HECKLER; DISCO DELANT. 160 o 180??

Tema en 'Bicis y componentes' iniciado por Maxalan, 5 Mar 2006.

  1. Maxalan

    Maxalan Miembro

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    Hola a todos,

    Hace poco que termine de montar mi Heckler con 5th ele. y AM SL y una de las preguntas que me surgen es si cambiar el disco delantero de 160 por uno de 180, para tener mas potencia y tranquilidad de no re-calentamiento en las frenadas. Son XT. La verdad es que bajo por trialeras guapas, algunas un poco a saco y noto que se "fatigan" bastante los frenos. Obviamente intento siempre no "abusar" de los frenos..... pero hay zonas que es inevitable.
    En fin, pedir consejos acerca de si vale la pena o no, y si alguno lo ha cambiado cuales son sus sensaciones.
    Gracias y saludos
    Maxalan
     
  2. oscarbuzo

    oscarbuzo carpe diem

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    creo no confundirme al decirte que no hay discos de 180 de shimano ni adaptadores pasa de 160 a 203, yo en la Z1 de mi heckler le he puesto el 203 por lo mismo y hay una diferencia abismal
     
  3. Robledalmadrid

    Robledalmadrid Miembro activo

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    Qué pasa maxalan, creo que tuvimos esta discusión hace un tiempete. El tema del diámetro, pues ya sabes que la mayoria te recomienda 180. Yo pienso que con 160 si no pesas mucho, vas sobrado en cuanto a potencia. Lo de resistencia y calentamiento, de verdad que pierdes potencia??? yo creo que es más psicológico que otra cosa.

    Yo me he bajado con la heckler cargada con un transportín de 5kg y 2 más de agua, puertos de 1000m de desnivel del tirón a saco, con dos discos de 160 (lx), y no he notado nada de fading, ni calentamientos (hombre, pues claro que se calientan a tope) fuera de lo esperable.

    Por eso dudo que noteis esas cosas por bajar una trialera, y encima sin carga, pero bueno, a lo mejor los xt frenan peor.

    Lo que si te aseguro ya, es que un freno de bici (cualquiera), está diseñado para soportar toda la carga y más que le puedas dar, con margen de seguridad de sobra. Ningún fabricante se juega aqui nada, y si los ponen de 160 es porque valen.

    Ahora bien, si nuestras complicadas psiques nos piden siempre más y más, y no queremos rallarnos, o por estética te gusta llevar una paellera, pues ponte un 200mm y te quedas tranquilo.

    PD: ten en cuenta el rodaje de los frenos (yo lo estimo en 200km hasta que cojan su funcionamiento ideal), no abuses de ellos con pastillas nuevas.
     
  4. Maxalan

    Maxalan Miembro

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    gracias por vuestros comentarios. Tengo entendido que sí existen adaptadores y discos de 180mm para XT, aunque puede ser que sean mas dificiles de encontrar.

    Muy buenas Robledalmadrid. Efectivamente hace ya algun tiempo estuvimos "discutiendo" el tema.... pero para aquel entonces tenia una Fuel 90, horquilla Psylo Race, y mi pregunta era (si no recuerdo mal) si aceptaba la horquilla un disco superior a los 160mm y me recomendasteis que no, aunque obviamente seria el fabricante de la horquilla quien permitiria o no de forma mas segura.

    Ahora que he pasado al lado "enduro" y que la bicicleta tiene bien poco en que parecerse a mi nueva Heckler e incluso a mi forma de subir y sobre todo bajar je je je je...... me encuentro que con mis 80kgs de peso, 178cms y un extra peso de +/- 4/5kgs entre agua, herramientas, llaves, etc.... mis frenos no responden con la suavidad que me gustarian o que pensaba. Supongo que tienes razon cuando dices que los fabricantes ya tienen en cuenta estos detalles y que van "sobrados" con discos de 160, pero quizas como bien dices tambien, mi "psico" me engaña y me dice; "atencion, tus frenos estan a tope, mas caña y te la pegas"... quizas esa "inseguridad" que uno tiene en la mente crea un mal rollo al bajar y no disfrutar como uno quisiese.
    Obviamente hay opiniones para todos.... en fin.... sigo con la duda aunque tus comentarios son muy apreciables.
    saludos
    Maxalan
     
