Filosofico: Desarrollos, MTB, carretera, SS, subir cuestas..

Tema en 'Medicina deportiva, entrenamientos y alimentación' iniciado por MN, 30 Jul 2004.

  1. MN

    MN Baneado

    Registrado:
    16 Jun 2004
    Mensajes:
    2.284
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    Murcia, EEUU...
    NOTA PREVIA: este post va sobre gente que se machaca subiendo en bici. Si tu idea es solo bajar y esto te da risa, no intervengas para decir chorradas. Si tu idea es que no hay que ir dandose la paliza en todas las subidas, eso no es MTB, entonces este no es tu post.

    Siempre habia tenido la misma duda: ¿son buenas tantas marchas en MTB?

    Ahora resulta que esta de moda el Singlespeed, ves por todos lados (y me refiero a todos, porque yo lo he visto con mis propios ojos) con una sola velocidad. Luego, no veais como andan.

    Tambien esta la carretera, ¿a donde van esos locos subiendo con un 39x26, y ruedas de 700? No me invento nada, con eso algunos suben Bola del Mundo

    [​IMG]

    el de la izquierda lleva doble plato.

    Y lo mas que se ha visto, gente subir el Angliru con triple plato (seria 30x23) o con doble compact (34x26). Aun asi, es salvaje, y muchos cicloturistas lo hacen.

    En cambio, en MTB, hay microdesarrollos. Muchas veces me ha hecho pensar que tanta comodidad al final lo que hace es reducir tanto el esfuerzo que el entrenamiento es menos efectivo, mucho mas lento. Realmente, ¿que diferencia hay entre un puerto al 7% y un puerto al 14%, en MTB, si se puede llevar la misma cadencia con los desarrollos que traen las bicis, manteniendo la misma velocidad de ascenso?

    En una bici de carretera, cuando se acaba el desarrollo (un 39x25 de carretera equivale a un 32x20 de MTB) toca tirar de cadencias mas bajas, o sacar mas potencia para mover la misma cadencia con mayor pendiente. (NOTA: potencia = peso x gravedad x velocidad x pendiente ). Eso hace subir la dificultad del puerto, ya que implica ir atrancado, o dar mucho mas de si, y eso ya es mas duro. En cambio, en MTB, puedes subir un puerto al 7% en el 32x16, a 20km/h, o subir un puerto al 14% en el 32x32, a 10km/h. La potencia necesaria es la misma, la cadencia es la misma. ¿donde esta la mayor dificultad de un mayor porcentaje, pues? No digais el rozamiento, o la aerodinamica. A esas velocidades, es despreciable.

    Todo esto viene al aletargamiento que tienen muchos ciclistas de montaña. Cuando llegais a una subida, ¿que haceis? Hay dos tipos de ciclistas.

    - Los que meten el plato pequeño y suben suavemente, tarden lo que tarden (en carretera serian los que se compraron la bici con triple plato)

    - Los que siguen con el mismo desarrollo, aguantan el plato mediano, incluso bajan piñones cuando pueden para meter mayor velocidad y hacer la subida mas intensa (o el pique). Digamos que la idea no es solo subir porque toca, sino subir rapido, esforzandose, y si se puede, mejor que el resto.

    Yo se perfectamente lo que son las dos opciones. He estado en ambas. Una te dice que tires de desarrollo, platillo, subas suave, bielas compact (mi primera bici era 48/38/28 x 11-30), y al final lleva al biker comodon que todo lo resuelve a base de material (si te quejas por subir, pronto te quejaras por bajar, y empezaras a meter cm. de suspensiones). La otra te dice que si no subes es porque no puedes, asi que a entrenar mas. Te convierte en un "asesino" de subidas, donde lo importante es subir todo. Rapido. Delante de todos. Sin poner pie a tierra.

    Que opinais?

    Que conste que no hago estereotipos. Hay mucha gente que lleva dobles, con discos, usa el plato pequeño a menudo, etc, porque se mueve por terrenos donde su forma de ver el ciclismo lo hace necesario, y ha llegado alli despues de pasar por otras muchas bicis. Pero esa gente en general tambien sube con la mentalidad de subida=sufrimiento divertido.
     
