Golpe de calor. ¿A alguien le ha dado, qué se siente?

Tema en 'Entrenamientos y medicina deportiva' iniciado por Arranka, 26 Jun 2017.

  1. Arranka

    Arranka Miembro activo

    Registrado:
    2 Feb 2009
    Mensajes:
    295
    Me Gusta recibidos:
    169
    Pues eso, estos días estoy saliendo sobre las 9 de la mañana, antes es difícil que pueda, y la verdad que cuando voy terminando la ruta sobre las 12 o así hace un calor de la ******, vivo en un lugar que pica parriba unos kms y llego acalorado, al parar mi mujer a veces me dice "algún día te dará un golpe de calor".

    En otro post he leído un colega que decía tener un amigo que quedó en coma una semana por golpe de calor, entonces qué ocurre que no avisa? qué se siente antes? tan grave puede llegar a ser?, tengo que decir que hace bastantes años que salgo en bici y nunca he tenido problemas con el calor aparte del típico aplatanamiento... saludos
     
  2. ker_kong

    ker_kong Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 Oct 2007
    Mensajes:
    5.908
    Me Gusta recibidos:
    1.774
    Ubicación:
    Madrid / Torrelavega / Malaga
    Buenas,
    te copio lo que dice la wiki:

    En general, lo que pasa es que tu cuerpo tiene que mantener la temperatura corporal, en los 36-37 grados. Al hacer ejercicio tu cuerpo genera mucho calor, calor que debe eliminar, normalmente mediante el sudor. Pero si hace mas temperatura fuera, tu cuerpo tiene el problema que genera calor, y que fuera hace calor tambien.. por lo que su capacidad de mantener la temperatura falla y al final tu temperatura corporal falla. A partir de 1 grado que cojas (38-39grados) ya te va a empezar a doler la cabeza... y a partir de ahi, tu cuerpo como defensa te "OBLIGARA" a cesar tu activdad fisica.

    Todo esto suponiendo que te mantengas bien hidratado, esto es reponiendo todo el agua y sales que pierdes, que a mas de 35 grados es MUCHISIMA (solo con estar de reposo estas sudando...), el que te falte agua, hace que la temperatura corporal te suba.

    A parte de los golpes de calor, tambien te puede pasar facil un sincope, y otras cosas.. hay que tener cuidado. En verano: entrenamientos cortos, poca intensidad (para subir menos la temperatura), buena hidratacion.. y a poder ser, evitar las horas jodidas.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 3
  3. Epaminondas

    Epaminondas Miembro activo

    Registrado:
    17 May 2011
    Mensajes:
    273
    Me Gusta recibidos:
    62
    No sé que fue, pero en una ocasión, hace un par de años, durante una salida en verano y cuando llevaba cosa de 3 horas sobre la bici, me empecé a encontrar mal, con la piel roja y, lo más llamativo, sin venir a cuento, empecé a sudar a lo loco. En un momento tenía todo el cuerpo empapado. Intuí que algo de eso podía ser. Me baje de la bici y me senté bajo la sombra de un árbol, sobre la hierba. Recuerdo que cerca había una acequia y pensé incluso en meterme, pero no podía moverme. La sensación era de que me iba a dar algo ******.

    Como soy imbécil, no llamé a nadie ni nada y en cosa de 20 minutos me estabilicé y empecé a encontrarme mejor. Continué mi ruta (me quedaba casi una hora). Supongo que de haber sido un golpe de calor, no habría podido continuar. Pero no tengo ni idea de qué fue.
     
  4. Mr.Proper

    Mr.Proper Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 Feb 2012
    Mensajes:
    7.691
    Me Gusta recibidos:
    2.140
    Hace dos semanas en una carrera de 45km que hice en dos horas y media, yendo a fuego todo el tiempo, y con unos 30° de temperatura, también empecé a notarme mal los últimos km.
    A pesar del calor, tenía escalofríos por todo el cuerpo, hasta el punto que tenía toda la piel de gallina. Llegó un momento que no sabía sí tenía calor o frío, además de que me notaba algo mareado, desorientado... Por suerte terminé, me bebí dos botellas de agua, me senté en una sombra y poco a poco me fui recuperando.
    No se si era golpe de calor, deshidratación, o una pájara monumental, pero la cosa no pintaba bien. No creo que hubiera aguantado 10 minutos más dando pedales.

