Hacer enduro sin bici de enduro

Tema en 'Enduro' iniciado por VICENTE's, 3 Abr 2007.

  1. VICENTE's

    VICENTE's Miembro Reconocido

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    Pues nada, que a veces, como a muchos, me imagino, me da por pensar que llevo mogollón de años haciendo enduro. Desde antes de que se inventara la modalidad de enduro en mtb. Tengo una doble de rally, Trek fuel 90, con 80 mm de recorrido atras; y una rígida con hoquilla de 100 mm y con las dos bajo por las mismas trialeras a saco, subo los mismos senderos con raices y escalones, cruzo los mismos arroyos, salto los mismos ¡cortados! de dos palmos y sufro y rio como un loco (un loco enamorado del mtb). Eso es enduro ¿no?, pues eso, que no tengo bici de enduro. ¿Que hago?
     
  2. MOUSTRO

    MOUSTRO Stabile-Mobile

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    jefe, como tu lo veas!! el enduro es una manera de montar y me parece genial!

    pero la bici ayuda mucho y una bici adecuada a tu estilo es lo ke más satisfacción te dara.

    Por cierto vendo mi Foxy esta estupenda, si te interesa mandame un MP y hablamos, es bici enduro por excelencia

    http://www.foromtb.com/showthread.php?t=167302

    salu2
     
  3. TELEGRAPH ROAD

    TELEGRAPH ROAD GROOVING LORD

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    Ya te digo y lo bien que nos lo pasamos en nuestra ignorancia.
     
  4. boots

    boots Novato

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    pienso que esta muy bien, sigue asi si puedes....a la mayoria nos tira el consumismo !!! Aunque tambien hay que decir que una doble como dios manda va muxo mejor que una rigida pero pienso que a veces la gente hace un abuso del consumo.
     
  5. Bicious Bikes

    Bicious Bikes Extralite y On-One

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    Si la bici no da síntomas de flaqueza (averías frecuentes, desgastes excesivos y demás) y no te apetece cambiar, no cambies porque se puede hacer enduro perfectamente con cualquier bicicleta (solo que con sus respectivas limitaciones).

    Hombre, no es solo consumismo.

    Hacer enduro con una bici de rally (rígida, geometría rally, manillar de doble altura estrecho, horquilla de corto recorrido pero resistente, etc) es perfectamente factible, pero 3 veces más cansado que con una rígida endurera (diferente geometría, manillar más ancho, horquilla de más recorrido), y mejor ya ni hablamos de las dobles ;)

    Para mi el cambio al cuadro On-One 456 y la Pike fué bestial, y eso que no deja de ser un cuadro rígido...

    Un saludo ;)
     

  6. iivju

    iivju Bikeserola Team

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    el estilo lo marca la conduccion, no la bici. yo he estado un mmonton de años con una bici rigida haciendo enduro, i te aseguro q hacia mas cosas que ahora q voy con una doble. la edad? me he vuelto un cagarrinas? no se .....
     
  7. yolucas

    yolucas Yoluk el bici-violador...

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    En Castellón de ¿La Plana? juasjuasjuas
    Yo salí solo el domingo por la tarde con mi "antigua, vieja, desfasada y poco endurera" Giant NRS Big Bear de nosequeaño...

    y qué queréis que os diga... me encuentro super acoplado a ella, paso por todos los lados igual o mejor que con la Prophet (de momento, espero).

    El poco recorrido de la horquilla (100 mm de aire Manitou X vert air) y del amorto trasero (un RS SID de doble cámara, que me da 85 mm de recorrido atrás en la posición más mejor) está aprovechado al máximo..., automáticos de toda la vida pequeños, y siempre y más comodo atado..., el sillín sin bajar (es más llevo tornillo...).

    Y va y ahora me subo al carro del consumismo...
     
  8. montonm

    montonm chiripitiflautico

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    Castellón ...
    Para hacer "enduro" no hace falta una bici específica, porque el "enduro" no es una disciclina específica.
    Todo lo demás son ganas de cambiar, de enrredar, de probar cosas nuevas... Ahora quiero ir mas cómodo, ahora mas seguro, ahora más ligero, ahora más rigido, ahora mas ligero...

