fondo con la bike (120km)

Tema en 'General' iniciado por biciraptor, 5 Mar 2006.

  1. biciraptor

    biciraptor SuPErVivIeNTe

    Registrado:
    9 Dic 2004
    Mensajes:
    5.047
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    mURciA eXTrEmA
    Hola amigos, quiero hacer un par de salidas de fondo por carretera para coger forma para este verano, no tengo flaca así que tengo que hacerla en mi conor de 14.5 kg y sus cubiertas de 2.1, me gustaría superar la famosa barrera de los 120 km (sin parar), es un reto que me he puesto, he pensado en un ritmo de 25 km/h mas menos.


    ¿Alguno lo habéis hecho con una bike?, ¿Cómo os fue?, ¿equivaldrían a lo mismo que en una flaca?
     
  2. pantani

    pantani Me llaman tarao

    Registrado:
    8 May 2005
    Mensajes:
    4.805
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    mostoles
    yo creo que es mejor que lo hagas por campo en terreno mas bien llanito y si puede ser acmpañado pq si no se te hace muy dificil.yo ya hago rutas de estas sin mucho esfuerzo pero al principio es petada tras`petada.mucha paciencia y sobre todo muchos kilmetros.salu2
     
  3. agriarte

    agriarte Miembro

    Registrado:
    30 Dic 2005
    Mensajes:
    266
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    rodando por Collserola
    Pues dependerá de tu forma física. 120 km si te pones los haces pero si de verdad quieres ganar fondo deberías seguir un plan de entreno y no hacer kilometros a lo loco.

    Por carretera en algunos viajes me han salido etapas de hasta 165km. Todo carretera, con BTT y unos 20KG de equipaje.
     
  4. bitxurre

    bitxurre Miembro

    Registrado:
    19 Feb 2006
    Mensajes:
    43
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ahí te cuento mi experiencia, y para quien le sirva, yo ando en mtb, pero de vez en cuando me propongo retos en bici de carretera, y el que cuento es el pasado del 2005, me enteré por internet que iban a realizar una especie de bicimarathon, es decir una Randoneurs mundial, que consistía en recorrer la distancia de MADRID-GIJÓN-MADRID, total 1200 km sin parar y en menos de 90 horas, para ello deberíamos superar unas brevets(salidas de 200, 300, 400 y 600 km, las cuales tenian puntos de control y tiempo, y eran las clasificatorias) sin
    estas clasificatorias y un certificado medico, no podías participar en la MGM 1200, así que me puse a la faena y comencé con la salida de 200 km, unos pocos locos como yo en San Sebastián y a darle caña, mi sorpresa es que en el km 110, me entró una pajara tremenda por querer ir con la gente que iba una media de 30km/hora, parecía fácil.
    Paré y comí y esperé al grupo de los "viejillos", los cuales me aconsejarón y claro risitas con el novato (yo).
    Las siguientes carrerillas, las hice con los viejillos, y me di cuenta que lo importante era saber lo que te quedaba y no la velocidad a la que ibas, parando a tomar un café, algún bocata y todo eso.
    Para que te des cuenta, la velocidad no creo que sea lo primordial cuando quieres superar una distancia, siendo ésta la primera vez. lo importante es que sepas regular sin quedarte desfondao o sin fuerzas. En la MADRID-GIJÓN-MADRID, realicé una media diaria de 450 km en 24 horas, si hechas cuentas la media es baja, pero la distancia acojona de verdad. Si quieres plantearte nuevos retos, piensa primero como quieres acabarlos, bien o descojonao, si quieres ponerte a prueba hazlo después de conocer como responde tu cuerpo, ya que creemos que nos conocemos y nos podemos dar muchas sorpresas indeseables, y agradables cuando las hemos preparado. Animo y sigue marcandote nuevos retos, con paciencia los conseguirás. Saludos
     
  5. biciraptor

    biciraptor SuPErVivIeNTe

    Registrado:
    9 Dic 2004
    Mensajes:
    5.047
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    mURciA eXTrEmA
    Muchas gracias por vuestros consejos, yo (sin aire) voy muy bien a 26 km/h, por eso he pensado que a 25 km/h me tiene que ir bien.

    mi reto consiste en hacer mas de 150 km (151 me valen), sin parar, bueno en algun semaforo o para hacer un pis, quizas para algunos esto sea una cosa normal, pero para mi seria superar una barrera, al igual que cuando subi Carrascoy sin poner un pie en tierra, estas cosas son las que te dan animo y son una motivacion para seguir dia a dia encima de la bici.

    por cierto, 1200 km, macho eres mi nuevo heroe, felicidades campeon.
     

  6. juanma_1988

    juanma_1988 Invitado

    Registrado:
    6 Nov 2004
    Mensajes:
    1.642
    Me Gusta recibidos:
    0
    Los retos necesitan su tiempo. No empieces a hacer kilómetros a lo loco. Es mejor paulatinamente y tomándotelo con tranquilidad
     
  7. parrao

    parrao Legendario!!!

