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Frenos V-bake

Tema en 'Mecánica' iniciado por r0b3r, 5 Abr 2007.

  1. r0b3r

    r0b3r Novato

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    Buenas , tengo una Decathlon 5xc , y queria saber como puedo hacer para que los frenos me frenen lo mejor posible y con el recorrido mas corto posible sin que tenga que tensar del tensador ya que tengo que tensar demasiado para que se queden como yo quiero , e intentado acercar las zapatas desapretando las zapatas y siempre se quedan ala misma distancia no las puedo acercar o bien nose... , y otra pregunta , el frneo de atras ( al pulsar la maneta esta mas dura que la maneta delantera no se por que eso es normal? ) , bueno haber si me ayudais y si sabeis algun truquillo para que frene lo mejor posible gracias
     
  2. navibel

    navibel Radical Mtb

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    Para dejar la maneta lo mas tensa posible, tiene que acercar la zapata lo mas cerca del aro de la llanta , date cuenta que el recorrido de la maneta es el mismo que hace la zapata a la llanta.
    Eso si, si la quieres llevar muy cerca, vas a tener que llevar la llanta bien centrada, a la minima que se te descentre, ya tendras las zapatas rozando con la llanta.
    Slds
     
  3. r0b3r

    r0b3r Novato

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    Ya pero el problema esque mis Vbrake o yo no se o nose puede acercar las zapatas... tengo la decathlon 5xc , y las acerco pero al pretar vuelven a su mismo sitio de siempre.. XD , por cierto que es mejor tener bien abierto el V-brake osea las zapatas mas cercas y el Vbrake abierto , o el Vbrake cerrado y las zapatas lo mas lejos posible , pero al estar el vbrake cerrado se acercan asi las zapatas.... , bueno haber si me explicais como acercar las zapatas o que debo hacer , ya que quiero ajustarlo a mi manera , pero e estado toda la tarde intentado acercar las zapatas y siempre se quedan en el misma distancia , y otra cosa , tengo la 5xc tiene unos 100km como maximo , y esque noto que tiene en las barras de la suspension como aceite.... lo limpio y vuelve a salir un poquiyo... , no se si es normal al ser nueva... ya que me salen en las 2 barras... y yo supongo que sera por que es nueva... y hasta que no tenga un poco mas de uso no dejara de perder.... aunque prefiero que me lo asegureis , por cierto y otra pregunta , el frneo de atras ( al pulsar la maneta esta mas dura que la maneta delantera no se por que eso es normal? ) , y otra cosa cual son las mejores zapatas para Vbrake ? , quiero que frene lo mejor posible.... y decirme tienda donde comprarlas... , saludos y haber si me cntestais a todas las preguntas... que no son pocas la verdad muchisimas gracias saludos
     
  4. Harpic

    Harpic Buscavidas

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    En relación con los v-brake, el ajuste ideal es cuando los puentes están paralelos a la llanta cuando las zapatas hacen contacto. En esa posición es cuando se optimiza la fuerza que ejercen los frenos. Para ajustarlos, lo más normal es que el propio freno incluya una serie de arandelas de distinto grosor, de modo que poniendo unas u otras en distinta posición podemos ajustar la distancia de las zapatas a la llanta, y por ende, en que posición quedan los puentes cuando apretamos el freno. Deberías de empezar por ahí.

    A partir de ahí, sólo tienes que preocuparte de ajustar el ángulo de la zapata con respecto a la llanta (para que haga contacto con toda su superficie), y ajustar la apertura del puente (para tener un recorrido adecuado en la maneta de freno). Procura también poner las zapatas lo más bajas posibles dentro de la zona de contacto con la llanta, pues de ese modo consigues mayor fuerza de frenado.

    Algunos aconsejan incluso colocar las zapatas ligeramente anguladas hacia dentro con respecto a la llanta, así se consigue mayor progresividad en el frenado y se eliminan posibles chirridos al frenar.

    Con respecto a la dureza, puedes jugar con los tornillos de tensado del propio freno. Recuerda que independientemente de si te gusta un freno más suave o más duro, los puentes deben de quedar a la misma distancia con respecto a la llanta, sin desequilibrios. Revisa también el cableado, que eso ayuda también a conseguir mayor suavidad.

    Con estos consejos es casi lo máximo que puedes exprimirle a tus frenos actuales. Si quieres mayor potencia de frenado, piensa en aspectos como:

    - Cambiar zapatas. Las Kool Stop tienen buena reputación (no las he probado):

    http://www.chainreactioncycles.com/Models.aspx?ModelID=4787

    - Cambiar puentes por otros más potentes. Hoy día pienso que Avid hace las mejores levas v-brake (y se nota la diferencia, te lo aseguro).

