Fractura de clavicula

Tema en 'Medicina deportiva, entrenamientos y alimentación' iniciado por Juan Ant, 23 Jul 2010.

  1. The Kram

    The Kram Excelso teorico biker

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    3.839
    Me Gusta recibidos:
    50
    Ubicación:
    Málaga
    Pues entre que me dejaron 7-8 meses con el striker (el famoso "8") puesto y me diagnosticaron la pseudoartrosis (el hueso no consolidaba), la guerra de opiniones diversas entre médicos, me operaban pasaba una rehabilitación de pena y a pesar de mis multiples quejas por dolor me tachaban de quejica y resultaba que tenía el hombro roto...

    Pasaron 13 meses.

    Un año con la placa y tras mas quejas por molestias de la placa deciden quitarmela, cosa que tardaron otro año.

    Sumamos tres años.

    Mientras, mucho sufrimiento, quejas, dinero a un fondo perdido.

    Podría haber denunciado, pero bueno. Estaba bastante desanimado.

    Otra lección que aprendí , fué:

    <<Un médico cura, dos dudan, tres... muerte segura>>
     
  2. JavierBCN

    JavierBCN Novato

    Registrado:
    21 May 2014
    Mensajes:
    1
    Me Gusta recibidos:
    0
    Relato de una experiencia: Rotura de clavícula.

    Han pasado más de 6 meses desde el accidente en el que me fracturé la clavícula izquierda y cuatro costillas. Aunque el tiempo difumina el dolor, he querido escribir mi testimonio para que pueda servir a muchas personas que directa o indirectamente se vean relacionadas con una situación de este tipo. No he querido escribir mientras estaba emocionalmente afectado, y he preferido esperar a que el tiempo ponga las cosas en su lugar para ser lo más objetivo posible. Me sentí muy agradecido por la cantidad de personas de todo el mundo que incorporaban sus experiencias en foros de Internet para el beneficio del resto. Me fueron muy útiles. Espero también ser útil para otros muchos.

    La historia comienza un día del mes de diciembre de 2013, que tengo un “pequeño” accidente de moto en el que me doy un golpe en el hombro. A priori parece una caída “tonta”, pues circulaba a muy poca velocidad, sin embargo la cosa era mucho mayor de lo que parecía en un principio.

    Me trasladan al Hospital del Mar de Barcelona. Entro por Urgencias. Allí me paso unas 3 horas hasta que me atienden. Personal bajo mínimos y mal organizados. El personal sanitario hace cada uno lo que puede, lo que sabe y, en función de su motivación, te atiende más o menos bien. La sensación es de descoordinación y desorganización.

    El diagnóstico es: “fractura de clavícula de tercio medio desplazada y conminuta (tipo 3C), con fracturas costales en aspecto posterior, con pequeño hematoma extrapulmonar asociado”.

    Me comunican que las clavículas no se operan, y que las costillas tampoco (no me concretan cuantas hay rotas ni tampoco les importa demasiado). El informe literal es: “Fractura de clavícula I. Fractura costal múltiple I. NMTX traumático I. Resto sin interès”.

    Me inmovilizan el brazo con cabestrillo. Han visto un pequeño hematoma en el pulmón y que vuelva de aquí 4 días para revisión RX. Después de 10 horas en urgencias, me voy para casa.

    Vuelvo al cabo de los 4 días, y se confirma que el pequeño hematoma se ha expandido, y que hay que intervenir. Entro en urgencias y ya no salgo de ahí en 48 h. Después de varias horas, en la misma sala de urgencias, me hacen una incisión en el costal, me insertan un tubo conectado a una maquina portátil que va aspirando el líquido existente en los pulmones. Con esa maquinita me paso casi tres días. Como no hay camas en el hospital, estoy en una camilla de urgencias durante 2 días enteros. El tercer día me comunican que hay una cama libre y me suben a una habitación. Por fin puedo descansar, ya que es imposible dormir en una sala de urgencias en un hospital público de una gran ciudad (ruido, llantos, quejas, ….).

