Foros de mtb, ¿chats o informacion?

Tema en 'General' iniciado por joXe, 16 Mar 2006.

  1. joXe

    joXe Invitado

    Antes que nada justifico este post en la seccion general.

    La caida del foro de ayer y sobre todo las respuestas al aviso del admin me hacen lanzar esta reflexion acerca del comportamiento social de los habituales a los foros (no tiene porque ser solo este). Es un post por tanto acerca de los habitos de consumo de Internet de los aficionados al mtb.

    Empezamos por los hechos.
    24 horas sin foro: Leyendo el post de aviso de la incidencia cuando el foro recupera la linea se aprecia un comportamiento que de alguna forma se acerca a un síndrome de abstinencia. Se aprecia agustia, vacío, desesperanza, desorientacion. En una palabra se aprecia que la gente no sabe que hacer si de repente el foro cae.

    Como creo que merece la pena voy a hacer mi análisis del caso.
    ¿1º Es un hecho aislado?: No, en anteriores caidas por ej Setp2005 se apreció el mismo comportamiento.

    ¿1º Es un sintoma aislado?: No, a judgar por la unanimidad y el contenido emocional de las respuestas

    ¿Qué se aprecia al volver el foro online?: Salvación, liberacion de una angustia.

    ¿Qué ha sentido la gente con el foro cerrado?: En una palabra miedo, miedo a perder algo.

    Creo que todos estos síntomas juntos nos deben hacer reflexionar en la forma de uso de los foros de mtb y sobre todo hacernos la pregunta de ¿para qué los usamos? ¿son fuentes de informacion o se han convertido en un chat?

    En mi opinion hoy día y una vez superado una tamaño mínimo de comunidad , y creados unos lazos sociales en el mundo digital, los foreros crean una especie de mundo social virtual, paralelo con sus propias relaciones de amistad-odio donde prima la comunicacion entre individuos sobre la información y de ahí la angustia por el cierre. No en si por la perdida de acceso a la información si no por la pérdida de lazos sociales.

    Y ello encaja con otro hecho constatado. El numero de posts, de mensajes, de muchos de los participantes activos no es coherente con una labor de intercambio de información. Si todoa esta legión de usuarios se dedicaran a crear contenidos todo el tiempo que pasan en el foro crearian la mayor web de mtb de la Red.

    Pero no es así, tal numero de horas y de posts corresponden a un necesidad de comunicacion social más que auna necesidad de información y de ahí la sensación de angustia si el mundo digital que hemos creado desaparece. Seria como la muerte digital de toda una parte de muchos de los adictos al foro.

    Creo que ello encaja más con una modelo de chat que con una fuente de información. Las implicaciones que veo son delicadas porque, si bien los beneficios de un foro a nivel social son patentes en la medida en que uno puede conocer a nueva gente para salir, como ha sido mi caso, también es posible que mucha gente acabe atrapada en un nicho en Internet, aislandose de la diversidad de información de multitud de fuentes que es precisamente lo que enriquece Internet y lo que nos puede enriquecer.

    Más aún el patología adicitiva al foro podría sustituir de algún modo a la propia experiencia sobre la bicicleta en el mundo real.

    Por otro lado este comportamiento puede ser también perjudicial para una página web en conjunto puesto que el foro de "comeria" a las demas secciones. Creo que el ejemplo de compravente es claro. Sacar una parte de foro a una seccion aparte, más ordenada, funcional y util ha creado un profundo rechazo probablemente porque limita la componente social del antiguo foro de compravente.

    Algunos usuarios ni siquiera son capaces de encontrar la nueva seccion y no la buscan ante un fallo. El comportamiento adicitivo no solo estaría limitando la búsqueda de nueva información en otras páginas si no también en la propia que aloja al foro.

    Creo que esto debería servir como reflexion para analizar nuestro hábitos como usuarios del foro (o de otros foros) recordar las muchas oportunidades que ofrece la Red y abrir la vista en vez de cerrarse en un pequeño entorno pero sobre todo analizar si el uso del foro no entra en lo adictivo.
     
