Fractura meseta tibial, y ahora que?

Tema en 'Medicina deportiva, entrenamientos y alimentación' iniciado por goldfish, 2 Ago 2013.

  1. goldfish

    goldfish Miembro

    Registrado:
    19 Jun 2013
    Mensajes:
    32
    Me Gusta recibidos:
    0
    Muy buenas.

    Por Si no fuera bastante con tener la rodila derecha maltrecha (condrilopatia de grado 2) el otro dia de la forma mas tonta me fracture la meseta tibial izquierda con la bici.

    Me operaron el viernes pasado y me han metido dos clavos por que el hueso estaba un poco desplazado, aun asi el medico me dijo que no era una mala rotura.

    El tema esta que llevo mas de quince dias en reposo primero con escayola y ahora con ferula de descarga, la semana que viene tengo que volver a que me quiten las grapas y supongo que a empezar la rehabilitacion.

    Mi pregunta es, a alguien le ha pasado? Cual es el tiempo de recuperacion? Se trata de una lesion que de guerra una vez recuperada? Como afectara a la practica de esta aficion?

    La verdad es que tengo un poco de miedo hasta ver como se van desarrollando los acontecimientos, asi que cualquier consejo sera bien recibido.

    Gracias por adelantado!

    Un saludo.
     
  2. goldfish

    goldfish Miembro

    Registrado:
    19 Jun 2013
    Mensajes:
    32
    Me Gusta recibidos:
    0
    Nadie con el mismo problema?

    Un saludo.
     
  3. NEMOS

    NEMOS Miembro

    Registrado:
    26 Ago 2010
    Mensajes:
    695
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hace 7 años, esquiando tuve un grave accidente a mucha velocidad. Me rompí la tibia por varios sitio y metí mi fémur dentro de la tibia... Hundimiento de la meseta tibial. Como no hubo desplazamiento de huesos no me llegaron a meter clavos ni nada, vamos que ni me operaron, y eso que uno de lo médicos al que acudí quería abrirme la rodilla y meterme injerto de huesos...

    Estuve un mes con un inmovilizador, NO APOYAR por nada de mundo esa pierna en el suelo. Te en cuenta que tu avería es como si hubieses apretado la cáscara de un huevo para dentro. Al mes o cuando te indique tu médico, empezar a apoyar poco a poco y lo que es muy bueno es andar en la piscina para ir recuperando.

    Yo en menos de dos meses ya montaba en bici, y al año siguiente volví a esquiar. Olvídate por una muyyyyy larga temporada de correr o todo aquello que te suponga saltar con impacto directos sobre tu rodilla.

    A día de hoy, la única secuela que me ha quedado, y eso que me llegaron a decir que me quedaría algo cojo y con una pierna sensible te más corta que la otra, es que pronóstico los cambios de tiempo. Es curioso, pero cuando me molesta ligeramente la rodilla es que va cambiar el tiempo, y siempre acierto.

    No estés preocupado, a pesar de ser una lesión importante, te recuperarás bien, y concretamente la bici no te vendrá mal.

    Ánimo!!!
     
  4. Devilgame

    Devilgame Miembro Reconocido

    Registrado:
    20 Nov 2011
    Mensajes:
    2.634
    Me Gusta recibidos:
    465
    Ubicación:
    Cáceres
    Pues tienes aquí uno con exactamente el mismo problema. Y tengo dos noticias, lo típico, la buena y la mala...
    Te cuento, ha hecho en junio cuatro años de un accidente que tuve por hacer el ********* con la moto. A más de cien de caballito, me entró mal una marcha y me tiró la moto. Luxación acromioclavicular hombro izdo y fractura meseta tibial rodilla derecha.
    Estuve 21 días ingresado en el hospital, operación de ambas cosas. En la rodilla una placa en L. Como no podía coger muletas por el hombro, estuve otros 20 días en silla de ruedas. Luego ya empecé a apoyar y la mala noticia es ésta, me tiré casi diez meses de rehabilitación, la movilidad no me quedó al 100%, doblaré unos 105°, no me puedo poner en cuclillas, me dieron incluso una minusvalía del 33% por ambas cosas, hombro y rodilla. Total, no puedo realizar ningún tipo de deporte de impacto, ya sea fútbol, tenis, nada que suponga impacto sobre la rodilla...
    Pero desde el primer año, (ahora viene la buena noticia), me dijeron que tanto la bici como la natación me vendrían muy bien.
    El año pasado me quitaron placa y tornillos, ya que uno de los tornillos se movía y la placa me molestaba. Otro par de meses de recuperación...
    Balance: bueno, he tenido que aprender a vivir con ello. La rodilla es una máquina de predicción del tiempo, jeje, pero por lo demás hago vida prácticamente normal.
    Voy al gimnasio, en la bici de montaña he llegado a hacer rutas de hasta 140 km, creo que no voy nada mal para lo que tengo, voy también a nadar... yo qué sé, todo bien, excepto que no puedo correr y que tengo una pierna más grande que la otra, jeje...
    Espero que te sirva de algo mi experiencia, sinceramente, yo te animo a que no tires la toalla en la rehabilitación, que le des bien duro.
    Y como no, que ésta es mi experiencia, Marc Coma tuvo exactamente la misma "avería" y a los tres meses estaba compitiendo de nuevo...
    Mucho animo compañero!
     