    Llego a casa … aturdido completamente por todo lo sucedido. Los primeros días en casa, descansando y asimilando mi nueva situación. Al cabo de una semana, o sea unas 2 semanas des del accidente comienzo a interesarme por las fracturas de clavículas y me conecto a Internet para ver de qué va el asunto. “***** !!!” Pues en todos lados se dice que las fracturas de clavícula es mejor operarlas, que consolidan mejor, que se reestablece mejor la movilidad, que la recuperación es mucho mejor … en fin, multitud de razones médicas (contrastadas por múltiples estudios) que aconsejan la operación, especialmente en las desplazadas más de 2cm. En mi caso existía mucho desplazamiento, unos 3 cm. Y además reunía todos los requisitos para ser candidato a una operación quirúrgica (adulto joven, deportista, motivado e implicado por una rápida recuperación, etc.).

    En la revisión que tengo con el traumatólogo del Hospital le comento que por favor que me opere, que hay mucho desplazamiento, que me veo el hombro muy corto, que necesito una rápida recuperación, que hago deporte, etc. La respuesta es rotunda: “las clavículas no se operan”. Discuto con él, aduciendo mi lógica: si un hueso se acorta, afecta a todo el resto de huesos con lo que está conectado y no solo con los huesos sino con toda la musculatura, además de nervios, vasos sanguíneos y toda la complejidad de tejidos que existen, que lo normal es que se vuelva a poner en su sitio, que la tecnología del S. XXI ya tiene esto bastante superado. La respuesta vuelve a ser contundente: “las clavículas no se operan. Además los informes que tú has leído están financiados por la empresa que vende las placas y tornillos”. A la pregunta porque no me pusieron vendaje en 8, la respuesta fue “El vendaje en 8 no sirve para nada”. Fin de la visita.

    Lo curioso de la visita del traumatólogo es que ni siquiera se levantó de su silla para explorarme, y que prácticamente ni miraba las fotografías por RX. Si no hubiera discutido con él, la visita hubiera durado 2 minutos. Con la discusión se alargó a 8 minutos. Así me sucedió y así se lo cuento.

    Vuelvo a casa con una pesada sensación de impotencia. Soy una persona con una buena salud, y jamás me había planteado una situación de este tipo. La situación era muy nueva para mi. Uno de los problemas es que no disponía de seguro médico privado. “¿Qué hago? ¿Dónde voy?”. Comienzo a llamar a médicos privados y me dan hora para pasadas Navidades. De mientras, van pasando los días y mi sensación de angustia va aumentando. Cuantos más días pasan peor, se complica más todo.

    Pasadas las fiestas vuelvo al traumatólogo del Hospital y me dice que ya me puedo sacar el cabestrillo. ¿Cómo? Pero si todavía no puedo mover nada, si me cruje todo, si todo el hombro esta hecho polvo … Me dice que ya tengo que mover el brazo y empezar la rehabilitación.

    En absoluto satisfecho por el traumatólogo del Hospital del Mar, me visito con 3 médicos privados. Uno quería operar, pero no me concreta bien ni el precio ni me explica bien como iría todo el proceso. Los otros dos me dicen que como ha pasado más de 1 mes, se tendría que romper el hueso y que seguramente sería necesario un injerto de la cadera y la cosa se complica bastante. Reconocen que la fractura, efectivamente, en el momento que se produjo, hubiera sido mejor operar, que era un caso claro de cirugía, pero que en estos momentos y dadas las circunstancias, mejor no hacer nada.

    De mientras, empiezo a mover un poco el brazo, a hacer pequeños ejercicios de rehabilitación. A partir de aquí se me duerme la mano. Comienza una parestesia en los dedos de la mano, cosa que me inquieta y me incomoda mucho. Esta parestesia, muy molesta, está permanentemente, 24 h al día. Ello es debido que hay algún nervio atrapado o inflamado.

    Sigo con los ejercicios de rehabilitación según la prescripción del traumatólogo y comienza a dolerme todo el hombro y el brazo. Por las noches, tengo que tomarme pastillas para el dolor y poder dormir.

