He empezado a nadar. Muy dificil !!!

Tema en 'Medicina deportiva, entrenamientos y alimentación' iniciado por fantich, 6 Oct 2006.

  1. fantich

    fantich De FE

    Registrado:
    30 Dic 2005
    Mensajes:
    5.373
    Me Gusta recibidos:
    9
    Ubicación:
    Entre L,horta i la Marjal
    Hola, os cuento:
    El caso es que en el pueblo de al lado del mio organizan todos los años un triatlon pero de un nivel bajito, vamos, para toda la peña de ese pueblo y algunos de los pueblis cercanos. Como resulta que la mayoria de la peña de mi grupo de mtb es de ese pueblo pues todos los años me animan a que participe. La bici sin problemas. El correr también se me da bien y no me asusta, pero....pero y la natación ??? ahí tengo el problema. Total que esta semana me he apuntado a un cursillo de natación en la piscina climatizada de mi pueblo. Y no veas el chasco que me he llevado !!! que ridiculo !! y es que soy lo más inútil que os podais imaginar. No avanzo. Lo de la respiración lo he pillado facilmente pero no hay manera. No aguanto ni tan siquiera un ritmo lento. Me siento un trozo de madera dentro del agua. Algún consejo, algún truco para esto de la natación, y es que encima la monitora no explica nada ni corrije nada.....
     
  2. ingeniero

    ingeniero Novato

    Registrado:
    14 Ene 2005
    Mensajes:
    130
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    A les Codines
    Para pillar la técnica empieza nadando lentamente, coordinando todos tus movimientos para pillar el ritmo. Debes aprender a coordinar antes de querer ir rápido, por que sinó te cansas demasiado y no avanzas.

    Piensa que la monitora te puede dar indicaciones, pero "el truquillo" se pilla practicando (como en todo).

    No te desanimes, veras como en dos semanas de práctica mejoras mucho la técnica y poco a poco vas pillando velocidad.
     
  3. amoebius

    amoebius Pitufo pintor

    Registrado:
    19 Jul 2005
    Mensajes:
    815
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Madrid
    Como bien te dice ingeniero, es cuestión de nadar, aunque ahora pienses que no nadas nada, con el tiempo, pillaras fondo, piensas que lo tienes porque haces deporte, pero los movimientos son diferentes. Pues lo que te ha dicho, nadar intentando coordinar los movimientos y muy importante, llevar una respiración acompasada a los movimientos (eso requiere práctica).
     
  4. fantich

    fantich De FE

    Registrado:
    30 Dic 2005
    Mensajes:
    5.373
    Me Gusta recibidos:
    9
    Ubicación:
    Entre L,horta i la Marjal
    Menos mal, eso que decís me tranquiliza. Todo tiene su "truquillo" eso es verdad y con la práctica. Aparte de los días que tengo clase, voy a ir también a sesiones de baño libre y esa manera la practica es mayor, pero de verdad, ni me imagino como tengo que llegar a hacer 12 piscinas ( unos 600 metros ) a no más tardar en 30 minutos, pero bueno, tengo de tiempo para prepararme hasta el mes de Abril del año que viene. Es un reto que tengo que poder superar.

    Un saluda y muchas gracias.
     
  5. Drilman

    Drilman Miembro Reconocido

    Registrado:
    13 Dic 2005
    Mensajes:
    2.384
    Me Gusta recibidos:
    29
    Ubicación:
    Madrid y panticosa
    Un consejillo aunque todo es práctica sería que te concentres en hacer que tu brazada sea más eficiente , se gana más alargando la brazada que aumentando la frecuencia de la misma con lo que lo único que consigues es agobiarte. Pero tranquilo que todoes práctica y además es de los 3 el deporte en el que más despacio de progresa ya que lo más importante es la técnica.
     

  6. alobao

    alobao Miembro activo

    Registrado:
    3 May 2006
    Mensajes:
    1.134
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Sant Joan Despi (BCN)
    A mi siempre me ha atraido nadar (bien se entiende) aunque reconozco que no he sido capaz, tal vez por que no he tenido un objetivo como tu y siempre he acabado desanimándome, cada vez que iba a la piscina tardaba mas en cambiarme que en nadar (medio ahogado)... al final abandonaba. El gimnasio era mas gratificante... justo encima de la piscina está el gimnasio.

