fin de semana: 8 y 9 septiembre rutas desde cercedilla cruzando tierras segovianas

Tema en 'Zona Centro' iniciado por <toni>, 30 Ago 2007.

  1. <toni>

    <toni> amante de las veredas

    Registrado:
    28 Sep 2006
    Mensajes:
    5.043
    Me Gusta recibidos:
    287
    Ubicación:
    Cercedilla-paraiso del mtb
    Correcto Garbu, Tras coronar Pasapan, se comienza la bajada, como a 2km, esta un desvio hacia la izquierda q conduce a una trialera bastante empinada.
    Jeejejje hasta llegar a esa trialera hay dos cuestecillas matadoras, porque piensas q ya todo es bajada, y jejejej te encuentras esos 2 muros.
    Finalizada la trialera, se coge pista ancha, hasta alcanzar los 2 pantanos del Espinar. Por ultimo desvio hacia la izquierda para subir el kilometro mata hombres de Marichiva.

    Por cierto, el sabado re-estreno bici.
    Vuelvo a montarme en mi bici Diamondback del año 2000 jejeje.
    Perdere mucho bajando, pero ganare mucho subiendo con ella.
    Va a ser complicado adaptarse de nuevo a mi antigua bici de juguete jejeeje.
    Pero es que mi actual bici va a estar en el quirofano mas de una semana.
     
  2. inegro

    inegro El Rey del Piñón Grande

    Registrado:
    22 Abr 2007
    Mensajes:
    1.400
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Marugán (Segovia)
    Llévate un piolet jijiji, porque esa subida joooOOOOOodó.
     
  3. obre2000

    obre2000 Miembro activo

    Registrado:
    7 Oct 2006
    Mensajes:
    2.194
    Me Gusta recibidos:
    19
    Q le has hecho a la treck para estar sin ella una semana...? Y dices q subiras mejor con la antigua... y q lleva motores incorporados...????:mrgreen:
     
  4. <toni>

    <toni> amante de las veredas

    Registrado:
    28 Sep 2006
    Mensajes:
    5.043
    Me Gusta recibidos:
    287
    Ubicación:
    Cercedilla-paraiso del mtb
    Antes de irme a los alpes, ya tenia una holgura en la direccion considerable, todo problemas de casquillos y retenes de la suspension delantera.
    Ya en los alpes la trek la termine de rematar, pete la suspension trasera, no bloquea la suspension.
    De hecho estas dos ultimas semanas he ido con el amortiguador trasero a tope de aire, para dejar la bici mas o menos rigida.
    Asi q me espera como minimo de una a 2 semanas sin bici.
    Espero acostumbrarme rapidamente a mi antigua bici, porque va a ser conducir un seiscientos al lado de un mercedes.
    Menos mal q el motor, q son mis pernas, es el mismo, y q el seiscientos va a ser mas ligero, aunque tenga peor suspension.
     
  5. kamochuelo

    kamochuelo Eugenio

    Registrado:
    12 Sep 2006
    Mensajes:
    292
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Madrid (Mirasierra)
    Moooola! No se que me pasará de aquí al sábado, pero si me dejáis, me apunto el sábado! (el domingo ya veríamos, depende que como acabase el sábado jejeje).
    Confirmo de todos modos de aquí al viernes
     
  6. Garbu

    Garbu El culpable

    Registrado:
    14 Oct 2006
    Mensajes:
    3.245
    Me Gusta recibidos:
    32
    Ubicación:
    Guadarrama - Alpedrete - Villalba
    Puf, este deberia ser llamado el post del año, no sabes lo mucho que me has hecho disfrutar leyendo este pequeño resumen y viendo la traza de la ruta hecha, es meritorio intentar algo asi con la bici, debe ser una de esas zonas arcaicas donde los arboles aun hablan, que maravilla debe ser perderse por alli.

    Lo de Senda del Rinconcillo lo he sacado de un mapa de 1923 de la zona, que enlazaba la parte de Revenga con Cercedilla a traves de Tirobarra y Cercedilla, de hecho en 1945 aun seguia en la cartografia.
     