    Así estoy 4 meses, con fuertes dolores durante el día, y especialmente durante la noche. Comienza una peregrinación a diferentes traumatólogos privados con una respuesta general: “es cuestión de tiempo, esto pasará”.

    Me dirigen a diferentes tipos de pruebas: RX, resonancia magnética, electromiogramas … sin explicaciones, valoraciones ni aclaraciones de ningún tipo. Se trata de informes internos que ellos mismos interpretan pero sin dar información al paciente.

    A la vista que los traumatólogos no ofrecen ninguna solución me dirijo a fisioterapeutas.

    Aquí la cosa cambia. La implicación del fisioterapeuta no tiene nada que ver con el traumatólogo. Tanto el trato, como las explicaciones, como la implicación es un mundo aparte. He tenido la suerte de contar con el apoyo de fisioterapeutas, osteópatas y acupuntores que han trabajado al máximo para ayudarme en mi proceso de rehabilitación. He invertido cerca de 3.000 € en pruebas y profesionales privados (más de 50 sesiones de fisioterapia).

    Después de todo el trabajo realizado, finalmente el dolor se ha ido. Han pasado 5 meses y pico. Estoy a un 90 % de mi recuperación, y sigo cada día trabajando para poder tener una recuperación del 100 %. Sin la ayuda de los fisioterapeutas y osteópatas, no hubiera sido posible. Con su entrega y dedicación, entienden el proceso de sanación como un trabajo conjunto con el paciente. Desde aquí les doy mis gracias más profundas.

    Recomendaciones:

    · Si haces deporte habitualmente y tienes más de 40 años, contrata una póliza de seguro privado. Mira la letra pequeña y asegúrate que te cubrirá adecuadamente cualquier percance, tanto en accidentes deportivos como en accidentes de tráfico.

    · Si tu seguro del vehículo está a terceros, has de saber que no cubre al conductor (o lo cubre en cantidades muy limitadas). Puedes ampliar las coberturas de tu seguro, y si conduces moto, vale la pena pagar un poco más de prima para que te cubra adecuadamente.

    · La atención en la Seguridad Social española puede ser una tómbola. Hay magníficos profesionales, pero puedes tener la mala suerte de toparse con ineptos. En este caso, no te conformes, presiona y haz lo que tengas que hacer para que te atiendan en otro lugar. Pide ayuda a amigos o familiares.

    · Ten en cuenta que en España, la Seguridad Social no se hace cargo de los accidentes de tráfico (cosa que muchos no saben), pues considera que corresponde cubrir el riesgo a las compañías aseguradoras. En cualquier caso, hay que decir que la mayoría de los hospitales públicos atienden a los accidentados, y en la mayoría de casos, no les pasan la factura (por ahora).

    · Entrar en el hospital equivocado puede ser un inicio de problemas sin fin. En caso de accidente, si tu estado físico y mental te lo permite, preguntar al conductor de ambulancias, a la policía o a alguien que esté a tu lado, que llame a alguien para que te aconseje donde es mejor que te atiendan (hay hospitales que atienden mejor la traumatología que otros). Una simple llamada puede salvar tu salud i integridad física.

    · En caso de accidente de traumatología, elige un buen traumatólogo, un buen fisioterapeuta y un buen osteópata. El trabajo en equipo hace milagros.

    Espero haber sido de ayuda con mi experiencia.

    Les deseo todo el ánimo, la fuerza y la determinación necesaria.

    Saludos,

    Javier (Barcelona).
     
  3. The Kram

    The Kram Excelso teorico biker

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    3.839
    Me Gusta recibidos:
    50
    Ubicación:
    Málaga
    Javier... Siento todo lo que has pasado, porque a mí me tocó algo parecido como habrás podido leer.

    Me gasté también una buena suma, y en mi caso estuve 6 meses inmovilizado para ver si el hueso pegaba o no. Con su respectivo dolor y molestias. Y no pegó... Al final me tuvieron que intervenir .

    Además me rompí el hombro, y ningún médico lo vió. Sufrí la impotencia de estar todo el día quejandome de dolor en el hombro y decirte todo el mundo que era el dolor de la clavícula irrandiando el hombro.AL principio no podría ni estar 5 minutos de pie, el mismo peso del brazo tiraba del hombro.
    En fin...