  5. fagoher

    fagoher Miembro

    Registrado:
    22 Oct 2008
    Mensajes:
    179
    Me Gusta recibidos:
    1
    Otro más.
    El 20 de octubre del año pasado me fracturé la meseta tibial y el menisco de la rodilla derecha, resultado, cinco tornillos y una placa en la tibia que si no me molesta estará conmigo de por vida. He tenido que estar tres meses en descarga total. A los quince días empecé a mover la rodilla por indicación del médico de rehabilitación. Al mes y medio de la operación comencé la rehabilitación con los fisioterapeutas del hospital Puerta de Hierro, son unos figuras y les estaré eternamente agradecido.
    A día de hoy te digo que puedo andar perfectamente, tengo el 100% de movilidad en la pierna, y me arrastro en la bici igual que antes del accidente, jejeje.
    Igual que Devilgame, no puedo practicar deportes de impacto.
    Ten paciencia, y tómate la rehabilitación en serio, que aunque te tocará sufrir un poco, en breve periodo de tiempo podrás hacer vida totalmente normal.

    Suerte y salud, compañero.
     

  6. goldfish

    goldfish Miembro

    Registrado:
    19 Jun 2013
    Mensajes:
    32
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias a todos por compartir vuestras experiencias.

    Me quedo mas tranquilo que aunque con fracturas mas graves que la mia habeis quedado bien.

    Lo de evitar los deportes de impacto y lo de el dolor cuando hay cambios de tiempo no es algo nuevo para mi, ya que como dije tengo la otra rodilla un poco cascada, por ello deje de correr y el paddel y lo cambie por la bicicleta.

    Voy a aprovechar este post para contar mi experiencia y los tiempos de recuperación por si puede valer para otros con el mismo problema en un futuro.

    El pasado dia quince de julio, de una forma tonta ( un mal apoyo tras desequilibrarme subiendo una cuesta en un terreno con desnivel) me fracture la meseta tibial.

    Como fue a la vuelta del trabajo tras el accidente fui a la mutua, donde me hicieron una radiografía y detectaron la rotura, tras sacarme el líquido de la rodilla ya que la tenia muy hinchada, decidieron dejarme ingresado a la espera que al dia siguiente me hicieran un tac, para saber el nivel de la rotura.

    El tac determino que aunque no era mucho(de los seis niveles que hay, mi fractura estaba entre el grado uno y dos) el hueso estaba un poco hundido y había que operar.

    Me escayolaron la pierna y el dia 26 de julio me operó el Dr. Almoguera (alumno del Dr. Guillen y especialista en lesiones de rodilla y de hombro) en el hospital Fremap de Majadahonda.

    En la intervención me coloraron dos tornillos canulados para colocar el hueso desplazado en su sitio, tras estar tres dias ingresado me dieron el alta colocandome una férula de descarga.

    A los diez dias fui a la primera revisión y allí me quitaron las grapas y una venda que tenia para controlar la inflamación, con las instrucciones de realizar unos ejercicios para fortalecer el cuádriceps y movilizar el tobillo, ademas de intentar doblar la rodilla (cosa mas fácil de decir que de hacer).

    Por supuesto estoy en descarga total y no podre apoyar el pie como mínimo hasta dentro de un mes contado a partir de la fecha de la última revisión.

    Mañana mismo empiezo la rehabilitación, así que ya os contare....

    Un saludo.
     
  7. senglar llagostera

    senglar llagostera Miembro

    Registrado:
    19 Abr 2011
    Mensajes:
    707
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    Girona
    Buenas, yo tengo la misma AVERIA mecanica, en mi caso hace 3 meses y e pasado 2 meses sin cargar peso, en mi caso han sido necesario 4 tornillos, pero no me han puesto ninguna grapa, solo 2 puntos en cada agulero,al cabo de 2 meses empece a cargar y poder ir en bici, al principio a ritmo verano azul.
    Mi recomendacion es tener mucha paciencia y hacer caso a lo que diga el traumatologo
    SALU2
     
  8. goldfish

    goldfish Miembro

    Registrado:
    19 Jun 2013
    Mensajes:
    32
    Me Gusta recibidos:
    0
    Lo del tema de la herida es algo que me llamó la atención, pues creía que seria mas grande.