    Tendríamos suerte si no sintierámos la necesidad de cambiar de bici, porque realmente no es ninguna necesidad.

    Saludos.
     
  9. Bicious Bikes

    Bicious Bikes Extralite y On-One

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    Discrepo Montonm...

    El enduro es hacer de todo. Hacer de todo implica largas distancias, subir y/o bajar y hacer el cafre según el día. Las largas distancias requieren poco peso, subir y/o bajar una postura neutra y hacer el cafre resistencia y cierta comodidad... y todo esto implica una bici con un peso, resistencia, recorridos y geometría a medias entre el Rally y el FreeRide, luego sí es una disciplina específica: la de las bicis que valen para todo sin destacar en nada ;)

    En este mundillo siempre hay 3 variables que forman nuestra ecuación: terreno, bicicleta y ciclista.

    Cualquiera de ellas limita a las otras dos en los extremos en cuanto a si se puede o no se puede hacer (cortado de 3 metros + bici de rally de 6.5 kg = higo chumbo... subida al Anglirú + bici de DH = combustión espontánea del pulsómetro y posterior infarto a los 500 m de haber empezado), y cuando no hablamos de los extremos, las condiciona (no puedes hacer DH con una rígida de rally al mismo ritmo que con una bicicleta de DH, del mismo modo que no puedes subir al mismo ritmo con una bicicleta de FreeRide o DH que con una de rally y tampoco puedes hacer trial o BMX con una doble igual que con una rígida).

    ¿Es consumismo comprarse una bici para hacer de todo? ¿Lo es comprarse una bicicleta para cada cosa? En realidad un profesional que necesite una bicicleta de 6000 € y 2000 €/año en repuestos para cada modalidad a la que se dedica es mucho menos consumista a mi entender que alguien que se compra una bici para todo que luego solo usa 2 veces al año cuando se acuerda... uno lo necesita, el otro no.

    El tema es que a cada uno le toca decidir si lo necesita o no, porque una cosa es que se pueda tronchar una cadena de 9V con 3 piedras (lo hice una vez y por suerte para mi quedó perfecta), y otra muy distinta que sea la herramienta más adecuada :mrgreen:

    Un saludo ;)
     
  10. MN

    MN Baneado

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    Que es enduro, mas que una palabra, un nombre, una denominacion reciente?

    Las trialeras estaban ahi hace 3, 5, 10 años. Las bicis con 15 centimetros de recorrido tambien existian hace media decada. Tambien existia el eje de 20mm, la doble suspension y los frenos de discos. Y las protecciones. La gente bajaba, subia, hacia grandes distancias, viajes, trialeaba, llaneaba, esprintaba, saltaba... todo con la misma bici, ya que esa era la esencia del MTB. Bicis como las del video de Al filo.

    Habia Konas Stinky, Specialized Enduro, Sintesis Bazoka, GT STS, Santacruz Bullit... bicis con recorridos similares a las "enduro" de ahora. Horquillas como la BoXXer (15cm entonces), las Z1, las WhiteBrothers... existian los Magura Gustav, los XT de 4 pistones, los Hope, etc.

    Vamos, que el material similar al "enduro" de hoy en dia existia, los caminos tambien, pero... no era la moda, no era lo que las marcas querian vender en aquel momento. Entonces eso era freeride y descenso. Que sera mañana?

    VICENTE's, enhorabuena por disfrutar con tu bici. Sigue asi, no te dejes arrastrar por el huracan del mercado, es el cuento de nunca acabar. Empiezas con tu Fuel, luego necesitas una horquilla de 130mm, luego unos frenos de 185mm, luego el manillar de carbono de doble altura, luego la tija retractil, luego las cubiertas de 2.3", las llantas XL, las bielas integradas, luego viene el cuadro con 12cm de recorrido, la horquilla con barras de 36mm para dar mas rigidez, los discos de 200mm, la direccion de 1.5", las nuevas llantas mas endureras, la potencia de bloque, las protecciones, el buje de 20mm y su nueva horquilla, el cuadro de 15cm, el casco con barbuquejo... claro, como no vas a montar sin el buje de cuadruple rodamiento de enduro, que proporciona una rigidez extra en las salidas de curva previas a un cortado de 2m que te encuentras todos los dias en tus rutas?