    El hombro curó solo en el tiempo que no movía el brazo por la clavícula, y trs 6 meses con el "8" te puedo decir que es verdad... solo sirve para dejar cicatrices en la espalda. Se clava, y te salen ulceras por el roce tras tantos meses.

    Si hay mucho desplazamiento del hueso, son muchos los traumatólogos que recomiendan operar, pero el sistema de salud pública pretende ahorrar, que quede claro. Si pueden... lo evitan.

    A mí me dieron de alta al mes sin verme si quiera el médico.

    La fractura no estaba consolidada, de hecho nunca lo hizo.
    Puse hoja de reclamaciones tras ir a un médico privado. Después, llamada del defensor del pueblo y de algún "mandamás" del Servicio Andaluz de Salud para pedir disculpas. Posteriormentete encuentras a todo el equipo del hospital que te mira , reconoce el fallo y el médico que nunca te atendió te trata de malas maneras porque seguramente le habran "tirado de las orejas".

    Meses después, en una de las revisiones... un médico jovén e inexperto, que cubre vacaciones, le da por mandarme una Resonancia para el hombro, ya que no es firme en decirme lo que todos : " es normal" y cede a mis quejas. Con lo que me encuentro con el ... "Anda, si te rompiste esto otro. Pero eso ya está consolidado" (sí, pero de qué forma).


    1 año de baja. Mucho dinero invertido y una depre de caballo.

    ¿ De qué me sirve ? Para recomendaros a todos que os saqueis un seguro privado. Y sí, leed la letra pequeña. Hay algunos que no cubre según qué deportes (Lo que es competición no lo cubre ninguno).


    Ánimo Javier... ya sales de esta.
    Te recomiendo mucho gimnasio para fortalecer toda la musculatura.
    Poco a poco , por supuesto. Empieza por las gomas.
    Lo de la dismetría... pues por lo visto el cuerpo se adapta. No te lo puedo decir de primera mano porque finalmente me pusieron una placa. Y quedé bastante bien de la clávicula tras tanto sufrimiento.

    A día de hoy... solo crujidos de hombros porque habrá cosas rozando por ahí, dolores esporádicos y un espantoso recuerdo, no por los dolores y las molestias: si no por el poco apoyo de la Salud Pública en general (Menos mal que me encontré con gente buena).
     
  4. JacoboDC

    JacoboDC Miembro activo

    Registrado:
    6 May 2012
    Mensajes:
    505
    Me Gusta recibidos:
    54
    La inoperancia de algunos médicos llega a límites insospechables.En mi caso fue una caida muy dura,y cuando me levanté ya noté que habia roto la clavícula y que había cantera.Llegué a urgencias con un dolor insoportable,pero lo que menos me imaginaba era que eso era un aperitivo con lo que me esperaba.Me hicieron las placas y tras confirmarse la múltiple fractura,con 6 fragmentos, me pasan al traumatólogo.Aquello mas que una consulta de un médico parecía un matadero,había una persona dentro y los gritos que alli se escuchaban, te hacían replantearte si realmente entrar o no a la consulta.Finalmente llegó mi turno y entré.El médico me preguntó qué me había pasado, y le conté que me habia caído de la bicicleta y que me había roto la clavícula.Su primera respuesta fue:"Les dió a todos fuerte con el deporte...":oops:Mi cara se quedó a cuadros.Le expliqué que llevaba años haciendo deporte, que no era fruto de un día.Me exploró la zona y sus palabras fueron"Si, está rota".
    Fue a un cajon y cogió el famoso arnes de 8 y me lo puso.Yo le pregunté si no iba a mirar la radiografía y me suelta"Es una fractura de clavicula, las fracturas de clavicula no se operan,no tiene ninguna ciencia.Te pongo esto y ya se encarga de alinearla en sus sitio y te vas para casa ya".
    Ahí empezó el espectáculo.Tan pronto como intentó apretarme de primera vez el 8, sentí un dolor que JAMAS había sentido. Yo pegué un grito muy grande y me mando sentarme en una banqueta.y entonces me puso la rodilla en la espalda para hacer fuerza y tirar para tensar el arnés.Os podéis imaginar los gritos que allí se oyeron.Nunca en mi vida había sentido tanto dolor, y aún me decía qué era un quejicas.La suerte mía fue que estaba conmigo mi novia y vio que aquello no iba a llegar a buen lugar .Le mandó parar y le dijo que no me tocase y más entonces el médico se dio la vuelta y vio qué un trozo de la clavícula estaba movido y al apretarme con el arnés estaba haciendo fuerza casi rompiéndome la piel intentando salir para fuera.Me dijo que esperaseque iba a hacer una consulta a un compañero. Yo a aquel médico no volví a verlo nunca más.Vino atenderme otro muy amable, que éste si miró la radiografía y me dijo que esa fractura era operación.Por suerte me operaron y me pusieron una placa y 8 tornillos y a día de hoy debo agradecerle al médico que vino a verme que éste como estoy.Alguna vez tengo alguna molestia pero puedo hacer vida totalmente normal.
     
