Solo apuntar que delante llevo 185 con unos SLX y koolstop y potencia sobra, pero son dosificables, que es lo que importa. Se puede ir bajando con un dedo en la maneta delantera y hacer lo que quieras. Lo ****** es que lleves demasiado freno y en una bajada chunga aprietes de más en una situación de "susto" y te derrape o se levante de atrás de golpe y te estampes. En cuanto a las comparaciones con motos y coches: es ver, estás hablando de vehiculos de asfalto?¿?¿?¿? Comparalas con motos de trial y enduro y luego ya vendrán los gustos personales sobre conducción; si eres fino, o te da igual el tacto porque utilizas los frenos como un interruptor on/off apurándo al limite.
Pues todavía no he entendido porque frenar mejor a mayor diámetro. Sí entiendo que se calientan menos, pero no que frenen mejor en frenadas cortas donde el calor no influye. El área de frenado es la misma.
Para aflojar las ruedas de un coche como lo haces mejor con la palanca corta o con una larga,pues es el mismo principio,
Pues muy fácil, si aplicamos física elemental, acuérdate de la palanca, cuanto mas larga el la palanca, mas fuerza desarrollas. Es el mismo principio que hace que funcionen los platos y piñones. A la inversa podriamos deducir que una 26 frenara mejor que una 29 a igualdad de frenos.
La fuerza necesaria es la misma, otra cosa es la energía necesaria. La fuerza es independiente de la longitud.
No te lies metiendo en esto a la energia. Piensa en lo que te ha dicho porrufo que es buen ejemplo, ¿como aflojas mejor una tueca, con una llave de 10 cm o una de 30? ¿y como sabes con cual te ha resultado mas facil? porque has gastado menos energia o porque has tenido que hacer menor fuerza?
Hola Para entenderlo te pongo el ejemplo de los piñones. Con piñon grande, se hace menos fuerza para mover la rueda y con piñon pequeño se necesita hacer mas fuerza para moverla. Con el diso de freno mas grande se hace menos fuerza para parar la rueda y con el disco mas pequeño se necesita hacer mas fuerza para pararla
Yo acabo de comprar dos XT uno de 180 y otro de 160 mm mas el adaptador y me salio por poco mas de 50 Euros. y así quedaron
Yo hoy a medio día mientras montaba los disco me dio por pensar, cosas que hace uno algunonas veces no sabe muy bien porque, Si el diámetro de la rueda delante es igual al diámetro a la rueda de atras a no ser que una gira mas rapido que la otra. No se adaptaran la de mayo a la de menor diámetro en la frenada. no?
Mucho freno en la rueda trasera hace que bloquee enseguida, ya que en la frenada la parte trasera se queda sin peso
Yo tambien estaba convencido de que era una cuestión de diámetro, pero pareces muy seguro de lo que dices, así que a lo mejor tengo que revisar mis conocimientos de fisica. De todas formas, si nos pones un ejemplo o lo explicas un poco lo entenderemos mejor.
Tiene todo que ver con el diámetro. Es mas hay cajas de cambio de coche (CVT) que funcionan a partir de ese principio y no llevan piñones. Se hace a partir de la relación entre los diámetros de los ejes asi que el freno es mas de lo mismo. Todo tiene que ver con la ley de la palanca
Funcionan con mandos independientes eso da igual, incluso he visto bicos de disco delante y v brake detras y no pasa nada, la presion de las manos la pones tu para compensar
Uf, no me extraña que no notes más frenada... las pastillas tienen que tocar metal para frenar, no aire
Qué tipo de bajadas necesitas para quemar unos frenos?, porque debe ser larga y pendiente... Habitualmente hago un circuíto con un desnivel de unos 700 metros en 10 kms. Me acerco a los 100 kgs, no soy un peso pluma, me gusta bajar rápido dentro de mis limitaciones y de los caminos, y sin embargo, con unos frenos Shimano brm445 y discos de 160, nunca he tenido problemas de sobrecalentamiento. En muchas ocasiones llego a curvas cerradas a mas de 60 kmh y nunca tuve problemas con la frenada, más bien problemas de adherencia donde has de tener mucho tacto para no arrastrar la rueda delantera (la frenada trasera es casi anecdótica por su poca eficacia). En toda la bajada, hay 2 o tres frenadas fuertes, el resto son mas suaves y con cualquier freno es suficiente debido a que, o bien porque no hay espacio para volver a lanzarse, o bien porque no hay la suficiente pendiente, o porque el propio viento no te deja pasar de 40 por hora. En la otra bici, ni siquiera llevo frenos hidráulicos, llevo unos discos mecánicos BB7 con 160 mm y detrás un V brake con Kool-stop. Ni que decir tiene como frena eso... Los BB7 son exagerados, y los V brake, desde que puse las KOOL STOP es una verdadera delicia. Un saludo
Ein??? Que va! Es por el diametro como dice Hilari. Sino fijate en las transmisiones por correas o poleas en las que no hay dientes...todo se basa en los tamaños, lo que pasa es que tamaños y dientes van proporcionales... Si fuese por numero de dientes independientemente del tamaño, seria un lujo y podriamos tener transmisiones cojonudas en poco espacio jejee...ojala!
Justo al reves. La energía de frenado es la misma (depende de la velocidad y la masa total) pero el par aplicado a la rueda es mayor, porque está más lejos del eje. Si tratas de frenar una puerta que se cierra ¿como te cuesta más? ¿empujando en un punto mas cercano a la visagra o mas alejado de esta? Pues eso. Edito: Releyendo tu respuesta, la fuerza es independiente de la longitud, cierto, pero lo que es importante aquí es el par aplicado, es decir Fuerza x Distancia
Yo a la mía le cambié los de 160 por 180 (BR-486)y también puse en vez de Deore que llevaba a XT. El ruido que hacía cuando se calentaba era una bestialidad, pero con los nuevos discos XT se fue el ruido. Y frena algo mejor, pero la diferencia de frenada no es una pasada comparada con la de 160.