Hablemos de religiones

Tema en 'OFF TOPIC' iniciado por rznr, 15 Sep 2007.

  1. mastray

    mastray Mundobicio Team

    Registrado:
    1 Feb 2006
    Mensajes:
    2.658
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Cartagenero entre San Javier y Águilas
    ***** ONDDO, que cansino, que me parece de **** madre si son 150, 160 o 170 euros, no sabía que ahora te dedicabas a contabilizar las cuentas de una iglesia, pero bueno a ver, es que la iglesia se limpia sola, o quieres que el cura se dedique tambien a limpiar? es que no hay que restaurar las cosas que se deterioran? Sabes lo que es comprar bancos nuevos para que los feligreses sigan teniendo donde sentarse si se rompe alguno?sabes lo que son las cuentas de amortización?

    Y como esto mucho mas.

    Yo creo que esto no da para mas no?, a ver que si no le quieres dar dinero a la iglesia, pues no le das y ya está, y a mi que me cuentas con que si hay o no mas casillas, soy yo ministro de economía y hacienda?

    Evidentemente está esa casilla por tradición, porque aunque a ti te cueste creerlo la religión mas extendida en España es el cristianismo, y hay mucha gente que la practica, y prefiere que su dinero vaya destinado ahí en vez de a otra ONG.
     
  2. ONDDO

    ONDDO Miembro

    Registrado:
    24 Ago 2006
    Mensajes:
    595
    Me Gusta recibidos:
    1
    Saludos.
     
  3. tizza

    tizza Politicamente incorrecto

    Registrado:
    1 Sep 2005
    Mensajes:
    9.845
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Madrid
    Por eso es opcional no obligatorio, lo de que hacer con tu dinero digo.

    Lo del mantenimiento no se exactamente, pero digo yo que las cosas se estropeany bueno pues eso, que no lo se a ciencia cierta pero hay que mantenerlo.

    Y lo de limpieza, pues nose, nose si tieenen contratada alguna empresa o es una simple señora que pasa una vez por semana y la dan 50 aurillos, lo que si s, es estan limpias y no creo que sea por arte de magia, y mucho menos porque lo haga un cura.
     
  4. mastray

    mastray Mundobicio Team

    Registrado:
    1 Feb 2006
    Mensajes:
    2.658
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Cartagenero entre San Javier y Águilas
    A ver ONDDO, tienes un problema y es muy grave.
    Te creas una realidad y no sabes salir de ella.

    Se te explica que el dinero de la iglesia se subvenciona con el dinero de la gente de forma totalmente voluntaria, parece que lo entiendes, luego se te olvida, se te vuelve a explicar; supuestamente lo vuelves a entender, y luego pones esto?

    Puen nada, que contigo no se puede.

    Por cierto a las iglesias si que van señoras de la limpieza que lo he visto yo con mis propios ojos, pero claro seguramente no te lo creeras, y como parece que no debes de haber pisado mucho una iglesia ya te lo digo yo; NO ESTAN LLENAS DE PAPELES NI DE ******.

    Por otro lado hay una serie de gastos que ya te he expuesto con anterioridad, pero claro esos a ti no te interesan.
     
  5. Suomi man

    Suomi man Brompton man

    Registrado:
    7 Abr 2006
    Mensajes:
    1.398
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    Bruselas, Gran Canaria en cuanto me puedo escapar
  6. Ishtar

    Ishtar Novato

    Registrado:
    2 Sep 2007
    Mensajes:
    4
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Bruselas
    Artículo muy interesante, por cierto, y muy revelador. A ver si así hablamos con conocimiento de causa!
     
  7. Ishtar

    Ishtar Novato

    Registrado:
    2 Sep 2007
    Mensajes:
    4
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Bruselas

    Bueno, me parece de que eso de que la iglesia se financia únicamente con la aportación voluntaria de la gente es sólo una verdad a medias, eh? Y si no echad una ojeada al artículo que cita Suomi man. A alguien le han preguntado si está de acuerdo en que se exima al clero de pagar IVA u otros impuestos? A mí no... Me parece que son ciudadanos como los demás que deben cumplir la ley como cualquier hijo de vecino y no gozar de privilegios descabellados en virtud de no se sabe bien qué razón.
     