    El que quiera comulgar, que comulgue. El que quiera ver el mercado, que lo vea. Yo siento que la gente no compra la bici que quiere sino la que le dicen; no monta en bici como quiere sino como le obligan. Muchos no estaran de acuerdo. Otros si lo estaran, todos hemos sido arrastrados por modas o marketing en algun momento.

    Saludos
     
  11. alexis

    alexis el xico malo de la guarde

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    pues tu mismo te has contestado......................
    sigue enamorado,
    vuelvete mas loco, si cabe y
    continua disfrutando del mountain bike

    si algo te gusta porque cambiarlo?
    bonito avatar
     
  12. Paco Macià

    Paco Macià biciclista

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    Las piedras siguen estando ahí, pero ahora son mas pequeñas.
     
  13. Obocaman

    Obocaman Adsurdologo profesional

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    Una fuel 70 fue mi primera compañera, con 75 traseros (no 80) y con 100 delanteros (en la ultima etapa pasarón a ser 125), y de siempre he sido un endurero de pies a cabeza. De ello depende tu forma de montar, tus ganas de divertirte y tu poca prisa por alcanzar la cumbre.

    Ahora que me he cambiado a la Norco, tengo el cuadro de la trek medio preparado para montarlo con una Skareb y hacerme una endurera ligera, lo que unos llamarian de rally, pero que bajara por los mismos sitios de siempre y saltara los mismos pedrolos de cada fin de semana.
     
  14. VICENTE's

    VICENTE's Miembro Reconocido

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    Veo que la mayoría me habeis entendido y muchos incluso lo comparten. Me alegro. Yo disfruto con mi fuel como un enano, cierto es que llevo un manillar de doble altura, cubiertas de 2.2 y las suspensiones tirando a blandas. Estoy convencido de que adecuando un poco la bici y, evidentemente, teniendo el estilo y la técnica apropiados, no hace falta más. Yo salgo 2 dias a la semana durante todo el año, llueva, nieve o caigan chuzos de punta, hago unos 6000 km al año y las pistas, si por mi fuera ni las pisaba, lo que pasa es que las necesito para enlazar trialeras y singletraks. Por ahora no siento ninguna necesidad de cambiar de bici, aunque eso no quiere decir que si mañana me quedo sin bici porque me la roban, pues seguramente me compraría una LAPIERRE O UNA STUMPJUMPER de 120. Pero lo que está claro es que hace 15años bajaba la trialera del acueducto en collserola con una rabasa derbi de acero, sin suspensión ni alante ni atrás, y sí seguramente llegaba más cansado que ahora, pero ¿y que? nadie me dijo que el ciclismo no cansa.
    MN, tranquilo, seguiré disfrutando como tu sabes.
    ALEXIS, tengo clarísimo que hacer, la pregunta era imaginaria. Y me alegro de que te guste mi avatar, como te habrás podido imaginar, el chiquitin es mi hijo.
    OBOCAM, otro que me entiende. Por cierto yo también tube una fuel 70, pero partí el cuadro y me lo cambiaron en garantia por un fuel 90 sin cargo. La garantia de trek funciona.
    Un saludo a todos, endureros a sabiendas y endureros sin saberlo.
     
  15. Obocaman

    Obocaman Adsurdologo profesional

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    Yo lo unico con lo que tuve problemas fue con la horquilla, que cojio olgura por un problema de tolerancia en la fabricacion. Me cambiaron las botellas y se soluciono el problemas. En ese momento cambie a la psylo de 125 con eje de 20, y la bici, a mi parecer, gano muchisimo. La pobre Axel esta casi sin estrenar en el trastero. Me cambie la fuel porque la trasera se me quedaba algo justita, pero ya ves que me vuelvo a montar el maquinon acorde con lo que se merece. Le pondré un manillar plano y todo, seguro que se lo acabo cambiando.
     
