Hay platos mas pequeños para las XTR M960?

Tema en 'Bicis y componentes' iniciado por XCProMD, 23 Mar 2007.

  1. XCProMD

    XCProMD Miembro

    Registrado:
    18 Feb 2007
    Mensajes:
    603
    Me Gusta recibidos:
    2
    Veamos... Como mi nick indica, para mi ha habido un antes y un despues en el MTB: antes del SunTour MicroDrive y despues.

    El XC Pro MD de 1992 llevaba platos 42-32-20 y cassette 11-24. Os podeis imaginar lo ligero que es eso (las bielas, 620 gr).

    Ahora que SunTour esta en manos de Sakae, hay que tirar de otros sitios, y yo llevo muy a muy pesar unas bielas XTR M960 (o sea, las del 2006). Lo que me jode muchisimo es que veo los desarrollos absurdos. Para mi no tiene sentido llevar platos y coronas tan grandes.

    Por eso queria cambiar los platos por algo mas pequeño, y si fuese posible, irme de nuevo a 42-32-20.

    De esa forma, podria quitar el cassette 11-34, que ademas es demasiado abierto entre el 11 y el 13 y montar, como mucho un 11-28 hecho a base de coronas Campagnolo UltraDrive de titanio.

    Alguien sabe quien puede hacer esos platos?

    Gracias!
     
  2. rallyator

    rallyator Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Feb 2007
    Mensajes:
    4.117
    Me Gusta recibidos:
    641
    Ubicación:
    En casa y alrededores.
    Ni p... idea, pero coincido contigo en lo absurdo de algunos desarrollos; para aligerar, y además utilizar todas las coronas y los platos, he cambiado el cassette por un 11-23 y así utilizo el platillo que antes sólo llevaba de adorno (y lastre junto con las coronas de 28 y 32 dientes).
     
  3. XCProMD

    XCProMD Miembro

    Registrado:
    18 Feb 2007
    Mensajes:
    603
    Me Gusta recibidos:
    2
    Es que todo esto viene de hace un montón de años:

    En 1992, SunTour sacó el MicroDrive, y el equipo Specialized, con Ned Overend a la cabeza, lo utilizó sin el màs mínimo problema, de hecho Silvia Fürst ganó el mundial con él. En 1994 Shimano comenzó a hacer grupos de montaña con platos màs pequeños (en 1993 estaba el 700CX para City Bikes), pero no lo llevó al XTR. Por qué? pues porque los pros comprobaron que las bielas XT tenían una tendencia terrible a chupar la cadena cuando había barro.

    Y por qué los platos Shimano Compact chupaban la cadena y los SunTour MicroDrive no? Pues porque los Shimano ya llevaban los remaches para el Dual SIS, mientras que el sistema de SunTour era de fricción y como apoyo para el paso de la cadena de un plato a otro llevban el sistema PoweRing que consistía en que el plato era màs grueso en la zona en que se enfrentaba a los platos màs pequeños que en la zona donde apoyaba la cadena. Esa diferencia de grosor terminada en chaflán servía de apoyo a la cadena para pasar de un plato a otro, pero al mismo tiempo no acumulaba tanto barro como toda la chatarra que los platos Shimano llevaban remachada.

    Como la que siguió en el mercado fué Shimano, los pros hicieron el silogismo "plato compact=cadena chupada" así que hasta el XTR M960 Shimano no se atrevió a poner un plato grande menor de 46, y aun hoy no baja de 22 en el pequeño.

    Pero para el que ha llevado MicroDrive muuuuchos años, lo de Shimano no deja de ser una chapuza...
     
  4. krystian xtc

    krystian xtc lightbike-magazine.es

    Registrado:
    19 Ene 2005
    Mensajes:
    6.016
    Me Gusta recibidos:
    54
    chapuza pero tienes las bielas :wink, o al menos estás interesado.

    seguro que el 20, estaba puesto en unas bielas de 5 brazos, ya que en unas de 4 el diámetro no da más de si. de tal modo que el más pequeño que podrás poner será de 22, a parte que esas bielas son un autentico caos con los platos. llevo mucho tiempo buscando platos de marcas y que hagan numeraciones diferentes establecidas por shimano desde el 2003 hasta el 2006 (las dichas bielas), y no he encontrado nada de nada. no fabrican ni un mísero 30t para el mediano. solo la standar. 22/24-32-44 . y sólo las marcas stronglight, Specialites TA (fuera de España), moonhead, rotor con sus Q-rings, y el propio shimano trae platos, y todos con los mismos dientes. ahora llegan los 2007 con la medida standar otra vez. a ver cuanto tardamos en hundirnos con estos platos tan "extraños".

    si quieres un 20 en el plato pequeño busca bielas de 5 brazos, e incluso te podrás permitir meter dos platos (29-44 por ejemplo), aunque aun no se como , por ejemplo, sauser monta un 28-44, serán sus bielas, algo especiales.

    es muy interesante lo que comentas del pasado, y lo de los piñones , hay quienes montan un dura ace de 12-27, pudiendo montar un 11 en vez del12t, yo conservo el 11-32, pero con 8 piñones , he tuneado el cassete :wink:

    saludos.
     
  5. msxtr

    msxtr LedMan

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    11.026
    Me Gusta recibidos:
    74
    Ubicación:
    A todas luces, perdido en Lleida
    Haberlos haylos, pero vamos, tampoco es que los desarrollos actuales vayan mal, pero bueno, aquí te pongo el enlace del fabricante que los hace

    www.mountain-goat.de

    Y el plato de 20 dientes

    [​IMG]

    Saludos
     


  6. The Kram

    The Kram Excelso teorico biker

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    3.839
    Me Gusta recibidos:
    50
    Ubicación:
    Málaga
    Si es verdad que los grupos Suntour de gama alta, eran mejores que shimano, al menos desde mi punto de vista.

    Aun conservo Y USO Manteas de cambio Suntour, de palanca por encima del manillar.

    Respecto a los desarrollos: Uso 12-30 y doble plato 32-22 en la enduro, y voy muy bien.

    Entiendo tu busqueda, SUERTE !!!
     

Compartir esta página