  8. Paco Macià

    Paco Macià biciclista

    Registrado:
    24 May 2006
    Mensajes:
    2.691
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Algoros (Elx)
    La casilla de la declaración de la renta, es una trampa de un estado "laico", para subvencionar a la iglesia, no deberia de existir, el contribuyente debe pagar impuestos al estado y punto, los fieles que le pagen el mantenimiento a la iglesia, como quien es socio de un club de fudbol, paga el mantenimiento de su club.
     
  9. Fr33_AleX

    Fr33_AleX Dirty Rider

    Registrado:
    19 Dic 2005
    Mensajes:
    4.294
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Madinat Al-Zahra
    Te molesta observar esa casilla?

    Si no quieres no dones, es bien fácil.
    Que yo sepa la iglesia hace muchísimo bien por la sociedad, que sí que en el vaticano habrá mucha riqueza material etc etc..

    Comparas la Iglesia a un equipo de fútbol, perdona pero me parece una falta de educación.

    Que hace un equipo de fútbol por un pobre? Nada, a veces hay partidos contra el cáncer etc, los cuales me parecen una perfecta iniciativa.

    No entiendo por qué te ha de molestar tanto la iglesia.

    No soy practicante católico ni musulmán ni judío ni nada, pero el bien común y la solidaridad es lo primero.

    Un saludo
     
  10. inegro

    inegro El Rey del Piñón Grande

    Registrado:
    22 Abr 2007
    Mensajes:
    1.400
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Marugán (Segovia)
    El problema con la Iglesia es que todos tenéis razón ;). Me explico:

    Pon un lado, los que están a favor, ven el innegable lado social y humano de esta institución, que hace mucho bien en países del tercer mundo, e incluso en nuestro "primer mundo" también se hace una labor social encomiable. Todos con sacrificio personal y económico. Estos primeros, tienden a minimizar los lados oscuros de la Iglesia, que también los tiene.

    Por otro, los que están en contra, tienden a obviar esta labor social y se centran en la Iglesia como institución política y económica, ensalzando los contras y obviando los pros.

    La discusión de si la Iglesia es buena o mala, es tan estéril como discutir científicamente sus dogmas con un creyente, ya que estos, per se, ni tienen ni necesitan explicación... por algo son dogmas. Se creen o no.

    Los que ponen el grito en el cielo por lo que dice el Papa, no acabo de entenderlo mucho, ya que, el Papa habla para los cristianos creyentes. No es como un presidente de un gobierno que habla por todos. Uno es muy libre de adherirse a lo que dice el Papa o no dependiendo de su conciencia. Si no crees en la Iglesia como institución ni en el Papa como representante de la misma y (según el dogma) representante de Dios en la Tierra e inspirado por él ¿de qué te escandalizas? a fin de cuentas, para tí no es más que un hombre cualquiera que expresa su opinión y habla para los que le siguen ;)

    En fin, que esta discusión es tan absurda como interminable y que está muy bien simplemente por el placer de polemizar.

    P.D.: No creo, pero observo y mi tendencia natural es razonar para ser justo (o al menos intentarlo) ;).
     
  11. ONDDO

    ONDDO Miembro

    Registrado:
    24 Ago 2006
    Mensajes:
    595
    Me Gusta recibidos:
    1
    Los caminos son muy variados. En primer lugar, los Presupuestos Generales del Estado. Para éste año, el libro de Solbes otorga 11.789.140 euros mensuales para la Iglesia (PDF): 141 millones de euros en un año. Esta cantidad la adelanta el Estado como anticipo de los ingresos que destinan los católicos en sus declaraciones de la renta para el "sostenimiento la Iglesia". La cifra es muy superior a la recaudación real que los obispos obtienen finalmente a través del IRPF. El diferencial nunca se ha devuelto al Estado.


