GPS-eros, ayuda para primer GPS!!!

Tema en 'Accesorios' iniciado por Mithril, 7 Dic 2005.

  1. Mithril

    Mithril WWW.IMAGINEPRO.ES Moderador ForoMTB

    Registrado:
    15 Jun 2004
    Mensajes:
    9.229
    Me Gusta recibidos:
    570
    Ubicación:
    Madrid
    Buenas gente:

    Le vamos a regalar a mi padre un gps para ir con la bike y sobre todo por la montaña, pero no tenemos ni idea de cual es recomendable..

    Tenemos unas premisas:

    - Que sea de sencillo manejo
    - Q no se nos quede cortos en cuanto sepamos manejarlo
    - Q no sea muy caro

    Cual me recomendais y sobre todo, donde comprarlo a buen precio???

    Muchas gracias!!!! ;-)
     
  2. Ender

    Ender ¿Tiene gambas?

    Registrado:
    24 Jun 2004
    Mensajes:
    11.340
    Me Gusta recibidos:
    15
    Ubicación:
    Norte de Madrid
    un garmin foretrex??
     
  3. msxtr

    msxtr LedMan

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    11.027
    Me Gusta recibidos:
    74
    Ubicación:
    A todas luces, perdido en Lleida
    Pillate el legend b/n no es muy caro y te valdrá incluso cuando ya sepais de que va el rollo.

    Saludos
     
  4. Valen

    Valen Miembro

    Registrado:
    30 Dic 2004
    Mensajes:
    688
    Me Gusta recibidos:
    12
    Ubicación:
    Barcelona
    La respuesta depende de varios factores. Pero analizando las tres premisas que has dado yo me decantaria por el 60map es en b/n. Tiene la ventaja de poder usarlo también como navegador de coche, tienes sonido y además combina el usb con el serie (para poder conectarlo a pdas u similares). Además la pantalla es más grande que la serie Etrex y los precios son similares. Tiene 24 megas de memoria (como el Vista). Puedes guardar 10000 puntos de track, y 20 guardados de 500.

    Mira en la web de Garmin sobre sus especificaciones más exactas.

    Yo creo que lo principal es la velociadad de trabajo del gps, al ser tecnologia más moderna refresca más rápidamente la pantalla que los Etrex.

    Piensa que por ahorrarte 90 Euros te compras un gps de hace 10 años.

    Bueno no te taladro más sobre el tema.

    Saludos
     
  5. Velociraptor

    Velociraptor Rafa

    Registrado:
    21 Oct 2005
    Mensajes:
    1.528
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Badajoz.
    Sin duda el garmin geko 201, lo tiene todo, vamos todo lo que se puede necesitar de verdad, conecta a pc y es barato. ¿ qué más quieres?
     

  6. vttloup

    vttloup Pedalero Raso

    Registrado:
    31 May 2005
    Mensajes:
    4.295
    Me Gusta recibidos:
    982
    Ubicación:
    Toulouse
    Strava:
    Y un magellan???

    Ay Ay, en la cabeza no, que estoy estudiando!!! Ay!
     
  7. Julinchi

    Julinchi Club Cachopo Power

    Registrado:
    4 Oct 2005
    Mensajes:
    3.589
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Por la montaña
    Garmin ha sacado unos especificos de bicicleta el EDGE205 y EDGE305 [​IMG] tienen pinta por la especificaciones de ser una pasada y hablan maravillas de el, aunque el precio no lo se. Por cierto, ¿Alguien lo tiene ya? ¿Porque precio salen?
     
  8. turkus

    turkus Recolectando Trufas-Eddie

    Registrado:
    22 Dic 2004
    Mensajes:
    2.058
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    Castellon
    Os habeis fijado que esta pidiendo ayuda y cada post que habeis puesto es para recomendar un gps distinto? :meparto: lo habeis liado mas aun!!! :meparto:

    Por mi parte, un legend o, con mas dinero, un 60map
     
  9. jmmoraj

    jmmoraj Miembro activo

    Registrado:
    13 Abr 2005
    Mensajes:
    509
    Me Gusta recibidos:
    29
    Ubicación:
    Carabanchel, Madrid
    Pues yo doy otra opcion, yo llevo un nokia 6680 y un gps bluetooth y el software adecuado y joe le da mil vueltas a estos GPSs, el unico inconveniente es que el movil es mas delicado y lo llevo en un bolsillo de la chaqueta, en verano no se donde lo pondre, pero en cuanto a lo demas tecnicamente y tegnologicamente es muy superior, en casi todos los casos, ademas llevo en un mismo bicho, el telefono y la camara de fotos que con 1,3Mpx saca unas fotos cojnudas, para el recuerdo, saludos
     
  10. Mithril

    Mithril WWW.IMAGINEPRO.ES Moderador ForoMTB

    Registrado:
    15 Jun 2004
    Mensajes:
    9.229
    Me Gusta recibidos:
    570
    Ubicación:
    Madrid
    A ver gente, que me estais liando, ejjeje

    El gps lo usara para montaña, y algo de bike, pero sobre todo para hacer esqui de travesia y montaña...

