Hazlo tu mismo, luz de leds potente

Tema en 'Accesorios' iniciado por msxtr, 28 Nov 2006.

  1. el teniente blueberry

    el teniente blueberry Miembro activo

    Registrado:
    10 Nov 2006
    Mensajes:
    502
    Me Gusta recibidos:
    31
    Ubicación:
    centro NE
    podrias acoplarme una metralleta tambien, seguro que si te lo propones lo consigues, ahi tu , figura
     
  2. Gigito

    Gigito Miembro activo

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    605
    Me Gusta recibidos:
    111
    Ubicación:
    TGN
    una pregunta,

    en que influye el voltaje de la bateria?
    lo importante es el amperaje?

    es igual que de 10 que 15 voltios?


    va a tener la misma autonomia con 10 pilas que con 8 pilas?


    saludos
     
  3. Drakon

    Drakon Ex-combatiente :D

    Registrado:
    16 Jun 2004
    Mensajes:
    3.605
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Galicia Terra Meiga
    El voltaje tiene que ser el adecuado según las especificaciones del LED (hay una curva de voltaje "consumido" según el amperaje aplicado, aunque no varía demasiado), pero al contrario que una bombilla incandescente (que emite más luz aumentando el voltaje), un LED emite más luz aumentando el amperaje.

    Normalmente la tarjeta reguladora es la que tiene cierto margen de maniobra, ya que es la que se encarga de mantener el amperaje constante, pero todavía no tengo muy claro como funcionan las de LEDs microcontroladas, así que no puedo darte detalles del por qué (la electrónica no es lo mío y aún estoy intentando ponerme al día en estos temas para ver si con el tiempo diseño y programo una por mi cuenta :mrgreen: ).

    Por ejemplo, para el caso de los Luxeon K2 de 130 lumens, el Voltaje aplicado a cada LED debe ser de 3.85 V @ 1500 mAh.

    Lo ideal sería aplicar los 1500 mAh y ver lo que realmente traga el LED con un buen tester, y a que puede haber variaciones significativas... pero tienen cierto margen de tolerancia y a efectos prácticos basta con no salirse demasiado de los valores típicos ;)

    Un saludo:
    Drakon ;)
     
  4. msxtr

    msxtr LedMan

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    11.026
    Me Gusta recibidos:
    74
    Ubicación:
    A todas luces, perdido en Lleida
    Bueno ya te ha constestado el amigo Drakon lo que influye no es que tengas 10 ó 20 baterias, si no, la capacidad de entrega de corriente de ellas, o sea, si pones unas baterias de 1000 ma/h la luz dejará de dar luz antes que si aplicas con la misma cantidad de baterias unas de 2500 ma/h.

    Saludos
     
  5. jorge.fl

    jorge.fl Novato

    Registrado:
    15 Sep 2006
    Mensajes:
    132
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Mieres<>Fene
    En serie sí, pero en paralelo no.
    Con 7 pilas no se consigue más que con 5. Pero Con 10 montamos 5 y 5 en paralelo y ya temos el doble de autonomía. Aunque reconozco que puede que sea más comodo llevar dos baterías de 5 pilas y cambiarlas, que sólo una batería de 5 y 5 pilas en paralelo.

    Saludos.
     
  6. Gigito

    Gigito Miembro activo

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    605
    Me Gusta recibidos:
    111
    Ubicación:
    TGN
    entonces, para 2 leds K2 , que le pongo 8 * 1'5 (alkalinas para probar)
     
  7. msxtr

    msxtr LedMan

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    11.026
    Me Gusta recibidos:
    74
    Ubicación:
    A todas luces, perdido en Lleida
    No, no pongas alcalinas, ya que estas son de 1,5v y eso multiplicado por 8 serian 12 voltios y cascarian. Pon 8 pilas recargables que son de 1,2v y si no quieres usar pilas recargables, entonces usa 6 alcalinas. Supongo que usarás tarjeta reguladora, no?

    Saludos
     
  8. Drakon

    Drakon Ex-combatiente :D

    Registrado:
    16 Jun 2004
    Mensajes:
    3.605
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Galicia Terra Meiga
    Lo mejor es que la capacidad de la batería (el amperaje, mAh, A o como sea que lo veáis escrito) sea la adecuada al uso (duración de uso en este caso) que vayamos a utilizar habitualmente.

    Si siempre te tienes que parar a media ruta para cambiar de "batería" (pack de pilas en este caso), mejor hacer la batería montando 2 packs (de pilas en serie cada uno para darle el voltaje buscado) en paralelo y no parar en toda la ruta (mismo peso con menos rompederos de cabeza y menos desgaste individual de cada pila/celda/célula o como queráis llamarlo porque las descargarás más lentamente ;)).