  2. Carbonboy

    Carbonboy CarbonÃssimo!! Moderador ForoMTB

    Registrado:
    16 Jun 2004
    Mensajes:
    13.054
    Me Gusta recibidos:
    472
    Ubicación:
    El Paraíso
    muy interesante..
     
  3. rOoLeZ

    rOoLeZ No me canso :-þ

    Registrado:
    4 Nov 2005
    Mensajes:
    8.185
    Me Gusta recibidos:
    1.042
    Muy interesante y Totalmente de acuerdo

    Salu2
     
  4. tati

    tati tatikieti

    Registrado:
    1 Mar 2005
    Mensajes:
    4.260
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    barcelona
    jejjejeje le has dado al tiro !!! es una fuente de comunicación. De no ser por el foro, no habria conocido a mucha gente, ni habria ido a las kedadas que poco a poco voy gguardando en mi corazoncito.De no conocer a la gente de las quedadas, no abria conocido a los de mi antiguo y apreciiado equipo, ni ahora estaria con Haro.Ni tendria la vida tan llena, como ahora es lo que me llena el mtb.Pero parte de ello, la gran parte se la devo al foro ;)Así, que pesar que desaparece, una parte de mi se iria a la mie...ya que conozco a mucha gente, que me ayuda y evidentemente yo tb intento hacer lo posible ayudandolos. Con esa gente la unica fuente de comunicación que tengo y virtual, es el foro.Así,que.........que no decaigaaa!!!!!!!!! yiiiiiiiiihhhhhhhhaaaaaaaa!!
     
  5. superbas

    superbas ramblas y caminajos

    Registrado:
    3 Nov 2005
    Mensajes:
    182
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Albox (Almería)
    No sé si participas en otros foros, pero siempre pasa igual, se suelen crear hilos "tipo chats" y a veces triunfan los foros para los q no fue creada la web.

    Hay gente muy enganchada a la web, a esta o a cualquier otra, pienso incluso q algunos escriben más palabras q pedaladas dan.

    Saludos
     

  6. The Psycho

    The Psycho Baneado

    Registrado:
    21 Ago 2004
    Mensajes:
    12.815
    Me Gusta recibidos:
    12
    Estoy de acuerdo, mis adicciones más bestias eran en verano cuando estaba encerrado en cas 16 horas diarias rulando por aqui, pero entonces estaba enfermo... Ahora entre el mes que estube sin escribir ahora solo leo de vez encuando. Ayer, lo comentaba por el msn y mucha gente me lo decia: "tengo mono del foro". Se está creando una adicción muy grande. La peña cuando viene a mi casa y pilla el ordena viene aquí, y no mira nada en concreto sino lo deja puesto, como si fuera necesario. Yo también. Aunque lo echaba de menos, me fui por otros foros... makination, mtbr, pinkbike, y lo llevé bastante bien. Nosé... yo creo que tarde o temprano se nos pasará. Para muchos esto es una via de comunicación y como seres sociales que somos no podemos dejar de usarla, además con la de gente que he conocido, se me hace dificil.
     
  7. gory

    gory Moderador Moderador ForoMTB

    Registrado:
    13 Jun 2004
    Mensajes:
    8.240
    Me Gusta recibidos:
    26
    Ubicación:
    cerquita de la CdC (madrid)
    el objetivo del foro es el intercambio de informacion y conocimiento, pero somos humanos y el roce hace el cariño o el "odio". Es algo tan inevitable como la noche y el dia, a no ser que seas de piedra.