    Por ahora el legend y el map60 son los que mejor me recomendais

    algun sitio barato para comprarlos??
     
  11. dardhal

    dardhal Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Sep 2005
    Mensajes:
    2.380
    Me Gusta recibidos:
    35
    Ubicación:
    Madrid
    Bueno, intentaré aportar algo de luz al asunto, con datos en la mano, más que con preferencias propias o sentimientos sobre lo que cada uno se compraría para fardar del último modelo de cada fabricante. De entrada, decir que soy poseedor de un Garmin Geko 201 desde hace ya un tiempo, y que sólo he trabajado con modelos de esta marca, no con los de Magellan, Lowrance o cualquier otro fabricante. Si no doy recomendaciones de productos de estos fabricantes es porque carezco de experiencia personal con ellos.

    Dices que el uso va ser en primer lugar para montaña, pero también para ir en bicicleta de montaña. Ambos usos son más o menos equivalentes, y no suponen penalizar una actividad frente a la otra. El factor importante en estos casos es la resistencia (a golpes e inclemencias metorológicas), el peso, la autonomía de las baterías y en menor medida, una pantalla grande y de buena resolución, que sea fácil de leer. Según las zonas que frecuente puede ganar importancia el asunto de la sensibilidad de la antena, porque en zonas de densa cubierta vegetal (o cubierta vegetal nevada) algunos modelos llevan antenas o "chips" que se comportan mejor que otros.

    El manejo de todos los receptores GPS es más o menos igual de sencillo. Si bien cuanta más funcionalidad podría ser algo más difícil al principio encontrar las opciones que buscas, simplemente por tener más. Lo que sí puede ser importante es que la operación del aparato, es decir, pulsar botones, cambiar menús, etc. sea fácil. Si estás en medio de la nieve con guantes gruesos y resulta imposible manejar el aparato sin dejar las manos desnudas, mal asunto.

    Al fin y al cabo, los conceptos básicos sobre los que funcionan todos los GPS son los mismos, y si bien puede no ser necesario saber qué es un datum, o si poner coordenadas en formato UTM o latitud/longitud, el aprovechamiento del dispositivo es muy superior si lo sabes. Pero con el modelo más barato y con el más caro. El caso es que una vez configurado a tu gusto (datum de los mapas papel que uses, tipo de coordenadas, campos que mostrar en las pantallas de navegación, etc.) es probable que no necesites cambiar nunca más la configuración.

    Y al hilo de lo anterior, deseas que el dispositivo tenga capacidad o funcionalidad suficiente para cuando lo hayais aprendido a manejar y sacarle aún más partido. Desde mi perspectiva particular, la única función que podría pensar como mejora sobre un GPS básico es la capacidad de cargarle mapas, si bien desconozco el grado de detalle de los que es posible cargar en un aparato de gama media-baja, y su utilidad para prácticas montañeras y ciclistas de montaña. Desde luego, si quieres escaneos de mapas reales y pintar rutas encima, etc. mejor olvídate de un GPS de mano y piensa en una PDA con GPS: será más barato, completo y escalable que la primera opción, si bien los 350€ por un modelo básico es difícil que te los ahorres (software aparte).

    Y en cuanto al precio, todo es muy relativo. Lo más barato que vas a conseguir en España (contanto con GPS , cable de datos para PC y soporte oficial para manillar de bici) son algo más de 200€. Algún modelo con más calidad de pantalla, autonomía y memoria te sube a 250€-300€, y si te vas a modelos algo más complejos (y modernos), con soporte de mapas, más memoria y funciones de "puerta a puerta" para coche, vete preparando 400€. Además cuanto más completo/complejo es el modelo, más frágil suele ser, que no hay que olvidarlo a la hora de usarlo en intemperie.

    Yendo ya a modelos concretos. Una posible primera opción, quizás la más barata que cumple las premisas de tener interfaz a PC, gran capacidad de memoria, impermeabilidad y tecnología moderna, es como alguien te ha comentado, el Garmin Geko 201. En España, por poquito más de 200€ tienes el receptor, el cable y el soporte para bici. El dispositivo lleva dos años en el mercado, soporta las últimas mejoras del sistema GPS, tiene una capacidad de memoria para puntos de interés (waypoints, 500), rutas (routes, 20 de 125 segmentos) y recorridos (tracks, 10000 puntos en el track activo) muy superior a modelos más caros. Eso sí, la pantalla es pequeña, de poca resolución (eso sí, blanco y negro de alto contraste, se ve bien incluso con mucha luz), y la autonomía no supera en uso real las 8 horas. El dispositivo es altamente resistente a la intemperie (impermeable a 1 metro de profundidad durante media hora), ligero, duro (el mío ya ha soportado varios trompazos ciclistas), pequeño y extremadamente sencillo de operar, con cuatro botones que incluso se pueden manejar con guantes medianamente gruesos.