  5. Treklocura

    Treklocura Miembro Reconocido

    Registrado:
    24 Oct 2012
    Mensajes:
    3.710
    Me Gusta recibidos:
    281
    Javier bcn espero que sugas bien
    Una duda al final te soldo porque yo estoy parecido a ti pero tengo movilidad pero aun no ha consolidado
    Al final te ha soldado corecctamente??
     
  6. Treklocura

    Treklocura Miembro Reconocido

    Registrado:
    24 Oct 2012
    Mensajes:
    3.710
    Me Gusta recibidos:
    281
    Thekram y ati te termino soldando?..
     
  7. The Kram

    The Kram Excelso teorico biker

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    3.839
    Me Gusta recibidos:
    50
    Ubicación:
    Málaga
    Tras 6 meses de inmovilizaciónme hizo una pseudoartrosis, es decir... la fractura no consolidaba.
    Intervención con una placa de osteosintesis con injerto de mi propio hueso sacado de la cadera... y tras 4 meses extra, todo bien.

    Si hubieran intervenido de primeras... me hubiera ahorrado más de 10 meses de inmovilización con su consecuente perdida de movilidad y musculatura. Costó rehabilitar pero finalmente quedó bastante bien.

    Eso sí... después, dos años de molestias que se solucionaron extrayendo la placa.
     
  8. josoman

    josoman Entrenador personal

    Registrado:
    29 Jun 2010
    Mensajes:
    2.885
    Me Gusta recibidos:
    1.132
    Ubicación:
    Barcelona
    Mira que son chapuzas a veces. En mi caso di mucho por saco y al mes me operaron pero si no habría quedado deforme.
     
  9. YENIRETH

    YENIRETH Novato

    Registrado:
    23 Jun 2014
    Mensajes:
    1
    Me Gusta recibidos:
    0
    Strava:
    hola buenas noches quisiera q me ayudaran ya q estoy super preocupada... mi bb nacio el 31 de mayo de este año y tubo fractura de clsavicula derecha le inmovilizaron su brasito para el 19 de junio le quitaron el inmovilizador y hasta la fecha no mueve su brasito quisiera saber cuanto tiempo lleva mover su braso y si puedo acer algo para ayudarlo y en cuanto tiempo deberia estarlo moviendo grASIAS ESPERO SU AYUDA
     
  10. escocia

    escocia Miembro Reconocido

    Registrado:
    24 May 2005
    Mensajes:
    3.897
    Me Gusta recibidos:
    4.601
    Ubicación:
    Ciudadano del mundo
    Este no es tema para tratar en este foro ni en otro lugar que no sea consulta del pediatra.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  11. The Kram

    The Kram Excelso teorico biker

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    3.839
    Me Gusta recibidos:
    50
    Ubicación:
    Málaga

    De todas formas... tengo entendido que es algo bastante habitual.

    No obstante, como señala el compañero, no es lo mismo un adulto que un bebé, que curará mucho mejor. Además de que aquí no tratamos temas de pediatría.