    Registrado:
    21 Jun 2005
    Mensajes:
    3.440
    Me Gusta recibidos:
    363
    Ubicación:
    Madrid Mountains
    Strava:
    Yo hice dos seguidas de 140 km en el Camino de Santiago, con la cruz del Ferro y O´Cebreiro en la 2ª etapa, y lo tienes q tomar con mucha calma. Tambien el verano pasado con una de carretera una etapa de 185 Km en unas 7 horas y eso si controlando siempre lo que te queda por hacer y no la velocidad que llevas, hazlo poco a poco y no te metas un atracon de 120 km
     
  8. Alexandros

    Alexandros Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Dic 2004
    Mensajes:
    7.437
    Me Gusta recibidos:
    45
    Ubicación:
    Sanse
    Yo en BTT lo máximo que he hecho han sido 150 kms llanos y 130 con puertos y terreno irregular. En carretera no tiene nada que ver, con la flaca he hecho más de 200 kms en 7-8 horas.

    Mi consejo es que no te obsesiones con la velocidad (como si no llevas velocimetro). Que te busques compañía, si no para toda la salida, al menos para algunos tramos. Y que subas los kilómetros de tus salidas poco a poco. No hay más secretos.
     
  9. gazapete

    gazapete Miembro

    Registrado:
    13 Oct 2005
    Mensajes:
    606
    Me Gusta recibidos:
    3
    He pensado varias veces en hacer Madrid-Alicante(420KM) en un dia, es decir 24 horas, pero siempre lo he considerado casi imposible(por lo menos pa mi) y es que además lo de rodar por la noche... pues que no me hace mucha gracia... supongo que habria que hacerlo por San Juan que los dias son más largos... pero te puede pillar un calor durante el dia de morirte..

    bitxurre me parece alucinante poder hacer 450Km en un día que envidia... asi que echando números de lo que comentaba 420/24=17.5Km/h ciertamente no parece una velocidad muy alta, pero mantenerla 24...

    Yo lo maximo que he hecho en carretera han sido 145Km y en montaña 125Km .
     
  10. Vicam

    Vicam Novato

    Registrado:
    10 Nov 2005
    Mensajes:
    80
    Me Gusta recibidos:
    0
    Lo más con la de montaña:
    -102 con ruedas gordas.Un puertecillo y el resto alternando llano con no tan llano.Carretera y caminos y sendas siguiendo el cauce de un río. En grupo.
    -118 con slicks.Tres puertos moderados intercalados en llano, a veces rompepiernas. Carretera. En solitario.

    Abundando en lo ya dicho por los compañeros, en mi caso:
    -Previamente, varias salidas de +50 km y varias de +75 km: aumento progresivo del kilometraje.
    -Ignorar la Vm. Instalar en la mente la prudencia y en el cuerpo el sosiego.
    -En grupo mejor, si se comparten criterios.
    -Las ruedas gordas y el desarrollo, entre quizás otros factores, marcan diferencias con la flaca.

    Mis distancias son inferiores a tus objetivos, pero tal vez el esquema pueda servirte algo, aunque sea mínimamente. Ánimo y suerte. Lo conseguirás.

    Salud-os.
     
  11. Xc man

    Xc man Yeti Fan Ongüanero

    Registrado:
    16 Jun 2004
    Mensajes:
    20.571
    Me Gusta recibidos:
    2.751
    Ubicación:
    Vitoria
    Hacerte 120-150 km en un día y a una media de 26km/h...hay que estr muy preparado, o al menos eso me parece a mí, al principio claro que mantienes, pero a las 6 horas...
     
  12. biciraptor

    biciraptor SuPErVivIeNTe

    Registrado:
    9 Dic 2004
    Mensajes:
    5.047
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    mURciA eXTrEmA
    a 25 km/h saldrian unas 5:10 horas.

    veo que por aqui hay mucha gente fuerte, madrid-alicante, 450 km, ***** menudos fondistas. ¿parais o es todo sin poner pie en tierra?

    siguiendo con el tema aprobecho para preguntaros que comeis mientras, porque la veces que he salido hacer 70 km he pasado hambre, las barritas cada hora no me llegan, y no es plan de comerme 15 barritas.

    y ¿cual es vuetro proximo reto?


    PD: voy a empezar a preparar la salida para este verano, asi que comenzare con 100 km.
     
  13. Xc man

    Xc man Yeti Fan Ongüanero

    Registrado:
    16 Jun 2004
    Mensajes:
    20.571
    Me Gusta recibidos:
    2.751
    Ubicación:
    Vitoria
    Yo cuando salgo que normalmente suelen ser rutas de unos 50-60km, no tienen mucha comparación con una de 70 y mucho menos con las de larga distancia, a mitad paramos, una barrita, igual algo de fruta y ultimamente me llevo una magdalena, jejeje, y bueno luego si hay pajarón pues me suelo meter otra barrita o alguna mariconada de esas.
    Mi proximo reto, los dinosaurios y quitar algo de tiempo.
     