  16. LOCO

    LOCO Miembro Reconocido

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    COIN el mejor pueblo del mundo
    enhorabuena y sigue dizfrutando.
     
  17. madbike

    madbike BE BIKE MY FRIEND

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    Te cuento mi experiencia.

    Yo he hecho enduro con una bici de rally con 100mm. Ahora tengo una doble de 130, y bajo por los mismo sitios que antes... La unica diferencia esk lo hago 130 veces más rápido y ya voy pegando mis saltos en sitios donde antes bajaba dejandome caer. El compañero con el que salgo tiene una de rally y el tio baja lo que yo... Asik mientras tengas esas máquinas disfrutalas como puedas y si te gusta bajar pués la próxima ya sabes que tiene que ser mas brutilla...
     
  18. Bicious Bikes

    Bicious Bikes Extralite y On-One

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    MN, también es cierto que hace media década las bicicletas con 16 cm de recorrido delante y detrás (si las había) pesaban por lo menos 5 kg más que las que puedes encontrar ahora ;) y no es menos cierto que un puñado de años antes, la gente hacía descenso con bicicletas de igual recorrido o menos que las de rally de ahora...

    Yo hice enduro durante un montón de tiempo con una bici de rally sencillita, barata y resistente y me lo pasé como un enano... el problema vino cuando mejoré lo suficiente como para encontrarme con los límites de la bicicleta antes que con los míos.

    Lo gracioso es que sólo me dí cuenta de que me la estaba jugando más de la cuenta cuando mis propios compañeros de ruta me dijeron que temían por mi integridad física cuando me veían bajar, y no les faltaba razón, porque de tanto exprimir aquella bicicleta había consumido todo el margen de error: un solo fallo podría haberme supuesto una caída bastante peligrosa.

    Un par de semanas después de esto estrenaba la On-One con la Pike y la bicicleta dejó de obligarme a ir al límite.

    Ahora voy por los mismos sitios que antes... pero puedo ir más rápido con menos riesgo y también puedo ir por otros sitios por los que antes no podía pasar montado, y lo gracioso es que voy más seguro (y en un par de meses mi técnica no ha variado apreciablemente, así que el cambio a mejor no es porque yo haya mejorado).

    Yo soy el primero en no cambiar piezas o la propia bicicleta "porque si", y soy el primero en decir que se puede hacer de todo con una bicicleta de rally y de todo con una bicicleta de FreeRide... pero con limitaciones.

    El enduro ahora es una moda, algo extendido y popular... ¿y qué?

    Si es lo que estás buscando, mejor para ti porque encontrarás lo que buscas con más facilidad, si no, pasa de esa moda y busca lo que necesitas, no lo que te digan ;)

    Lo gracioso del asunto es que ya por los tiempos de SoloMountainBike.com andaba yo con cubiertas de las gordas en mi burricleta rígida de rally... claro que de aquella estaba mucho más verde que ahora sobre la bici y a aquello se le llamaba "hard rally XC agressive riding" :mrgreen:

    Un saludo y no os comáis tanto el tarro con si es o deja de se una moda, una modalidad o lo que sea, que la gracia del asunto está en disfrutar de la bici sin más, tengas la que tengas y hagas lo que hagas ;)
     
  19. yolucas

    yolucas Yoluk el bici-violador...