  2. piripipi

    piripipi Miembro activo

    Registrado:
    18 Jun 2004
    Mensajes:
    1.269
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    en mi casa
    Mi primera mtb llevaba 25 36 46 y 12 30 que cambié por 12 28
    Ahora lleva 24 34 44 y 11 32, evidentemente mucho mas cómodo y por lo tanto subo mas despacio, porque soy de los que tiran todo lo que llevan para subir mas cómodos.

    Me compré una flaca con 3 platos 30 42 52 y 12 23, como me pasava lo mismo, osea que metia todo, me quedaba el último.

    Ahora lleva solo dos platos 39 53 y normalmente un 12 25, con ese desarrollo he subido Xorret de Catí que tiene una rampa del 18%, para mí toda una proeza.

    Este sesarrollo me hace ir atrancado total en subidas duras, pero todo es cuestión de paciencia las piernas se van acostumbrando al ridmo lento y mataor,
    no se si será bueno o malo pero parece que disfruto, porque lo mio no son las subidas y es donde mejor me lo paso con la flaca.

    Saludos

    :mrgreen:
     
  3. mud

    mud Miembro activo

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    750
    Me Gusta recibidos:
    50
    Ubicación:
    Entre el cielo y el barro
    El problema viene dado por la dificultad del terreno, no el desnivel sino el estado del camino por el que te mueves. En carretera, el suelo es liso y nunca pierdes traccion cosa que no ocurre en MTB, para lo cual muchas veces tienes que tirar de plato pequeño y mantener la cadencia ideal para poder sortear los accidentes terrenales.
     
  4. Antonio®

    Antonio® Linkage Design

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    6.683
    Me Gusta recibidos:
    1.213
    Ubicación:
    Córdoba
    Tienes el tema analizado, yo diría que demasiado analizado...

    ¡¡¡Montate una Singlespeed YA!!!
     
  5. HieloNegro

    HieloNegro Miembro

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    651
    Me Gusta recibidos:
    9
    Ubicación:
    Chile
    La comparación es ilógica, debido a lo que comenta Mud...La tracción en carretera es generalmente pareja y el terreno suele ser mas o menos homogéneo, es decir, no vas en un plano y en menos de 20 m, tienes una subida que tiras tres platos hacia abajo y todos los piñones arriba y así y todo, a veces quedas corto. La cadencia en ruta ayuda bastante, puedes mantener un ritmo parejo de pedaleo, en el mtb es más complicado, debido a que es una disciplina mas anaeróbica por los constantes cambios de pendiente y por lo dificil que es sortear elementos naturales del camino, además del problema de la tracción......

    En todo caso, creo que intentaré luego con una SS...pedalear en altura me ha mejorado harto el ritmo..... :lol:
     

  6. mud

    mud Miembro activo

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    750
    Me Gusta recibidos:
    50
    Ubicación:
    Entre el cielo y el barro
    Cuidate a ver si te van hacer algun analisis y van a pensar que es EPO. :mrgreen:
     
  7. Carbonboy

    Carbonboy CarbonÃssimo!! Moderador ForoMTB

    Registrado:
    16 Jun 2004
    Mensajes:
    13.054
    Me Gusta recibidos:
    472
    Ubicación:
    El Paraíso
    mmm..
    buen analisis..tb depende del terreno..no es lo mismo ir por una pista perfecta q parece q está asfaltada de lo compacta q es..q ir x una hecah a base de piedras(como muchas de aqui) ni es lo mismo una pista llana de Castilla q esta isla q es barranco tras barranco..y todo es sube o baja..llano=0 mas o menos..

    aqui tb he visto a cicloturistas subiendo al pico de las nieves(algunos dicen q peor q el Angliru con rampas del 24%

    http://www.amigosdelciclismo.com/monograficos/picodelasnieves2002/
    abajo podeis pinchar y hasta ver la cronica de Ernest Rivera(el comentarista de TVE)

    [​IMG]
     