  14. juanjo marin

    juanjo marin yanci

    Registrado:
    23 Dic 2005
    Mensajes:
    2.377
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    sefarad
    decis cada cosa que me estais dejando en la parra............................, que mas da los km? haz lo que te de la gana, tio, dale la vuelta a murcia tu solo, no te servira de nada, si no sigues un plan coherente, saludos.
     
  15. biciraptor

    biciraptor SuPErVivIeNTe

    Registrado:
    9 Dic 2004
    Mensajes:
    5.047
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    mURciA eXTrEmA

    me servira solo a mi, para superarme, fisica y mentalmente, me da igual que con ello gane o no gane nada, me es indistinto, con superarme me sobra.
     
  16. meloki

    meloki Perro viejo Moderador ForoMTB

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    5.678
    Me Gusta recibidos:
    52
    Ubicación:
    ...detrás de la puerta
    Tómatelo con calma, sobre todo al principio. 120km de una tacada es un reto asequible y sobre todo si es por terreno llano.
    Como te dicen, lo ideal es que lo hagas en compañía ya que te será menos duro y más agradable.
    Si te digo que puede llegar un día en que hagas esos 120km y termines bien y sabiendo que podrías hacer alguno más a lo mejor no me crees, pero este deporte tiene esas cosas.
    Otra cosa, olvídate de mantener una velocidad media. Ese puede ser peor enemigo que la distancia ;-)

    Mi record en carretera pero con MTB lo tengo en 215km con solo 2 paradas , tres puertos de 9km y mil repechos (aqui no hay llanos). En tierra lo más largo que he hecho son 159km en fuerteventura y con el viento en contra en un buen porcentaje de la etapa.
     
  17. biciraptor

    biciraptor SuPErVivIeNTe

    Registrado:
    9 Dic 2004
    Mensajes:
    5.047
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    mURciA eXTrEmA
    lo que iba diciendo, aqui no hay personas, hay maquinas.

    para ir conociendo el tema ¿cuanto tiempo paras?, ¿no te duele la espalda ni el culete :whistle ?, ¿cuantos años tienes?, supongo que eso tambien sera importante, no es lo mismo tener 20 que 40.
     
  18. Alexandros

    Alexandros Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Dic 2004
    Mensajes:
    7.437
    Me Gusta recibidos:
    45
    Ubicación:
    Sanse
    Comida: Come muy bien antes de salir. Si es por la mañana, desayuna muy fuerte. Ejemplo: Una manzana, un platano, un vaso de zumo de naranja, un bol de muesli con leche desnatada, cuatro tostadas tipo sandwich con mermelada/aceite y tomate... Si ya sé que es mucho, pero así te garantizas mucha energía. Las comidas de los días previos son también importantes, muchos hidratos de carbono. Durante la marcha, barritas, fruta... lo que te venga bien.

    Realmente todo es "sólo" cuestión de entrenamiento. Si aumentas los volúmenes poco a poco, tu metabolismo, tus músculos... tu cuerpo (tu espalda y culo) se irán acostumbrando y adaptando poco a poco.

    Yo he llegado a acostumbrarme a salir un día a la semana casi en ayunas sin comer nada y con la flaca hacer 6-7 horas de tranqui sin paradas para entrenar el metabolismo de grasas. Es cuestión de adaptación.

    Por cierto, un par de foreros y yo queremos hacer Madrid-Badajoz (400 kms por carretera) en el mes de junio. Unir mi casa con el pueblo de mis padres. Saliendo sobre las 6.00 de la mañana e intentar llegar sobre las 00.00 de la noche. Es muy complicado y quizás no lo logremos, pero es un reto difícil, alguien me dijo que nunca sería capaz y me encantaría demostrarle lo contrario ;-).
     
  19. biciraptor

    biciraptor SuPErVivIeNTe

    Registrado:
    9 Dic 2004
    Mensajes:
    5.047
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    mURciA eXTrEmA
    Pues yo no puedo acompañarte, pero me gustaria mucho que nos tuvieras informados por aqui, seguro que lo consigues. (no te olvides hacer fotos)

    pues ya estoy muy animado, como he dicho antes voy a comezar a aumentar el volumen, comenzare por 100, 120, 140, por supuesto sin dejar de salir al monte, y me voy a proponer un reto :wink: , para septiembre que aqui hace un tiempo buenisimo voy a ver si supero los 201 km. se que no servira de nada hacer esto como dice Juanjo, pero me hace ilusión. :dance
     
  20. zapatonexx

    zapatonexx rutero

    Registrado:
    19 Ago 2005
    Mensajes:
    4.033
    Me Gusta recibidos:
    180
    Ubicación:
    SEGOVIA
    Para hacer mas de 120 km. y no fundirte en el intento, debes hacer antes al menos 3-4 salidas de 80-100 km. y mas de 4 h. sobre la bici para adaptar el cuerpo a esos km.. Te lo dice uno he en septiembre se hizo la transpirenaica.
     

Compartir esta página