  7. valmesado

    valmesado Miembro activo

    Registrado:
    28 Jun 2004
    Mensajes:
    2.168
    Me Gusta recibidos:
    15
    Aunque nos estemos desviando del objeto del hilo de Toni, te diré que no es raro que esté en la cartografia como paso habitual, pues asi era hasta hace unos decenios. Documentandome entonces sobre el tema vi que los ganaderos de Segovia capital se acercaban a diario hasta Tirobarra y mas allá para recoger la leche de las reses que tenian en la zona y eso solo se puede hacer existiendo un medio relativamente comodo y ràpido para llegar hasta alli.
    Finalmente, otra curiosidad sobre el nombre, se especula que el origen del topónimo venga de la época en que todos estos montes eran sobre todo coto de caza de la realeza y es posible que este desejado lugar (estoy buscando las fotos, luego cuelgo alguna) fuese el sitio elegido para ensayar en los largos ratos de ocio el tiro de barra, de lanza bien para luego cazar o bien como competición entre los sufridos ojeadores.
    En fin, que me dan cuerda...
     
  8. Garbu

    Garbu El culpable

    Registrado:
    14 Oct 2006
    Mensajes:
    3.245
    Me Gusta recibidos:
    32
    Ubicación:
    Guadarrama - Alpedrete - Villalba
    Por dios no pares tio, estas cosas no se porque me ponen los pelos de punta. Alguno pensara que soy un exagerado, pues si, lo soy, a los sentimientos no le pongo limites.

    No creo que a <toni> le importe, es mas, estoy casi seguro que le gusta tanto como a mi, y que sentido tiene hacer rutas de montaña sino somos conocedores de lo que nos rodea, que por un lado no es imprescindible pero si que enriquece el espíritu deportivo, al menos en mi caso.
     
  9. alakan

    alakan Vagabundo biker

    Registrado:
    10 Ene 2005
    Mensajes:
    5.133
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Hoja 508 zona de juego
    Strava:
    Garbu no te toques.:mrgreen:
     
  10. <toni>

    <toni> amante de las veredas

    Registrado:
    28 Sep 2006
    Mensajes:
    5.043
    Me Gusta recibidos:
    287
    Ubicación:
    Cercedilla-paraiso del mtb
    Como me va a importar Garbu.
    Valmesado continua con todas las explicaciones q creas oportunas, por supuesto q un poco de historia de los sitios nos da a entender q fueron esos lugares hace años.
    Es mas, si Valmesado sabe del tema, podria explicar el porque del nombre de Pasapan, yo he oido algo sobre el tema, pero si es posible q alguien conozca algo, nos gustaria q comentase el porque de ese nombre.
     
  11. inegro

    inegro El Rey del Piñón Grande

    Registrado:
    22 Abr 2007
    Mensajes:
    1.400
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Marugán (Segovia)
    Amigo Valmesado, hay un segoviano también amigo, que si no eres tú, tienes, al menos que conocerlo, porque también es un pozo de sabiduría en este tipo de historias (yo me quedo embobado escuchándole). Un día que nos veamos te voy a decir quién es porque me apuesto las barbas a que lo conoces... eso de Castilla la Vieja, tu conocimiento de caminos y manejo de los planos, e, insisto, las historias... *****, si es que parece que lo estoy leyendo a él... Estoy serguro que te lo has cruzado alguna vez por esos caminos.
     
  12. alakan

    alakan Vagabundo biker

    Registrado:
    10 Ene 2005
    Mensajes:
    5.133
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Hoja 508 zona de juego
    Strava:
  13. Garbu

    Garbu El culpable

    Registrado:
    14 Oct 2006
    Mensajes:
    3.245
    Me Gusta recibidos:
    32
    Ubicación:
    Guadarrama - Alpedrete - Villalba
    Puf alakan, con esto ya si que no puedo evitar tocarme, gracias, te recompensare en persona :D:D:D
     
  14. valmesado

    valmesado Miembro activo

    Registrado:
    28 Jun 2004
    Mensajes:
    2.168
    Me Gusta recibidos:
    15
    Ionegro, te aseguro que lo mio no tiene merito, simplemente me gusta conocer mi entorno en todos los sentidos y ya son muchos años andando y rodando por estas montañas, me ocurre como a Garbu, da un valor añadido a la ruta en bicicleta y motiva a conocer nuevos parajes, caminos, sendas.
    <toni> por lo que se, desde el siglo XIV a Pasapan se le ha llamado Mojapan o Mazapan. Imagino que con el tiempo hablar del Paso de Mojapan o Mazapan derivaria para abreviar en Pasapan (esto último es una suposición mia, eh?). :)
     