  8. Koni

    Koni Miembro activo

    Registrado:
    15 Jun 2004
    Mensajes:
    1.024
    Me Gusta recibidos:
    9
    Ubicación:
    Proud citizen of La Garriga
    vaya muro!! Carbon tu lo has hecho? creo que todavía nunca he encarado una rampa de más del 20% con la d carretera, ha de ser como pedalear contra una pared :lol:
     
  9. piripipi

    piripipi Miembro activo

    Registrado:
    18 Jun 2004
    Mensajes:
    1.269
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    en mi casa
    Es duro el pico de las nieves eh
    Cerca de Benidorm hay un monte que tiene rampas del 34%, mirar en
    www.rutasdeciclismo.com el peña gelada, es corto pero intenso

    Saludos

    :mrgreen:
     
  10. gonzo

    gonzo Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Jul 2004
    Mensajes:
    4.135
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    2 sisters city
    no tiene nada que ver subir por carretera y por montaña
    Yo pense mucho en quitar el plato chico, pero entonces llegas a una trialera pa rriba y como entres rápido vuelcas de espaldas (me pasó), subes por hierba, arena, barro y piedra suelta, teniendo que levantar la rueda montones de veces para pasar raices y rocas y cuando por fin corono estoy más que convencido de la ventaja de los 27 desarrollos y la suspensión trasera
    Que alguien sube más rapido que yo con una SS rígida?
    ole sus huevos pero yo prefiero la doble y 3 platos, Si estas fuerte andas con lo que sea, luego es cuestion de gustos.
    y puedo ser todo lo agresivo que quiera subiendo con el 22/32 o con el 44/11
     
  11. kilimanjaro

    kilimanjaro Humano

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    3.245
    Me Gusta recibidos:
    1.005
    Ubicación:
    Galapagar
    Yo también pienso que no es comparable. En bici de montaña el terreno manda y es fundamental para meter uno u otro desarrollo.
    A mí personalmente me parece que lo de las bicis con un sólo desarrollo es una chorrada, si quieres machacarte, pues nada, metes el 44 no subes de un 15 y ale, a fundirse las pilas.
    Yo puedo ir a 180 pulsos con el 44-11 llaneando y con el 24-32 en una rampa llena de pedrulos y raíces, con la arena suelta, el nivel de esfuerzo es el mismo, creo personalmente que no manda la cadencia o el desarrollo, lo que te mide el esfuerzo es el corazón.
    Si quieres subir un puerto con bici de un sólo desarrollo y te pones a 185 pulsos, ya puedes bailar sevillanas que no vas a poder ir más rápido por que no hay más de dónde sacar, es más, yo creo que lo único que te puede pasar es que petes como cuando abre una gaseosa.
    Para eso son los desarrollos, para mantener el nivel de esfuerzo que quieras en cada momento. Si eres perruno pues a subir tranquilo y si te quieres machacar pues eso, a meter plato y pá rriba.
     
  12. meloki

    meloki Perro viejo Moderador ForoMTB

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    5.678
    Me Gusta recibidos:
    52
    Ubicación:
    ...detrás de la puerta
    Hola:

    En MTB no es tan conveniente llevar desarrollos tan cerrados como los que se llevan en carretera. Si no estaríamos dandole a los mandos de cambio a cada momento.

    También es cierto que la bici de carretera por su geometría y sobre todo por las finas ruedas permiten el uso de desarrollos mucho más largos que una mtb. En una bici de carretera puedes salir con alegría desde parado con un desarrollo de 53-20 (por poner un ejemplo), mientras que con ese desarrollo en una MTB sales bastante más cargado.

    Yo estuve el año pasado en la Escalada Cicloturista al Pico de las Nieves. Es una subida durísima, el que quiera probarla que se venga el 6 de diciembre que se organiza otra vez. Yo he subido el Angliru y no tiene comparación, esta es bastante más dura aunque el Angliru tiene una belleza especial.

