluminio que un taller especializado en la reparación de fibras de carbono, y a un precio bien distinto. El resultado dependerá de la calidad del trabajo, pero en el caso del carbono pasa (casi) siempre por reforzar la pieza existente añadiendo fibras y resina, y esto significa ganar peso perdiendo simetria. En el caso del metal simplemente se vuelve a soldar la parte fisurada (que normalmente suele ser una soldadura), se lija, se pinta y a correr. En cuanto a las características de funcionamiento es cierto que el carbono aporta rigidez o flexibilidad con el variar de sentido de las fibras y permite obtener cuadros flexantes o rígidos según donde se necesite. El peso también es un factor en favor del carbono. Pero todo esto tiene precio, y por ahora rondamos el doble de los correspondientes en aluminio....con todos los problemas de fiabilidad de acabo de comentar.
no tengo experiencia con el carbono y me estoi involucrando en ese mundo. ke digo yo ke si avanza tan rapido y avarca tantos generos sera porke de verdad funciona. e dicho.
Mi experiencia con un cuadro S-Works Carbon Fact es inmejorable, ******* y crestazos incluidos. Me ha ha pasado de todo golpes directos con piedrolos , "fuera abajo" por terraplenes sin control,planazos a tutti pleni, y otras lindezas que no os aconsejo.Resultado, la bici como el primer dia, antes tuve una S-Works Alu M5 ............y la abollé. Mi consejo es adelante con la FC pero con marcas tope de gama, ya que son las que mas invierten en I+D+I, ofreciendonos productos de altisima calidad en estos materiales..........o a estas alturas pensamos que Spec, TreK, Scott, Ibis, etc se iban a jugar su papel en el sector con cuadros "malos.
Yo tampoco he visto bicicletas aterrizando a 180 nudos sobre pistas no preparadas o recibiendo impactos de patos de 4kg a 350!! En lo que si te doy la razón es que el mayor problema del material compuesto de fibra de carbono con matriz polimérica (lo que vosotros llamais "carbono" a secas) es la baja resistencia a impactos. Esto también supone un problema para las aplicaciones principales de éste material y para evitarlo se está investigando actualmente. En la actualidad yo no me compraría un cuadro en CFRP. Tampoco resisten bien las "patadas de jincho".:cuñao
la , cierto, si la gente viera lo que se hace con cuadros de fibra de carbono, y están como el primer día. Y lo mejor es que todo lo que has comentado, no ha generado ninguna fatiga en tu cuadro, es decir, sigue como el día que lo sacaste de la tienda.
Así es........ademas todo se termina rompiendo en esta vida o conocemos algo ....digamos ...........indestructible........bueno indeformable......bueno....., no vale el material del traje de SUPERMAN. Si se puede hay que darse el capricho, esto es como los Ferraris te subes a uno y NOTAS que son diferentes, rodar con un cuadro de carbono es así.