Geometría bici carretera/triatlón.

Tema en 'Duatlón y Triatlón' iniciado por fantich, 16 Ago 2007.

  1. fantich

    fantich De FE

    Registrado:
    30 Dic 2005
    Mensajes:
    5.373
    Me Gusta recibidos:
    9
    Ubicación:
    Entre L,horta i la Marjal
    Hola !!

    De vez en cuando, sale en algún post el tema de la geometría de los cuadros de carretera/ triatlón. Así como en mtb conozco como afectan las medidas/ángulos de un cuadro en su comportamiento, en las bicis de carretera lo desconozco....por ejemplo, poniendonos en los dos extremos, que diferencia hay entre una bici preparada para escalar puertos y otra para una contrarreloj ?? y respecto de una geomatría para triatlón ?? como cambian las medidas y angulos???


    Un saludo!!
     
  2. jmgul

    jmgul SPORT COACHING Moderador ForoMTB

    Registrado:
    21 Sep 2004
    Mensajes:
    14.283
    Me Gusta recibidos:
    3.090
    Ubicación:
    El Carnerí (Cáceres)
    Strava:
    Ya que sale el tema... me viene al pelo.
    En teoria para triatlones con drafting no hay variaciones sustanciales respecto a una bici con geometria normal de ciclismo.
    En bicis TT o para LD-IM suelen tener el angulo del tubo sillin mas cerrado sobre 76º lo mas habitual actualmente, frente a los 72º de las normales, esto permite conseguir una posicion mas aero y a la vez "comoda". Tambien el tubo de la direccion suele ser mas bajo, para bajar a tope el puesto de direccion.
    Vainas mas cortas, algunas el tubo vertical esta "doblado"..
    Potencia algo mas corta.
    .....

    Ahora.. los que teneis cuadro especifico y de ctra que variaciones teneis hechas con respecto a las medidas, el tubo horizontal de la de crono es similar a la de ctra??
     
  3. Ale Martinez

    Ale Martinez Novato

    Registrado:
    31 May 2007
    Mensajes:
    56
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Argentina
    En este artículo intenté hacer un resúmen de las diferencias: Bicis de Tria

    Saludos,
     
  4. roland

    roland Anti Pepe Sonrisas team

    Registrado:
    31 Ene 2005
    Mensajes:
    2.596
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Comiendo Nocilla
    Básicamente el que condiciona todo es el acople. Un acople largo te permite ir más aerodinámico y por lo tanto más deprisa. El tubo más vertical te facilita ir más cómodo sobre el acople. Por eso las bicis específicas lo llevan más vertical. Según la marca y modelo se ponen vainas más cortas para que se pierda la menor cantidad de transmisión de energía. También suelen llevar la pipa de dirección más corta para poder ir más tumbado.
    La desventaja es que al ir tan adelantado el reparto de pesos en la bici es diferente y esta se vuelve más nerviosa. Prueba a bajar un puerto sentado sobre la punta del sillín. Hay marcas que intentan compensar esto poniendo un ángulo de dirección más lanzado.
    Luego está el rollito aero, es decir son bicis teoricamente más pesadas por que tienen tubos más anchos y con formas especiales para ser más aerodinámicas.
    Una bici de escalador busca lo contrario: máxima ligereza y una postura que te permita hacer toda la fuerza posible pero en la que prima más la comodidad que la aerodinámica por que la velocidad a la que sube es menor.
    Se suele afirmar que se sube mejor a mayor retraso del sillín, pero yo lo he llevado de todas las maneras y no he notado ninguna mejora notable.
    Como en la mtb lo que sí noto es que con el sillín más adelantado es más fácil llevar una cadencia alta...aunque también hay quien dice que es justo al revés :D
     
  5. Darkness007

    Darkness007 Volando raso

    Registrado:
    11 Dic 2005
    Mensajes:
    1.624
    Me Gusta recibidos:
    10
    Depues de lo leido, a mi se me plantea una cosa.

    Gran parte de los que se inician en el triatlonde LD, no tienen una bici específica para eso; sino que adaptan su bici de carretera para tal fin.

    Una de las cosas es el cambio de potencia a una más corta de angulos 17/73 con el fin de bajar la posición.

    Otra de las cosas es adelantar al máximo el sillín por lo que habeis comentado antes de cerrar el ángulo resultante, pero aquí se me plantea una duda:

    Normalmente las tijas de sillin llevan un retraso de 2 cm; si la sustituimos por una recta seguimos obteniedo mejora en cuanto a la posición ideal para la LD.

    ¿Existen tiijas que en vez de retraso lleven avance?
    Con esto conseguiríamos aproximar más la geometria a un cuadro específico de triatlon.

    Gracias
     
  6. neuro

    neuro Miembro

    Registrado:
    16 Jun 2004
    Mensajes:
    929
    Me Gusta recibidos:
    10
    Ubicación:
    Bilbo
    Yo para adaptar la time a la LD le he puesto una tija recta. Si con eso no es suficiente, tb me han recomendado la tija Profile Fast Forward(la tienes en alu y en carbono), con avance y que en teoria te convierte un angulo de 72º en 78º.
    Espero haberte ayudado
     
  7. Darkness007

    Darkness007 Volando raso

    Registrado:
    11 Dic 2005
    Mensajes:
    1.624
    Me Gusta recibidos:
    10
    Cual le has puesto tu?
     