    Me hicieron dos agujeros un poco mas grandes por donde metieron los tornillos, y los cerraron con tres grapas cada uno y dos agujeros mas pequeños que serian para meter la cámara que cerraron con dos grapas.

    Dejo un par de fotos para los que no sean muy aprensivos.

    Otra cosa importante es la pérdida de musculatura, no se como es posible que en tan poco tiempo te quedes sin músculo y como se puede llegar a quedar tan rigida una rodilla despues de la inmovilización.

    Me da la sensación de que me va a tocar sufrir en la rehabilitación por que en este tiempo solo he conseguido por mi cuenta llegar a doblar en un ángulo de unos 70 grados, y no sin esfuerzo.

    Que tal os fue a vosotros con el fisio?

    Un saludo.
     

    Adjuntos:

  9. senglar llagostera

    senglar llagostera Miembro

    Registrado:
    19 Abr 2011
    Mensajes:
    707
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    Girona
    en lo referente a la musculatura, pienso igual que tu, yo la doblo al 100x 100, lo que mas me esta costando es caminar sin cojear, porque perdi la musculatura de la parte interna y gluteos, yo fuy a recuperacion al mes y medio, hasta que la fractura este solidificada del todo( que en la radiografia no se vea la raya de la fisura ) los fisios no te apretaran demasiado, despues si
     
  10. Devilgame

    Devilgame Miembro Reconocido

    Registrado:
    20 Nov 2011
    Mensajes:
    2.634
    Me Gusta recibidos:
    465
    Ubicación:
    Cáceres
    Me parece que vuestras fracturas son muy light, jeje.
    Mi cicatriz es de unos 22 cm, o sea una cuarta abierta, y la segunda vez que me abrieron, el verano pasado para quitar el material me hicieron otra de unos 10 cm.
    Yo tenía una placa en L y creo que eran 8 o 9 tornillos agarrando.
    El tema de la musculatura, a mí me va costando bastante. Cuatro años después en la última revisión me dijeron que el cuádriceps derecho medía cuatro cm menos que el izdo. Y la diferencia de gemelos es muy notable.
    Y el tema de movilidad, como dije, doblo unos 105°...
    Viendo esas cicatrices, tranquilo! Eso queda bien hombre! Si yo hago vida medio normal con la que me lié...
     
  11. Devilgame

    Devilgame Miembro Reconocido

    Registrado:
    20 Nov 2011
    Mensajes:
    2.634
    Me Gusta recibidos:
    465
    Ubicación:
    Cáceres
    Ésta es una foto de la segunda operación, se puede ver que la cicatriz de la primera sigue hacia arriba... Es un poco gore la foto, si os da mucha grima la quito...
    [​IMG]
     
  12. goldfish

    goldfish Miembro

    Registrado:
    19 Jun 2013
    Mensajes:
    32
    Me Gusta recibidos:
    0
    Jod...r devilgame, ahora entiendo cuando decias que nuestras cicatrices eran muy ligth..... menuda cremallera! !

    Bueno os cuento mi experiencia tras un par de sesiones de rehabilitación.

    Aqui no hay tregua y de suave al principio nada, la sesión dura un par de horitas y bien aprovechadas, os cuento la rutina (por que de momento los dos dias han sido iguales)

    Lo primero es lampara de calor y mientras voy realizando unos ejercicios suaves de cuádriceps y rodilla para ir calentando la articulacion.

    De hay pasamos a la camilla para un masaje en el que se estira el gemelo se masajea la rodilla en general y por último pasamos a doblarla, donde la fisio va haciendo fuerza y aguantando, hasta los límites mas dolorosos (vamos que no lloro por vergüenza).
    El primer dia me midió el ángulo en el que la podía doblar yo solo sin resistencia y eran 79 grados, en dos dias forzando ha llegado hasta mas de 90.

    Después sentado en el borde de la camilla con las piernas colgando, electro estimulador con series de 10 segundos (en los que diez segundos da calambre y tengo que aguantar con la pierna estirada y otros diez de reposo en los que tengo que bajarla y apretar con el talon a una pelota que hay debajo de la camilla).

    Luego ejercicios pisando una pelota muy grande y desinflada hacia delante y hacia atras, con lo que vas doblando y estirando la rodilla.

    Al final maquina de campos magnéticos que segun me ha dicho sirve para ayudar a cerrar la fractura y el tiempo que estoy ahí aprovecho para realizar contracciones del cuádriceps.

    Y por último hielo durante quince minutos.

    Para el fin de semana me ha mandado unos ejercicios para casa y me ha recomendado que los haga dentro de la piscina, ta que la pierna pesa menos y aguanta menos tensión, además me ha colocado unas tiras de esas azules que me ha dicho que ademas de sujeccion sirven para bajar un poco la inflamación.

