Frecuencia cardiaca media - Bici IM

Tema en 'Duatlón y Triatlón' iniciado por ber1977, 29 May 2018.

  1. ber1977

    ber1977 Miembro activo

    Registrado:
    31 Oct 2013
    Mensajes:
    508
    Me Gusta recibidos:
    45
    Entre ser conservador o prudente o arriesgar un poco, ¿en qué tanto % de vuestra FC max os movéis en la bicicleta de un IM?

    supongamos que la carrera a pie es plana.

    ¿un 70% de la max? ¿75%? ¿80%?

    Gracias de antemano
     
  2. ber1977

    ber1977 Miembro activo

    Registrado:
    31 Oct 2013
    Mensajes:
    508
    Me Gusta recibidos:
    45
    ¿nadie mide la intensidad en % en la bici?

    no me lo creo... :)
     
  3. Jon13

    Jon13 Miembro activo

    Registrado:
    3 May 2014
    Mensajes:
    579
    Me Gusta recibidos:
    66
    Lo correcto es controlarse por potenciometro. Por ejemplo, en un half en el que estuve 2h 30 min a la misma intensidad, el pulso en la primera mitad fue de 165 y en la segunda 150, rodando todo el rato a los mismo watios. Eso es debido a que sales a pulsaciones altas del agua. Suponiendo que te regulas con pulsaciones, imaginate cuanto tendrias que bajar la intensidad en la primera parte para bajar de pulsaciones.

    Un saludo
     
  4. ber1977

    ber1977 Miembro activo

    Registrado:
    31 Oct 2013
    Mensajes:
    508
    Me Gusta recibidos:
    45
    estoy de acuerdo pero de momento quiero seguir entrenando por pulso y utilizar esa info para regular en la bici en halfs de momento, por eso preguntaba.

    es verdad lo que dices, aunque en mi caso, hice la prueba hace un mes en un half y después de los primeros 3-4 kms de bic el pulso se normalizó y bajó a pulsaciones normales.

    yo había calculado para un IM el 75% de mis pulsaciones máximas en llano, que vienen siendo 135ppm.

    En el último Half saqué 145 ppm de media y pienso que podría haber arriesgado hasta las 150 pero a saber el impacto corriendo.

    dicho lo cual pienso que en mi caso y sin potenciómetro (de momento) debería moverme entre 130-135 de media durante los 180kms de un IM.

    Supongo que lo ideal sería ir probando en tiradas largas.
     
  5. alberto__adan

    alberto__adan Miembro activo

    Registrado:
    26 Oct 2012
    Mensajes:
    705
    Me Gusta recibidos:
    75
    halfim zona 2 alta/3, si esta muy entrenado igual zona 3 media

    im zona 2 baja media, si esta muy entrenado casi zona 3
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  6. patanatas

    patanatas Miembro activo

    Registrado:
    13 Sep 2007
    Mensajes:
    480
    Me Gusta recibidos:
    141
    Ubicación:
    castro urdiales
    esas zonas son de pulso o de totencia?, me interesa
     
  7. ker_kong

    ker_kong Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 Oct 2007
    Mensajes:
    5.908
    Me Gusta recibidos:
    1.774
    Ubicación:
    Madrid / Torrelavega / Malaga
    En un ironman mas que en un half, casi importa más el tiempo que te alejas (y cuanto) de tu ritmo ideal que el propio ritmo.

    Me explico, puedes ir a un ritmo de R2 medio o bajo, pero si cada repecho, te vas a R3 alto... las patas te van a doler mas luego para correr, que si vas a R2 alto, con incursiones muy cortas en R3bajo
     
  8. Vain Winters

    Vain Winters Yonki del foro

    Registrado:
    19 Jul 2010
    Mensajes:
    5.346
    Me Gusta recibidos:
    1.037
    Dependera de los umbrales.
    Para alguien ir al 70% sera un ritmo moderado y para otro ese mismo ritmo moderado sera ir al 85%
    La FCM es inútil en entrenamiento.
     
  9. ber1977

    ber1977 Miembro activo

    Registrado:
    31 Oct 2013
    Mensajes:
    508
    Me Gusta recibidos:
    45
    discrepo totalmente y este es el año que hago series y entreno por puslo. He seguido el plan PETO para fondo avanzados y me ha hecho mejorar bastante sobretodo en el autoconocimiento de mis posibilidades, límites y cadencia de pedaleo.

    en mi caso, los entrenos por pulso y mis sensaciones han ido de la mano, más allá de que cierto es de que dependerá de los umbrales.

    entrenar series con pulso, tanto cortas como largas (en llano) y la percepción del esfuerzo en las salidas pocas veces me han sorprendido.

    antes de entrenar por pulso (hasta hace poco), salía a rodar por kilométros y tiempo, aprentádome puntualmente en puertos o repechos si me apetecía, el objetivo principal era sumar tiempo rodando o kilómetros.

    sin embargo, ahora veo que ese rodar alegre que llevaba ahora se traducen en 110-115 pulsaciones tocándome los webos, a veces bajando a 90-100.
    Y claro que es alegre, no estoy moviendo.

    ahora hago parecido pero me muevo entre 120-130 / 130-150 y otras zonas. La diferencia aún yendo bajo (110-120 vs 120-130) es mucha, ya que la mantienes y no dejas que baje de ahí.