  15. valmesado

    valmesado Miembro activo

    Registrado:
    28 Jun 2004
    Mensajes:
    2.168
    Me Gusta recibidos:
    15
    Lo prometido es deuda. Una pequeña panorámica del collado (es el señalado por la flecha roja) tomada desde un pequeño espolón ya en el último tramo de la ruta. A la derecha Montón de Trigo y la Pinareja. Mas a la derecha, abajo se aprecian los pinares de los Horcajos Rojos donde el camino sigue despues de bajar por el arroyo Rinconcillo.
    Despues, por orden:
    - Tramo de subida a través de canchales.
    - Ultimos metros, de nuevo rodando en la bici, donde está la vaca es el collado.
    - Vista de la otra vertiente, la garganta del Rio Moros.
    - Inicio complicado del descenso.
    - Tirobarra.
     

    Adjuntos:

  16. Garbu

    Garbu El culpable

    Registrado:
    14 Oct 2006
    Mensajes:
    3.245
    Me Gusta recibidos:
    32
    Ubicación:
    Guadarrama - Alpedrete - Villalba
    Sencillamente impresionante, subir ahi en bici es echarle un par de señores huevos. Claro que el sitio es magico y eso tambien ayuda.

    Me dan ganas de dejar la bici de lado y volver a andar como antaño, o hacer un hibrido, subir hasta donde pueda en bici, dejarla escondida y bloqueada para llegar a un punto alto a pata.

    Muchas gracias valmesado por las fotos, mapa y descripcion, esta genial, gente como tu y el amigo de Inegro sois dignos de mi mas profundo agradecimiento.
     
  17. medinense

    medinense medinense member

    Registrado:
    27 Dic 2006
    Mensajes:
    4.983
    Me Gusta recibidos:
    7
    Ubicación:
    medina del campo valladolid
    si lo que quereis es asustarme, lo estais consiguiendo.

    ¿como va la lista de apuntados para el domingo?
     
  18. <toni>

    <toni> amante de las veredas

    Registrado:
    28 Sep 2006
    Mensajes:
    5.043
    Me Gusta recibidos:
    287
    Ubicación:
    Cercedilla-paraiso del mtb
    ruta domingo
    --------------------

    1.<toni>
    2.Inegro
    3.Kamochuelo ¿?


    No te asustes medienense q al collado ese de Tirobarra no vamos a subir.
    Aunque si dispusiera de tiempo claro q iria, y subiria la bici hasta donde sea.
    Mi colega carlos el bombero, subio hasta alli hace poco mas de un mes,y me comento q hizo una bajada espectacular hasta el pinar de la acebeda.

    A la gente del domingo, le va a encantar la ruta, ya q las bajadas son ummmmmm os garantizo q nadie ha bajado en bici por alli en años, jejejej yo si claro esta, y algun amigo mio tambien.
    Hay un tramo de 5 km llaneando cerca de Valsain, q es un autentico paraiso, parece una selva de pinos q no deja pasar ni un solo rayo de sol, vamos q estaremos en la gloria.
    Llevar bien ajustados los frenos q aunque las bajadas son perfectamente bajables, se necesita tirar de freno de mano jejjeje
     
  19. Garbu

    Garbu El culpable

    Registrado:
    14 Oct 2006
    Mensajes:
    3.245
    Me Gusta recibidos:
    32
    Ubicación:
    Guadarrama - Alpedrete - Villalba
    Aprovecho para usurpar poniendo la gente del sabado:

    Apuntados a dia de hoy para la del sabado
    ----------------------------------------

    1. <toni>
    2. Garbu
    3. David ( colega de Garbu )
    4. Alakan

    ruta domingo
    --------------------

    1.<toni>
    2.Inegro
    3.Kamochuelo ¿?
     
  20. Zumbale

    Zumbale Miembro activo

    Registrado:
    1 May 2006
    Mensajes:
    1.311
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Destinos múltiples
    Apuntados a dia de hoy para la del sabado
    ----------------------------------------

    1. <toni>
    2. Garbu
    3. David ( colega de Garbu )
    4. Alakan
    5. Zumbale (y sus gritos de guerra):joystick :joystick


    Jack, Panta, Isra, Cesar, Alvarito, Carlous...................no sé a que puñetas estais esperando...........:vino no querreis que invite a una copita de vino español!
     

Compartir esta página