    Pero ahora mismo, de comprarme un GPS no me compraría el Geko 201. Posiblemente me compraría el Garmin eTrex Legend. Su precio, en cuya caja sí que se incluye el cable a PC, y que junto al soporte de bici sale por poco más o menos lo que el Geko 201. El dispositivo es más grande (aproximadamente el doble en tamaño y peso, si bien no es voluminoso y viaja conforablemente en el manillar de la bici sin parecer un exceso), la pantalla es notablemente más grande, y tiene mucha más resolución. Al usar dos pilas AA (en lugar de dos pilas AAA como el Geko) permite mayor autonomía (a partir de los datos del fabricante, estimo que al menos 12 horas seguidas de uso real). Si bien la pantalla es mejor, tiene menos contraste, y además tiene unos reflejos tremendos: para los pedestres no supone mayor problema, para los ciclistas puede suponer parar para echar un vistazo, cosa por otro lado recomendable porque resulta peligroso quedarse empanado mirando al manillar yendo en bici).

    Tiene la misma capacidad de "track log activo" que el Geko (es decir, puedes grabar la misma cantidad de kilómetros de ruta, aproximadamente unos 400 Km. en circuito de montaña, dependiendo de la configuración), más capacidad para "waypoints" y "routes". Adicionalmente viene con 8 MB para cargar datos, que se limitan a ciudades o ciertas rutas en norteamérica (es decir, no es una memoria de propósito general donde subir cosas, o que sirva para ampliar la capacidad de almacenar "tracks"). Cumple el mismo estándar de impermeabilidad que el Geko, también tiene 12 canales simultáneos, soporte de WAAS/EGNOS, etc. Ambos comparten el tipo de antena, "de parche", que no es la mejor del momento para situaciones de densa cobertura arbórea.

    Pero como decía antes, lo único que podría echársele en falta a este modelo es la capacidad de subirle mapas arbitrarios, de utilidad para el ciclista de montaña y el montañero. Para ello necesitarías un modelo superior de gama, como por ejemplo el GPSmap 60, donde ya puedes subir mapas más o menos útiles al dispositivo, si bien te los tienes que cocinar tú (proceso complicado y que no te da mapas de calidad "escaneo"), te da una autonomia de casi 20 horas continuadas y además una antena "cuadrifilar" que da mejor recepción en condiciones difíciles. La memoria de "tracks" y demás es similar a la de los otros dos, el peso y volumen triplican el de un Geko 201 y además el precio ya sube a 400€.

    Ya para finalizar, el año pasado Magellan presentó una gama de productos muy interesante, los eXplorist, que podrían competir en el mismo rango de precio y prestaciones que los Geko y eTrex, GPSmap. Son modelos bonitos, resistentes, con grandes pantallas y manejo sencillo (además con el manual de serie en español, algunos Garmin no, pero los hay más o menos extraoficiales por ahí), con 16 canales simultáneos y todo lo que pueda soportar un Garmin. El único problema es que el modelo más básico que tiene interfaz para PC, el eXplorist 400, es ya un bicho bastante caro, que tiene hasta ranura para tarjetas de memoria SD lo que le dota de capacidad de almacenamiento virtualmente ilimitada. El precio de esta monada en USA es de 250$, pero aunque el euro está a casi 1.20 dólares, mala suerte: en España no te va a salir por menos de 350€. No usa pilas, sino una batería recargable de Li-Ion, que le proporciona bastante autonomía (unas 12 horas), pero supone un inconveniente si estás en el campo y se te agota: no acepta pilas. Así que a comprar una de repuesto, a los precios "populares" que cobran por estas cosas.

    Espero haber sido de ayuda, un saludo.
     