    Ahora llevo a mi hija de 15 meses a la piscina y me está picando otra vez el gusanillo. Volveré a intentarlo.

    Está claro que hay que ser pertinaz, el truco está claro que es practicar.

    Salu2
     
  7. blerax

    blerax INDIGNAO

    Registrado:
    24 Ago 2005
    Mensajes:
    4.764
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    GIJON
    es complicao al principio fantich
    lo mejor es ir lo mas lento posible y centrarse en la coordinacion y la respiracion
    al principio todos vamos rapido y no aguantamos nada
    aunque te parezca ridiculo el ritmo muy lento
    ya irás acelerando

    yo de mano me desesperaba pa hacer 2 largos seguidos
    luego para hacer 10 salia hinchao :)

    ahora me hago 80 o 100 largos


    lo que mas me mola es en invierno ver a la gente a de afuera hasta arriba de ropa y yo en la piscina
     
  8. BlueIcarus

    BlueIcarus Novato

    Registrado:
    30 May 2005
    Mensajes:
    33
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola fantich,
    En triatlón,en la piscina no se trabaja fondo, se trabaja técnica, sobre todo
    al principio. Más vale 30 minutos de ejercicios de técnica que 30 minutos de
    fondo sin técnica, porque si haces esto último no progresarás nunca. Tu monitora te debería ayudar. Si controlas inglés, mandame un mensaje privado
    con tu correo y te mando 3 cosillas de natación para triatlón que te harán mucho bien. Si no lo sabes, lo postearé en spanish y en mis palabras ;)
    Lo más importante: Ir completamente horizontal. El 80% de la energía en natación al principio se desperdicia tratando de ir a flote. Si controlas esto,
    ir completamente horizontal en el agua, lo tienes casi todo hecho. Que como puedes entrenar esto? ponte aletas cortas, y SIN TABLA y con la cabeza dentro del agua avanza con las aletas. A poco que presiones con el pecho hacia abajo (tu boya) notarás como te conviertes en un misil que va abriendo agua. Imagínate nadando con tu cuerpo CUESTA ABAJO y lo conseguirás. El siguiente error es mover mucho las piernas. Piensa en no moverlas y tenerlas completamente estiradas y ya verás como ellas solas se moverán. No "pedalees" con los pies,que es lo más común, ahí se te va mucha energía y es consecuencia directa de no ir horizontal en el agua: al ir con los pies por debajo de la cabeza necesitas sacarlos a flote y pedalearás como loco. Simplemente concienciate de que la pierna va estirada y se aletea DESDE LA CADERA CON EL EMPEINE ESTIRADO Y EN LINEA RECTA CON LA PIERNA. Solo con estos dos consejos fliparás. El siguiente paso es afinar la brazada, pero eso ya es otro capítulo xDDD
    Si no lo entiendes, que es lo más normal, porque es un tocho de información, dímelo y lo explico con más detalle

    Salud y multideporte!!!
     
  9. marichus

    marichus Miembro

    Registrado:
    27 May 2005
    Mensajes:
    624
    Me Gusta recibidos:
    0
    lo mejor...es relajarte y dejarte llevar...la coordinación es cuestión de practicar,el fondo que ya lo tienes de otros deportes lo irás cogiendo sin darte cuenta...sigue lo que te dice blueIcarus;)¡ánimo!
     
  10. MiriaM

    MiriaM zupervaka Moderador ForoMTB

    Registrado:
    18 Jun 2004
    Mensajes:
    7.145
    Me Gusta recibidos:
    4
    pues ya q estamos mas patosa soy yo q no me sale lo de respirar

    o saco la cabeza antes de tiempo o yo q se pero el caso es q cada vez q iba a nadar me bebia media piscina y encima tenia q parar cada dos por tres pq estaba cansadisima :(
     
  11. El Bombilla

    El Bombilla Canyon Social Club

    Registrado:
    24 Jul 2006
    Mensajes:
    2.579
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Unknown...
    Fantich, yo llevo 20 años nadando y compitiendo, y aunque la técnica la tengo muy trabajada, lo mejor dentro del agua es sentirte cómodo luego ira saliendo solo, te daré unas reglas básicas:

    - Empeines estirados por completo dentro del agua.
    - Las rodillas practicamente no se mueven, el movimieto de piernas empieza en la cadera, haz mucha tabla.
    - Al respirar, la cadera no se levanta, sólo se gira un poco la espalda y el cuello. Lleva la cadera lo mas alta posible (levanta el culo ****)
    - Los brazos debajo del agua, en forma de L, y no se cruzan, pasan por debajo de los hombros (no por el ombligo).
    - Mientras mas estires el brazo, menos frecuencia, mas desplazamiento, mientras mas angulo recto tengas, mas frecuencia menos desplazamiento.
    - Y por último cuando nades mira (por debajo del agua) hacia delante, no hacia abajo.
    - Palmas de las manos con los dedos solo un pizco separados.