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    En Castellón de ¿La Plana? juasjuasjuas
    Los que llevamos unos añitos ya en este mundo..., y montamos desde que sabemos caminar..., pues nos damos cuenta realmente de que por los sitios por los que se monta ahora ya montábamos antes, y los que SIEMPRE nos ha gustado más bajar que subir, los que el sufrimiento o el sacrificio de la subida lo compensábamos con la liberación de adrenalina de la bajada, somos los mismos..., con unos añitos y unos achaques de más, pero los mismos, con más técnica quizás, pero con menos webos..., y lo queremos compensar con nuestro bolsillo... :burladia:
     
  20. inferno

    inferno Miembro

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    Si se me permite contestaré a Vicente's con un relato que espero no se haga demasiado largo:

    Tengo que hacer un viaje. Me subo en mi 4x4 y me dispongo a salir del garaje. Una vez en la calle, me doy cuenta de que la posición no es la idónea para el asfalto. Voy demasiado erguido. La altura es más alta que la de los demás y por tanto no tengo tanta estabilidad como ellos, como el resto. Las ruedas son 2 ó 3 veces la rueda de cualquier turismo que pasa por ahí. Noto que este no es mi terreno. Las ruedas se pegan al asfalto y para detenerme apenas tengo que tocar el freno, él sólo lo hace por mi. De segunda no paso, arranco, paro, semáforo rojo. Vuelta a arrancar y a los pocos metros otro semáforo te hace parar. No corro más que los demás, pero tampoco menos a pesar que mi montura pesa 2.080 kilos.
    Una vez salgo de la ciudad y llego a la autovía la cosa cambia. Hoy es un día de los que estoy tranquilo, no me apetece correr. Voy a 130 km/h sin esfuerzo, a mi ritmo. En seguida me van pasando turismos más pequeños, un ford fiesta, un megane. Mira un Smart. Imagino que no irá muy lejos, sólo a algún polígono de las cercanías. Conforme me adelantan veo sus caras de placer, son más rápidos que yo, lo están pensando, lo están disfrutando. Yo sigo a mi marcha, con una mano voy conduciendo mientras con la otra voy eligiendo la emisora. Llego a la altura de un Opel Corsa y lo adelanto mientras que por detrás me va pidiendo paso un SEAT Ibiza del 95 que va más rápido, debe ir a 150 lo menos. Me vuelvo al carril de la derecha y le veo la cara al pasar. Va rígido al volante, las vibraciones y la velocidad así se lo piden. Su cara es de satisfacción, está adelantando a un coche más nuevo y muchísimo más caro. Giro la cabeza y sigo conduciendo. El volante va suave, apenas se oye el motor, las vibraciones inexistentes, el asiento es cómodo. 20 minutos después ya he llegado a mi destino. Cuando bajo del coche me acuerdo de cuando hacía el mismo recorrido con mi Corsa del 98. El tiempo empleado era el mismo, no tenía ABS, ni EBD ni BA Tampoco tenía frenos de disco ni navegador de abordo, ni tan siquiera te decía los grados del motor o la temperatura del exterior. Tampoco tenía tracción a las 4 ruedas, ni inyección directa common rail, ni reparto inteligente de tracción en las ruedas. Vamos mi Corsa era de mecánica pura y dura sin electrónica de por medio. Las ventanillas por supuesto a manivela. Sin embargo he llegado, y en el mismo tiempo que mi viejo corsa.
    Cuando compré el coche no me pregunté si lo iba a amortizar. Si iba a subir rampas del 40% o a cruzar ríos. Tampoco me lo preguntó nadie, ni siquiera el que me lo vendió. No me preguntó que tipo de rutas solía hacer con el coche o cual era el uso que le iba a dar.

    Con esto quiero decir que no todo es blanco o negro. Para ir de A hasta B desde luego no es imprescindible gastarse 40.000 euros en un coche. Cualquiera de ellos, incluso uno de 3ª o 4ª mano te lleve igual, bueno, igual no. No es necesario el consumismo ni comprarse sólo bicis de 3000 euros en adelante. Pero cuando pruebas el material de gama alta, no sé. En seguida te acostumbras. Ya no te amoldas a tu antiguo material de gama media-baja. ¿ Necesidad? Hombreeee, pues no, comodidad? Como diría Homer Simsomp ante un buen trozo de carne, Aaaaaarrrrrrggggggg mientras se le cae la babilla.

    P.D.: por desgracia es todo una fábula, yo no conduzco un coche de 40.000 €.
     

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