    La ultima vez que fui a una iglesia fue el 8-9-07 en Ereinotzu y la anterior el 1-9-07 en Altzo, para que veas que si voy a las iglesias.
    También sabia que hay mujeres voluntarias que limpian la iglesia, pero que no cobran por ello. A estas mujeres se les llama "serora" en euskera, el traductor no me lo traduce al castellano, tal vez no exista esa palabra en castellano. y repito estas señoras ( que casualidad que siempre tenga que ser la mujer la que limpie todo) NO COBRAN, luego no son gastos para la iglesia. Los bancos, los cambiaran cada porrón de años, los de mi pueblo llevan por lo menos 25 años los mismos, no creo que sean gasto ordinario. Como curiosidad hay iglesias que no tienen bancos, cada uno tiene su silla especial, traída por el, para arrodillarse y rezar, con su nombre y el que no tiene silla se queda de pie. Sinceramente como no tengan la megafonía alquilada no se que gastos ordinarios tienen aparte de luz y agua. Como ves he repasado TODO tu serie de gastos y a mi con 150 euros me sobraría.

    Pero volviendo al tema principal, tu me has dicho mas de un vez que la UNICA vía de ingresar dinero por parte del gobierno que tiene la iglesia es la famosa casilla, si te lees el articulo que ha puesto SUOMI MAN veras que no es cierto,
    como lo temía, y encima los casi 12 millones de euros no son por los trabajos que hace sino que esos son aparte.


    Me parece que
    FERNANDO GIMÉNEZ BARRIOCANAL
    PROFESOR TITULAR DE ECONOMÍA FINANCIERA Y CONTABILIDAD
    DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID
    ASESOR DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL ESPAÑOLA
    le echa un poco de morro a la cosa. Por no decir otra cosa.

    Un saludo MASTRAY, y no hace falta que te flageles por no saber de algo, basta con asimilarlo.
     
  12. inegro

    inegro El Rey del Piñón Grande

    Registrado:
    22 Abr 2007
    Mensajes:
    1.400
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Marugán (Segovia)
    Onddo & cía.

    No hace falta ser tan agresivo para exponer un argumento ;)

    Aparte del agua y la luz, hay otra serie de gastos ordinarios como las velas, las ****** (reparten muchas al cabo del mes), el vino (es mocatel), etc. Aparte, debes tener en cuenta que la mayoría de los templos tenen 200, 300 o más años y requieren un mantenimiento de los pequeños desperfectos y averías que se producen y que, salvo las grandes restauraciones a las que sí contribuimos todos por ser bienes de interés artístico, han de hacer frente las parroquias. Por otro lado, la iglesia tiene en cada parroquia una delegación de Caritas, que es algo más que una vijecita con collares dando ropa a los pobres. Las catequesis también generan gastos de material. Suele haber unos salones parroquiales, utilizadas para estos y otros menesteres que también generan gastos... en fin Onddo, que las cosas no son tan simples como quieres hacerlas ver.

    Con esto no quiero decir que me guste que haya una institución que parece estar por encima del resto del común de los mortales... pero al César lo que es del César, y a Dios lo que es de Dios. ;)

    Con respecto a la financiación: nos guste o no la religión católica reune a muchos españoles (sí, cada vez menos) en un "grupo social". Hay grupos de acción social con infinitamente menos miembros que también son "sostenidos" por el Estado. ¿Te imaginas un grupo, por ejemplo, dedicado a salvar las ballenas que tuviera 10 o 20 millones de asociados en España que no recibiera ninguna atención por parte del Estado? Sería absurdo ¿no?
     
  13. Paco Macià

    Paco Macià biciclista

    Registrado:
    24 May 2006
    Mensajes:
    2.691
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Algoros (Elx)
    A mí no me hace ningún bien la iglesia, en el pasado me ha hecho mal y ahora con mis impuestos los mantengo.

    Lo del fudbol ha sido un ejemplo, a mí tampoco me gusta el fudbol, pero está claro que a los que van al fudbol, tambien les gustaria ir gratis y no por eso tienen una casilla.

    Igual que la iglesia (no toda) hace por los pobres, tambien lo hacen medicos sin fronteras por ejemplo (supongo que este te parecerá mas acertado) y tampoco tienen casillas.

    Tengo la posibilidad de iglesia o otras ONG ¿y si no quiero donar a nadie qué, tengo que hacerlo por obligación?.

    Repito, cada uno que afronte los gastos de sus necesidades, ya sean religiosas, deportivas e incluso humanitarias.
     