    Saludos
     
  5. josin

    josin Miembro activo

    Registrado:
    27 Jul 2006
    Mensajes:
    193
    Me Gusta recibidos:
    32
    En epoca de calor es importante beber suficiente liquido, pero mas importante aun es hacerlo con la cantidad de sodio adecuado (minimo 400 mg sodio por litro) pues si no en el sudor se pierde mucho sodio y se puede entrar en situacion de hiponatremia, tan peligrosa o mas como el "golpe de calor" algunos sintomas: confusión, convulsiones, fatiga, calambres, debilidad, vomitos. Tambien tomar demasiado liquido con demasiada concentracion de solutos puede tener parecidas consecuencias
     


  6. pulpitus

    pulpitus Miembro Reconocido

    Registrado:
    18 Abr 2016
    Mensajes:
    1.728
    Me Gusta recibidos:
    291
    Ubicación:
    Barcelona
    Creo que eso parece más una pájara aunque el calor seguro que ayudó

    Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk
     
  7. Mr.Proper

    Mr.Proper Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 Feb 2012
    Mensajes:
    7.691
    Me Gusta recibidos:
    2.140
    Puede ser. Si era pajara era de las buenas. No era solo que las piernas "no van" como me ha pasado otras veces, esta vez tenia un malestar generalizado. Notaba que la cabeza no funcionaba bien.

    Saludos.
     
  8. Arranka

    Arranka Miembro activo

    Registrado:
    2 Feb 2009
    Mensajes:
    295
    Me Gusta recibidos:
    169
    Cuando notas mareo y desorientación yo creo que es algo más que una pájara...

    Este tipo de experiencias son las que yo buscaba cuando creé el post, no me interesa tanto lo que diga wikipedia sobre "golpe de calor" en general, yo quería saber que se siente encima de una bicicleta haciendo esfuerzo a veces para no perder rueda de la grupeta, para llegar a casa a la hora o simplemente porque nos pasamos en ese esfuerzo sin darnos cuenta...
     
  9. juan.perezmartinez.75

    juan.perezmartinez.75 Miembro activo

    Registrado:
    9 Jun 2014
    Mensajes:
    852
    Me Gusta recibidos:
    95
    Ubicación:
    Canet d'en Berenguer
    Mareos,sudores,vómitos.Con estos síntomas acabe 5 horas enchufado a un gotero.Deshidratacion de caballo.


    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
     
  10. GTI17

    GTI17 GloBeRos RaCiNg TeAm

    Registrado:
    4 Sep 2006
    Mensajes:
    1.895
    Me Gusta recibidos:
    287
    Ubicación:
    ZaRaGoZa
    Yo una vez creo que estuve en las puertas de un golpe de calor. O de una deshidratación o no algo similar. Fue en la Quebrantahuesos de 2014, hizo muchísimo calor, había bebido bien, pero también sudado a mares en el Marie Blanque, empecé el portalet y ya en los primeros kms me empecé a notar muy agobiado de calor, muchísimo. Tuve que bajar el ritmo irremediablemente y de repente en pocos minutos me quedé sin fuelle, sin fuerza, tenía un bloqueo mental impresionante que no me dejaba pedalear. Llegué al primer avituallamiento del puerto como pude, bebí un montón, descansé un poco y me volví a a subir a la bici, sensaciones horribles, lo mismo, sin fuerza ninguna, estaba totalmente off. En el siguiente avituallamiento del puerto tenía claro que me retiraba, es que no podía ni con el pelo, tuve que parar varias veces a descansar para llegar al avituallamiento, que penitencia más larga, de pulso no subía, pero no tenía ni un gramo de fuerza. Llegué como pude al avituallamiento y me retiré. Tuve que esperar horas hasta que me llevasen a la meta y ni lo sé los litros de bebida que metí al cuerpo estando allí esperando, el cuerpo sólo me pedía beber, beber y beber.
     

Compartir esta página