  5. holmatro

    holmatro Miembro

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    Te cuento mi caso que es parecido al tuyo, sólo que yo tenía claro que "necesitaba" más frenada. Yo tengo un xt de 4 pistones en una líthium, una bici del estilo de la heckler, delante tenía un disco de 160mm, pero a mí si que se calentaba (cuando digo que se calentaba es que a veces en determinados cortafuegos se ponía azul), a parte que no tenía toda la potencia que yo quería.
    Bueno, pues con piezas y discos de otras marcas le cambié el freno por uno de 180mm (le pongo este porque es el máximo que me acepta la fox, que si no le ponía el gordo de cabeza). El disco se lo cambié por un aligator (20e) y le puse un adaptador hope, que es el único que encontré. Aquí tuve yo un pequeño error, pues fox dice que no se deben poner frenos de más de 180mm en sus horquillas (anteriores a 2005), y mi disco en efecto es de 180mm, el adaptador suplementa la pinza en 20mm pero en lo que yo no había caido es que la pinza de freno es de 165mm, por lo que al final se me queda como uno de 185mm (el disco lo coge por la parte externa).
    El resultado ahora es el siguiente. La potencia de frenado ha aumentado. ¿Cuanto? no lo se, pero frena mucho. (parte de culpa de que no pueda comparar objetivamente es que antes llevaba unas kool stop y después de poner el disco utilizo unas ebc verdes, si hay alguien que haya utilizado las dos que diga cual va mejor, para que así te hagas una idea). Te puedo decir que frena más o menos como un fórmula oro en igual medida, con mayor progresividad y mejor tacto.
    ¿Se calienta? Si mucho. Todavía no lo he probado en una cuesta que se me ponían los otros azules (160mm), pero hace un tiempo (es que ahora no puedo cogerla) bajando una cuesta de mucha pendiente con el de 180mm se me puso azul, perdiendo más frenada que con el pequeño y cogiendo más temperatura, esto lo se porque antes le echaba un poco de saliva al disco y no se evaporaba y ahora si que se evapora. Me imagino que esto se deberá más al cambio de pastillas, que al tamaño del disco.
    Bueno espero haberte ayudado algo. Saludos y si tienes alguna duda al respecto pregunta.
     


  6. Maxalan

    Maxalan Miembro

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    Gracias por tus comentarios Holmatro.
    Entiendo entonces que el problema puede venir de las pastillas.
    Voy a probar cambiandolas por las EBC que comentas. He visto que hay 3 tipos.... cual recomiendas tu? he leido que las "rojas" son para uso para de descenso y de poca duracion.... potentes pero blandas.
    saludos
    Maxalan
     
  7. globolo

    globolo Miembro activo

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    Sí hay discos Shimano de 180 y adaptadores ,se les habían agotado al importador y estaba pendientes de recibirlos,lo que no te puedo decir seguro es si los hay con anclaje internacional con centerlock seguro
     
  8. holmatro

    holmatro Miembro

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    Creo que no me has entendido bien o yo no me he explicado. Para mí son mejores las kool stop que las ebc, por lo menos por mi experiencia. También he de decir en contra de las ebc que en condiciones húmedas no frenan casi nada, cuando las shimano o kool stop perdían menos eficacia y seguian frenando, menos pero guardando las formas.
    No se como será tu estilo de conducción, tu terreno ni tu obsesiones de peso, pero yo para el uso que le suele dar la gente a la heckler veo mejor el 180, pero si tienes la posibilidad de elegir, si tienes que gastarte 60-80 euros es disco+adaptador, pues ya tienes que ver tú si te interesa, aumento de potencia vas a tener, pero lo dicho, tú verás.
    En lo que respecta a las EBC, hay tres tipos de pastillas, las verdes(todo uso) que son las que yo tengo, las amarillas (son para condiciones de barro) y las rojas (son de un compuesto de kevlar), yo las tuve al principio que no frenaban nada los xt, pero se me mancharon de aceite así que fué estrenar y tirar, y valen 25E. Estas últimas tengo entendido que se gastan rápido. Bueno, lo dicho si tienes alguna duda tú dirás.
     

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