    Y ahora un par de nociones básicas para los no-iniciados en estas lides (ninguno nacemos aprendido y puede que alguien no tenga conceptos claros ;)):

    -> Las pilas unidas en serie (el + de una unido al - de la siguiente y así sucesivamente) suman voltaje y mantienen el amperaje de una sola pila (mejor si todas son de las mismas características para evitar que alguna pueda petar y montar un estropicio :mrgreen: ). Por ejemplo, con pilas de 1 Voltio y 1 Amperio (por simplificar números), el montaje en serie de 2 pilas daría como resultado 1V1A + 1V1A = 2V/1A. El de 7 sería 7 x 1V1A = 7V1A.

    -> Las pilas unidas en paralelo (el + de cada pila unido al + de las restantes y el - de cada pila unido con el - de las restantes) suman amperaje y mantienen el voltaje de una sola pila (¡¡¡de nuevo advertir que sean todas del mismo tipo!!!). En los ejemplos anteriores, 1V1A + 1V1A = 1V2A, y por tanto, 7 x 1V1A = 1V7A.

    -> Por lo dicho anteriormente, si lo que queremos unir en serie o paralelo son grupos de pilas, estas deben tener todas las mismas propiedades de conjunto, de modo que si queremos triplicar la capacidad de un pack de 2 pilas en serie 2V1A, tendríamos que conectar el + de este pack al de otros 2 packs 2V1A, y el - con el de los otros packs también para obtener una batería de 2V3A.

    Ya por último, los packs que forman la batería pueden ser de pilas en serie y packs en paralelo (más cómodo para aumentar o disminuir el amperaje añadiendo o quitando packs sin cambiar el voltaje total de la batería), o de pilas en paralelo con packs en serie (más cómodo para aumentar o disminuir el voltaje añadiendo o quitando packs sin cambiar el amperaje total de la batería, aunque esta configuración es francamente poco habitual porque a efectos prácticos suele ser más útil la opción anterior).

    En fin, corto el rollo que siempre acabo soltando unos ladrillacos de cuidao :oops:

    Un saludo:
    Drakon ;)
     
  9. msxtr

    msxtr LedMan

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    11.026
    Me Gusta recibidos:
    74
    Ubicación:
    A todas luces, perdido en Lleida
    Drakon, cualquier dia de estos te veo de profe de electrónica :grin: que lo haces muy bien, jejejeje.

    Saludetes
     
  10. Drakon

    Drakon Ex-combatiente :D

    Registrado:
    16 Jun 2004
    Mensajes:
    3.605
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Galicia Terra Meiga
    :cuñao

    Electrónica tendría que aprender yo (o que alguien me enseñase, a ser posible una chica guapa, inteligente, agradable, deportista y bicicletera dispuesta a satisfacer mi apetito goloso... ¿alguna voluntaria? :mrgreen: ), porque me parece que el de Taskled se ha asustado con mi pregunteja sobre la posible modificación de la Interfaz de Usuario de su tarjetita :oops:

    Joe, con lo que me molan a mi las prestaciones de la nFlex...

    Un saludo:
    Drakon ;)
     
  11. msxtr

    msxtr LedMan

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    11.026
    Me Gusta recibidos:
    74
    Ubicación:
    A todas luces, perdido en Lleida
    Si algún dia encuentras a esa voluntaria y tiene una hermana gemela, no dudes en avisarme :rolleyes::mrgreen:

    Saludos
     
  12. mecanoid

    mecanoid STEREOtrooper

    Registrado:
    23 Abr 2005
    Mensajes:
    1.096
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    MAllorca
    me subscribo a este post.....

    Fantástico trabajo, me queda el gusanillo de intentar algo parecido siguiendo vuestras indicaciones.

    Muchas gracias al "Creador" y al "equipo de ingenieros"
     
  13. cesar_psj

    cesar_psj yo no digo ná, pero ...!

    Registrado:
    25 Abr 2006
    Mensajes:
    1.247
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Albacete
    Tienes que tener mucho tiempo libre para eso, porque a una persona que mucho trabajo le cuesta menos comprarse una CATEYE de esas que alumbran que te cagas.
    No obstante una obra cojonuda!
     
  14. mecanoid

    mecanoid STEREOtrooper

    Registrado:
    23 Abr 2005
    Mensajes:
    1.096
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    MAllorca
  15. jesusfdez

    jesusfdez Novato

    Registrado:
    27 Oct 2006
    Mensajes:
    14
    Me Gusta recibidos:
    0
    Tengo una pequeña duda sobre el cacharrito ese regulador de intensidad. El chisme ese, por ejemplo el de 1500 mah, da esa intensidad constante de 1,5A, pero ¿y el voltaje? al voltaje no le hace nada no? Quiero decir que el voltaje lo dará el número de elementos que pongamos en serie en nuestra batería ¿no?, el voltaje de la batería llegará íntegro a los leds?