    Siempe lo había subido en MTB con sliks de 1.0 pero el año pasado lo hice con una Specialized Alez pro que me cedió happy-biking. Estrené yo mismo la bici: grupo capagnolo veloce triple plato y piñón de 10v (11-26). Ciertamente se me quedó algo justo el desarrollo porque yo necesito llever una cadencia alegre y llegué a un punto en que ya tenía metido el piñón de rescate y la cadencia empezó a bajar y bajar. Porque las rampas seguían y las fuerzas se van mermando.
     
  13. Carbonboy

    Carbonboy CarbonÃssimo!! Moderador ForoMTB

    Registrado:
    16 Jun 2004
    Mensajes:
    13.054
    Me Gusta recibidos:
    472
    Ubicación:
    El Paraíso
    no yo no lo he subido..mi hermano si..con una de carretera triple plato y dice q es inhumano..
    largo, duro y encima muchos tramos con viento en contra..
     
  14. piripipi

    piripipi Miembro activo

    Registrado:
    18 Jun 2004
    Mensajes:
    1.269
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    en mi casa
    Eso es lo que tienen los puertos de carretera, estamos hablando de un puerto imposible para casi todos, a no ser de 3 platos y un buen piñón.

    Pero puertos mas suaves (alas pendientes me refiero no a los kms) con desarrollos mas duros, es lo mismo al final me atranco y hay que subir aguantando y regulando cantidad de tiempo, cosa que en mtb rara vez ocurre, aquí se trata de controlar el pulsómetro si quieres terminar el puerto.

    Es diferente pero como se sufre en los pedales ¡Me gusta!

    Saludos

    :mrgreen:
     
  15. Antonio®

    Antonio® Linkage Design

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    6.683
    Me Gusta recibidos:
    1.213
    Ubicación:
    Córdoba
    Chicos, hay que hecharle un par de huevos...

    MN, atento al Link que te dejo... http://forums.mtbr.com/showthread.php?t=38980
    Todo el mundo diciendo, No... Imposible... Sería un suicidio... y llega E.Roman y suelta la bomba!!! No me digais que ese tio no es un Crack :clap :clap :clap
    Voy a ver si encuentro un perfil del volcan ese del que hablan porque creo que el que habeis puesto es un Baby-Volcan al lado de este...


    Un saludo.
     
  16. Ender

    Ender ¿Tiene gambas?

    Registrado:
    24 Jun 2004
    Mensajes:
    11.340
    Me Gusta recibidos:
    15
    Ubicación:
    Norte de Madrid
    Bueno no se por que zona vivis pero por aqui en la sierra noroeste de madrid la cosa es simple, subes un montaña y luego la bajas, apenas hay zonas llanas,hoy he subido a un mirador que hay en una montaña, y os puedo asegurar que soy un tio con un fondo fisico y potencia aceptables, pues el 80% de la subida en plato pequeño piñon grande, aun asi hechando la papilla, y es que aqui algunas subidas no te dejan ponerte de pie porque pierdes traccion y la pendiente es tan pronunciada que fisicamente es imposible subir sentado en plato mediano son subidas tipo trialera constantemente, aun no he visto a ningun single speed por alli.
     
  17. Ender

    Ender ¿Tiene gambas?

    Registrado:
    24 Jun 2004
    Mensajes:
    11.340
    Me Gusta recibidos:
    15
    Ubicación:
    Norte de Madrid
    Nota sobre la salida de esta mañana, subida del 24% con surcos, arena y piedras sueltas, de los que ibamos, los que lo han intentado en plato mediano se han quedado todos, solo yo me lo he conseguido subir pedaleando, plato pequeño, piñon grande la rueda de delante levantandose y con perdidas de traccion detras aun sentado.
     
  18. toofastedie

    toofastedie alias "trufasedie"

    Registrado:
    16 Jun 2004
    Mensajes:
    2.450
    Me Gusta recibidos:
    33
    Ubicación:
    Sant Boi (Barcelona)
    Pues nada Koni, cuando quieras experimentar sensaciones fuertes, quedamos y nos pegamos una subidita a la Plana Novella-Rat Penat.
    Tenemos rampitas del 23% para que te pongas a prueba, eso si, traete el arnés, mosquetones y pies de gato, para escalarlas no basta con un desarrollo suave.
     

Compartir esta página