    - Cambiar manetas. Interesan los modelos con potencia regulable y progresivos. Avid y Shimano tienen excelentes modelos.

    - Cambiar llantas, por otras con una superficie de frenado de mejor calidad.

    Hay otros trucos, pero lo que te comento es lo esencial.

    Con respecto a la horquilla, pues no sabría que decirte. Supongo que tendrás una horquilla de muelles, así que quizás ese aceite sea el propio lubricante de las botellas. Si tuvieras roto el amortiguador, lo más normal es que perdieras aceite por abajo. Si tienes la bici en garantía, úsala un poco más. Si persiste el problema o notas que la horquilla no te funciona correctamente llévala a la tienda a que te la miren.

    Un saludo.
     
  5. r0b3r

    r0b3r Novato

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    Muchas gracias , la suspension es hidraulica... , eso de que los puentes queden paralelos ala llanta... no lo entiendo me puedes poner una foto de como los tengo que poner? te lo agradeceria muchisimo... , por cierto mis zapatas son Vuelta
     
  6. Harpic

    Harpic Buscavidas

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    Por desgracia tengo la cámara de fotos ******, pero es fácil:

    Cuando aprietas la maneta y las zapatas hacen contacto, los puentes del freno deben de quedar en posición vertical, rectos, paralelos a la llanta. Una imagen vale más que mil palabras:

    |
    |
    |
    |-|

    La línea vertical de la izquierda es el puente del freno, la horizontal es la zapata y la otra línea vertical de la derecha es la llanta. Como puedes comprobar, el puente queda paralelo cuando la zapata toca la llanta. :-D

    Los ajustes incorrectos son los siguientes:


    \
    ..\ (el puente del freno queda demasiado abierto) :(
    ...\
    ....\-|


    ...../
    ..../ (el puente del freno queda demasiado cerrado) :(
    .../
    ../-|



    El juego de arandelas se utiliza para conseguir ese ajuste en todo tipo de cuadros y horquillas, pues entre distintos fabricantes puede haber algún que otro milímetro de diferencia.

    Un saludo.
     
  7. r0b3r

    r0b3r Novato

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    Mira unas fotos de como tengo yo los Vbrake

    Freno trasero sin pulsar la maneta...

    [​IMG]

    Freno trasero pulsando la maneta...

    [​IMG]

    Freno delantero sin pulsar la maneta...

    [​IMG]

    Freno delantero pulsando la maneta...

    [​IMG]

    asi es como los llevo yo , haber si me decis como es la mejor forma y que es lo que tengo que hacer segun como veis como los tengo ... , quiero que frenen lo mejor que se pueda con lo que tengo , y me an dicho que mejor llevar los B-brake abiertos bastante y las zapatas cerca de la llanta... casi al maximo :S que asi hace mas empuje o no se que haber si me lo sabe decir alguien a ciencia cierta saludos
     
  8. Leguleyo

    Leguleyo Miembro activo

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    Bueno, el Harpic ya te ha dado una buena lección de mecánica de frenos que debería servirte para que mejorasen todo lo posible (sus consejos de material también me parecen acertados).
    Sólo dos cosas: limpia de vez en cuando la llanta y las zapatas (el estropajo verde va muy bien) y ten cuidado de no salpicarla con aceite al engrasar la transmisión.
    Es normal que el freno trasero vaya más duro, por la mayor longitud del cable y de los tramos de funda que tiene. Si mantienes las fundas limpias y lubricadas, irá todo mucho más suave (yo uso grasa blanca sin litio para las fundas y cuando toca limpieza uso fairy, aclaro y seco).
     
  9. Harpic

    Harpic Buscavidas

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    Así a simple vista, yo los cerraría un poco más, pero sólo un poco. Cuando pulsas la maneta, los puentes no se quedan del todo rectos, sino un pelín angulados hacia afuera.

    Juega con las arandelas de las zapatas, separándolas de las llantas (con 1 ó 2 mm te bastará). Después reajusta el cable y listo. Cuando tenses el cable, procura que las zapatas quedan bien cerca de las llantas (aconsejan dejarlas a 1 ó 2 mm de distancia de la llanta).

    Me he fijado que los guardapolvos de los frenos los llevas sueltos. Prueba a anclarlos al extremo del tubito por donde pasa el cable. Así no se moverán y no harán ruido.

    Un último apunte: no esperes que te frene el doble. Con un ajuste tan pequeño la diferencia que vas a notar va a ser minúscula. Pero algo es algo.

    Un saludo.
     

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