  14. dardhal

    dardhal Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Sep 2005
    Mensajes:
    2.380
    Me Gusta recibidos:
    35
    Ubicación:
    Madrid
    Parcialmente cierto, una de las medidas que se ha tratado de aplicar recientemente es la de intentar que la Iglesia Católica sufrague sus gastos sólo con las contribuciones voluntarias (vía casilla del IRPF, vía donaciones ajenas a impuesto), y no se complemente su "tarifa anual" con los presupuestos del Estado. Aún no estamos allí, pero casi.

    No tienen casillas pero se llevan un buen pellizco de los presupuestos, por lo que veo en sus presupuestos es prácticamente irrelevante con respecto a sus ingresos no provenientes de subvenciones (unos 6 M€ de subvenciones frente a 51 M€ de ingresos totales, año 2005, http://www.msf.es/images/Distribucion_gastos_e_ingresos_2005_tcm3-6241.pdf. Al igual que otras ONG de mayor o menor importancia (Cruz Roja entre otras), y otras organizaciones de nombre OMNG (Organizaciones Muy Notablemente Gubernamentales) de diverso pelaje y similar ideología, además de toda otra suerte de pingües e inmorales subvenciones desde los cineastas que perpetran películas españolas a mineros, agricultores, etc.

    ¡Noticia de última hora! Los políticos hacen con nuestro dinero lo que les da la real gana, y muchas veces parte del mismo se dedica a pagar favores a sus respectivos estómagos agradecidos.

    Si no quieres contribuir directamente ni a Iglesia ni a otros fines sociales, puedes hacerlo. Simplemente tienes que leer las dos frases que en los impresos o programa informático para la declaración de la renta pone al respecto. Literalmente,es lo siguiente:

    ASIGNACIÓN TRIBUTARIA A LA IGLESIA CATÓLICA

    Si desea que se destine el 0,5239% de la cuota íntegra al sostenimiento de la Iglesia Católica, marque con una "X" esta casilla.

    Y el texto de ayuda del programa correspondiente a dicha opción:

    Conforme establece la disposición adicional vigésima de la Ley 54/1999, de 29 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2000, el Estado destinará al sostenimiento de la Iglesia Católica el 0,5239 por 100 de la cuota íntegra del impuesto de los contribuyentes que expresamente manifiesten su voluntad en tal sentido.

    Marque esta casilla, si desea que se destine dicho porcentaje de la cuota íntegra a la finalidad indicada, indicando la opción tanto si se trata de declaración conjunta, como en las individuales de los miembros de la unidad familiar, en la ventana que se despliega al efecto.

    Por su parte, e inmediatamente a continuación, hay una casilla con el nombre y descripción que cito textualmente a continuación:

    ASIGNACIÓN DE CANTIDADES A FINES SOCIALES

    Atención: esta asignación es independiente y compatible con la asignación tributaria a la Iglesia Católica

    Si desea que se destine el 0,5239% de la cuota íntegra a los fines sociales previstos en el Real Decreto 825/1998, de 16 de Julio (BOE del 28), marque con una "X" esta casilla

    Resumen breve: aún sabiendo que hay muchas subvenciones que se dan al margen de las dichosas casillas, puedes marcar CERO CASILLAS si quieres. O una casilla , o las dos. Seamos serios y documentados.

    De acuerdo al 100%, pero cuidado no lo digas muy alto ni lo extrapoles a otros ámbitos, o te acabarán llamando neocon, liberal o cosas aún peores. Recuerda que estamos en el estado del bienestar, no sabemos de quién, pero digo yo que apoquinando entre pitos y flautas el 60% de nuestro valor al Estado alguien tiene que estar viviendo de mi, de ti y de los que trabajan.
     
  15. Paco Macià

    Paco Macià biciclista

    Registrado:
    24 May 2006
    Mensajes:
    2.691
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Algoros (Elx)
    Muy bien dicho dardhal, siempre he marcado la casilla de las ONG, estos no tienen principes, ni tienes que besrles el anillo ni ná.

    Ojo que la labor de los misioneros es encomiable, pero toda la opulencia que rodea al resto, es lo que no puedo tragar ni quiero pagar.
     

Compartir esta página