    A mi me ha servido para las 2 cosas y lo que mas valoro de el es la gente que he conocido
     
  8. Makapillo

    Makapillo Miembro

    Registrado:
    11 Sep 2004
    Mensajes:
    655
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    el alambre
    Por si sirve de algo, os dejo un enlace que suleo proporcionar a mis alumnos y que tiene mucho que ver con este post.

    http://tremendo.com/cluetrain/
     
  9. keimajomas

    keimajomas Miembro activo

    Registrado:
    8 Nov 2005
    Mensajes:
    1.746
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Vigo
    Particularmente que quedo con esta parte de tu análisis, que por otra parte me parece bastante acertado.

    De todas formas creo que casi todas las actividades que desarrolla la persona son capaces e generar adicción, sin embargo son una minoría los que llegan a exacerbar esa adicción hasta desarrollar una "patología": todos tenemos acceso al alcohol y sólo unos pocos son alcohólicos, al juego y pocos son ludópatas, incluso "todos" curramos (unos más que otros je je) y pocos son adictos al trabajo (no hablemos ya de sexo).

    Personalmente, yo que soy de los que leo mucho y posteo poco, creo uno de los objetivos del foro a parte del acceso a la información es la socialización: ¿cúal es el objetivo de la sección de quedadas y rutas sino poner en contacto a practicantes de nuestro deporte?

    Además todos pasamos por etapas en esto de las adicciones: como ejemplo mira lo que pasó con The Psyco, que un día se dio cuenta de que estaba aborbido por el foro y tomo la decisión de bajar su nivel de participación.

    En fin, a dar peales tíos , que es lo nuestro.
     
  10. texino

    texino Miembro

    Registrado:
    11 Feb 2006
    Mensajes:
    217
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Madrid
    La verdad que en el fondo seria triste que gente con miles de mensajes en el foro (todavia no es mi caso...soy novato) no tuviese algo de cariño al foro y solamente fuese una relacion monitor-teclado, no?? jajaj... Saludos!!
     
  11. Naranjito

    Naranjito Empezando de nuevo

    Registrado:
    17 Jul 2004
    Mensajes:
    14.538
    Me Gusta recibidos:
    954
    Ubicación:
    Lejos del monte...
  12. Antonio®

    Antonio® Linkage Design

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    6.683
    Me Gusta recibidos:
    1.213
    Ubicación:
    Córdoba
    Yo estoy de acuerdo en casi todo, entendiendo un poco de ingles no necesitas el foro para encontrar informacion, es mas cuando sabes algo de mecanica y temas de ese estilo como puede ser mi caso la informacion que encuentras en el foro es poquisima. Me conecto porque me gusta dar informacion y relacionarme, y porque el formato tipo foro me gusta mas que el del chat.

    En el tema de compra venta creo que los tiros van por otra parte, el nuevo sistema al principio no funcionaba bien (Se montaban las paginas, faltaban secciones...) pero ahora ya está un poco mejor y la gente se irá adaptando. No creo que dentro del viejo compraventa hubiese una comunidad.


    Un saludo.
     
  13. falconemtb

    falconemtb Novato

    Registrado:
    22 Dic 2004
    Mensajes:
    1.351
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    Castro Urdiales
    Muy interesante joxe.... eso si, no olvidemos que somos mas de 10000 personas en este foro, y en una poblacion asi habra gente que entre a por informacion y acabe chateando, otros que caigan en una especie de adiccion al foro mas que a la bici, otros que encuentren en este foro una forma de comunicarse con otros aficionados al margen del intercambio de informacion.... y por supuesto creo que estamos la inmensa mayoria que estamos un poco a todo: un bastante a la informacion que aqui se puede obtener, un poco al chateo con gente que comparte tu aficion, y un pelin de mono cuando ayer no se podia entrar... aunque me haya pasado una semana sin entrara y sin sindrome de abstienencia ni buscar otro foro desesperadamente.
    Ya te digo, muy interesante tu reflexion.
     
  14. Alexandros

    Alexandros Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Dic 2004
    Mensajes:
    7.437
    Me Gusta recibidos:
    45
    Ubicación:
    Sanse
    Comparto la opinión de otros foreros sobre la interesante reflexión que propones Joxe y con la que estoy bastante de acuerdo.

