Gps, Brujulas, Mapas Y Demas Ayudas

Tema en 'General' iniciado por frantrauma, 8 Ago 2007.

  1. frantrauma

    frantrauma Miembro

    Registrado:
    23 Oct 2006
    Mensajes:
    124
    Me Gusta recibidos:
    0
    Queridos colegas del foro.
    Cuanta veces nos hemos perdido por una ruta y hemos hecho km de más??
    A mi me ha pasado esta mañana y me he jamado 62 km.
    Quería saber si usais algun tipo de ayuda para estas rutas de aventura que a veces hacemos.
    Que opinais de gps, moviles con navegador, brujulas, altimetros, mapas especiales y todas estas cosas.
    Son útiles o la típica chorrada para que te regalen. Yo uso pulsometro y me parece muy util, pero de lo demás ni idea.
    Muchas gracias.........y a seguir dandole caña¡¡
     
  2. lagamba

    lagamba Miembro

    Registrado:
    11 Nov 2005
    Mensajes:
    331
    Me Gusta recibidos:
    8
    Ubicación:
    Castellvi de Rosanes
    Si vas a ir por lugares " desconocidos " o de aventura lo mejor es un mapa y si sabes usar la brujula pues eso, tambien es buena herramienta.
    Con estos dos utensilios no deberias tener problemas de cobertura, baterias ni nada de eso.
    Por supuesto que un gps va muy bien si es de montaña mejor por la multitud de datos que proporciona ( posicion, direccion, altura, recorrido, etc )
    Yo llevo gps, pero los mapas y la brujula siempre en el camelbak por si acaso.

    Tampoco estaria de mas leer algun libro sobre orientacion o gps donde aprendes el uso de la brujula, interpretar mapas ( todas la lineas y simbolitos que si no sabes lo que son no sirven de nada ) y funcionamiento del gps.
    Saludos
     
  3. Aramo

    Aramo Novato

    Registrado:
    1 Jun 2007
    Mensajes:
    11
    Me Gusta recibidos:
    0
    yo llevo un gps Garmin Edge 202, comprado por ebay hace poco, muy contento con él.
     
  4. Alcon

    Alcon Bímano

    Registrado:
    10 Jun 2005
    Mensajes:
    1.904
    Me Gusta recibidos:
    68
    Ubicación:
    España
    Strava:
    Yo personalmente cuando voy a alguna zona que no conozco, siempre consulto planos, me hago una composición de lugar y ha orientarme, te lo puede decir la gente con la que normalmente me muevo, no suelo fallar. Solo tienes que tomar algunos puntos de referencia y buscarlos sobre el terreno, como puede ser un punto Geodésico, una fuente, una montaña, etc.
    Ahora con el google earth se mas fácil ya que representa el terreno con más realismo que los planos de papel.
    La verdad y todo sea dicho de paso que el ejercito me enseño muy bien a orientarme el el campo. Veis la mili tenia su lado positivo.
     
  5. frantrauma

    frantrauma Miembro

    Registrado:
    23 Oct 2006
    Mensajes:
    124
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias alcon. Pero que tipo de planos consultas; se que hay unos del instituto geografico nacional o algo así.
     

  6. Router Horizont

    Router Horizont Caballero Salta Barrancos

    Registrado:
    20 Abr 2006
    Mensajes:
    3.040
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Vilueña City
    yo uso mapa y brujula, el tipo de mapa depende de la zona por la que me mueva, normalmente uso los de IGN, aunque tambien los de Prames, Alpina o similares cuando voy por pirineos, que ademas te marcan los itinerarios para bici.
     
  7. xekin

    xekin Carretero

    Registrado:
    27 Ene 2006
    Mensajes:
    3.373
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo no le veo utilidad a la brujula...jeje nadie me ha enseñado nunca como se usa, y como siempre señala al norte...que se puede hacer con eso?
     
  8. miss Hyde

    miss Hyde Rubia

    Registrado:
    12 May 2005
    Mensajes:
    6.134
    Me Gusta recibidos:
    11
    Ubicación:
    En Vitoria-Gasteiz, donde se hace la ley.
    yo de momento no llevo nada, y me gusta seguir caminos que no conozco (para conocerlos, ampliar rutas, encontrar senderos nuevos, etc). Y kilómetros de más ya habré hecho, ya. Pero como me gusta andar en bici, pues no me importa.

    Esto no quita para que cuando me cruce el cable me compre un gps.
     
  9. lagamba

    lagamba Miembro

    Registrado:
    11 Nov 2005
    Mensajes:
    331
    Me Gusta recibidos:
    8
    Ubicación:
    Castellvi de Rosanes
    Ufffff, explicar eso lleva todo un libro. Pero intentare resumirlo.

    Con un brujula sola, de las antiguas " solo " podras orientar un mapa.
    Si es de las de base transparente con regla de escala limbo movil y todo eso, podras calcular rumbos, tiempos de recorrido, encontrar tu posicion en un mapa, etc

    Te dejo un linq interesante sobre su uso ( articulo de Antonio Vega )


    http://www.rutasnavarra.com/asp/asp_artic/234.asp

    Saludos:

    Lagamba
     
  10. Alcon

    Alcon Bímano

    Registrado:
    10 Jun 2005
    Mensajes:
    1.904
    Me Gusta recibidos:
    68
    Ubicación:
    España
    Strava:
    frantrauma yo personalmente utilizo cartografía militar escala 1:25000 se puede comprar en cualquier tienda de venta de libros de montaña. En Madrid yo la compro en la Tienda Verde que esta por la zona de Cuatro Caminos. Pero como te dije en el Google Earth es muy útil de echo yo lo consulto muchas veces sobre todo cuando no quiero montar mapas si la zona a recorrer me cojé barios de ellos.

    xekin con una brújula y un reloj analógico que se pueda girar la corona exterior para tomar tiempos referentes, se puede hacer autenticas diabluras. Hoy por hoy puedo decir que nunca en el campo (exceptuando algunas zonas desérticas como Mauritania en las que es muy complicado tomar ningún tipo de referencia) no necesito un GPS para nada, y te lo digo con conocimiento de causa. Ya que entre otras cosas hago 4X4 y me he movido mucho por zonas inhospitas.
     

Compartir esta página