Me parecio muy interesante este tema, aqui lo dejo, puede que le sea de ayuda a alguien. Pues sí, justo cuando pensábamos que la tormenta de los tamaños había pasado con las 29” y las 27.5” ya establecidas en el mercado, todo vuelve a revolverse con la llegada de los nuevos estándares “Plus”. Este cambio quizás no es un salto tan importante como el que supuso la llegada de las 29” y las 27.5”, pero también trae consigo varios cambios. La teoría dice que para disfrutar de las medidas “Plus” tan solo hacen falta llantas y cubiertas más anchas (a partir de 3.0”), pero a partir de ahí surgen los “posibles problemas”: cuadros con espacio para montar ruedas más anchas y de mayor diámetro, nuevos estándares en los bujes y ejes para aportar mayor rigidez lateral a la rueda (tecnología Boost), transmisiones específicas para montar los bujes Boost ya que estas no son compatibles con las actuales debido al factor Q… Vamos que seguro que daría para un post entero, pero no es el tema que queremos tratar. La nueva reinvención de la rueda por parte de la industria del mountain bike nos deja con un total de 5 tamaños de rueda disponibles: 26”, 27.5” (650b), 29” más los dos nuevos formatos recién llegados 27.5+ y 29+. De estos dos nuevos tamaños, el que seguramente más difícil tenga su implantación sea el 29+, tanto por tamaño (casi se puede considerar como mini fatbike) como por ir dirigido a un público muy muy específico. Por la otra parte tenemos al 27.5+, un formato que encaja perfectamente en el enduro, modalidad estrella del momento, y que además trae una ventaja importante sobre el 29+: un cuadro de 27,5+ es compatible con ruedas de 29” estándar al compartir diametro, cosa que además permite el cambio entre formato de rueda tenga poca incidencia sobre la geometría de a bicicleta. Vamos, lo que el usuario puede considerar como un ”plus” añadido (nunca mejor dicho). Todo esto de los tamaños de rueda nos puede parecer mejor o peor, gustar más o menos, considerarlo una maniobra de marketing o una oportunidad de especialización en ciertas modalidades… evidentemente cada uno tendrá su opinión, pero el mercado es así, no hay oferta si no hay demanda y además, cuando gigantes del sector como son Specialized y Trek ya tienen anunciados varios modelos de estas medidas, es solo cuestión de tiempo el que el resto siga el camino… así que preparaos para la avalancha de modelos con formato plus que nos espera para el 2016. Para que no te pierdas con esto de las medidas de aquí en adelante, a continuación te dejamos con los datos vitales de todos los tamaños de rueda que existen ahora mismo en el mountain bike: 26″ (cubierta 26×2.3″) Flanco interior: 559 mm Diámetro exterior: 677 mm 27.5″ (650b) (cubierta 27,5×2.3″) Flanco interior: 584mm Diámetro exterior: 702mm 27.5+ (650b+) (cubierta 27.5×3″) Flanco interior: 584mm Diámetro exterior: 740mm 29″ (cubierta 29×2.3″) Flanco interno: 622mm Diámetro exterior: 740mm 29+ (cubierta 29×3″) Bead diámetro del asiento: 622mm Diámetro exterior: 778mm
Xd, quieres otra mas, te parecen pocas , bueno dale tiempo para las 30,5" o similar. Lo importante es hacer dinero, si la gente no compra pues tienen que sacar productos nuevos para vender. Yo me quedo con 26 y 27,5, las demas son solo para hacer dinero.
Es que me parece curioso, porque una 27.5+ tiene el mismo diametro exterior que una 29 Sin embargo las 26 no valen para hacerlas plus, porque de este modo se descubriría el engaño de las 27.5.
Ah guay!!!! .... solo te ha faltado contarnos la nueva rueda que esta diseñando en secreto los specialistos .... a mi me ha dicho un pajarito que es cuadrada!! Ah!! que los pajaritos no hablan ... en fin, hemos perdido el norte y no creo que lo encontremos en bastante tiempo. P.D. siempre nos quedara el pin pon o recordar los viejos tiempos viendo diapos con los amigos.
Cuidado, que el pajarito de Chávez sí que hablaba. O eso decían. No sé si cuadradas, pero pentagonales, triangulares y elípticas, ya ruedan por ahí Y para muestra, el botón: http://www.foromtb.com/threads/fotos-curiosas.587597/page-641 Saludos
De que revista lo has copiado? Porque eso dices que las 29+ sean las que más difícil lo tengan... Me suena, a artículo de revista.
Lo he copiado de @easyrider del hilo de ruedas+. Con ello quiero ilustrar mi comentario anterior, en la revista dicen que prueban la primera 29+ . Vamos que las revistas no se enteran de nada, o muy listos que son llenándose los bolsillos a con los compradores de la revista y por "anunciantes"
De planetmountainbike, me parecio muy interesante, y lo puse para que la gente lo pueda ver mas, nada mas.
hola compañeros. en breve quiero pasar mi 26 a 27,5 pero tengo un problema. no tengo ninguna posibilidad de conseguir una rueda para probar si entra con mi actual horquilla. la diferencia de una rueda a otra creo que son 13 mm por cada lado. entonces si cojo y corto algo a la medida de 13 mm y lo pongo en mi rueda de 26 en la parte alta del taco y entra por la horquilla, la rueda de 27,5 me vale, estoy en lo cierto ??
No es aconsejable poner ruedas de 27,5 en una de 26, pierde la geometria, y puede ser muy peligroso en la rueda delantera, ya que pude tocar la goma en la parte superior de la horquilla y artuar como si te metiesen un palo en los radios. Miraro muy vien.
Si que existe, Surly Instigator 2.0, la medida es en realidad en el neumatico, son aros de 26" con unos neumaticos de 2,75 de ancho y con mas diametro exterior que lo iguala a una rueda de 27,5" Segun Surly con esta medida y la geometria del cuadro tiene una mayor rapidez de direccion manteniendo la estabilidad y tener mayor amortiguacion en una bicicleta rigida sin el lastre de unas ruedas fat, por la horquilla fox de 140 mm. de recorrido es evidente que es una rigida dirigida al enduro. Fuente: Surly http://surlybikes.com/bikes/instigator_2point0 Saludos!!!