    Yo en mi caso tengo bien claro que el foro cumple esas dos funciones que cuestionas. Por un lado la informativa y por otro lado la social. Y también considero que una no es más importante que la otra. Hay quien utiliza el foro de un modo o de otro. Me parece enriquecedor aprovecharse de ambas posibilidades.

    Pongo como ejemplo mi caso: hace poco más de un año no tenía ni idea de bicis (siglas como XTR, SRAM... me sonaban a "chino"). Me metí en esta página para que me orientaraís sobre mi futura adquisición. Aprendí muchísimo a base de leer a los que sabían más que yo (casi todos). Una vez en propiedad mi bici, me surgió otro pequeño inconveniente: no tenía con quien salir. Visité por primera vez Rutas y Kedadas y tras varios intentos, logré echarle el valor suficiente como para quedar con completos desconocidos para compartir rutas. Lo conseguí y ahora dispongo de cientos (y no exagero) de compañeros (algunos ya amigos) con los que rutear por media España.

    A mí el foro en ambos sentidos me ha aportado mucho, pero tengo claro que entre pasar la tarde dándole a la tecla o a los pedales... pues no hay color ;-)
     
  15. el greñas

    el greñas soy un pedazo de

    Registrado:
    13 Sep 2005
    Mensajes:
    3.014
    Me Gusta recibidos:
    8
    Ubicación:
    locales de alterne.............
    Creo que tienes razon joxe, pero yo hago otra reflexion mas a tu mensaje y lanzo esta pregunta, ¿tiene algo de malo estar enganchado a este u a otro foro?, la verdad es que ahora yo mismo me pego mucho rato mirando el foro porque no puedo salir a montar en bici, pero para mi esto es mejor que irme al bar a hincharme a cañas, pero bueno es solo mi opinion.
     
  16. joXe

    joXe Invitado

    Interesantes respuestas.
    Hay cosas que me han resultado interesantes como que quizás para que la adccion sea considerada patologia ha de ser un caso muy extremo.

    O quien decia que preferia estar en el foro en vez de en el bar lo cual me gusta

    Quizás lo que mas me sorprende es el enfoque social del foro, quizás yo he planteado el post en base a que es o debe ser un centro de informacion y quizás no es esa su verdadera naturaleza.

    Y el enlace de cluetrain sobervio.
    Este hilo quedará en mi memoria, ha sido muy productivo.

    ps: Ser el Admin de todo esto supone, llevar un "peso", una auténtica responsabilidad con todo este mundo digital. Cosa nada fácil por cierto.
     
  17. Pillul

    Pillul TU TIRA

    Registrado:
    13 Sep 2004
    Mensajes:
    3.431
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Barcelona
    Muy muy buena reflexion joXe.
    Estoy deacuerdo en todo lo que planteas, parece que pienses igual que yo, aunque nunca me lo habia planteado.

    No tengo mas que decir y que no hayais dicho ya.

    Saludos! y si hace falta moderar un poco las horas en el foro!:wink:
     
  18. beatnik_

    beatnik_ Baneado

    Registrado:
    28 Dic 2005
    Mensajes:
    4.358
    Me Gusta recibidos:
    9
    Y propaganda, porque este foro sin publicidad y con los post que tiene alguno lo tendra que pagar no?.
     
  19. granmotte

    granmotte Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Jun 2005
    Mensajes:
    9.192
    Me Gusta recibidos:
    1.737
    Ubicación:
    #lifebehindbars
    Muy buena reflexión joXe, nada que objetar ni añadir. Me parece que los has boradado.
    El link de Naranjito es impresionante. Por dios!!!

    Saludos y control!!
     
  20. roquecanario

    roquecanario Canyonero

    Registrado:
    9 Feb 2006
    Mensajes:
    1.217
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Gran Canaria
    Muy buena reflexión, Centro de información + medio digital de comunicación entre personas: foromtb
     

Compartir esta página