    Si quieres saber algo mas, con la bici soy un burro, pero de natación sé un rato, asi que avisame. Saludos.

    P.D: no te vuelvas loco dentro del agua, controla tus movimientos y siente como te desplazas.
     
  12. fantich

    fantich De FE

    Registrado:
    30 Dic 2005
    Mensajes:
    5.373
    Me Gusta recibidos:
    9
    Ubicación:
    Entre L,horta i la Marjal
    Gracias por tu consejo, lo tendré e cuenta.
    Y cuanta razón tienes !! hace ya muchos años que me puse a pedalear y nadie me tuvo que enseñar. Me pongo a correr y lo mismo. Pero ahora, te pones a nadar y lo llevas claro. Se requiere técnica y practica, así es.
     
  13. triluarca

    triluarca Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Ago 2004
    Mensajes:
    4.934
    Me Gusta recibidos:
    545
    para los torpes y adultos que estais nadando con un monitor que se limita a poner ejercicios...

    El mejor consejo es agruparos unos cuantos y contratad a un buen tecnico,,, una hora entre 5 personas os puede salir por 15 € y los progresos son alucinantes.

    Si no podeis, bajaros del e mule los videos del total immersion

    http://www.totalimmersion.net/

    Pensad que enseñar trucos por internet seria como enseñar a alguien a montar en bici on line...
     
  14. El Bombilla

    El Bombilla Canyon Social Club

    Registrado:
    24 Jul 2006
    Mensajes:
    2.579
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Unknown...
    Muy cierto, es muy dificil corregir algo asi sin ver como son exactamente los movimientos, aunque se hace lo ke se puede. Mira algun libro o algo y pregunta dudas por aki.
     
  15. melampo

    melampo Novato

    Registrado:
    26 Jul 2006
    Mensajes:
    21
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola, te pongo una página bastante completa con esquemas y explicaciones de cada uno de los estilos.
    Es una ampliación de lo que explica BlueIcarus.
    Yo empeze el año pasado y al principio del curso ibamos todos como borregos pero después de tres o cuatro clases el monitor empezo a corregirnos y a perfeccionarnos.
    Saludos y suerte.

    http://www.i-natacion.com/
     
  16. fantich

    fantich De FE

    Registrado:
    30 Dic 2005
    Mensajes:
    5.373
    Me Gusta recibidos:
    9
    Ubicación:
    Entre L,horta i la Marjal

    jajajaja yo también trago de lo lindo ó que te crees...y otro cosa que no se si os pasa...pero...psssss...( en voz baja ) me dan unas ganas de eruptar que pa que ¿¿¿????
     
  17. El Bombilla

    El Bombilla Canyon Social Club

    Registrado:
    24 Jul 2006
    Mensajes:
    2.579
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Unknown...
    pues cuando te pase en mar abierto, con toda la sal te van a dar unas ganas de potar, ke pa ke de ke
     
  18. acha

    acha BMX

    Registrado:
    23 Jun 2005
    Mensajes:
    1.631
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    madrid-city
    nadar no es tan dificil, claro que yo aprendi de niño, pero como todo en la vida cuesta esfuerzo, ganas y ponere a ello.

    suerte con ellos, nadadores.
     
  19. MiriaM

    MiriaM zupervaka Moderador ForoMTB

    Registrado:
    18 Jun 2004
    Mensajes:
    7.145
    Me Gusta recibidos:
    4
    q va, en la playa lo q hago es q cojo aire y me kedo con la cabeza debajo del agua hasta q necesito respirar otra vez, mira q me han enseñao veces lo de respirar q mi amiga es monitora de natacion, pero ni por esas XD
     
  20. alobao

    alobao Miembro activo

    Registrado:
    3 May 2006
    Mensajes:
    1.134
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Sant Joan Despi (BCN)
    Buen link --> para favoritos, Gracias
     

Compartir esta página