    Yo también pensaba que esto iba a empezar mas suave, pero si esto es lo suave no quiero pensar como sera lo fuerte.....

    Os seguiré informando.

    Un saludo.
     

    Adjuntos:

  13. Devilgame

    Devilgame Miembro Reconocido

    Registrado:
    20 Nov 2011
    Mensajes:
    2.634
    Me Gusta recibidos:
    465
    Ubicación:
    Cáceres
    Excepto lo de las bandas azules, fue la misma rutina que la mía. Todo perfecto. El problema es que mi meseta tibial estaría más ****** y yo no llegué a los 90° hasta pasados tres meses... Me decían que de los 90 en adelante era pan comido, pero yo me quedé en 105...
    Si tú has llegado a 90 en dos días, estoy seguro que conseguirás la movilidad completa.
    Mucha suerte compi!
     
  14. franciskete

    franciskete Miembro activo

    Registrado:
    24 Oct 2011
    Mensajes:
    907
    Me Gusta recibidos:
    33
    Bueno yo sufrí algo parecido. Saltando con una moto fractura de meseta tibial con desplazamiento y hundimiento. Me pusieron una placa en forma de L y 7 tornillos y un injerto . A los dos años me quite la placa, que por cierto os lo aconsejo a todos.
    A día de hoy salgo con la bici creo que a buen nivel. Si que es verdad que las molestias siempre están hay pero con paciencia y una buena rehabilitación volverás a estar bien.
    Ya subiré una foto de mi cremallera. 46 grapas me pusieron. :cool:
     
  15. Devilgame

    Devilgame Miembro Reconocido

    Registrado:
    20 Nov 2011
    Mensajes:
    2.634
    Me Gusta recibidos:
    465
    Ubicación:
    Cáceres
    Éste sí es de los míos! Jajaja
     
  16. goldfish

    goldfish Miembro

    Registrado:
    19 Jun 2013
    Mensajes:
    32
    Me Gusta recibidos:
    0
    Franciskete que tal la movilidad?
    La recuperaste al 100%?

    Un saludo.
     
  17. franciskete

    franciskete Miembro activo

    Registrado:
    24 Oct 2011
    Mensajes:
    907
    Me Gusta recibidos:
    33
    Bueno ,no llego a flexionarla y tocarme el culo con el talón pero me falta un par de centímetros.

    Tal como me lo pintaron en rehabilitación....el resultado a sido muy bueno. Me dijeron que no podría subir escaleras con facilidad....y que me iba a quedar cojo.
    Gracias a la buena rehabilitación que hice no tengo ninguna limitación.

    [​IMG]
     
  18. goldfish

    goldfish Miembro

    Registrado:
    19 Jun 2013
    Mensajes:
    32
    Me Gusta recibidos:
    0
    Me alegro Franciskete por que viendo la cicatriz nadie lo diria....

    Ya llevo siete dias de rehabilitación y de la semana pasada a esta he pasado de doblar en reposo 79 grados a 85, a mi se me hace muy poco, pero la fisio dice que esta bien.

    El dolor cuando me la fuerza sigue siendo muy grande, pero debe ser normal ya que alli hay varios lesionados de rodilla y todos se quejan igual o quizas mas que yo.

    Sigo con la misma rutina aunque con algunas variantes y hay dias que vuelvo mas animado que otros, pero me lo estoy tomando muy en serio por que creo que una buena rehabilitación es clave para evitar problemas en el futuro.

    El lunes me toca otra fisio por qué la que tenia se va unos días de vacaciones, asi que ya os iré contando las novedades.

    Un saludo.
     
  19. franciskete

    franciskete Miembro activo

    Registrado:
    24 Oct 2011
    Mensajes:
    907
    Me Gusta recibidos:
    33
    Dolor vas a tener hasta que consigas estar casi al 100% al doblar. Pero no te rindas. Es importante la flexión y la extensión. Aunque duela hay que hacerlo. Es mas no basta con la hora que te den de rehabilitación . hacer ejercicios en casa cada dos - tres horas creo que es muy importante. Yo recuerdo ponerme paquetes de garbanzos en el tobillo y hacia extensiones:thumbup::)

    Animo y veras como te recuperas
     
  20. senglar llagostera

    senglar llagostera Miembro

    Registrado:
    19 Abr 2011
    Mensajes:
    707
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    Girona
    Buenas, yo despues de 4 meses, 40 sesiones de rehabilitacion y mucha constancia con los ejercicios en casa, mañana lunes vuelvo a trabajar, parece mentira la alegria que me da decir eso¡¡¡¡¡¡
     

Compartir esta página