    De hecho tengo un par de amigos y compañeros a los que les pasó en su nacimiento, y es algo de lo que ni se acuerdan.

    Saludos.
     
  12. PaulaSmith

    PaulaSmith Miembro

    Registrado:
    26 Abr 2014
    Mensajes:
    36
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    Bogota, Colombia

    Veo q no paso nada la pregunta es finalmente consolido la fractura?
     
    Última edición: 15 Jul 2014
  13. jmgul

    jmgul SPORT COACHING Moderador ForoMTB

    Registrado:
    21 Sep 2004
    Mensajes:
    14.273
    Me Gusta recibidos:
    3.053
    Ubicación:
    El Carnerí (Cáceres)
    Strava:
    Como una roca....
     
  14. belucha

    belucha Novato

    Registrado:
    6 Feb 2015
    Mensajes:
    1
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola soy de Argentina,espero que me ayuden.tal vez sea muy comun mi pregunta pero es la primera vez que me pasa. Les comento que tuve accidente de moto( se que el foro es de bicis, pero me intereso porque ayudan y responden) . Rompi mi clavicula en 3 partes me operaron hace 3 semanas .me colocaron placa y 9 tornillos :( me sacaron los puntos a las 3 semanas tm y empece rehabilitacion con estimulacion, magnetos y otra luz roja.....
    Es normal tener poca sensibilidad en la zona... todavia estoy con cabestrillo... algo que puedan aconsejarme se los agradeceria muchisimo realmente :)
    Saluditosss !!!
     
  15. josoman

    josoman Entrenador personal

    Registrado:
    29 Jun 2010
    Mensajes:
    2.885
    Me Gusta recibidos:
    1.132
    Ubicación:
    Barcelona
    Completamente normal.

    ¿Consejos? Rehabilitación. Busca ayuda de un kinesiólogo que te ayude a recuperar movilidad y fuerza lo antes posible.
     
  16. parra.albacete

    parra.albacete Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Dic 2013
    Mensajes:
    1.463
    Me Gusta recibidos:
    68
    Lo de la sensibilidad es normal. Yo al principio me asuste mucho pq no sentia nada, pero ya año y 3 meses despues la tengo casi normal.

    Mi consejo es rehabilitacion y no darlr vueltas a la cabeza
     
  17. berebere

    berebere SR.ENFERMO

    Registrado:
    20 Ago 2006
    Mensajes:
    2.662
    Me Gusta recibidos:
    132
    Ubicación:
    Comunidad de Madrid
    Joe que animal el tipo ese, no entiendo como con fragmentos no te pasaron directamente a operar es de lógica.
    Yo me la rompí pero solo por una parte y limpia y si me pusieron el ocho pero sin nada de dolor eso si como no soldada me pusieron un cabestrillo, me quedo montada pero nada de dolor en ningún momento, quitando la rehabilitación que Joe lo que cuesta que los músculos cojan fuerza.
     
  18. DaniiMaartinez

    DaniiMaartinez Novato

    Registrado:
    11 Jun 2015
    Mensajes:
    2
    Me Gusta recibidos:
    0
    Por favor necesito vuestra ayuda,tengo 16 años me rompí la clavícula hace un mes,me quitaron el vendaje en ocho hace algo más de una semana y no me puse nada mas después,hoy me han dicho que tengo el músculo estrenocleidomastoideo pillado entre el hueso que se rompió,a alguien le ha pasado eso?gracias
     
  19. Talvin

    Talvin Espondilitico Rodante

    Registrado:
    13 Feb 2006
    Mensajes:
    3.301
    Me Gusta recibidos:
    941
    Ubicación:
    Intentando no pisar dos veces el mismo sendero
    no. que te han dicho los medicos para solucionarlo?

    porque con rehabilitacion no creo que se pueda
     
  20. DaniiMaartinez

    DaniiMaartinez Novato

    Registrado:
    11 Jun 2015
    Mensajes:
    2
    Me Gusta recibidos:
    0
    Me han dicho que haga ejercicios si tengo suerte a lo mejor se desengancha pero vamos..que lo ro imposible..va a ser cirugía seguramente
     

Compartir esta página