  12. dardhal

    dardhal Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Sep 2005
    Mensajes:
    2.380
    Me Gusta recibidos:
    35
    Ubicación:
    Madrid
    Si antes hablo, antes la cago :) Acabo de ver en una comparativa de la familia de los Magellan eXplorist, que los modelos con batería Li-Ion recargable sí que aceptan el uso de pilas estándares AA como "backup". Mira la siguiente imagen:

    http://www.activagps.com/fotos/524/comparativa_explorist.jpg
     
  13. dardhal

    dardhal Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Sep 2005
    Mensajes:
    2.380
    Me Gusta recibidos:
    35
    Ubicación:
    Madrid
    Ale, otra corrección al comentario, que hacía mucho rato que no ponía ninguna. Por lo que veo existe un nuevo producto en el catálogo de los Magellan eXplorists, el 210. Tiene interfaz USB a PC, memoria de 22 MB para mapas, una pantalla grande pero de poca resolución (es decir, fácil de leer), tecnología de última generación, impermeable, duro, etc. Y por menos de 250€ en España. Eso sí, el "track" más largo es de 2000 puntos, lo que da para unos 100 Km. de MTB, pero puedes almacenar 150 de ellos (habría que ver si con información de posición, hora y altitud, o sólo de posición como los Garmin baratos, salvo en su "track activo").

    Ten presente a este dispositivo en tu comparativa, que yo no lo he probado pero si me decanté en su momento por el Geko en lugar de por el eXplorist es precisamente porque este modelo en concreto, GPS de calidad a precio bajo e interfaz a PC, no existía.
     
  14. bicicalzada

    bicicalzada bicicalzada

    Registrado:
    9 Feb 2005
    Mensajes:
    624
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    Béjar-Begoña Mad.
    Hola:

    Comento mi experiencia, tengo un Legend y para la bici es casi perfecto pero para andar no, para eso el GPSmap 60. Mejor antena, posibilidad de una exterior para el coche y mas duracion de pilas.

    Cuando pueda vendo mi Legend y compro un Map.
     
  15. joXe

    joXe Invitado

    Mi opinion. Lo primero la recepcion. Si te vas a mover en zonas de bosques con montañas abruptas elige uno con antena cuadrifilar, si no puedes planteartelo algo mas.

    Dentro de los cuadrifilares: Sencillo y barato Megellan SportTrack, mas caro y completo, diria que la referencia Garmin60

    De los que llevan antena patch. Garmin Etrex Venture o legend. La brujula magnética puede ser muy util, yo la hecho de menos asi que legend

    Los explorist no los veo, me parece que hay que gastar demasiada pasta para coger uno que tengo conexion al PC.

    Memoria de track. Magellan es mas mas escasa, y para la bici los 10.000 puntos de Garmin bienen muy bien, para rutas largas de varios dias o para grabar la ruta con mucha resolucion.

    Igual esto te aclara algo:
    http://www.mtbikers.com.es/content/view/271/49/
     
  16. correcaminos

    correcaminos bici-senderista

    Registrado:
    26 Ene 2005
    Mensajes:
    2.368
    Me Gusta recibidos:
    40
    Ubicación:
    Heartbeat city
    no se si me equivoco pero creo recordar que a esos aparatos no les puedes meter un track........ si es así no valen para nada

    :bye
     
  17. Ender

    Ender ¿Tiene gambas?

    Registrado:
    24 Jun 2004
    Mensajes:
    11.340
    Me Gusta recibidos:
    15
    Ubicación:
    Norte de Madrid
    los que no admiten track son los forerunner, los foretrex que son casi iguales si lo admiten y los Edge estos tiene toda la pinta de usar el mismo software que los forerunner o los foretrex asi que de eso depende
     
  18. Mithril

    Mithril WWW.IMAGINEPRO.ES Moderador ForoMTB

    Registrado:
    15 Jun 2004
    Mensajes:
    9.229
    Me Gusta recibidos:
    570
    Ubicación:
    Madrid
    Madre mia que pozo de sabiduria sois...

    La verdad es que muchas cosas me suenan a chino, asi que he descartado entre los 3

    Etrex legend
    map 60
    gueko..

    He hablado con la gente de aspitienda y me han dicho que cualquiera es valido, pero q por tema precio-prestaciones me recomiendan el etrex legend.

    He buscado por internet mucho, y me ha salido por 220€ iva incluido y puesto en casa....

    Asi que mi padre ya tiene gps, jejej, aunq él no lo sabe, ni lo sabrá hasta el dia 25 ;-)

    Muchiiiisimas gracias a todos por vuestros comentarios....

    :-D
     
  19. STS

    STS Re-enganchado

    Registrado:
    20 Jun 2004
    Mensajes:
    8.652
    Me Gusta recibidos:
    307
    Ubicación:
    Madrid
    buena compra,
    además como tu padre es cuidadoso en las bajadas chungas, no creo que se lo cargue....

    Los Edge hasta febrero del 2006 nada, y no se sabe si podrá seguir tracks
     
  20. spender

    spender Miembro

    Registrado:
    21 Jun 2004
    Mensajes:
    178
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Algete
    y donde lo has encontrado por ese precio, que estoy tambien pensando en comprar un Legend?
    saludos
     

Compartir esta página