    Y ese es el tema, que las pulsaciones (reales) o medias, sobretodo en llano, hacen que No me relaje por abajo, ni me flipe por arriba.
     
  10. alberto__adan

    alberto__adan Miembro activo

    Registrado:
    26 Oct 2012
    Mensajes:
    705
    Me Gusta recibidos:
    75
    ir al 70% no es lo mismo que ir al 85% sea cual sea el valor, y obviamente no tiene que coincidir con el de nadie. Si vas en zona 2 y aguantas 6 horas a ese ritmo, una persona que te diga que va en zona 2 y aguanta solo 3 horas, entonces significa que no va en zona 2...por mucho que crea que si...
     
  11. alberto__adan

    alberto__adan Miembro activo

    Registrado:
    26 Oct 2012
    Mensajes:
    705
    Me Gusta recibidos:
    75
    de pulso, obviamente, cuanto mas estable mucho mejor .

    Cmo dicen por ahi si cada repecho subes a zona 4 y luego mantienes esas zonas, cuando vayas a correr vendra el tio de los calambres o de las pajaras y te dara un par de azotes.
     
  12. Vain Winters

    Vain Winters Yonki del foro

    Registrado:
    19 Jul 2010
    Mensajes:
    5.346
    Me Gusta recibidos:
    1.037
    No tiene por que. El primero puede estar perfectamente mas en forma.
     
  13. Vain Winters

    Vain Winters Yonki del foro

    Registrado:
    19 Jul 2010
    Mensajes:
    5.346
    Me Gusta recibidos:
    1.037
    Pasar de no tener metodo a tener uno suele implicar mejoras, aunque el método no sea bueno.
    Cualquier entrenador que se precie minimamente no usa la FCM para elaborar entrenamientos. Hay metodos igual de sencillos y mucho mas eficaces.
     
  14. ker_kong

    ker_kong Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 Oct 2007
    Mensajes:
    5.908
    Me Gusta recibidos:
    1.774
    Ubicación:
    Madrid / Torrelavega / Malaga
    Dos personas al mismo % de frecuencia cardiaca no tienen porque hacer el mismo esfuerzo, ni tienen porque aguantar lo mismo. Dicho de otra forma, dos personas con la misma frecuencia cardiaca maxima hacen un test de rampa juntos, y el pulso no les tiene porque subir igual. Uno puede que suba rapido y se estabilicela subida, y otro puede que le tarde en subir, pero cuando llegue a cierto nivel se le dispare...

    Depende de la capacidad de su sistema cardiovascular (capacidad aerobica maxima, depende de donde tengan los umbrales), depende de la capacidad de su sistema locomotor (fuerza, fuerza resistencia, potencia...) y de la economia (de cuanto oxigeno le llegue a sus musculos, de su gasto de oxigeno para un esfuerzo).. por no hablar de aspectos de "soportar la fatiga".. gente que empieza a sufrir muy pronto, o gente que es capaz de aguantar en sufrimiento mas o menos tiempo.

    Entrenar por pulso es posible, pero no con planes genericos. Para ser más riguroso tienes que trabajar por zonas, usando el umbral vt1 ("aerobico") para sacar las zonas "suaves", y el vt2 para trabajar "el umbral anaerobico" y "consumo de oxigeno maximo", pero siempre sabiendo como responde tu cuerpo al esfuerzo (cuanto tiempo tardas en llegar a la zona deseada para regular la intensidad!) y siempre sabiendo aplicar factores de correccion atendiendo a tu fatiga, estres en el trabajo/familia...

    Vamos que el 75% del FCM no es igual para dos personas, para uno, hacer el ironman al 75% es comodo, y para otro un suicidio.
     