  8. INFI

    INFI Miembro

    Registrado:
    23 Nov 2005
    Mensajes:
    401
    Me Gusta recibidos:
    7
    Ubicación:
    ASTURIAS
    yo me voy a montar una tija thomsom elite con retraso, no es especifica, pero colocandola al reves vale.
    [​IMG]
    La profile es esta otra:
    [​IMG]
     
  9. neuro

    neuro Miembro

    Registrado:
    16 Jun 2004
    Mensajes:
    929
    Me Gusta recibidos:
    10
    Ubicación:
    Bilbo
    Yo de momento y para probar le he puesto una ringle moby que uso en la mtb, si me va bien seguramente le pona una thomson elite.
    De poner la profile, seria la version carbon que es un poco menos aparatosa que la de aluminio.
     
  10. fantich

    fantich De FE

    Registrado:
    30 Dic 2005
    Mensajes:
    5.373
    Me Gusta recibidos:
    9
    Ubicación:
    Entre L,horta i la Marjal
    Me ha parecido muy bueno el enlace que ha puesto Ale Martinez. Es una buena referencia para ver si el acople del ciclista sobre la bici es el correcto fijarse en el angulo de 90º que forman las piernas con el torso buscando que este además esté lo más paralelo al plano del suelo.

    Con eso y con la explicación de roland, ya lo tengo aclarado, ahora bien, me ha sorprendido el comentario de roland, que en una bici especifica de tria/crono no se busca una mayor ligereza, ya que si es muy muy ligera se perjudica la "aerodinamica"...he entendido eso??? quiero eso decir que una bici va más lanzada si no es tan ligera???

    Por cierto roland, yo en la mtb también prefiero de todas todas una posición de pedaleo avanzada, buscando una mayor verticalidad con las bielas, incluso para subir, más que una posición retrasada del sillin, y aunque es dificil valorar si voy más ó menos de esa forma, lo que si que tengo claro que es como más efectivo siento mi pedaleo y más cómodo voy.

    Un saludo!!
     
  11. jmgul

    jmgul SPORT COACHING Moderador ForoMTB

    Registrado:
    21 Sep 2004
    Mensajes:
    14.283
    Me Gusta recibidos:
    3.090
    Ubicación:
    El Carnerí (Cáceres)
    Strava:
    lo que se debe referir que al incorporar perfiles mas aero, implica un mayor cantidad de materia, ademas de asegurar una mayor rigidez.
    Esto en una bici TT no es problema pues normalmente va destinada a recorridos mas menos llanos donde el tema del peso no es tan importante.. ojo moviendonos en los margenes de 100 gr arriba o abajo.
     
  12. fantich

    fantich De FE

    Registrado:
    30 Dic 2005
    Mensajes:
    5.373
    Me Gusta recibidos:
    9
    Ubicación:
    Entre L,horta i la Marjal
    Sólo es por curiosidad, pero en que peso total se mueve una bici de TT gama alta con sus acoples y todo sus complementos???
     
  13. jmgul

    jmgul SPORT COACHING Moderador ForoMTB

    Registrado:
    21 Sep 2004
    Mensajes:
    14.283
    Me Gusta recibidos:
    3.090
    Ubicación:
    El Carnerí (Cáceres)
    Strava:
    lO DIFERENTE
    cuadro 1200 gr
    horquilla aero. 450 gr
    manillar cabra + acople: (230 + 375)
    manetas cambio punta 165 campy
    frenos aero 200 gr

    El esto ya dependera de lo que tu montes en material
     
  14. roland

    roland Anti Pepe Sonrisas team

    Registrado:
    31 Ene 2005
    Mensajes:
    2.596
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Comiendo Nocilla
    Efectivamente me refería a que lo que prima es la aerodinámica y si hay que meter más material a la bici para que sea más aero se mete. La tendencia, como siempre, es conseguir cuadros que teniendo las mejores características, en cuanto a aerodinámica se refiere, sean lo más ligeros posible. Es como con las ruedas, las de perfil suelen pesar más porque llevan más material que las que se denominan "de escalada" que son ruedas de llanta convencional (siempre hay excepciones como las lightweight). Una lenticular busca más la aerodinámica que la ligereza, aunque luego se intentan que pesen lo menos posible.
     
  15. jmgul

    jmgul SPORT COACHING Moderador ForoMTB

    Registrado:
    21 Sep 2004
    Mensajes:
    14.283
    Me Gusta recibidos:
    3.090
    Ubicación:
    El Carnerí (Cáceres)
    Strava:
    Como me han enganchado el domingo para currar, he aporvecado y al hilo de las preguntas suscitadaspor aqui he estado buscando una media de las diferencias entre bici carretera o tri con draftin y especifica aero para pruebas no drafting.
    Solo se han tenido en cuenta lo que las hace diferentes y moviendonos en nivel calidad media-alto componentes, ni los mas basicos ni los top

    Ctra pura o draft
    cuadro (frame): 1050 a 1150
    horquilla (fork): 350
    manillar (handlebar): 220
    acople (clip on): 300
    Manetas integradas (integrated lever shift):400
    Porta bidon (cage): 30x2 = 60gr
    TOTAL: 2350 a 2500g
    BICI AERO:
    cuadro (frame):1200 a 1300
    horquilla (fork):500
    base handlebar:200
    extension:375
    manetas puntas (shift end):180
    maneta freno aero (brake lever):180
    Tube box (lo de llevar las barritas encima barra):30
    Hidratacion ( sistema en manillar o tras sillin + 1 cuadro):240
    incremento mayor perfil ruedas y/o uso lenticular trasera: 250 gr
    TOTAL: 3000 G a 3200
    Se supone que el resto de componentes son similares.
    Pues las diferencia peso aero esta alrededor : entre los 500 y 700 gramos. eso si hemos incluido en la de CTRA acople, si comparamos ctra pura habria que quitarlo con lo que se iria la diferencia a cerca del kilo.
     

Compartir esta página