    Si esto es así entonces si queremos montar una lámpara con 2 leds, y cada led va a 3,9 voltios, entonces necesitaremos una batería que de 3,9x2=7,8 voltios, que, si utilizamos elementos NiCd o NiMh, serían 7,8:1,2=6,5 "pilas", o sea, 6 pilas recargables en serie. ¿Es así expertos?

    Pregunto esto porque en radiocontrol utilizo unos cacharrejos electrónicos llamados ubec que hacen lo contrario. Tienen una entrada de 6 a 30 voltios y una salida de 5 voltios constantes. En este caso mantienen constante la tensión, y la intensidad es como máx 3A según el consumo de lo que se conecte.

    Graciaaaas.
     
  16. Drakon

    Drakon Ex-combatiente :D

    Registrado:
    16 Jun 2004
    Mensajes:
    3.605
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Galicia Terra Meiga
    ¡¡¡Niet!!!, la controladora también quiere su parte :mrgreen:

    Si utilizas la tarjeta reguladora Konlux has de tener en cuenta que ella solita traga 2 voltios (hablo de memoria... mejor sería que lo mirases en las especificaciones de la tarjeta), de modo que para los K2 a 1500 mAh, necesitarías 3.85 + 3.85 + 2 = 9.7 V, uséase, una batería de 8 pilas recargables de 1,2 voltios en serie y todos los miliamperios que puedas arrejuntar (he visto en algún lado pilas AA de hasta 3500 mAh que tienen que ser la monda :mrgreen: ).

    No olvides que en los LEDs hay que regular el amperaje que reciben para que den más o menos luz, no el voltaje como en las incandescentes... hay que tener mucho cuidado con esto porque si pones unas pilas que den exactamente 1500 mAh "no pasa nada" (sigue habiendo variaciones de amperaje que pueden escojonar el invento), pero como sean de más... dejémoslo en que alumbrar alumbraría de la leche, pero al menos uno de los LEDs te iba a durar un telediario (si es que no se funden instantáneamente :mrgreen: ).

    Un saludo:
    Drakon ;)
     
  17. jesusfdez

    jesusfdez Novato

    Registrado:
    27 Oct 2006
    Mensajes:
    14
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ok, perfecto, ahora lo tengo claro. Eran un par de detallitos que no acababan de cuadrarme del todo jeje. Mis pilas AA de mayor capacidad son de 2400 mah. Hay que buscar pilitas decentes de esas :)
    Gracias por la respuesta aclaratoria.
     
  18. Drakon

    Drakon Ex-combatiente :D

    Registrado:
    16 Jun 2004
    Mensajes:
    3.605
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Galicia Terra Meiga
    Las pilas tienen un ratio de descarga óptimo (que casi nadie cumple nunca :mrgreen: ) que suele ser una décima o dos décimas partes de la capacidad total (para una de 2400, serían 240 ó 480 mAh de descarga según el tipo de pila, por poner un ejemplo), pero vamos, que salvo por el hecho de que tendrías que cambiar de pilas más a menudo, no habría problema.

    Ten en cuenta que (y vuelvo a hablar de memoria) MSXTR tiene pilas de 2950 mAh y le duran 3 horas o más, así que con 2400 mAh, una Konlux 1500 mAh y 2 LEDs K2 como los suyos, debería pasar de largo las 2 horas de autonomía con tus pilas ;)

    Un saludo:
    Drakon ;)

    P.D: A todo esto, que no os he dicho que estoy colaborando con los de taskled.com en un mini-proyecto que han planteado en MTBR.com (un interfaz de usuario más apto para ciclistas que el que ya traen sus tarjetas :mrgreen: ). Si es que me pierde todo lo que sea quemar neuronas ideando cosas... :mrgreen:
     
  19. jorge.fl

    jorge.fl Novato

    Registrado:
    15 Sep 2006
    Mensajes:
    132
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Mieres<>Fene
    :) jeje, mira que me hizo gracia este comentario.

    Pues no sabía que la controladora se llevaba sus voltios pa la saca. Gracias por aportar tanta información.

    Saludos.
     
  20. msxtr

    msxtr LedMan

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    11.026
    Me Gusta recibidos:
    74
    Ubicación:
    A todas luces, perdido en Lleida


    Pues ya sabes, cuando tengas el invento listo, nos ponemos manos a la obra para aplicarlo nosotros :wink:

    Saludos
     

Compartir esta página