  15. alberto__adan

    alberto__adan Miembro activo

    Registrado:
    26 Oct 2012
    Mensajes:
    705
    Me Gusta recibidos:
    75

    tu zona 2 es tu zona 2, si no aguantas 6 horas es que no es tu zona 2. (si crees que estas en zona 2 y no aguantas esta claro que estas menos entrenado o piensas que estas mas entrenado de lo que realmente estas)
     
  16. ker_kong

    ker_kong Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 Oct 2007
    Mensajes:
    5.908
    Me Gusta recibidos:
    1.774
    Ubicación:
    Madrid / Torrelavega / Malaga
    el problema creo que Vain Winters entiende que las zonas de pulso se calculan "fijas" por % de tu FCM para todos. Y no es asi. Cada zona se tiene que personalizar para cada deportista segun su nivel de forma/caracteristicas... y para uno la zona 2 puede ser el 65% y para otro el 75%. Una vez tienes las zonas, y estas deben ir ajustandose segun entrenas (cuando estas bien entrenado ya varian poco).

    Si te han calculado bien tus zonas, un tio bien entrenado aguantará mas que otro menos entrenado en zona 2 (entendiendose entrenado para esto, no para otra cosa), probablemente ira mas rapido en zona 2, y probablemente sera mas economico (el sistema aerobico sera capaz de llevar mas oxigenos a los musculos con las mismas pulsaciones, este oxigeno llegara atraves de mas vasos sanguineos, y los musculos mas desarrollados iran a un % de su fuerza maxima menor por lo que consumiran menos)....
     
  17. abulo

    abulo Miembro

    Registrado:
    6 Nov 2009
    Mensajes:
    71
    Me Gusta recibidos:
    11
    Has dicho que has hecho un medio-ironman, así que tienes ya buenas referencias.
    145ppm de media y podías haber arriesgado a 150 en el medio, por lo que comentas. Al 80% aprox.

    Pues me parece que calculas bien con esas 135ppm que te propones, 75%, 140 arriesgando podrías decir (aunque quizás sea mucho riesgo con una maratón por delante).

    Eso sí, ajustando a tipo de circuito/tiempo que te va a llevar, clima...
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  18. Vain Winters

    Vain Winters Yonki del foro

    Registrado:
    19 Jul 2010
    Mensajes:
    5.346
    Me Gusta recibidos:
    1.037
    Como sabes que representa un 70% a raíz de la FCM sin saber nada mas?
     
  19. Vain Winters

    Vain Winters Yonki del foro

    Registrado:
    19 Jul 2010
    Mensajes:
    5.346
    Me Gusta recibidos:
    1.037
    Incorrecto.
    Incluso te digo, un tío que aguante "solo" 3h en su Z2 estará menos entrenado y puede estar mucho mas fuerte que uno que aguante 6h en Z2.
    Ademas, estas dejando de lado muchas variables. Quizá el de las 6h te lo aguanta un día y a los dos días no, y no significa que su Z2 haya bajado.

    Caso personal, yo llevo unos 7 meses sin tocar la bici, estoy haciendo fuerza, si ahora me voy a la carretera en mi Z2 aguantaría quizá 2h como mucho, aun teniendo disponibilidad de sustratos energéticos, y el motivo es que, aerobicamente si es mi Z2, pero mis músculos no están a la altura para ese tipo de carga en estos momentos. En 2 sesiones ya podría hacer 3-4h, significa que mi Z2 ha subido? Pues seguramente, pero muy poquito, pero mis músculos se han readaptado a un esfuerzo que ya conocen.
     
  20. ker_kong

    ker_kong Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 Oct 2007
    Mensajes:
    5.908
    Me Gusta recibidos:
    1.774
    Ubicación:
    Madrid / Torrelavega / Malaga
    Vain Winters, creo que el entrenamiento controlado por pulso es por si lo bastante complejo para mezclar cosas.

    Por supuesto que un tio puede "estar mas fuerte" que otro y aguantar menos que otro. Todo depende de lo que llames estar fuerte, ¿mayor potencia aerobica maxima?¿mas velocidad?¿subir un puerto mas rapido? Para poder entendernos se habla de "entrenamiento" para referirse dos personas que hacen entrenmaiento especifico para lo que estamos hablando, en este caso, un esfuerzo sostenido de 6h.

    Las zonas se calculan a partir de la respuesta de tu cuerpo al esfuerzo, y tu capacidad de aguantar en una zona dependerá del entrenamiento (y de la genetica, de tu curriculum, etc...).

    Lo que se está diciendo y que tu has dado a entender antes es que el entrenamiento por %FCM no vale porque las zonas no son iguales.. cuando es ese el error, no todos tienen las zonas en el mismo rango y hay que calcularlas bien. Y el segundo aspecto es lo que tu dices: que tu zona sea Z2 sea una no quiere decir automaticamente que aguantes 6h en esa zona, si no que ENTRENANDO puedes llegar a hacer esas 6h en esa zona. Igual que si no comes tampoco tienes porque aguantar esas mismas 6h.
     

Compartir esta página